miércoles, 30 de diciembre de 2009


Amigos:
Vuelco aquí estas palabras que acerqué ya a unas amigas y que denotan mi estado de ánimo hoy. Mi alma me la piso cuando camino, así estoy... Cansada, harta ya de estar harta, como decía Serrat! Avergonzada es otra palabra, otro sentimiento que me embarga al darme cuenta del tipo de sociedad en la que me veo obligada a vivir por ahora. Cada una de las "opciones" que agregué a este informe me fue o nos fue dicha en persona o telefónicamente por una autoridad, policial y/o de Fiscalía. Es la cruda realidad, no hay invento, no hay sensacionalismo. Lisa y llanamente la verdad.
Me han escrito de muchos lugares... Pueblos más civilizados que el nuestro se espantan de lo que aquí sucede.
Yo no puedo hacer más de lo que hago. He agotado todos mis recursos y ya no sé qué inventar para seguir movilizando conciencias. Quisiera irme al campo con sólo pasaje de ida y... ¿vuelta? No sé. Quiero ir a ver a la Naturaleza todavía en buen estado, las puertas sin candados ni rejas y la placidez de las tardes de pueblo.
¿Escapo? ¿Por qué no? Si esto no da para más y yo sola no puedo. Es desgaste, burla, indiferencia oficial...
He enviado esto a los medios, a organizaciones civiles, estatales, a quien quiera tener oídos para oír y nadie responde. Siento que mi misión de difundir no acaba nunca. No la dejaré, pero no quiero seguir así. No es el mejor mensaje que puedo dar en estas fechas pero es lo que soy y siento en estos momentos.
He tenido acceso a toda clase de personas y todos dicen: -"oh, qué terrible, para no sufrir prefiero no mirar...!". Me llaman todos los días o me envían mensajes por el celular diciéndome: "hay un caballito allí que lo están maltratando!" o "estoy viendo pasar un carro muy cargado con un caballo que no da más!"... Y NADIE HACE NADA, me llaman para que yo haga por ellos. Que yo DENUNCIE cuando es obligación del testigo hacerlo.
Si no le enseñamos a esta sociedad a hacerse responsable de sus vivencias, a proceder como ciudadanos responsables y a actuar en consecuencia, nunca evolucionaremos como especie, porque estamos creciendo como niños cómodos. Así no se procede, así no se vive, así no se educa, así no se cambia. De algo incorrecto nunca va a salir algo correcto.
Les pido que reenvíen esta información a quien vuestra conciencia dicte. Tal vez, y sólo digo tal vez, algún corazón que ama a los animales y pueda hacer algo por ellos, todavía quede vivo.
Les deseo lo mejor de la vida para todos, ahora y siempre, y la esperanza de ver en el 2010 una brillante luz al final del túnel.
FELICIDADES!
Laura E. Babyaczuk
Proyecto Caballos Libres

