sábado, 27 de junio de 2009



CONFERENCIA
ESCENÁRIOS CLIMÁTICOS DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY PARA LOS AÑOS 2020-2050-2080

Ayer viernes 26 de junio, apenas pasadas las 20hs., se concretó la conferencia a cargo del Dr. Mario Néstor Núñez (Investigador Superior del CONICET) ante un Aula magna completa de público en la UTN de C.del Uruguay. La actividad organizada por la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) se llevó a cabo en un marco de atención hacia el el material ilustrativo y las explicaciones que sobre el cambio climático y las modificaciones ciertas que ya está produciendo sobre diversas áreas, como la producción agropecuaria, el comportamiento de lluvias, tormentas y fenómenos climáticos desconocidos para determinadas áreas geográficas, acompañado de la técnica disertación del Dr. Núñez, mantuvo atento al auditorio que cerró el encuentro con numerosas preguntas.

miércoles, 24 de junio de 2009


YA ESTÁ EL BOLETÍN ELECTRÓNICO AMBIENTAL NÚMERO 05 de CUATRO GATOS LOCOS!
EN ESTA EDICIÓN, NOS DEDICAMOS UN POCO A LA FORMACIÓN CÍVICA EN VISTAS DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO.

SI LO QUIEREN EN SUS CORREOS, AVISAR A: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar

¡TRIUNFO ÉTICO!
SOCIOLOGÍA -UBA
LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA RECHAZÓ LOS FONDOS DE LA MINERA ALUMBRERA

"Un triunfo de la ética, de la perseverancia, de la toma de conciencia académica y de la ciudadanía en general!
¡ Ojalá que las otras facultades del país se contagien...y desde la ética, las universidades comiencen a mostrar el ejemplo en defensa de nuestros recursos naturales, para no hipotecar el futuro y formar seres respetuosos del medio ambiente!
Alicia Jardel

www.adin-noticias.com.ar

MARCHA DE LAS ANTORCHAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
SAN JUAN

Anoche a partir de las 21Hs. se realizó en la Plaza 25 de Mayo de San Juan, la MARCHA DE LAS ANTORCHAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
"No sigamos dejando que los medios nos digan sólo lo que se les permite decir desde el poder. No aceptemos más el lema de "no confundir a la población", absurdo bajo el cual se protegen. Les exigimos verdad, transparencia y espacio para el pluralismo, base indispensable para el desarrollo de una verdadera democracia.
Con estas velas, pretendemos simbolizar que no abandonamos la vigilia, que no dejamos de participar, de estar atentos y de exigir que se acabe la oscuridad en la que vivimos.
Defendemos la democracia y creemos que la libertad de expresión es insoslayable para sostenerla.

FELÍZ CUMPLEAÑOS AL MAESTRO TITIRITERO
JAVIER VILLAFAÑE
El 24 de junio se cumplieron 100 años de su nacimiento. El titiritero de los caminos y del pueblo.

CHARLA PARA AUTORIDADES DE MESA
COLÓN- ENTRE RÍOS

El lunes a partir de las 20hs. en el Salón del HCD de la Municipalidad de Colón, se brindó una charla informativa para los vecinos que fueron convocados como autoridades de mesa para el próximo domingo, con motivo de la Elecciones Nacionales Legislativas.
Un buen número de vecinos escuchó atentamente las indicaciones que se brindaron con abundante material elaborado al efecto.
Toda la información sobre este tema, así como las preguntas más frecuentes que suelen plantearse los electores, pueden tenerla, visitando: www.elecciones2009.gov.ar
LA HISTORIA DEL DÍA HACE MOMENTO EN CANAL 13
RETIENEN DOCUMENTOS DE ABORÍGENES EN FORMOSA

En Ingeniero Juárez a kilómetros de Formosa, retienen los documentos de los aborígenes, a canbio de frazadas y comida.
Un puntero del lugar, fue a la comunidad de wichís con un cuaderno solicitó los documentos entregó elementos y se retiró con los documentos de todos, comunicándoles antes que el domingo se los devolvería cuando los pasen a buscar para ir a votar.
Los aborígenes denunciaron lo que pasó, puesto que algunos no pueden cobrar su pensión y en un caso no puede anotar a su hijo recién nacido por la falta de documentos.
¡INSÓLITO!
Barrick y Celco auspician la Reunión Binacional de Ecología.

En La Serena, del 30 de septiembre al 04 de octubre, se realizará la Tercera Reunión Binacional de Ecología que tiene entre sus auspiciantes a dos polémicas empresas no muy anmigables con el medio ambiente.
La actividad organizada por la Sociedad de Ecología de Chile y la Asociación Argentina de Ecología, reúne a lo más prominente de las distintas disciplinas afines de ambos países. Sin embargo, la participación de Barrick Gold, minera que lleva adelante el cuestionado proyecto Pascua Lama y Celco, empresa que contaminó el Río Cruces, matando a cientos de cisnes de cuello negro, no deja de causar molestia en ciertos grupos ecologistas.
ESCENARIOS CLIMÁTICOS DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY PARA LOS AÑOS 2020-2050-2080

