martes, 29 de septiembre de 2009


COMUNICACION AMBIENTAL

Las organizaciones de todo el mundo se enfrentan cada vez más a la necesidad de expresar sus puntos de vista y presentar y explicar las implicaciones ambientales de sus actividades, productos y servicios.

Por otro lado, el reclamo de la sociedad en sus distintos estamentos es cada vez más creciente en el sentido de poder ejercitar el derecho al libre acceso a la información pública ambiental


¿Qué debe entenderse por comunicación ambiental?

La comunicación ambiental es el proceso de compartir la información ambiental con las partes interesadas internas y externas de la organización, para crear confianza, credibilidad, asociaciones y para incrementar la toma de conciencia para su uso en la toma de decisiones. En ese proceso, la organización debe respetar principios tales como los de transparencia, adecuación, credibilidad, receptividad y claridad.


EL AGUA DE LOS POBRES
HOY EN CANAL 13
Según me informa la producción de Telenoche, informativo del Canal 13, a partir de las 20 horas de hoy, 30 de septiembre de 2009, pondrán al aire la nota “El Agua de los Pobres”. El trabajo de grabación se realizó el lunes 28/09/09, en Tigre, en la zona de influencia de los arroyos Las Tunas-Darragueira, en territorio de las localidades de El Talar y Ricardo Rojas. Avances fotográficos del evento, los he publicado en www.eltigreverde.blogspot.com.
Va un abrazo para todos.

Ricardo Barbieri.

jueves, 24 de septiembre de 2009


BOLETÍN ELECTRÓNICO AMBIENTAL Nº 17

Ya está en el correo de los suscriptores, nuestro Boletín electrónico ambiental Nº 17, correspondiente a este miércoles 23 de septiembre de 2009.
Este número lo dedicamos a la comunicación, su definición, el proceso comunicativo, los niveles de comunicación y sus propósitos,entre otros temas.
Si desea recibirlo, comuníquenos su inquietud a cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar y gratuitamente se lo estaremos entregando los miércoles de cada semana. De la misma manera y al mismo correo, envíenos material, sugerencias, criticas constructivas y los aportes que considere nos ayudarán a crecer.
Gracias por acompañarnos en este emprendimiento.
Estamos en contacto.
Poli Echevarría

NO ESTAMOS EN LA LEY PERO EXISTIMOS
Los medios comunitarios, alternativos y populares, exigimos que se respete nuestro derecho a comunicar.

La Red Nacional de Medios Alternativos realizará, este miércoles 23 de septiembre de 8 a 13 hs., una maratón de radio y televisión frente al Congreso con el objetivo de mostrar la existencia de las emisoras comunitarias y exigir que su derecho a la comunicación sea garantizado por el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A pesar de las modificaciones que se le realizaron al proyecto de Ley de Servicios y de todas las propuestas que aportó la RNMA en foros y audiencias, los medios comunitarios NO ESTAMOS dentro de la letra de la ley. Para la norma, hoy con media sanción de Diputados, somos "entidades sin fines de lucro" en las mismas condiciones que la Fundación Noble o la CGT.

Los medios comunitarios venimos trabajando desde hace años en contextos desfavorables, siendo perseguidos y muchas veces acallados. La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio sino resguardando los derechos de todos los sectores, pero sobre todo de aquellos que día a día construimos una comunicación solidaria, participativa y plural.

La ley debería otorgarnos mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico, asignación automática de licencia a todos aquellos medios comunitarios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo, reserva específica del espectro, representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, aumento del presupuesto destinado al fomento de emisoras comunitarias y reducción de la cantidad de licencias por prestador de 10 a 4.

No es viable ningún proyecto de ley que hable de "democratización de los medios" sin la derogación del decreto 527/05, firmado por Néstor Kirchner, que le regaló 10 años a los multimedios para explotar las licencias.

Con una ley que no nos ampara, los medios comunitarios estamos condenados a seguir siendo víctimas de los vaivenes de la autoridad de turno. ¿Ese es el destino que el Estado piensa para los que hacemos una comunicación distinta?

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) / Septiembre de 2009
www.rnma.org.ar - rnma@rnma.org.ar
SI DE COMUNICAR SE TRATA...
Carlota, preocupada por el medioambiente
La segunda hija de la princesa Carolina de Mónaco creó una publicación gratuita


Carlota Casiraghi, la segunda hija de la princesa Carolina de Mónaco y del fallecido Stefano Casiraghi, ha creado a sus 23 años de edad una publicación gratuita sobre temas alternativos de concienciación social, inspirada en el ejemplo solidario de su tío, el príncipe Alberto II.

La publicación, cuyo primer número se presentará mañana en la localidad de Biella, en el Piamonte italiano, se llama "Ever Manifesto" (www.evermanifesto.com -aún no disponible en Internet-) y se distribuirá de forma gratuita en pasarelas de moda tan relevantes como Milán o París.

Así lo explica la propia Carlota (Mónaco, 1986) en una entrevista que publica el diario italiano "La Stampa", en la que habla del contenido del primer número: la forma en la que moda y la ecología pueden encontrarse para caminar juntas de la mano, tema inspirado en el ejemplo que su tío le ha dado en su defensa del medioambiente.

"Me gustan los vestidos bonitos, como a todas las mujeres, porque te hacen sentir atractiva. Este sector, sin embargo, más allá de la estética tiene también otros valores, debe ser concebido salvaguardando el ecosistema. Stella McCartney, estilista que bien conoce este problema, me ha ayudado mucho en mi proyecto", dice la joven.

"No soy perfecta y no soy una experta en la materia. Intento, sin embargo, desde mi modesta opinión, transmitir un mensaje que mueva a la gente a reflexionar sobre la tutela del medioambiente. Y lo hago a través de 'Ever Manifesto', que no es una publicación con una periodicidad fija", añade.

Carlota se muestra muy concienciada con el respeto al medioambiente en la industria textil, por eso, dice, pone mucha atención en la ropa que compra, eligiendo siempre el "algodón orgánico, tratado con tintes no tóxicos".

"Siempre he vivido en el campo, entre el verde y los animales. Monto a caballo desde pequeña. Sigo con interés la fundación de mi tío, aunque por ahora no participo en sus iniciativas", explica. "Hay muchos hechos ligados a la actualidad que me han llegado, convenciéndome de que tenía que ocuparme de la ecología. Uno de éstos es la contaminación del Mediterráneo, perjudicado por la pesca excesiva y por la invasión de las medusas", agrega.

La segunda nieta del fallecido príncipe Rainiero III de Mónaco explica que la publicación, de cuyo primer número se distribuirán 3.000 copias, no abordará siempre el mismo tema, aunque habrá algo en común a todos: la concienciación social.

"Según el tema tratado, escribirán expertos y periodistas famosos. El objetivo es sensibilizar también a las empresas. Muchas grandes marcas han perdido clientes porque se aprovechaban de menores. Era inevitable. También la imagen que das depende de tu forma correcta de trabajar", apunta.

Carlota, que ha cursado estudios de Filosofía, asegura que no quiere convertirse en periodista, pero que adora el mundo editorial y ha hecho varias becas en este ámbito, entre ellas una en el diario británico "The Independent". "Me gusta leer y me gusta organizar un periódico. Pero no tengo aún las ideas claras sobre la profesión que desarrollaré", incide.

(EFE)
Material gentileza de Horacio De Carli



Queridos amigos:

De las distintas épocas de la historia, la nuestra es la que ha profundizado más la distancia entre naturaleza y cultura.

Vivimos en una sociedad que nos enseña a olvidar nuestra pertenencia a la naturaleza de la que provenimos y que nos sustenta.