CUATRO GATOS LOCOS
EDITORIAL

Está terminando el año 2009, con algunas complicaciones y con beneficios como todos los años. Es la primera vez que haremos una editorial fuera del Boletín que editamos semanalmente y que lleva este mismo nombre de CUATRO GATOS LOCOS del lado de la naturaleza, en homenaje a la denominación que alguna vez dieron a los Asambleístas ambientales de la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 cuando cortaban la Ruta 135 en el acceso al Puente Internacional Gral Artigas, paso fronterizo que une las ciudades de Colón en Entre Ríos, Argentina y Paysandú República Oriental del Uruguay, en reclamo contra la instalación de pasteras en la Cuenca del Río Uruguay, especialmente la Mega-Planta Botnia y de los cuatro gatos locos que siempre estuvieron un paso adelante de su tiempo.
Nunca antes hicimos una editorial, esperando que el tiempo estableciera el trabajo del Boletín y de este blog, cosa que creemos, gracias a Dios y a la gente que nos visita, suma publicidades y envía material informativo, está sucediendo.
Nos han preguntado por qué evitamos los temas políticos partidarios y sus posiciones respecto a la problemática ambiental, así como los planteos y/o denuncias que se emiten contra los diferentes estamentos gubernamentales en relación a los incumplimientos y falencias que manifiestan en relación a las Leyes ambientales, su aplicación y contralor, así como ante la necesidad de nuevas leyes y políticas preventivas que resultan imperiosas.
Bueno, no lo hacemos, en primer lugar porque creemos que ya hay muchos que lo hacen y de pronto con más idoneidad de la que podríamos tener nosotros acerca de temas específicos; en segundo lugar porque pensamos que para criticar el accionar del gobierno sobre los temas ambientales y que el general de la población lo comprenda, ésta tendría que conocer, tener los elementos formativos e informativos suficientes como para comprender cabalmente a cuales puntos nos referimos con claridad y poder además desde su lugar, aportar. Pensando siempre en la crítica como una forma de construcción y considerando que para comunicar este tema ambiental, entre varios items tenemos que tener en cuenta la región donde desenvolvemos nuestra tarea y las condiciones de la misma.
La problemática ambiental no es una problemática fácil de comunicar, se requierem conocimientos sobre ella, pero también sobre métodos de difusión adecuados para que resulte fácil de comprender y accesible a todos puesto que no es una problemática sectorial, sino que compete a todas las personas por igual, superando formación académica, estado financiero, simpatía político partidaria y/o religiosa e incluso nacionalidad.
Creemos que en los tiempos que corren y en los por venir, más que críticas que mueren antes de llegar a destino, por la poca colaboración, entre otras de numerosos medios de prensa que ya sea por desconocimiento de la problemática o condicionados por el medio y sus compromisos políticos y/o económicos limitan la publicación de material, cuando no, directamente la ignoran, se hace necesario un trabajo de formación personalizado o bien de formación al fin, desde las posibilidades de comunicación disponibles.
No creemos en los resultados que puedan aportar los reclamos realizados a los diferentes estamentos gubernamentales, que son justamente los que por falta de eficacia y/o eficiencia en la concreción de políticas ambientales e incluso de la indiferencia ante la problemática, han llevado a la población al estado de reclamo, protesta y acciones permanentes, criminalizando incluso esa protesta y reprimiendo en numerosas oportunidades a los ciudadanos que se manifiestan mediante métodos y acciones pacíficas. Pensamos que los espacios de lucha ambientales, tienen que ser apartidarios, conformados incluso por antiguos militantes de partidos y/o gremios o sindicatos, dispuestos a colocar su experiencia como tales al servicio de una instancia superadora. Como creemos que todavía no es tiempo para un movimiento masivo de estas características, que si bien el camino está visto, el cambio será lento, preferimos utilizar nuestras posibilidades de comunicar, en publicar material destinado a mostrar otros canales de apertura de pensamientos nuevos.
Es obvio para muchos que los mecanismos implementados por años ya están caducos, pero no todas las personas tienen igual posibilidad de evolución y hay que saber esperar los momentos sin detenerse.
Por eso los contenidos de CUATRO GATOS LOCOS parecen hasta "livianos" para el que todavía no pueda comprender que los próximos cambios vienen por caminos diferentes a los acostumbrados, sin embargo confiamos que con el correr del tiempo comprenderán.
De todas formss, estamos profundamente agradecidos por esta posibilidad que nos dió además la oportunidad de conocer a personas que desde su sabiduría de vida y compromiso, diariamente nos enseñan a crecer.
Nada más por ahora.
Muchísimas gracias a todos.

Poli Echevarría

BOLETÍN AMBIENTAL Nº 27
ULTIMO DEL AÑO 2009

Ya se encuentra en el correo de los suscriptores el Boletín electrónico ambiental Nº 27, correspondiente a este miércoles 30 de diciembre y último de este año 2009.
En este número, los amaneceres.
Para solicitarlo, comunicarse, por favor a: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar
Muchas gracias.
Poli Echevarría

martes, 29 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010 a TODO EL UNIVERSO