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia "Escenarios climáticos de la Cuenca del Río Uruguay, para los años 2020-2050-2080" a cargo del Dr. Mario Néstor Nuñez (Director del CIMA, profesor Emérito Dpto. Ciencias de la Atmósfera-UBA, Investigador Superior CONICET, Doctor en Meteorología UBA, Post Doc University of Reading UK) que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, el día viernes 26 de junio a las 20:00hs. Calle Ing.Pereyra Nº 676. C. del Uruguay - Entre Ríos

martes, 23 de junio de 2009


LECTURA

CRÓNICA DEL PAÍS DE LOS RÍOS MUERTOS
de Héctor H. Dalmau

En esta obra, que ve la luz después de varios años de estudios realizados con honestidad y proverbial esfuerzo personal por parte del autor, la seriedad de las investigaciones se ponen de manifiesto en cada tema abordado.
En el Capítulo VII - EL URUGUAY NO ES UN RÍO - TAMPOCO UN CIELO AZUL QUE VIAJA

lunes, 22 de junio de 2009


MOVILIZACIÓN EN TIGRE
MARTES 23 DE JUNIO - 09:30HS. EN PLAZA CARUPÁ.
MARCHAMOS A LA MUNICIPALIDAD.
MOVILIZACIÓN POR EL TRABAJO, LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS FAMILIAS DEL TIGRE.
¡Basta de contaminación! Saneamniento del Río Reconquista, control inmobiliario en el Delta, NO al desalojo de Isleños, ¡Basta de represión!. Por la preservación de los pueblos originarios, arqueológicos y antropológicos de Punta Canal - Tigre
www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com

sábado, 20 de junio de 2009


DÍA DEL PADRE

DESDE CUATRO GATOS LOCOS, QUEREMOS AGRADECER LA ENTREGA A LA LUCHA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y NUESTROS RECURSOS NATURALES, A TODOS LOS PADRES QUE HAN DESPERTADO Y HAN ENTENDIDO QUE NO HAY FUTURO POSIBLE PARA LOS HIJOS SIN CONSIDERAR LA NATURALEZA COMO ELEMENTO PRINCIPAL DE VIDA.
POR EL ENTERO COMPROMISO COMO PADRES, NUESTRO PROFUNDO RECONOCIMIENTO.
A LOS PADRES PERUANOS QUE SE FUERON LUCHANDO POR SU TIERRA, LA PAZ.

viernes, 19 de junio de 2009


AGENDA - JULIO
"PAREN DE FUMIGAR"
en San Lorenzo

Los días 11 y 12 de julio, los compañeros que realizan por todo el país la campaña "PAREN DE FUMIGAR", se concentrarán en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, a 20Km. de Rosario, en el Segundo Encuentro Nacional de esta propuesta.
Por el Puerto de San Lorenzo salen la soja y la minería metalífera en gran escala, dos cruciales estigmas letales concebidos por y para el saqueo mediante la contaminación y destrucción de nuestros pueblos y territorios.
El colectivo nacional "PAREN DE FUMIGAR" escribió en su convocatoria que "por San Lorenzo se nos van los suelos, se nos fueron los bosques desaparecidos, se van las montañas pulverizadas y envenenadas con arsénico y cianuro, San Lorenzo es la puerta de salida de la Patria sojera, es el epicentro del modelo colonial de las sojas transgénicas".

CUATRO GATOS LOCOS
Boletín electrónico ambiental

Desde el miércoles está en el correo de los suscriptores el Boletín electrónico ambiental de CUATRO GATOS LOCOS, número 04. Temas como: La expresión y su significado, la libre expresión, formas de expresarse y otros.
Si querés tener este número y los anteriores, enviá mail a: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar

20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA
Según investigadores, el celeste y blanco elegido por Manuel Belgrano como los colores para la bandera, tiene varios antecedentes. El antecedente religioso, se refiere a los colores de la Virgen María a la que se representaba vestida de blanco, con un manto celeste.
Otro antecedente, que puede denominarse político, es el que dice que imitó los colores de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812, colores celeste y blanco que identificaban a los miembros de la Sociedad patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).
Lo cierto es que ya Martín de Pueyrredón había utilizado para identificarse, cintas celestes y blancas en sus campañas, razón por la cual, Belgrano al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular.
Manuel Belgrano enarboló por primer vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por Doña María Catalina Echevarría de Vidal.
En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.
Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue Ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto cientos de argentinos.
Nacida la Nueva Nación a la vida independiente, esa medida no podía postergarse por más tiempo y el 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso, pidió que se fijase y jurase la bandera nacional.
Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.
Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una Ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.
www.tierradegauchos.com

LITORAL FLUVIAL ARGENTINO: BUSCAN ARMONIZAR LA LEGISLACIÓN PESQUERA

El taller organizado por la provincia de Santa fe y la Fundación Proteger, reunió a funcionarios de las provincias del NEA y de la Nación, especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay y líderes de organizaciones de pescadores. Se analizó la necesidad de actualizar y armonizar entre los Estados provinciales las normativas pesqueras en el área de la Argentina correspondiente a la Cuenca del Plata. "Las provincias del litoral fluvial han tomado un tema clave para la economía regional y para miles de puestos de trabajo" destacaron desde Proteger-.
www.proteger.org.ar
PRIMERA JORNADA TUCUMANA INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

Más de 800 personas participaron del encuentro. Asistieron funcionarios nacionales, provinciales, expertos de Brasil y autoridades de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). Desde ayer jueves 18 de junio y hasta hoy viernes, se desarrolló la Primera Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental, que organizaran la Corte
Suprema de Justicia de la provincia y la Facultad de Derecho de la UNT.
Lorenzetti, Decano de la Facultad de Derecho, se expresó en el acto de apertura "Hoy los jueces recibimos centenares de denuncias de todo el país sobre la temática, pero es necesario comprender que para que existan soluciones debe realizarse un trabajo equilibrado entre todos los poderes del Estado". Mientras que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró que "la función de los jueces en esta temática es fomentar el equilibrio, entre el desarrollo productivo e industrial y la preservación de las fuentes naturales y ambientales".