No se trata de un error, sino de un condicionamiento ideológico: los que lucran con la destrucción de nuestro medio natural son los que prefieren que dejemos de tenerlo en cuenta y nos transmiten continuamente ese mensaje. Por el contrario, la defensa de esa naturaleza requiere percibirla.

Por eso nuestra insistencia en recordar una y otra vez los ritmos de la naturaleza.

En esta entrega ustedes reciben:
•Uno de los diálogos más famosos de William Shakespeare. Es la escena del balcón de Romeo y Julieta. Los amantes acaban de pasar juntos la noche por única vez en sus vidas. Aún es oscuro y escuchan el canto de un pájaro. El diálogo que sigue une la precaria situación en que se encuentran con el momento del día en que cada ave hace su reclamo amoroso. El ruiseñor europeo, al igual que el zorzal criollo, canta de noche, mientras que la alondra anuncia el amanecer. Por supuesto, la estación del año en que esto ocurre está implícita con tanta claridad que Shakespeare no consideró necesario nombrarla.
•La obra de arte que acompaña esta entrega es "Azul", de la fotógrafa argentina Nelly Harracá.
Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky


JULIETA

¿Te vas ya? Aún no es de día.

Ha sido el ruiseñor y no la alondra

el que ha traspasado tu oído medroso.

Canta por la noche en aquél granado.

Créeme, amor mío; ha sido el ruiseñor.

ROMEO

Ha sido la alondra, que anuncia la mañana,

y no el ruiseñor. Mira amor, esas rayas hostiles

que apartan las nubes allá, hacia el oriente.

Se apagaron las luces de la noche

y el alegre día despunta en las cimas brumosas.

He de irme y vivir, o quedarme y morir

JULIETA

Esa luz no es luz del día, lo sé bien;

es algún meteoro que el sol ha creado

para ser esta noche tu antorcha

y alumbrarte el camino de Mantua.

Quédate un poco, aún no tienes que irte.

ROMEO

Que me apresen, que me den muerte,

lo consentiré si así lo deseas.

Diré que aquella luz gris no es el alba,

sino el pálido reflejo del rostro de Cintia,

y que no es el canto de la alondra

lo que llega desde la bóveda del cielo.

En lugar de irme, quedarme quisiera.

¡Que venga la muerte! Lo quiere Julieta.

¿Hablamos mi alma? Aún no amanece.

JULIETA

¡Sí está amaneciendo! ¡Huye, corre vete!

Es la alondra que tanto desentona

con su canto tan chillón y disonante.

Dicen que la alondra liga notas con dulzura:

a nosotros, en cambio nos divide;

y que la alondra cambió los ojos con el sapo:

ojalá que también se cambiasen las voces,

puesto que es su voz lo que nos separa

y de aquí te expulsa con esa alborada.

Vamos, márchate, que la luz ya se acerca.

ROMEO

Luz en nuestra luz y sombra en nuestras penas.

JULIETA

Pues que el día entre y mi vida salga.

ROMEO

Bien, adiós. Un beso, y voy a bajar.

(William Shakespeare: “Romeo y Julieta”, traducción de Pablo Neruda)

miércoles, 16 de septiembre de 2009


MEDITANDO POR LA PAZ

El domingo 20 de septiembre, desde las 11 de la mañana y por treinta minutos, estaremos meditando por la paz mundial.
Invitamos a participar a todos aquellos que quieran, desde cualquier lugar y utilizando la técnica personal que prefieran, a sumarse a esta meditación mundial.
Gracias
Darío

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16 de septiembre de 2009

Capa de ozono: preocupación de muchos, pero no de todos

Existen numerosos acuerdos multilaterales relativos al medio ambiente que los Estados han suscrito en los 40 últimos años en relación a la preservación de la Capa de Ozono, entre los que se destacan el Convenio de Viena y, en particular, el Protocolo de Montreal.

Si bien existen estos acuerdos y se conocen los daños que se está causando a la capa de ozono, aún no se toman todas las medidas necesarias, tanto como para proteger la salud de la gente como para asegurar la protección ambiental.

La capa de ozono tiene la capacidad de absorber la intensidad de los rayos ultravioleta (UV). Esta delgada protección natural, conocida también como Ozonósfera, forma una “capa filtro” que evita el daño sobre los procesos fotoquímicos y los seres vivos.

El continuo crecimiento del agujero en la capa de ozono que se observa en la zona antártica ha sido causante de diversas enfermedades visuales como cataratas y la aparición de mayor incidencia de cáncer de piel; de igual manera, los animales, plantas y microorganismos también han sufrido trastornos importantes.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional, diseñado para proteger la capa de ozono a través del control de la producción de sustancias que se cree responsables del agujero de la capa de ozono, y para asegurar la preservación de la misma. En este tratado los países partes se comprometen a disminuir las emisiones de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO). Esta iniciativa mundial atiende la imperiosa necesidad de reducir el uso de Cloro Fluoro Carbonos CFC (que contienen cloro), muy utilizados en heladeras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. También existe un agrotóxico que se utiliza para desinfectar suelos, llamado bromuro de metilo, que es altamente dañino para la capa de ozono.

El bromuro de metilo es un gas utilizado en la producción hortícola para esterilizar suelos antes de plantar, ya que mata insectos, nematodos, malezas y agentes patógenos. Se aplica inyectándolo al suelo o a los almácigos, cubriéndolos luego con plástico para que retengan el gas. Se emplea principalmente en cultivos como tomates, morrones, pepinos y melones entre otros tantos. También se lo utiliza para proteger granos almacenados contra insectos.

Aparte de dañar la capa de ozono, el bromuro de metilo es extremadamente tóxico y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud en la categoría I (la de mayor toxicidad).

Este gas penetra especialmente por los pulmones causando serios problemas, incluso la muerte. Puede atacar el sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, sueño, debilidad, visión borrosa, y en dosis y tiempos prolongados puede provocar convulsiones y desmayos. Por lo general, después de un contacto excesivo con el bromuro de metilo, se presentan daños crónicos irreversibles en el hígado, riñones y pulmones. Según investigaciones también existe la posibilidad de que pueda causar cáncer y defectos de nacimiento.

En nuestro país las cifras de importación del 2007 dadas por el MGAP fueron: 75.000 kilos de bromuro de metilo formulado y 73.500 kilos de principio activo. En ambos casos, estas sustancias fueron importadas para ser usadas como desinfectantes de suelo.

Los daños que causa el bromuro de metilo son conocidos mundialmente, tanto para el ambiente como para la salud de las personas. Existen alternativas para eliminar el uso de este agrotóxico, tales como la biofumigación y la solarización, técnicas que a través de los procesos de degradación producen gases capaces de controlar los patógenos de los vegetales. Solo falta que los organismos competentes del estado las promuevan y que los agricultores y productores las apliquen, para que finalmente se elimine esta sustancia altamente contaminante.


RAPAL Uruguay
Setiembre 2009
El Municipio de Colón trabaja en la parquización de paseos públicos

La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Colón trabaja en la parquización de plazas y la vía pública, por lo que en estos días se realizó la plantación 420 plantines florales de la especie petunia.

Los mismos fueron distribuidos en Plaza Washington y en Avda. Presidente Perón, a los que se les agregarán otros de diferentes variedades hasta completar en esta primera etapa los 3000 ejemplares.

Desde el Municipio se solicita colaboración a la población para mantener y cuidar estos espacios, ya que en los últimos días se han visto canteros dañados intencionalmente.



Qué País Tiene El Mayor Riesgo Ante El Cambio Climático

Un nuevo reporte de Maplecroft, un líder global en valuación de riesgo, ha hecho una lista de los países con el mayor y menor riesgo frente a los problemas del cambio climático.