lunes, 28 de diciembre de 2009

jueves, 24 de diciembre de 2009


Dicen que Dios envió a su hijo como un hombre para demostrarnos que si queríamos, todos podíamos ser a su imagen y semejanza. Dicen que todos tenemos dentro, la posibilidad de curarnos y curar a otros, de ser lo que realmente queremos ser y llegar donde queremos llegar. Que nuestros sueños, no tienen por qué ser solamente sueños, que nunca estamos solos y que no hay nada que temer.
Cuentan, que desde niños nos hacen olvidar muchas de esas cosas, sin querer, por desconocimiento. Pero que a veces a lo largo de la vida, tenemos la posibilidad de recordarlas o de aprenderlas nuevamente.
Dicen por último que lo que hay que saber es nada más y nada menos que la verdad: que dentro nuestro tenemos todo lo que necesitamos para lograr todo lo que queremos, solamente tenemos que tener fe en que así es.
Pide y se te dará
Golpea y se te abrirá
Todo está dispuesto para que así sea.
En esta Nochebuena al menos por un ratito, encuéntrense con ustedes mismos, escuchen el corazón y recuperen la fe, si la han perdido.
Felíz Navidad para todos.
Los CUATRO GATOS LOCOS del lado de la naturaleza

09 y 11 de la mañana
AQUÍ EN COLÓN, ENTRE RÍOS, EL CIELO ESTÁ ABSOLUTAMENTE OSCURO Y COMENZÓ A LLOVER. ANUNCIAN MÁS TORMENTAS.

miércoles, 23 de diciembre de 2009


BOLETÍN AMBIENTAL Nº 26
HOLA LINDA GENTE:
YA ESTÁ EN EL CORREO DE LOS SUSCRIPTORES Y A DISPOSICIÓN DE QUIÉN LO REQUIERA, EL BOLETÍN AMBIENTAL DE CUATRO GATOS LOCOS Nº 26, ASÍ COMO LOS ANTERIORES.
EN ESTE NÚMERO TRATAMOS EL TEMA DE LA TOLERANCIA EN TODOS SUS ASPECTOS Y POR SUPUESTO EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
ABRAZO A TODOS.
Poli Echevarría

martes, 22 de diciembre de 2009


MATEN AL MENSAJERO

CPJ: periodistas muertos
El Comité para la Protección de Periodistas revela que 68 periodistas perdieron la vida ejerciendo su profesión este año.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, dio a conocer que un número sin precedentes de 68 periodistas en todo el mundo perdieron la vida ejerciendo su profesión en 2009.

Según la CPJ (CPJ, por sus siglas en inglés), otras 20 muertes están bajo investigación para ver si estuvieron relacionadas con labores mediáticas.

Filipinas encabezó la lista con 32 muertes, 31 de ellas durante la masacre ocurrida en el sur del país en noviembre.

Los periodistas asesinados en la masacre de Filipinas estuvieron entre las 57 personas que murieron tras ser detenidas en un puesto de control y caer en una emboscada.

En 2008 se produjeron 42 muertes de periodistas y en 2007 se había llegado a otro máximo con la desaparición de 67, debido principalmente a la guerra en Irak.



Secuestran gran cantidad de aves nativas en Colón y Concepción Del Uruguay

Tras varios operativos realizados en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colon e Inspectores de la Dirección Gral. De Fiscalización Agroalimentaria del Gobierno de la Provincia de E.R. se logro el decomiso de un total de 150 ejemplares de distintas especies de aves autóctonas. Se inspeccionaron domicilios particulares previa solicitud de orden de allanamiento, y complejos de bungalow, donde se tenían datos de que allí se comercializaban aves o de que eran capturadas, encontrándose Boyeros, pepiteros de collar, corbatitas, cardenales comunes, urracas, fruteros imperiales, reinamoras, jilgueros, y cardenales amarillos, este ultimo en peligro de extinción a nivel nacional, y declarado monumento natural provincial, se realizaron un total de cinco operativos en distintas zonas de Colon y Concepción del Uruguay, en donde la mayoría de los casos las aves eran capturadas para su comercialización.

La Ley provincial de caza Nº 4841 prohíbe la tenencia, comercio, y captura de todas las especies de aves consideradas autóctonas, es decir que se las puede encontrar en cualquier ambiente natural de la provincia. Por lo cual tras encontrar algunos de estos hechos la forma de proceder consiste en el labrado de actas, decomiso de las artes de caza (tramperas) y de las aves y la liberación de las mismas en el caso de que se encuentren en condiciones, y cuya distribución geográfica coincida con nuestra provincia, caso contrario se define con los organismos competentes de otras provincias para decidir el destino final de las mismas, ya que el echo de liberar una especie que no se encuentra en nuestra provincia tiene pocas posibilidades de sobrevivir y según la especie puede perjudicar a las de la zona.