4to ENCUENTRO DE ASANOA (Asamblea Socio-ambiental del NOA)
ENCUENTRO EN CAFAYATE

El pasado fin de semana más de 30 organizaciones sociales de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se reunieron en Cafayate para concretar el 4to. Encuentro de la Asamblea Socio-ambiental del NOA (ASANOA) coordinadora que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) a nivel nacional.
Acciones directas, nuevos espacios de auto-formación e interpelaciones directas a las universidades cómplices de las empresas contaminantes, fueron algunos de los temas en torno al eje central de lucha por el territorio.
La ASANOA se pronunció en repudio a la criminalización y judiacialización generalizada en los países de Latinoamèrica y especialmente sobre la reciente masacre cometida contra los pueblos indígenas de la Región Amazónica en Perú.
La Asamblea también manifestó su rechazo a los actos cometidos en las distintas provencias caracterizadas por sus políticas de gobierno pro-mineras y pro-sojeras, sobre la libertad de información, que tuvo su última expresión fuerte en San Juan con la restricción a la circulación de la revista Rumbos que publicaba un informe sobre las consecuencias de la minería a gran escala.
La ASANOA logró unificar en este encuentro las distintas problemáticas regionales, profundizando su proceso de crecimiento colectivo a través de la organización asamblearia y la construcción a partir del consenso. La próxima cita importante, será Ledesma, en Jujuy, donde se desarrollará el 10º Encuentro de la UAC, con participación de asambleas, movimientos campesinos, comunidades originarias y organizaciones sociales de todo el país.

EL CONGRESO PERUANO ANULÓ LAS LEYES PRIVATIZADORAS DE LAS TIERRAS DE LA AMAZONIA.
UNA VICTORIA PARA LOS INDÍGENAS PERUANOS

Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos treinta y cuatro muertos, más sesenta desaparecidos y más de un centenar de heridos. La convulsión social no le dejó al presidente García otra salida que retroceder. Golpeados y todavía conmocionados, los indígenas celebraron en silencio su victoria. En Bagua, epicentro de la represión contra los nativos amazónicos, nadie salió a las calles a celebrar el triunfo. La mayoría de los indígenas han regresado a sus comunidades, selva adentro, pero algunos permanecen en Bagua, reclamando por los detenidos y los desaparecidos. www.noalamina.org

jueves, 18 de junio de 2009


CHILE
"UN MUNDO MISERABLE"
Documental sobre la crisis medioambiental de Celco en Valdivia.
El film del Periodista Dauno Tótoro, trata sobre la muerte de cisnes de cuello negro por contaminación del Río Cruces y la eventual responsabilidad de Celulosa Arauco, la cual fue asesorada por Eugenio Tironi, hoy jefe de contenidos de Eduardo Frei.
El experto en comunicaciones señala ahí que debemos "resignarnos a nuestra condición de seres miserables" debido a que el mundo donde "todos nos movemos por valores", no existe.
Y...crudo el hombre, te deja pensando, que en realidad todo lo que está pasando y que muestra la terrible actualidad, no sucedería si la gran mayoría de las personas tuviera su basamento en valores y principios que por años hicieron la diferencia.
No es para ponerse a pensar en que todo pasado fue mejor ni mucho menos, cada época tiene sus matices, pero sí es para ponerse a rescatar algunos hechos indiscutibles: en algún tiempo uno sabía con quién se comunicaba...los delincuentes comunmente estaban presos y la gente honesta caminaba con tranquilidad por la calle; la palabra era un bien sin precio y darla, un compromiso imposible de quebrar; el respeto hacia el otro casi una costumbre; y la amistad un regalo para preservar; el trabajo portador de dignidad y el estudio el seguro para un futuro mejor. La honestidad, la honradez, la lealtad, la solidaridad, el compromiso, todas palabras de lujo.
En una de esas tiene razón, este hombre y tenemos que resignarnos a nuestra condición de seres miserables, en la total y absoluta miseria de todo aquello que nos permite ser mejores...salvo que lo entendamos y que nos demos cuenta de una vez, que la muerte de los cisnes de cuello negro, la contaminación de los ríos, la muerte de compañeros de la tierra nos están mostrando que la verdadera pelea es por recuperarnos como seres humanos enteros, con valores y principios, recuperando el coraje y comenzando por decir que ya basta de generalidades, que no somos todos iguales, que hay corruptos y honestos, hay delincuentes y quienes no lo son, hay quienes pisotean la vida y quienes la honran.
Y que más allá de saber que solamente Dios tiene el poder de juzgar, tampoco debemos convertirnos todos en Pilatos.