La evaluación de países en riesgo por el cambio climático, llamado Índice de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático (CCVI), califica 166 países en su capacidad de mitigar los riesgos para la sociedad y negocios caudados por los riesgos naturales , tales como inundaciones, sequias, tormentas e incrementos en el nivel del mar, resultando en graves efectos en los ecosistemas.

Como era de esperarse, son los países más pobres y con menos recursos naturales los que se encuentran hasta arriba de la lista. Los cinco primeros países de acuerdo al índice son: 1)Somalia, 2)Haití, 3)Afganistán, 4)Sierra Leona y 5)Burundi.

28 países fueron catalogados como en “extremo riesgo” y 22 de esos son países africanos.

La única economía emergente en un alto riesgo es india (65). Esto se debe a si alta densidad de población, su creciente riesgo de inseguridad, pocos recursos y preocupaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Esta es una preocupación mayor para el resto del mundo, peor afecta gravemente a la India por su gran presencia en el mercado internacional. Otras economías emergente aparecen en la lista como de median riesgo como Brasil (103) y China (110), y Rusia (127) aparece como en bajo riesgo.

En la parte inferior de la lista, Noruega fue determinado como el país con menor riesgo, seguido de Finlandia (165, Japón (164) y Canadá (163). Noruega es en la mejor posición gracias a sus sistemas sociales, gubernamentales, de recursos naturales y ecológicos, que son considerados en buenas condiciones. Adicionalmente su baja densidad poblacional es un factor importante.

BOLETÍN ELECTRÓNICO AMBIENTAL Nº 16

Como todas las semanas, ya está en los correos de los suscriptores, el Boletín electrónico ambiental N1 16 de CUATRO GATOS LOCOS.
la necesidad de un cambio de actitudes, agenda, artículos sobre la II Muestra ambiental Escuela 218, y el II Encuentro de los Pueblos fumigados, entre otros temas elegidos, para desde nuestro lugar, aportar al menos un poco, en lo relacionado al traslado de informaciónn que diariamente recibimos.
Para suscribirse al Boletín, por favor, hágalo a este correo: apacolonrura135@yahoo.com.ar

16 de septiembre
Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituído en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública. Se cumplen 20 años del Protocolo de Montreal.

La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. El ozono se compone de tres átomos de oxígeno, y es un compuesto muy reactivo, lo que provoca daños en los tejidos de animales y plantas, al ser inhalado o absorbido (aunque, a bajas concentraciones puede tener efectos positivos). El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.

Sin embargo, el papel del ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamental, porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas, debido a los cambios físico-químicos que induce en las mismas, lo que es perjudicial para la piel y los ojos (quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas.

El ozono se forma y se destruye continuamente en la atmósfera, pero la cantidad de este compuesto en un área determinada de la estratosfera, aún cuando oscila en función de la actividad solar y las estaciones, se mantiene dentro de límites bastante constantes. El equilibrio que existía entre los procesos de formación y destrucción del ozono se ha roto, desde hace unas décadas, a favor de estos últimos, con lo que la capa de ozono está sufriendo desde entonces un desgaste paulatino.

En efecto, el ser humano lleva emitiendo a la atmósfera desde los años 30 del siglo XX (y, de forma masiva, desde mediados de dicho siglo) diversas familias de compuestos caracterizados por tener en sus moléculas átomos de cloro (Cl) y/o de bromo (Br). Muchos de estos compuestos son inertes en la baja atmósfera, pero al llegar a la estratosfera, la radiación ultravioleta del sol los fotoliza (los rompe), liberando átomos de Cl y/o Br, que incrementan enormemente la eficacia de los procesos de destrucción del ozono, lo que provoca el desequilibrio mencionado en el párrafo anterior, y la destrucción de la capa de ozono. Todos hemos oído hablar de los CFCs, identificados como los primeros culpables de esta destrucción, pero hay varios tipos más de tales sustancias, como los halones, HCFCs, ciertos hidrocarburos halogenados, como el bromuro de metilo (Br Me), etc.

Desde 1973 se conoce la capacidad destructora del ozono de compuestos como los CFCs. Para intentar evitar esto, varios países prohibieron el uso de los CFCs en aerosoles durante la década de los 70; sin embargo, se encontraron nuevos usos para los CFCs (como agentes limpiadores en la industria electrónica, por ejemplo), y la producción aumentó mucho durante los años 80. Igual que ahora, se consideró que ya no había problema tras esta prohibición; además, no se detectaban descensos muy apreciables en la cantidad total de ozono, con lo que la cuestión de la capa de ozono dejó de ser noticia (si bien si había alguna medida de fuertes descensos en el ozono antártico). Pero, en 1985, el inesperado descubrimiento del agujero de ozono antártico volvió a traer el tema a la atención general.

Es curioso que donde primero se notó el efecto de los compuestos destructores de la capa de ozono fuera justamente en la parte del mundo donde prácticamente no había ninguna emisión de los mismos. Allí, una combinación de procesos químicos (favorecidos por las bajísimas temperaturas, que posibilitan la formación de nubes estratosféricas polares), y del aislamiento de las masas de aire antárticas, favorece una acumulación de cloro y bromo activos (en forma de moléculas de cloro -Cl2 - y de otros compuestos como el ClOH) durante la noche polar. Al empezar la primavera austral en septiembre-octubre, la luz solar descompone estas moléculas, dando radicales cloro y bromo activos, que producen en pocos días la espectacular destrucción del ozono estratosférico sobre la Antártida, conocida como el agujero de ozono. Al avanzar la primavera, el agujero se cierra. Además de este fenómeno se observó una disminución de la cantidad global de ozono (del orden de un 3% cada década), y la aparición de pequeños agujeros en latitudes altas del hemisferio norte.

Los científicos tardaron menos de dos años en ofrecer pruebas claras de los mecanismos de destrucción del ozono antártico y del origen humano de este hecho. Las grandes multinacionales productoras de CFCs tardaron varios años más en reconocer la responsabilidad de sus productos y, cuando lo hicieron (después de gastar millones de dólares en intentar demostrar la inocencia de los CFCs), se convirtieron en las primeras defensoras de la capa de ozono (o así lo quisieron presentar). En realidad, lo que hicieron fue sustituir los CFCs por compuestos similares (HCFCs, HFCs), que destruyen la capa de ozono, aunque bastante menos que los CFCs en el caso de los primeros, y que son potentes gases de invernadero (ambos tipos de compuestos). Las multinacionales siguen apostando fuerte por estos compuestos y despreciando alternativas mucho mejores para el ambiente, ya que necesitan recuperar sus inversiones.

La destrucción de la capa de ozono siguió progresando hasta nuestros días. Las medidas de control y prohibición del uso de los compuestos destructores del ozono, que comenzaron en 1987 con el Protocolo de Montreal, y se fueron endureciendo en la década de los 90, en las sucesivas enmiendas al protocolo, han evitado probablemente una destrucción masiva de la capa de ozono, con los consiguientes daños a personas y seres vivos en general. Sin embargo, es en estos años que vivimos cuando la erosión de la capa de ozono es mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación.

La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (Hemisferio Norte) y hasta el 6% (Hemisferio Sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera.