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

Esta especie en nuestra provincia habita sectores de bosques abiertos y arbustales, preferentemente bosques de Ñandubay, hoy en día solo se encuentran poblaciones en los departamentos Federal, Feliciano, Gualeguaychu, y Gualeguay, auque tiempos atrás habitaba casi toda la provincia, es una especie de suma belleza y de agradable canto atribuciones que le han jugado en contra ya que la fuerte presión de caza a la que es sometida la ha llevado a encontrarse en peligro de extinción a nivel nacional, esto sumado a la perdida de su hábitat por los desmontes, ha determinado a que muchas especies de aves estén al borde de la extinción, en esta oportunidad se logro el secuestro de 3 ejemplares, los cuales fueron trasladados a Paraná, para darle asistencia veterinaria y luego determinar el destino de los mismos, en lo que va del año se han decomisado un total de 10 ejemplares en distintos procedimientos.

El destino de esta especie y de muchas otras requiere en parte, de un fuerte compromiso, de la sociedad, la cual puede colaborar no comprando aves, y denunciando casos de venta o captura.

Se pueden realizar las denuncias ante la Dirección Gral. De Fiscalización Agroalimentaria Área Recursos Naturales, calle España 33 Ciudad de Paraná. E. R. Tel. (0343)-4208897-4207882 o dirigirse a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colon personalmente en Planta Alta del Palacio de Turismo o al 03447-425540.

Cabe aclarar que se mantendrán ocultas las identidades de las personas que realicen las denuncias.

lunes, 21 de diciembre de 2009

JESÚS, LOS NIÑOS Y LA NATURALEZA

BENDITAS NAVIDADES...
Faltan unos días apenas para la Nochebuena y posterior Navidad y si bien todos sabemos, como tantas otras fechas, éstas se han devenido para muchos en fiestas comerciales, mientras que para otros en oportunidades de juntarse, comer mucho y beber aún más, están aquellos que siguen considerando estas fechas por lo que son. De tal forma que quería escribir aquí, algo relacionado con la tolerancia para con los demás, en estos días y en el resto de los días también.
Como tantas otras palabras y por lo que supongo una educación tan deficiente que dan ganas de llorar a los gritos, esto de ser tolerante se confunde un poco, de tal manera que para algunos ser tolerante es aguantarle todo lo que se le ocurra a otra persona aún cuando ella les falte el respeto de manera solapada. Ser tolerantes para otros, es no quejarse de aquello que ven se hace mal. Ser tolerante para determinadas personas es escudarse y seguir en la comodidad de no modificar nada, justificando comodidades parecidas tras el famoso "y bueno...es así...nunca va a cambiar" o frases igualmente profundas.
Para algunas mujeres, ser tolerantes es conformarse con una pareja que no la hace felíz ni mucho menos, por la cantidad de años compartidos o por hijos en común, o ambas cosas.
Sin embargo la tolerancia es otra cosa y estos son tiempos para intentar comprenderla. La tolerancia es el respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás. Como podrán observar, no dice nada acerca de respetar la mala educación, actitudes fuera de lugar, atropellos, manipulaciones, faltas de consideración y demás yerbas.
Basados en eso podemos compartir o no todo lo que acontece alrededor de Nochebuena y Navidad, podemos reunirnos con la familia más cercana alrededor de una mesa con una comida cotidiana o con un batallón y toneladas de comida, podemos dedicarnos a los adornos navideños o dejarlos de lado, podemos irnos solos a un retiro espiritual, tomar las vacaciones para estas fechas, en fin, hay un sinfín de posibilidades. Lo interesante de todo esto sería que no olvidáramos la esencia de estas fechas, lo que significa para los que practican una religión determinada y el respeto. en realidad, la tolerancia que se merecen.
Porque puedo no compartir la práctica de la religión católica, puedo no compartir las formas, puedo tener opiniones propias y diferentes al respecto, pero, si en realidad quiero cambios para mejor, tengo que aprender a ser tolerante.
Decir que estas fiestas son "UNA PAYASADA" es ser atrevido, mal educado e irrespetuoso, así como decir que aquellos que las conmemoran son "TODOS HIPÖCRITAS", habrá hipócritas, seguramente, como en todas partes y en todas las fechas. Pero no son la generalidad, y aún si lo fueran, quién tiene la autoridad suficiente para juzgar a tantos y desde qué lugar.
Tenemos que cambiar nosotros, para lograr un mundo mejor, para no destruir el planeta, para no matarnos a nosotros mismos.
Este, puede ser un buen comienzo: APRENDER LA CORRECTA DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS Y COMENZAR A UTILIZARLAS TRASLADÁNDOLAS A NUESTRAS ACCIONES.
Saludos tolerantes
Poli Echevarría