NOS UNE LA TIERRA

Pareciera que las imágenes son las mismas, las banderas se parecen, una de ellas se repite donde quiera que sea. Flamea en Perú por los indígenas amazónicos reprimidos y muertos, lo hace en Uruguay durante la Jornada de apoyo por la muerte de los indígenas peruanos, en Argentina y en Chile durante el fin de semana por las acciones que en forma conjunta por la vida y por el agua se realizaron.
La bandera de los pueblos originarios, ya un emblema unifica los pueblos, la tierra y casi como sin querer nos va reuniendo.

En las fotos, imágenes de la VI MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA contra la destrucción del Valle del Huasco, realizada en Vallenar Chile, el 13 de junio del 2009.

AMBIENTALISTAS CRIMINALIZADOS

Un fiscal salteño, pidió que se juzgue a once asambleístas por impedir en 2008 el paso de cuatro camiones a la minera Bajo La Alumbrera.
El pedido del fiscal contradice una disposición que el Consejo Deliberante sansionó por unanimidad en octubre pasado. Se trata de la ordenanza 13/08, que prohibía el ingreso de camiones en el ejido municipal y el transporte de sustancias como cianuro, mercurio o ácido sulfúrico.

miércoles, 17 de junio de 2009

CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL A LA CIN SOLICITANDO RECHAZAR FONDOS PROVENIENTES DE LA MINERÍA

Llegó a nuestro correo la carta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dirigida al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los rectores de la universidades nacionales. El motuivo de la carta es la aprobación por el CIN, en 2008 y 2009 de la distribución entre las universidades nacionales de fondos provinientes del mega-emprendimiento minero Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca. Se trata de 50 millones de pesos en 2008 y de 36.8 millones de pesos en 2009. Teninedo en cuenta que la gran minería tiene impactos terribles sobre las poblaciones locales, y que el vice-presidente de Minera Alumbrera Ltd, está actualmente procesado por delito ambiental, Adolfo Pérez Esquivel pide al CIN y a los rectores de rechazar esos fondos.

Si desean tener el documento con la carta completa, así como las acotaciones referidas a la documentación que la sustenta, por favor, solicitar envío a: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar

LA TRANQUERA NO SE LEVANTA

LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ RESOLVIÓ QUE NO ABRIRÁ EL CORTE EL 28 DE JUNIO

En la reunión realizada ayer miércoles desde las 21hs. con el objetivo de definir que postura se tomaba rspecto a flexibilizar el corte el día 28 de junio, más de 20 oradores opinaron sobre la moción de levantar el corte por un día, para permitir el paso de ciudadanos de ambos países que decidieran viajar para votar, pero ganó la postura de no levantar la tranquera el día de las elecciones.
Un 65% levantó la mano por no mover el corte, mientras el 35% restante se manifestó por realizar una tregua ese día.
El corte en la Ruta 136 se mantiene desde el 20 de noviembre de 2006

PÁGINA NUEVA PARA CONSULTAR
Nos avisan que ya está operativa la página Web del Centro de Protección a la Naturaleza. La misma es: www.cepronat-santafe.com.ar

C. DEL URUGUAY - ENTRE RÍOS - ARGENTINA
NUEVO BASURAL
EL DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA.

Aprietes, nepotismo, negocios con fondos públicos y absoluta despreocupación ambiental, forman parte de la trama confusa detrás del proyecto del nuevo basural que impulsa el gobierno municipal.
Los vecinos de Talita alertan sobre la inviabilidad del proyecto.
Sergio Bravo, Director de Medio Ambiente, es el principal implicado.
Toda la investigación sobre el tema, realizada por Adrián Pino para el Diario El Día de Concepción del Uruguay.

Nota: Si querés tener el documento de la investigación solicitalo a cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar, si querés comunicarte directamente con Adrián Pino hacelo al siguiente correo: apino@eldiadeuruguay.com.ar
18 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA INCINERACIÓN

En esta fecha, grupos ambientalistas y de ciudadanos de todo el mundo realizan demostraciones y protestas contra la incineración de residuos reclamando a los gobiernos que detengan esta tecnología contaminante.
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes orgánicos persistentes en Ginebra, del que la Argentina es signataria, identifica a todos los incineradores de desechos, incluídos los hornos cementeros, entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos. Según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas. Las emisiones de la incineración y las cenizas tóxicas que producen, han sido vinculadas con la contaminación del ambiente, de los alimentos y de la leche materna en todo el mundo. Las dioxinas son sustancias sumamente tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmunológico y cáncer.

sábado, 13 de junio de 2009


POR BUEN RUMBO...
CONVOCATORIA PARA EL 16 DE JUNIO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Debido al reciente hecho ocurrido el domingo 07 de junio en que el Diario de Cuyo, no permitió la circulación de la Revista Rumbos, la cual venía entregándose hace años y yaque algunos medios han reiterado hechos de censura previa, cobertura tendenciosa, no difusión de informaciones de interés al público en general, creyendo que los medios de comunicación libres, son un pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia, que el debate y difusión de ideas contribuye a mejorar nuestra sociedad, te convocamos a que te manifiestes en forma anónima y pacífica y sin banderías de ningún tipo el martes 16 de junio a las 19:00hs. en las puertas del Diario de Cuyo (Mendoza 380 Sur)
NO A LA CENSURA DE LOS GOBIERNOS
NO A LA AUTOCENSURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SI AL DERECHO A LA INFORMACIÓN
SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LLevá tu arte, si tocás algún instrumento, pintás, hacés teatro.
EXPRESATE A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Pormás información comunicate al E-mail: soloped@gmail.com