Según el último informe disponible preparado por el panel científico asesor del protocolo de Montreal, la máxima acumulación de sustancias destructoras del ozono se alcanzó en la baja atmósfera en 1992-1994, disminuyendo lentamente desde entonces. En la estratosfera se está alcanzando estos años la máxima abundancia de cloro (de ahí la máxima destrucción del ozono), pero la cantidad de cloro parece haber llegado a un límite. En contraste, es probable que siga aumentando la cantidad de bromo, procedente básicamente de halones y BrMe. En particular, se sigue haciendo un uso masivo de esta última sustancia, incluso en países como el nuestro (ver noticia). En las próximas décadas estas cargas de cloro y bromo disminuirán hasta los niveles anteriores a 1980, lo que significará la práctica recuperación de la capa de ozono. Pero esto no ocurrirá hasta mediados de este siglo, y dependerá del cumplimiento estricto de las medidas de prohibición de sustancias destructoras del ozono y del efecto que el cambio climático ejerza, enfriando la estratosfera y aumentando por ello la probabilidad de formación de nubes estratosféricas polares y de eliminación del ozono.

Mientras tanto, tendremos que enfrentarnos a episodios de gran erosión de la capa de ozono en lugares densamente poblados, como ocurrió en marzo de este año, cuando las bajas temperaturas en el Ártico a la altura de la capa de ozono (probablemente favorecidas por el cambio climático), dieron lugar a pérdidas del 30% del total del ozono. Estas masas de aire polar pobres en ozono alcanzaron hasta el sur de Italia, aumentando la radiación UV y el consiguiente riesgo.

Según el panel científico asesor antes mencionado, aún cuando se dejaran de emitir todos los compuestos de origen industrial que destruyen el ozono, se estima que sólo se adelantaría 10 años la recuperación de la capa de ozono, pero, teniendo en cuenta los efectos beneficiosos para la salud pública, la agricultura y los ecosistemas de este adelanto limitado de la reparación de la capa de ozono, una prohibición radical de uso sería positiva, teniendo en cuenta además la existencia de alternativas en todos los usos significativos de las compuestos que destruyen la capa de ozono.

lunes, 14 de septiembre de 2009




APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPT. DE 2009

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
On Wednesday, September 17, 2009, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes –

from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.


Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2009desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.
Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.

Ingles:
Darkness world: On September 17, 2009from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, so our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.
Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
look at it, .
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
do something big.
Spread the news, if you have friends to live in other countries send to them.

Chino:
黑暗的世界:對2009年9月17日從21時50分至22:00 。
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸' 。
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.

Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2009 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.

Árabe:
ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2009 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار .

Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2009 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.
Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
Être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut

Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.

Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2009 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει.
Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας.
Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να
Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο.

Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.

Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2009 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.

Verschiebt den Nachrichten.

Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2009 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!!

Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2009 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten uit te zeten, om onze planeet te laten 'ademen'.
Indien het antwoord enorm is, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, met de licht van een kaars en gewoon kijken, we laten onze planeet ademen.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht zijn
Zelfs iets groots worden. Verspreid het nieuws.

Material enviado por Organización Civil Vida - C. del Uruguay -Entre Ríos - Argentina

AGUAS DEL MUNDO

Sres Acuacultores:

Comunicamos a través de la presente la próxima Charla sobre EL AGUA, para el dia Viernes 18/09/09, a la 20 hs. en la sala "F", del Centro Cultural "General San Martín" Sarmiento 1550, Capital.

Se disertará sobre la actual "GUERRA DEL AGUA" que ya está en pleno desarrollo y que es usufructuada por grandes intereses, que no vacilan en quitarla a quienes más la necesitan.
Se hablará de la contaminación y de las formas de control, de la venta de agua robada a los rios del mundo en combinación con entes Nacionales e Internacionales; del descuido homicida que existe para prevenir y controlar catástrofes, como sequías e inundaciones; y de la necesidad que existe de declarar "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" al precioso líquido. Además se formará un Grupo Internacional de Combate, para impedir que se siga destruyendo un recurso no renovable e imprescindible para la Vida.
Acérquese a nosotros y colabore activamente en ésta Cruzada a favor de la Humanidad. Entregaremos Credenciales Provisorias.

AGUA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Prof. Alfredo J. Tonina R. Lic. Kristen Neiling

SEGUNDO ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS
12 Y 13 DE SEPTIEMBRE - SAN LORENZO - SANRA FE
DECLARACIÓN DE SAN LORENZO





Es propio de la naturaleza de la Globalización, que las Corporaciones transnacionales se apropien de los bienes comunes, mal llamados recursos naturales. Las consecuencias de esas políticas son: la devastación de los ecosistemas a nivel planetario, el despoblamiento de enormes territorios, la extinción de la vida rural y la sumisión de los países y de sus corporaciones a las necesidades de los nuevos mercados globales. En nuestro país, al igual que en muchos otros, esas políticas han impactado con impunidad, ignorando a la Constitución Nacional y a sus leyes, afectando de manera brutal la vida de las poblaciones y erradicándolas a las periferias urbanas de miseria, contando siempre con el apoyo y la participación de funcionarios, técnicos y científicos, ganados desde su formación académica para las ideas de la gran escala, del progreso ilimitado y del culto a las tecnologías.



Nos hemos reunido en esta ciudad de San Lorenzo, los movimientos y organizaciones que luchamos contra las fumigaciones, los que luchan contra la mega minería, contra la contaminación urbano industrial, por nuevas políticas en tratamiento de residuos, la preservación de los glaciares, los que proponen modelos productivos sustentables, los que cuestionan los proyectos de crecimiento y postulan que se respeten las economías regionales, los que luchan por permanecer en la tierra y también, los que luchan por poder regresar a la tierra. Hombres y mujeres de la ciudad y del campo, ecologistas y agricultores, campesinos y pueblos originarios, exiliados ambientales y nuevos pobres, generados por un sistema de usurpación y de saqueo generalizado, por un modelo sistemático de desempleo rural, de contaminación y de urbanización forzada.



San Lorenzo no es una ciudad cualquiera, es el punto focal de coincidencia de las rutas de la soja, de la minería y de la trata, es el vórtice de un embudo al que denominan modelo de agro exportación y de nueva minería, por donde se desangra cada día la Patria de los argentinos. Y si nos atrevemos desde esta localidad de San Lorenzo a enfatizar las memorias de una Patria común, memorias relegadas y menospreciadas en el imaginario de las políticas públicas y en la formación ciudadana, es porque, precisamente, en estas tierras de San Lorenzo, se produjo el primer combate de los patriotas contra el Imperio español en América del sur. Sentimos que, las presencias fantasmales de aquellos héroes de ayer, nos acompañan hoy en estas luchas que llevamos.



En las tierras de San Lorenzo, comenzó la historia de la emancipación de América del Sur. Esos esfuerzos no han terminado, sus objetivos y propósitos no sólo están pendientes, sino que, están aún muy lejos de cumplirse, y en espera de que nuevas generaciones retomen esas banderas entrañables. En el mismo espacio donde San Martín realizó su primera carga de caballería, hoy se han radicado las corporaciones granarias, los silos gigantescos dentro del ejido urbano, los puertos privados, las enormes explanadas donde estacionan y aguardan millares de camiones, las terminales por donde se cargan los minerales que llegan desde la lejana Alumbrera, las usinas de los nuevos Biocombustibles e innumerables molinos que procesan soja y aceites para la exportación. San Lorenzo es el epicentro de un modelo colonial, que no tiene todavía, un Raúl Scalabrini Ortiz, que lo exponga con crudeza ante la conciencia política de los argentinos.



Por primera vez en el corazón del país extractivo, la presencia de tantos compañeros de las regiones más apartadas, nos muestra en las calles el camino que debemos continuar para afirmar nuestro rechazo a este modelo de contaminación y de muerte. Estamos aquí en San Lorenzo; y desde aquí llevaremos a nuestros pueblos la voluntad de resistencia al modelo colonial y de permanencia en la lucha por la Soberanía.