LA CASA DEL SOL
Uno de los grandes problemas en nuestro país, Argentina, en nuestra provincia y especialmente en nuestra región, es la falta de viviendas.
Tener la propia casa, es según se dice por ahí "el sueño" de todos, sin embargo me atrevería a decir es "la necesidad" de todos.
Como la vivienda, está en íntima relación con el medio ambiente, buscamos formas de construcción ecológicas, diversas y para todas las posibilidades.
La CASA DEL SOL se encuentra en Haití, es un proyecto de casa ecológica fabricada con materiales accesibles y económicos. Las paredes están construídas de bolsas de plástico fuertes, rellenas de arena y arcilla y selladas con cemento. Una manera ecoónmica de fabricación de viviendas y accesible para casi todo el mundo.

viernes, 12 de junio de 2009


PASTERAS

BOTNIA TAMBIÉN CONTAMINA LA VERDAD

"En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate" ha dicho Ignacio Ramonet.
"Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación" indica Umberto Eco.
"Y en un mundo globalizado, donde muchas empresas multinacionales alcanzaron más poder que los propios estados, no pocos medios de comunicación resultan funcionales a ellas, cuando directamente no les pertenecen"
Parte de la exposición que Fabián Magnotta director periodístico de Radio Máxima de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, brindó en el III Congreso de Estudiantes de Comunicación en San Miguel de Tucumán.

MARCHA CONTRA ENCE CELULOSE EM PONTE VEDRA

A Asociación pola Defensa da Ría Pontevedra, convoca este sábado 13 de xuño a marcha contra celulosas con saída ás 19:30 das alamedas de Marín e Pontevedra.
No fin, polvada na praza daa Pedreira.
Por modelo de desenvolvemento sustentable que permita a creación de postos de trabalho na comarca porque a recuperación da ría, sa saúde e dos postos de trabalho nor pode agardar máis: hoxe máis que nunca, celulosas-Elnosa fora da Ría!!!

¿QUIÉN ASUME LA DEUDA ECOLÓGICA DE ENCE EN URUGUAY?

Coincidiendo con la manifestación contra ENCE en Pontevedra hoy 13 de junio, organizaciones sociales en Uruguay y el Estado Español,se pronunciaron sobre la venta de las operaciones del Grupo ENCE en Uruguay, denunciando los impactos sociales y ambientales que ENCE a generado en los últimos 10 años en el país sudamericano.
Más información en: www.guayubira.org.uy
CAMPAÑAS A LAS QUE PODÉS SUMARTE CON TU FIRMA

- por el NO A LA MINERÍA QUÍMICA A CIELO ABIERTO www.petitorio.noalamina.org
- por la PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES www.proteccionglaciares.com.ar

ARGENTINA Y CHILE POR LA VIDA
¡¡ LOS GLACIARES NO SE TOCAN!!
CAPITAL FEDERAL
En el marco de las acciones previstas para hoy viernes 12 de junio de 2009, en Capital Federal, frente al anexo del Congreso nacional, se congregaron organizaciones y ciudadanos independientes, para luego marchar por la protección de los glaciares y contra el Proyecto Pascua Lama. Un cajón de muertos, coronas y consignas hicieron de ésta una marcha funeraria, con el objetivo de movilizar a los congresistas y poner nuevamente en el tapete y para su aprobación la Ley de protección de glaciares que fuera vetada por el Poder Ejecutivo.

JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DE PERÚ
ACTIVIDADES EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Información de Inter Social Cerro integrante de la Asamblea Regional

Sumándose a la JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DE PERÚ el 11 de junio de 2009 a las 15hs. organizaciones nacionales, ciudadanas y ciudadanos de Uruguay, se concentraron frente a la Embajada de Perú en Montevideo para entregar una carta al Presidente de ese país, Sr. Alan García, donde expresan su indignación y profundo rechazo a las atrocidades cometidas el pasado viernes 05 de junio, contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves.
Entre las apeoximadamente 70 organizaciones participantes de la acción estuvieron presentes: Red Solidaria por los DDHH (REDH), Servicio Paz y Justicia en Aca. Latina (SERPAJ-AL), Redes Amigos de la Tierra uruguay, Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, Comunidad Charrúa Basquadé-Inchalá, Grupo Guyunusa-Tacuarembó (CO.NA.CHA), Comisión Multisectorial, RAPAL Uruguay, Inter Social del Cerro y Asamblea del Callejón. Mientras que entre las más de 235 firmas de individuales presentes, están las de: Eduardo Galeano (escritor), Daniel Viglietti (músico y cantautor)y Raúl Zibechi (periodista y escritor).
La acción se dividió en : concentración, marcha hacia la Embajada, lectura de la carta frente a la Embajada y entrega. El acto se realizó en forma totalmente pacífica, frente a la atenta mirada de la custodia.

ARGENTINA Y CHILE JUNTOS POR LA VIDA - 12 Y 13 DE JUNIO
AGENDA SABADO 13 DE JUNIO

- CHILE
6ta. MARCHA POR LA VIDA desde el Puente Talca a las 10:00hs. Convocamos a una gran marcha por la defensa y la vida de nuestro VALLE DEL HUASCO.
CONTRA EL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO VALLE DEL HUASCO.
MARCHAMOS, CANTAMOS Y GRITAMOS
¡¡ NUESTRO VALLE NO SE RINDE!!
¡¡ AÚN TENEMOS AGUA, CIUDADANOS!!