Dada en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 13 de Septiembre de 2009 por la Campaña Paren de Fumigar y la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas
Foto: Francisco Guillén

sábado, 12 de septiembre de 2009

MEDIA SANCIÓN

Prohíbe Diputados el uso de bolsas de polietileno

También de todo material plástico convencional que utilicen los comercios.Bescos pidió su reemplazo por material biodegradable: Además, prorrogaron por otros 180 días las ejecuciones hipotecarias


La Cámara de Diputados prohibió ayer (09/09/09) el uso de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, que se utilice y entregue en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general o destinadas al transporte de productos y pidió que se reemplacen por envases de materiales biodegradables.

La propuesta, impulsada por el diputado Daniel Bescos (PJ) fija como Autoridad de Aplicación la Secretaría de Medio Ambiente, quien tendrá a su cargo la implementación del cronograma de sustitución y reemplazo de los materiales, lo que se dará en forma gradual, ya que se establece un plazo de 24 meses para el reemplazo.

La Autoridad de Aplicación deberá implementar campañas de concientización y difusión, determinará la tecnología de aplicación autorizada para la fabricación de bolsas que se comercialicen o distribuyan en la provincia , tendrá facultades de fiscalización respecto de cumplimiento de la ley y deberá crear un Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de bolsas degradables o biodegradables, dice el proyecto que deberá revisar el Senado.

Por otra parte faculta al Poder Ejecutivo a implementar medidas de incentivo económico para las empresas que hoy fabrican bolsas plásticas y en especial a las PyME, con el objeto de facilitar la reconversión de las mismas por la fabricación de productos degradables o biodegradables.

La norma también contempla un régimen de sanciones y los fondos recaudados en concepto de multas se utilizarán para solventar campañas de difusión y concientización.
COMENTARIO PUNTUAL
NOTA HOMENAJE DÍA DEL AGRICULTOR

Poly, en esta parte de tu articulo, o articulo enviado, me veo en la obligación de comentarte que no es como lo manifestas. Del gobierno los productores del campo no recibieron nada la gran mayoria, del resto solo recibieron algunos, y unas pocas cuotas, que ya no perciben. Los que si recibieron y recibieron una totalidad son las grandes terminales, a modo de ejemplo Noelma, La Serenisima, etc. etc.
Tenemos un campo de mamá arrendado a un tio que toda la vida fue y es tambero, esta completamente fundido recibe solo 0,75 centavos por litro, otro campo, el de papá que arrendamos para sembrarlo con maíz, el costo de la siembra, comparado con el valor de lo que se paga la tonelada cosechada, solo es rentable sacando un muy buen rinde, quiero con esto explicar que el porcentaje de perdida es tan elevado que no es conveniente o prudente sembrarlo, a pesar de esto la rotación para preservar la calidad del suelo se siembra parcialmente un lote.
Que sucede?
La politica implementada solo apunta a mas soja, lo vienen manifestando todos los representantes de las distintas entidades, si los productores no siembran no pueden cubrir sus creditos y les rematan las herramientas como el campo.
Por lo que manifestas sabes de sacrificios, pretender vivir dignamente del campo no es un delito, menos puede ser criticable, es justo y dignificante, la diferencia es muy notable a como la manifiestan varios medios y vos en este parrafo procedes del mismo modo.
Podemos convenir en criticar las fumigaciones, que tambien es otro tema politico, el cultivo que menos utiliza glifosato es la soja, el resto no solo utiliza similar cantidad sino que tambien requiere de multiplicar en cantidades incribles la utilización de fertilisantes inorganicos.
El modelo que permitio ingrese a la Argentina Carlos Menen, por intermedio de Felipe Sola, profundisado por el clan K nos arrastra a todos, y para peor haciendo creer que la culpa la tiene la cancecuencia. Insisto el problema se debe atacar desenmascarando al causante, no a las victimas.
Solo un comentario sin intención de generar polemicas.
Cordialmente Gringo

Esta celebración
del agri-cultor no se presenta como las que evoco aquí, por el contrario,
los patrones están en las rutas llevando a cabo un loock-out
por más de 15 meses, sin ningún tipo de impedimento de orden jurídico–constitucion al,
aún habiendo obtenido todos los beneficios y subsidios que groseramente
el gobierno les otorga a un sector que concentra la mayor riqueza en
tierras y bienes personales. Esto sucede, y vale también resaltarlo,
en medio de una exagerada desigualdad en constante crecimiento y no
sólo en lo económico, sino en salud, educación, oportunidades, calidad
de vida. Es evidente que el panorama lamentable en que se encuentran
mis raíces, me obliga a decir y escribir desde mi libertad de pensar,
que el accionar de estos grupos merecen mi desacuerdo y rechazo. Siento
el deber decir que no representan a la totalidad de los pequeños campesinos
y obreros, que Sí , doblan el lomo sin paga ni horario, algunos en
sus parcelitas y otros cartoneando, cirujeando en los cordones de las
grandes urbes, producto de la expulsión que el modelo agro-sojero impone
y que patrones sostienen a cualquier precio humano.

martes, 8 de septiembre de 2009



CUATRO GATOS LOCOS
Boletín electrónico ambiental Nº15
DE LUTO

Hoy estará en el correo de los suscriptores, como, por suerte, se está haciendo costumbre, el Boletín electrónico ambiental Nº15 de CUATRO GATOS LOCOS. Nos extenderemos en la necesidad de educarnos más respecto al Medio ambiente que tenemos todos, también sobre el sumar a la Ley de las Tres R, otras tres, que detallamos, reconocimientos al Día de los agricultores y al Día del maestro.
Pero todo lo hacemos desde un furioso luto. La furia que se manifiesta por la impotencia que tenemos ante el Desastre sucedido en san Pedro, provincia de Misiones; el luto por los muertos, que al decir de especialistas, hubieran podido evitarse.
Gracias por acompañarnos.
Estamos en contacto
Poli Echevarría

Nota: para suscribirse al Boletín, por favor escribir inquietud a: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar

En el día del Agri-cultor
Por: Miguel Longarini (*)

Nada podrá reemplazar aquellos años de gran fiesta del agricultor en mi pueblo dónde participaba con mis padres: Gringos chacareros y cooperativistas. Dije nada reemplazará mis recuerdos, aunque hoy algunos dirigentes personeros y trasvertidos de las trasnacionales, nos han entregado la historia de aquel Grito de Alcorta (1) para ser seguidores de sectores de la derecha terrateniente y de los grupos económicos que terminaron con la desaparición de gran parte de los chacareros y pequeños productores de argentina.

No puedo dejar de reflejar, la vez que mi padre en participación activa en el festejo del agricultor, trajo su cosechadora y tractor de la chacra para desfilar entre sus pares en la fiesta del pueblo, que con vecinos y vivas a las orillas de las calles arenosas: gauchos, escuelas y maquinarias pasaban por la avenida principal. El día comenzaba con una misa de “campaña” que el cura Miguel, que también había sido laburante de esas trilladoras de cierto prestigio en la región, se encargaba de ofrecer. Un dato para destacar es que a cada productor se le entregaba una bandera argentina y otra de FACA (Federación Agraria de Cooperativas Argentinas, entidad que fuera quebrada en los años del neo-liberalismo) – banderas- que luego colorearon la cocina del rancho en dónde vivíamos, muy cerca de la foto de Evita y Perón, dado que ser peronistas y cooperativos era un modo de vida para estos agro-cultores. Claro que lo del peronismo – a mi padre- le vino desde su mala experiencia al votar por primera vez con el fraude habitual que los conservadores profesaban :- Ya votaste, andate para tu casa gringo de m… Era lo que siempre repetía como experiencia nefasta de su primer voto, luego con los años pudo hacer “otra” fila para entrar a los comicios en la que un estanciero debía esperar igual que los demás. Simple hecho que siempre exponía con entusiasmo. Más tarde tuvo la oportunidad de comprar 50 hectáreas en un loteo de 50.000 que el gobierno de Perón expropiaba a grandes e históricos terratenientes que por causas de exterminio de antiguos u originarios obtuvieron por paga de “avanzar con la civilización…” hacia una tierra que nunca fue desierta de vidas humanas. Desde este paisaje surgen los recuerdos de un tiempo que transcurría componiendo una postal distinta y no sólo por la época, sino por lo genuino de tanta gente que representaba asambleariamente – hablo de cooperativas de FACA- que luego con el exterminio llevado a cabo por el paladín de la Sociedad Rural: Alfredo Martínez de Hoz , quedaron apenas muy pocas sobreviviendo.