- SALTA, CAFAYATE.
Pueblos, Asambleas y Organizaciones del NOA, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, reunidos en el 4to. Encuentro de ASANOA. En este marco a las 21hs. en Cafayate: MARCHA EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y DE LA VIDA. Organiza ASANOA (Asamblea Sociambiental del Noroeste Argentino).

- ¡ONGAMIRA DESPIERTA!
Te invita a la conferencia: 2NUESTROS GLACIARES, MUCHOS INTERESES, UNA LEY VETADA Y MILLONES DE AFECTADOS" a cargo del Dr.Carlos Seara. Sábado 13 de junio 2009 a las 17hs. Cine Teatro Giardino, de Villa Giardino.

jueves, 11 de junio de 2009


ARGENTINA Y CHILE POR LA VIDA

"Nos expresamos POR LA VIDA contra el sacrificio de NUESTROS TERRITORIOS, NUESTROS PUEBLOS Y NUESTROS BIENES COMUNES que se llevan las multinacionales dela contaminación, el saqueo y la corrupción"
VIERNES 12 DE JUNIO
- CAPITAL FEDERAL
Frente al ANEXO del Congreso de la Nación - 15:30hs.
La UAC Regional Buenos Aires invit a participar a todos los ciudadanos de la acción
por la protección de los glaciares, contra el Proyecto Pascua Lama.
- MAR DEL PLATA
Teatro Diagonal a las 18hs.
Proyección de documentales, charla-debate: Invasiones mineras, 500 años después.
Javier Rodríguez Pardo y artistas invitados.
- MENDOZA - TUNUYÁN
Corte total en el Puente Río de Tunuyán desde las 11hs.

VIERNES DE LIMPIEZA

LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE COLÓN, INVITA "A LIMPIAR LA RESERVA SUR"

Con motivo de festejar el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, que se conmemora el 05 de junio de cada año, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Colón, Entre Ríos, invita para el día viernes 12 de junio "A LIMPIAR LA RESERVA SUR", convocando a todos los que deseen sumarse a esta actividad a reunirse en el ingreso de la zona de reserva, correspondiente a la margen sur del Arroyo de La Leche, a las 10:00hs. para trabajar juntos limpiando este encantador sitio. Colaborando codo a codo y juntando con pinches o con guantes a mano, todos los residuos, sea que estén dispersos o acumulados por grupos de visitantes que se olvidaron lo que trajeron. En pro de un entorno más armonioso a través de una tarea compartida en la que lo único que se discrimina es el tipo de basura que se recoge. Luego de la tarea de limpieza habrá un refrigerio para los voluntarios.
Firma la invitación: Andrea V. Sosa - Directora de Medio Ambiente-Munic. de Colón



CONCURSO: COMO ARRUINAR EL PAISAJE

De repente uno dice - "vamos a cazar fotos" - y sale a caminar sin rumbo fijo, por las callecitas de Colón (Entre Ríos), desculpe que lo aclare siempre, pero para evitar culquier confusión con Colón-Buenos Aires.
Pot ahí anda lo más bien, hasta que se detiene en una esquina y mira en perspectiva a la derecha y a la izquierda, a cada lado un Boulevard con árboles increíbles...y cuando maravillado decide (para más comodidad) dejar el bolso en el piso y sacar la foto con más justicia. Oh! sorpresa, al ladito del pié las bolsitas de basura. Caramba, se dice uno (y no exactamente con esa palabra)que necesidad de tirarlas en ese lugar, si la recolección de residuos se realiza normalmente, y aunque por esas cosas de la vida, no se hiciera en esos días, hay tachos, cestos, lugares destinados para tirarlas. ¿Será que entre los vecinos han organizado un concurso y dan premio a quién arruina con más facilidad el paisaje?¿ O será que todavía prevalece el pensamiento errado de considerar el espacio público como no propio?

Fotos: Comentario, para mirar la foto del medio es conveniente girar un poco la cabeza. Así podrá valorar mejor la secuencia. Boulevard a derecha, a izquierda y abajo, al lado del pié.

CUADRO OTOÑAL

Y...las hojas se caen de los árboles, hace frío, llovizna cada tanto y siempre es posible hacer arte con estos elementos, sobre todo cuando algún vecino decide que un montoncito de hojas secas bien podría ser la útima morada de un otrora compañero y protector de tantas lluvias.

Y...SI EL CONICET LO DICE.

CHACO-(SAENZ PEÑA )- La Cámara de Diputados, pidió al Poder Ejecutivo. prohiba el uso de GLIFOSATO y ENDUSOLFAN, en función de estudios realizados por el CONICET y los daños contraídos por personas y medio ambiente, fundamentalmente de la zona de La Leonesa con las arroceras y en Gancedo con la soja, basados en el Art.12 de la Ley Provincial 3378 que habilita al Ejecutivo a prohibir, restringir, limitar o suspender en el territorio provincial la fabricación, fraccionamiento, distribución, comercialización y aplicación de cualquier plaguicida o agroquímico cuando de estudios técnicos se determine que los efectos producen daños en seres vivos o en el medio ambiente.

Foto: plantación de soja

GALLETITAS DE LODO EN HAITÍ

No.No leyó mal, galletas de "lodo" o de "barro", como mejor le guste. Seleccioné esta noticia, porque si no entiende todavía por qué razón necesitamos conservar la tierra, terminar con el monocultivo y cultivar aquello que nos permita generar el alimento que nos auto abastezca, creo que ahora lo entenderá.
En Haití, uno de los países más pobres del mundo, los habitantes con menores ingresos han tenido que recurrir al lodo como alimento de la dieta básica. Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Para la población de los barrios más humildes las galletas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal, se ha convertido en una fuente regular de sustento. La demanda creciente de biocombustibles hace que los dueños de las tierras de cultivo, dediquen cada vez menos parcelas para el cultivo de alimentos, lo que ha significado un aumento importante en el precio de la comida a la que ya no todos pueden acceder.

¡EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA!

Un amigo de años, profesor de historia, me decía muy convencido, que mientras las personas no evolucionaran a la par de los acontecimientos (cosa muy rara)la historia continuaría siendo cíclica, lo que hablando en criollo quiere decir que se continuaría repitiendo cada tanto. Y tengo que darle la razón, sino lea nomás el título y dígame si no le recuerda tiempos pasados.
La cuestión es que todos los domingos en San Juan, se recibe junto con el Diario de Cuyo, la Revista Rumbos, pero...el domingo 07 de junio ésta no fue distribuida debido a que el tema prioritario que trata es "la minería a cielo abierto que utiliza cianuro". Sin embargo y como la tecnología tiene esas cosas, rápidamente lo escrito en la revista se difundió a determinados lugares, como para proteger el material y para difundirlo a quién lo quiera, de esta manera, la información no se pierde y de paso se recuerda de una manera práctica, que ejercer la sensura en estos tiempos, no es nada fácil.
Sirve en este caso, una frase que me regalaran un tiempo atrás: "Podrás mentir un poco a mucha gente o podrás mentir mucho a poca gente, pero lo que seguro no podrás, es mentir mucho a mucha gente".

Si desean tener el material de la Revista Rumbo, envíen por favor un correo a cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar

martes, 9 de junio de 2009


NOS ADELANTAMOS...

Dijimos que el Boletín electrónico ambiental de CUATRO GATOS LOCOS, estaría llegando a los correos de los usuarios, los días miércoles de cada semana.
Esta semana en particular, nos adelantamos un día y hoy martes ya lo distribuimos, tiene su fundamento este apuro.
Desde todos los lugares del mundo están llegando adhesiones a Perú, por la matanza de indígenas amazonicos, reprimidos mientras defendían sus tierras.
No quisimos esperar a mañana, no pudimos, en realidad. Cuando se transitan las noticias, se sabe que están las que pueden esperar y las que no. Honrando la vida, hacemos CUATRO GATOS LOCOS y en verdad, la muerte en pago por defenderla, es algo que no tiene explicación alguna y no puede esperar.
"Nos están metiendo balas como si fuéramos delincuentes o animales", decía la información que nos enviaron, ¿cómo entonces se puede seguir la vida como si nada?
¿cómo respetar un calendario, si el mundo está tan al revés que los defensores de la tierra, la identidad y la naturaleza, mueren como delincuentes o animales?

domingo, 7 de junio de 2009


08 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Dos terceras partes de la superficie de la tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos, alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
En 1994 entró en vigor la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS sobre la LEY PARA LOS OCÉANOS, uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX. Concebida como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océano están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente. Establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional, son patrimonio común de la humanidad que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos. Prevé la solución obligatoria de controversias, establece el marco jurídico global para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares y contiene normas detalladas que regulan todos los usos de los océanos y definen los derechos y responsabilidades de los Estados.
Los océanos ectualmente, sufren una grave degradación debido a la contaminación, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero.

Desde CUATRO GATOS LOCOS boletín electrónico ambiental, hemos elaborado en respaldo a la fecha, un suplemento sobre el tema, si lo querés tener, enviá correo a cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar y te lo enviaremos.

AGUAS SUCIAS EN GRIFOS RESIDENCIALES A CAUSA DEL AVANCE INDISCRIMINADO DEL DESARROLLO, YA SON NORMALES Y LAS DEMANDAS SON ARCHIVADAS POR LOS GOBIERNOS QUE SON LOS QUE DAN LOS PERMISOS DE OPERACIONES

LOS GLACIARES QUE PROVEEN A EUROPA EL AGUA POTABLE HAN PERDIDO MÁS DE LA MITAD DE SU VOLÚMEN. EN ESTA FOTO, TRABAJADORES EN AUSTRIA CUBREN CON UNA MANTA ESPECIAL EL GLACIAR PARA PROTEGER LA NIEVE DURANTE LOS MESES DE VERANO Y RETARDAR EL DERRETIMIENTO. EN NUESTRO PAÍS SE JUNTAN FIRMAS PARA EXIGIR AL PARLAMENTO APRUEBE LA VETADA lAY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES. EL PETITORIO ESTÁ EN WWW.PROTECCIONGLACIARES.COM.AR