Los tiempos pasaron y los hombres también. Dicen que las instituciones quedan y desde luego que algunas quedaron. En el caso de las cooperativas agrícolas y ganaderas agremiadas en FAA, han sufrido transformaciones propias de los acontecimientos que los modelos de concentración que imperan producen: más servicios, más tecnologías, más agroquímicos, menos sustentabilidad y menos espíritu de aquella génesis que las inició. A tal punto es la transformación que en pos de sostener una situación de Ganar- Ganar (al decir de su actual dirigente Buzzi) que hoy convive en condición de mascota con la SRA, quién fuera la máxima expresión anti-chacareros; anti- cooperativa. Nada más claro que una cuestión de intereses.

Esta celebración del agri-cultor no se presenta como las que evoco aquí, por el contrario, los patrones están en las rutas llevando a cabo un loock-out por más de 15 meses, sin ningún tipo de impedimento de orden jurídico–constitucional, aún habiendo obtenido todos los beneficios y subsidios que groseramente el gobierno les otorga a un sector que concentra la mayor riqueza en tierras y bienes personales. Esto sucede, y vale también resaltarlo, en medio de una exagerada desigualdad en constante crecimiento y no sólo en lo económico, sino en salud, educación, oportunidades, calidad de vida. Es evidente que el panorama lamentable en que se encuentran mis raíces, me obliga a decir y escribir desde mi libertad de pensar, que el accionar de estos grupos merecen mi desacuerdo y rechazo. Siento el deber decir que no representan a la totalidad de los pequeños campesinos y obreros, que Sí , doblan el lomo sin paga ni horario, algunos en sus parcelitas y otros cartoneando, cirujeando en los cordones de las grandes urbes, producto de la expulsión que el modelo agro-sojero impone y que patrones sostienen a cualquier precio humano.

Los dueños de los agro-negocios, nueva raza de impulsores del agrocidio ambiental y humano (2) muy lejos están de lo que dio origen al gobierno de turno en el año 1944 para decretar bajo el Nº 23.317 al día 8 de septiembre como: “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario" considerando para ello la fundación de una de las primeros minifundios que incorporaban en calidad de colonos a inmigrantes dedicados a la agricultura.

(*) Librepensador y poeta argentino.

(1)- Grito de Alcorta -
http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Alcorta

viernes, 4 de septiembre de 2009





AGUARÁ GUAZÚ - BALEADO

IFORME DEL GUARDAPARQUE JUAN MARTÍN BERNARDO MASTROPAOLO desde ESPERANZA, Provincia de Santa Fe

"Fue cerca de la comuna de PUJATO NORTE, a unos 600 metros al oeste. Me llamaron a las 7,45hs. la señora presidente de comuna, ADRIANA ENGLER, que los empleados de la comuna vieron a un AGUARÁ GUAZÚ en un potrero de alfalfa. Al mismo tiempo me llaman de la Guardia Rural Los Pumas y ya saliendo notifico al Comando para que me ayuden a ubicarlo. Cuando llego al lugar, un vecino de apellido Gabilla (de origen correntino), me confirma que es un AGUARÁ y salimos a rastrearlo por la alfalfa, encontrándolo herido y con mucha sangre, producto de un disparo de arma de fuego de algún vecino. Tiene dos impactos, uno en el cuello y otro en la paleta y está muy comprometido. Veremos cómo evoluciona. Recordemos que es un animal que tiene la máxima protección y la multa por matarlo o apresarlo es de 20.000 litros de nafta super y/o prisión. Lo cargué en la patrulla policial y lo llevamos con suma urgencia a la guardia de la FAVE donde le están dando suero y tratando de recuperarlo. Por el tamaño, cachorro casi adulto, podría ser hermano del que rescatamos en el centro de la ciudad días atrás.
Yo creo que aparecen por la falta de hábitat natural, sobre todo de montes y también por la cantidad de canales de drenaje que hace la provincia, perjudicando a toda la fauna, secando los reservorios de agua dulce como lagunas y bañados, para ganar más espacio para la frontera agrícola. Lamentablemente estamos en un retroceso muy grande de los recursos naturales. Espero que algún día no lo paguemos muy caro.

Mañana se liberan dos AGUARÁ GUAZÚ QUE ESTABAN EN CUARENTENA EN LA GRANJA LA ESMERALDA.
AGRADEZCO EL APORTE INVALORABLE DEL COMANDO RADIOELÉCTRICO DE LA CIUDAD Y A LA GUARDIA DE LA FAVE."


--
Publicado por Laura E. Babyaczuk para PROYECTO CHAU JAULA! Liberemos a las Aves y a Todos los Animales Cautivos
Material enviado por Asociación Civil Vida de C. del Uruguay, Entre Ríos

jueves, 3 de septiembre de 2009


Fundamentos de la
Educación Ambiental

Autor: José Félix Martínez Huerta
Dirección: José Félix Martínez Huerta
Coordinación: Marta Ruíz Cerrillo




La crisis ambiental
Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.

Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

La Educación Ambiental: una respuesta a la crisis ambiental
Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso.

En no pocos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta.

CONCEPCION ACTUAL DE MEDIO AMBIENTE
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.

Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.

De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.




Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.

De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.

Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuído, a veces de forma anónima, no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino, sobre todo, a su puesta en práctica.

Funciones de la Educación Ambiental
Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.



Objetivos de la Educación Ambiental
Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Definidos en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado. 1975



Educación y gestión ambiental
Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO).

La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.

Esto implica la necesidad de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión ("la mejor educación es una buena gestión") y no ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta.

El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación.

Sobre la criminalización de la protesta social.
Se ruega su difusión.


Entrevista del Premio Nobel de la Paz con el Juez Alfredo Ramos,

del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1

de Chilecito y Famatina

Tribunal de Chilecito, Sábado 22 de agosto de 2009

Por iniciativa de Adolfo Pérez Esquivel, se realizó el pasado 22 de agosto de 2009 una reunión con el Juez de instrucción Alfredo Ramos, del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional nº1 de Chilecito y Famatina.El Premio Nobel de la Paz solicitó esa entrevista para hablar con el magistrado de la creciente criminalización y judicialización de la protesta social, y en particular de la causa en la que están imputadas dos asambleístas de la provincia de La Rioja, Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno.

Resumen de los hechos
El 14 de abril de 2009 fueron agredidas las dos mujeres por funcionarios de la secretaría de minería de la provincia, en el paraje Peñas Negras, donde mantienen la “Barrera de la Vida” en defensa del Cerro Famatina. En virtud de lo acontecido ese día, hubo denuncias contra los manifestantes por impedir el paso a los vehículos de los funcionarios públicos y contra las personas vinculadas al Gobierno provincial por tratar de disgregar de manera violenta el grupo de manifestantes.

Luego de esos hechos, el equipo de atención de casos de SERPAJ envió una carta al juzgado, y luego se comunicó telefónicamente con el juez, pidiendo informes sobre el estado de las causas, sin recibir nunca respuesta alguna. El 25 de junio de 2009, el Juez Alfredo Ramos citó a indagatoria a Carina Diaz Moreno, y le dictó la prisión preventiva luego de finalizada la declaración, concediéndole la excarcelación más tarde. Esa detención fue el motivo de una segunda carta de Adolfo Pérez Esquivel al gobernador riojano Luis Beder Herrera, con copia al juzgado de Chilecito y Famatina. Una primera carta había sido mandada unos meses antes por la represión violenta contra miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, ocurrida el 19 de febrero de 2009 durante el aniversario del pueblo de Chilecito.


Análisis de la situación por el Dr. Alfredo Ramos, Juez de Instrucción
Durante la entrevista del 22 de agosto de 2009, el Dr. Ramos comunicó su análisis de la situación. En su opinión, la modalidad de lucha de las asambleas ciudadanas, “que tal vez sea legítima”, consiste en cortar caminos y rutas cuando hay vehículos de la secretaría de minería o de empresas mineras, lo que “crea cierto fastidio de parte de la gente que anda por la carretera o pertenece a una empresa”.

Luego relató que el 2 de abril de 2009, un geólogo, que había contratado a dos baqueanos para ir al cerro Famatina por un camino rural, se habría visto impedido el paso por asambleístas que además, lo “amenazaron”, y le “dijeron que si volvía, eso tendría consecuencias”. Por esos hechos, presentó una denuncia (el juez no precisó en contra de quien). Adolfo Pérez Esquivel reaccionó destacando que los asambleístas no vienen a agredir a nadie y siempre tuvieron métodos de protesta pacíficos.

En cuanto a los hechos del 14 de abril de 2009, el magistrado dijo tener conocimiento de las denuncias recíprocas presentadas por un lado por las asambleístas y por otro lado por los funcionarios de la secretaría de minería. Cuando se le preguntó porque no se le daba tratamiento a las denuncias iniciadas por los asambleístas (tanto por la agresión el 14 de abril como por la represión del 19 de febrero), el juez afirmó que esas denuncias no le habían llegado todavía, y estaban en fiscalía, en manos de los Dres. Ocampo y Montivero, los cuales tenían que emitir un dictamen.

A continuación, señaló que “la causa donde la chicas están imputadas por entorpecimiento del tránsito no se hace por la denuncia de los funcionarios del gobierno, sino por una denuncia del delegado de la administración provincial de vialidad”. Por ese motivo, el fiscal Ocampo les imputa el delito 194 del Código Penal Argentino a Marcela Crabbe y a Carina Diaz Moreno.

A raíz de eso, el juez hizo una resolución, “pidiendo que se instale un puesto policial en Peñas Negras, para garantizar la paz, y la tranquilidad, y el libre tránsito de las personas, para impedir la agresión (...) porque pueden suceder hechos más graves”, lo que el Premio Nobel de la Paz consideró ser simples “supuestos”. Cabe recordar que los asambleístas sufrieron varias veces de la represión policial, por lo que la instalación de un puesto policial no parece ser para el igual beneficio de todos.

El juez recordó que citó a Carina Diaz Moreno para su declaración indagatoria, pero que ella prefirió no declarar, como le permite la ley. En cuanto a Marcela Crabbe, todavía no se le tomó declaración indagatoria. El magistrado insistió en varias oportunidades en el hecho de que ambas “no están procesadas, sino imputadas, con declaración indagatoria y excarcelable”. En base a las declaraciones, se resolverá cual es su situación procesal, “si son autoras o no del delito, si tienen responsabilidad en el delito que se les imputa”. Concluyó: “El fiscal puede imputar; el juez puede decir si hay delito o no hay delito. Esa es la situación procesal de ellas”.



Posición del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel
Mientras que el juez insistió en la importancia de defender el derecho a la libre circulación, Adolfo Pérez Esquivel resaltó que los asambleístas estaban también ejerciendo sus derechos, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente sano. Expresó su preocupación acerca de la “criminalización de la protesta social”, y dijo que “el problema central es saber quien defiende a los ciudadanos frente al avance de las empresas mineras, y frente a las políticas del gobierno”. Agregó: “Hay un derecho del ciudadano a la vida y hay por el otro lado leyes injustas que protegen a las empresas (...) nosotros estamos lógicamente con los ciudadanos y ciudadanas, por su derecho por sobre las empresas”. Explicó que se debe respetar las leyes, pero recalcó que “no toda ley es justa, y toda ley injusta debe ser resistida hasta obtener su total nulidad”.

Además, el Premio Nobel de la Paz pidió explicaciones acerca de la diferencia de tratamiento entre las denuncias iniciadas por los asambleístas, y las denuncias en contra de ellos, subrayando que la justicia no parece ser la misma para todos.

Por otro lado, se le solicitó al juez Ramos la posibilidad de ver la causa en la que están imputadas Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno, demanda a la que el juez no accedió, por el estado en el que se encontraba la causa. Por el momento, sólo pueden tener acceso a la causa los defensores de las imputadas. Por lo tanto, se le pidió al defensor oficial que mande cuanto antes una copia de la causa al equipo de atención de casos de SERPAJ, para que ese pueda realizar un mejor seguimiento y asesoramiento.

Durante la reunión, el Premio Nobel de la Paz entregó además al juez una denuncia penal en contra del Secretario de Minería de la Rioja Oscar Lehz, firmada por los participantes del Foro Social por el Ambiente que se acababa de realizar en la capital provincial. Esta denuncia fue presentada por una explosión efectuada el día anterior bajo la responsabilidad del gobierno provincial, y que provocó daños en varias viviendas y problemas de salud a una vecina. Antes de ir al Tribunal de Chilecito, Adolfo Pérez Esquivel había ido a visitar una de las familias afectadas y pudo constatar la gravedad de los daños y el peligro de muerte que corrieron varios vecinos en el momento de la explosión. Comentó: “Menos mal que no hubo muertos, los pudo haber, porque hay piedras y bloques que son de varias toneladas, que se desprendieron por la explosión (...). Y no se ha presentado ningún funcionario del gobierno para resolver este problema”. El Juez Alfredo Ramos recibió la denuncia y se comprometió a hacerla llegar al juzgado competente.

Algunas incongruencias
La entrevista con el Juez Alfredo Ramos dejó aparecer algunas incongruencias que quedaron sin aclararse.

Como dijimos antes, el juez explicó que las denuncias presentadas por los asambleístas estaban en mano de los fiscales, por lo que todavía no había tenido acceso a ellas, y no tenía ninguna responsabilidad en las demoras para su tratamiento. Si esta afirmación parece ser correcta en cuanto a las denuncias presentadas por la represión del 19 de febrero, la situación no es tan clara en respecto a la denuncia presentada por lo ocurrido el 14 de abril. En efecto, cuando se solicitó ver la causa en la que estaban imputadas las dos mujeres, la secretaria del juzgado nos explicó que la causa estaba compuesta de dos expedientes acumulados[2]: la denuncia del director de minería y la denuncia iniciada por Carina Diaz Moreno y Marcela Crabbe. Entonces, contrariamente a lo que había afirmado, el Dr. Alfredo Ramos sí tiene en sus manos la denuncia presentada por las asambleístas.

Por otro lado, otra explicación del juez generó confusión, al decir que las dos asambleístas estaban imputadas no por la denuncia del funcionario de la secretaría de minería, sino por una denuncia de la autoridad vial. Sin embargo, tanto el expediente presentado por la secretaria como el que figura en la citación a declaración indagatoria de Carina Diaz Moreno se refieren a la denuncia presentada por el director de minería Hector Romero. Infelizmente no se le pudo pedir al juez una aclaración de esta aparente incongruencia.