DOS MUCHACHOS SUDANESES BEBEN AGUA DE PANTANOS CON TUBOS PLÁSTICOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA ESTE FIN CON UN FILTRO, PROPORCIONADOS POR EL CENTRO DE CARRETERO,PARA FILTRAR LAS LARVAS FLOTANTES QUE SON RESPONSABLES DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DE GUINEA.
TODOS QUIEREN SOLO UN POCO DE AGUA...
Las fotos de las siguientes entradas hablan por sí solas, pero vale escribir un poco sobre el título que las reunía, TODOS QUIEREN SOLO UN POCO DE AGUA.
Pensaba cuando las miraba, cuales serían las palabras adecuadas, cuales las imágenes, cuales las experiencias que podrían hacer reaccionar a la mayor cantidad de gente posible sobre esta terrible problemática del medio ambiente. Escucho a diario a los futuros candidatos que participarán de la contienda este 28 de junio, los escucho hablar de coparticipación, de viviendas, de carreteras, y no está mal, todo esto se necesita, pero trato, con atención de escuchar si el tema contaminación está presente, si la expropiación de las tierras es un tema que los ocupe, si tienen en su agenda la vetada Ley de Glaciares...y no escucho nada de eso.
Pero también escucho a la gente con la que comparto mi vida diaria, en la calle, en los diferentes paseos, en los eventos a los que concurro o simplemente caminando por Colón u otras ciudades de la Cuenca buscando fotos para este blog y para el boletín, el tema ambiental parece un tema de otros, como si nunca les fuera a tocar de cerca.
Y cuando se habla de él, lo que más se escucha es la palabra CULPA, y frases como "¿y de quién es la culpa que eso pase, mía?", "yo no tengo la culpa que el planeta esté así", "bastante tengo con lo mío, lo único que me falta es ocuparme del planeta" y otras por el estilo. Y la verdad, asusta escuchar esas cosas, porque si bien los políticos que hoy están a cargo de los diversos estamentos, tienen, como se dice normalmente, poder de decisión, esto no es todo culpa de ellos. No es culpa de los gobernantes solamente. Porque si quienes los votaron y quienes no, no controlan, no están atentos a lo que negocian, no se preocupan de como administran los recursos que les permitimos administrar por un tiempo, pero que son nuestros, entonces, no hay inocentes...
Pero lo que más me preocupa es la falta de aceptación de la realidad, cuando se produjo la terrible inundación en Santa Fe, el agua no paraba ante las personas a preguntarle...¿dígame, usted es culpable de esta inundación?, tampoco preguntaba ¿disculpe, usted es funcionario o que actividad desarrolla?. Cuanto el desastre de Tartagal, el barro se detuvo a consultar ¿perdón, usted es de un barrio pobre o residencial?, ¿es profesional u operario en una fábrica?.
El problema es de todos, y si bien hay que hacer que los responsables de determinadas decisiones que nos afectan a todos, sean identificados y castigados, si corresponde, ahora estaría bien también ubicar a quienes trabajan, luchan, pelean en las mejores definiciones de las palabras, buscando soluciones, informando, educando, ofreciendo herramientas para que entre todos detengamos esta destrucción.
Estaría bien, dejar de decir, "sigan luchando", "no se queden", "fuerza", "yo quisiera participar, pero estoy demás ocupado" y meterse, ocuparse, informarse, saber de una vez, que ni un solo billete de todos los que pueda tener en el bolsillo, podrá salvarlo si se encuentra en medio de un huracán que nunca pensó se produciría como les pasó a los 10.000 muertos que dejó el Katrina. Ni uno sólo de sus billetes, lo mantendrá fuera del título de esta nota, si los ríos y océanos se contaminan, los glaciares se extinguen y los lagos con facilidad se secan, sea la culpa de quién sea.

MISIONES
AGROQUÍMICOS: MISIONEROS CON RETRASO MENTAL GRAVE Y MALFORMACIONES
"Cinco de cada mil niños, nacen enfermos y en Colonia Alicia, se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños ¿Estamos generando una población de idiotas?El Estado ausente, la Ley de Agrotóxicos que no se hace cumplir, la degradación del suelo y la contaminación del agua; los colonos rehenes"
Dr. Hugo Gómez Demaio
Fuente: El Paranaense

Foto: bebé gestado en zona de uso masivo de agroquímicos

MUERTOS POR DEFENDER LA TIERRA

PERÚ:indígenas awajún-wampis muertos por enfrentamiento en Bagua. "Nos están metiendo balas como si fuéramos delincuentes o animales".
Indígenas amazónicos, quienes ya llevan 50 días en protesta contra la subasta de los territorios indígenas y la amazonía peruana a las grandes transnacionales petroleras, gasíferas, mineras y otras, son reprimidos desde el 05 de junio, con un saldo al mediodía de hoy domingo, de más de 30 muertos, violando los instrumentos internacionales de derchos humanos, la constitución política y las leyes que protegen la biodiversidad, los territorios y culturas indígenas.

Amilcar Castañeda
Moderador de InfoRED

sábado, 6 de junio de 2009


AGENDA
La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), informa que el próximo lunes 08 de junio, se presentará en C. del Uruguay, Entre Ríos, el libro de la periodista gualeguaychuense, Verónica Toller, publicado por Editorial Marea, DAÑOS COLATERALES.
La presentación se llevará a cabo en el Salón "Teatro 1º de mayo" del Rectorado de la UNER, frente a Plaza Ramírez, a las 20hs., con entrada libre y gratuita.

Información enviada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de C. del Uruguay