Conclusiones
Esta entrevista fue una oportunidad para el Premio Nobel de la Paz de hablar en persona con el Juez Alfredo Ramos de Chilecito y Famatina, de la problemática de criminalización de la protesta social, y hacerle saber nuevamente que se estaba siguiendo de cerca el caso particular de Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno.

Esperamos que el juzgado siga con una actitud de diálogo y se encargue ahora de contestar los pedidos de información enviados por el equipo de atención de casos de SERPAJ. Seguiremos atentos a fin de que el acceso a la justicia sea igual para todos los ciudadanos, y que puedan defender sus derechos fundamentales a la vida, a vivir en un ambiente sano, sin tener que temer de represiones y persecuciones judiciales.

La causa está compuesta por dos expedientes acumulados: el expte. 32.013/09 “B” caratulado “Romero Hector Eduardo y Otros F/ Denuncia” y el expte. 32.012/09 “H” caratulado “Herrera Daniel Orlando y Otra F/ Denuncia” (Daniel Herrera es otro asambleísta que estaba presente el 14 de abril en Peñas Negras).

miércoles, 2 de septiembre de 2009



ARTE RECICLADO
Diederick Kraaijeveld, un artista autodidacta holandés, crea cuadros con piezas de madera reciclada que tiñe de colores.

Algunas muestras de su trabajo son este cuadro de una moto Harley Davidson 1993 Softail Heritage o este retrato del futbolista Ruud van Nistelrooy

El secreto de las 3 R + 3 R

La fuerza de los ciudadanos está en decir ´no` a tendencias consumistas, que no hacen otra cosa que generar residuos y degradar y contaminar nuestro ambiente.
Para frenar y revertir esto debemos comprender la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a las cual se les puede agregar otras 3 R (Revalorizar, Reestructurar y Redistribuir).
¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos:

1º- Reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos nocivos es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.

¿Cómo? Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Otros ejemplo:
A- No desperdiciar agua. Controlemos el funcionamiento de las canillas y artefactos sanitarios. (Seis niños mueren por minuto en el mundo debido a la deshidratación causada por la diarrea).
B- No dejar funcionando el motor del vehículo sin necesidad. Todos los años, cada automóvil produce hasta cuatro veces su propio peso en dióxido de carbono, el gas invernadero.
C- Apagar las luces cuando no son necesarias, igual que la computadora o el equipo de música. Producir energía es muy costoso y contaminante, produce enormes impactos ambientales.
D- Evitar el uso innecesario de la bocina.
E- No comprar animales silvestres. Denuncie a quien trafique con animales protegidos. Esto ayudará a preservar las especies.
F- Reducir el consumo innecesario, como las bandejas de polietileno.
G- Hacer las compras con nuestras propias bolsas.
H- Aprovechar la luz de día para nuestras actividades, ya que de esta manera se ahorra energía.
I- Pugnar por un uso eficiente y equitativo de los servicios.
J- No abra las ventanas con la calefacción encendida. Lo mismo si tiene aire acondicionado. Abra las puertas exteriores lo menos posible.
K- Intente lavar con agua fría. No abra y cierre muchas veces la canilla del agua caliente: procure enjuagar la vajilla de una sola vez.
L- Cuando cocine, tape las cacerolas o sartenes. Utilice preferentemente una olla a presión. Céntrela bien sobre la llama, y procure que ésta no sea mayor que la base de la cacerola.

2º- Reutilizar los productos lo más posibles. Se trata de usar los productos a un grado máximo y con un mínimo impacto sobre el ambiente.

Por ejemplo, los frascos y latas pueden utilizarse para guardar infinidad de cosas. Si te gusta hacer manualidades puedes trasformarlos para que queden espectaculares.

Otros ejemplo:
A- Juntar agua de lluvia, para regar las plantas.
B- Pensar antes de tirar la hoja de papel. Utilicémoslas de ambos lados.
C- Comprar preferiblemente productos con envases retornables.
D- Evitar la rotura de envases de vidrio, plástico o lata, por que impide su reutilización.
E- Preservar los espacios públicos, son de todos, por tal razón todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlo.
F- Usar repasadores lavables para limpiar la cocina y evitemos las toallas de papel descartable.
G- Usar canastas al ir de compras en lugar de bolsas.
H- Plantar árboles, estos reutilizan el dióxido de carbono, principal gas invernadero.

3º- Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Por ejemplo:
A- Separar nuestros residuos (Orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón etc.).
B- Reciclar los efluentes, esto disminuye la agresión ambiental y tiene ventajas en la producción.
C- Exigir servicios de recolección diferenciada de residuos domiciliarios e industriales.
D- Reciclar las casas y edificios históricos.
E- Obtener Compost o Lombricompuesto a partir de residuos orgánicos domésticos o agrícolas.
F- Producir biogas a partir de residuos orgánicos.
G- Los envases de VIDRIO son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura.
H- El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.
I- El reciclado de una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles.
J- El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.
K- Incentivar el consumo de productos reciclados.

4º- Revalorizar nuestras necesidades básicas, para poder diferenciarlas de las suntuarias y así independizarnos de la manipulación publicitaria. Ejercitar nuestra reflexión ética frente a un producto o servicio y tomar decisiones coherentes con el medio ambiente, nuestra cultura y el beneficio colectivo.
Debemos elegir productos o servicios de menor impacto ambiental.

Por ejemplo:
A- Caminar o viajar en bicicletas, siempre que sea posible.-
B- Utilizar el transporte público.-
C- Apoyar las campañas de promoción para la utilización de las energías renovables, tales como la Solar, la Eólica o Geotérmica en vez de la generada por el petróleo.-
D- Usar Vinagre o bicarbonato de Sodio con agua caliente, en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en casa.-
E- Fertilizar el jardín preferiblemente con abonos orgánicos (compost o lombricompuesto) y no con químicos.-
F- Comprar productos que no generen residuos y de ser imposible, que estos residuos no sean peligrosos.-
G- Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.-
H- Comprar ropas de telas hechas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.-
I- Evitar los blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.-
J- Comprar alimentos sanos. Es importante diversificar nuestra alimentación. Nuestro organismo necesita vitaminas, proteínas, calorías, minerales, etc., que no se encuentran solo en las frutas, sino en la carne, las verduras, las hortalizas, los lácteos y el pescado.

5º- Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en la satisfacción de las necesidades básicas de todos. Incluir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los Bienes y servicios.
Por ejemplo: Crear o participar de Cooperativas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.

6º- Redistribuir bajo el concepto de aprovechar el espacio ambiental. Todos tenemos el derecho a proporciones equitativas de los recursos dentro de la capacidad Sustentable de la tierra.

CONSUMO RESPONSABLE - CR

En el Boletín de esta semana hablamos del CR - Consumo responsable, como uno de los pasos a dar para generar el cambio social que necesitamos para detener la destrucción del Medio ambiente. Con esta nota, tomada de www.consumo responsable.org, complementamos la información.

Criterios para un consumo responsable

Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero nuestro consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de “agotamiento”. No tenemos en cuenta las repercusiones para el medio ambiente y las personas que habitan el planeta de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios.

De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable.

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Otra acepción de Consumo Responsable, o consumo crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción.

En el medio ambiente, soporte de la vida en la Tierra, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menores impactos ambientales y reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que disponemos.
En las personas, asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas.
Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente.

La ciudadanía puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión; como dice una organización pionera en estos temas, puede “votar por sus valores a través de su acto de compra”. El consumidor y consumidora tienen a su alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales.


Criterios ambientales
Criterios sociales y éticos

CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas:

¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?

¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?

Cada uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales.

A la hora de comprar recuerda:

Debes hacerte las preguntas señaladas anteriormente y, sobre todo, si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.
Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.