domingo, 20 de diciembre de 2009


CONSEJOS PARA TENER UNA NAVIDAD ECOLÓGICA

Es esta época del año, cuando todo el mundo está presto a dar regalos, enviar tarjetas y comprar árboles de Navidad podemos sugerir unos breves y simples consejos para tener una "Navidad Ecológicamente Amigable".
..

1. Cambia las luces decorativas
..
Las luces LED duran más tiempo y el uso de energía 80 a 90% menos que las bombillas convencionales. El costo es básicamente el mismo, pero las ventajas beneficiarán tanto a usted y el medio ambiente. Si todo el mundo hiciera esto, el ahorro sería suficiente para abastecer con electricidad a 200.000 hogares durante un año.
..
2.Apague la luz y los dispositivos eléctricos cuando no los estés utilizando.
..
Si dejas enchufado algún dispositivo (desde un celular, una lámpara, una licuadora, por citar algunas), incluso en modo de espera, los dispositivos consumen el 15% de la electricidad del hogar. Se conoce como el fantasma del consumo. Desenchufalos si no los usas, qué te cuesta?
..
3. Velas en la noche
..
Si solés usar velas en la velada, cambiá las eléctricas por las de cera vegetal o cera de abeja, son renovables y biodegradables.
..
4. Embalaje y papel de regalo
..
Si necesitás embalar o envolver regalos, podés reutilizar cajas previamente decoradas creativamente y seleccionar fotos u otras imágenes de revistas viejas para confeccionar sobres o bolsas.
..
5. Tarjetas de Navidad
..
No hay Navidad sin una tarjeta a su familia y amigos, ¿verdad? Este año, usted puede mandar un e-mail con una tarjeta virtual, hacer un álbum de fotos y añadir música a la misma. O puedes comprar las tarjetas que vayan a la beneficiencia de alguna institución.

..
6. Árboles de Navidad
..
Comprar un árbol en maceta que más tarde puedas plantar en su jardín e incluso puedas volver a utilizar el próximo año o hacer uno con material reciclado, sería una buena idea.
..
7. Regalos hechos a mano
..
Regala a tus seres queridos artículos hechos a mano. Estos son más apreciadas que los convencionales ya que implican creatividad y amor. Si usted no tiene el talento o el tiempo, apoya a los artistas locales y artesanos comprando sus productos.
..
8. Piensa de Nuevo
..
¿Realmente necesitamos más regalos? ¿Por qué no regalar, por ejemplo, un curso de aprendizaje?
..
9. Alimentos orgánicos
..
Comprá alimentos orgánicos. Podrás disfrutar de alimentos libres de químicos y dar un poco de apoyo a los agricultores locales.

..
10. Hacer una fiesta
..
Pensaste en una fiesta? Utilizá vasos y platos de vidrios en lugar de los desechables y manteles de tela.


NAVIDAD ECOLÓGICA.

ÁRBOLES DE NAVIDAD REALIZADOS CON MATERIAL RECICLADO (BOTELLAS PLÁSTICAS Y LATITAS.


NAVIDADES SALUDABLEMENTE DIFERENTES
VEGETARIANOS

En esta próxima navidad, nos sentaremos a la mesa y brindaremos por un mundo más justo, que encuentre a la humanidad unida y con un sentido de respeto a la naturaleza.

No es precisamente una fiesta del estómago, sino del alma, entonces, como vegetarianos, podemos reunirnos frente a una bonita mesa decorada festivamente y colocar sobre ella platos saludables que nos aportarán gratificación física y espiritual

Foto: Croquetas de arroz integral con ensalada de tomates


TEMPORAL EN GUALEGUAY

En la tarde de ayer Sábado y hasta las primeras horas de la noche se desato un fuerte temporal en Gualeguay, El diluvio alcanzó los 120 milímetros en una hora, con fuertes vientos, anegamientos y la caída de árboles, Gualeguay puso en marcha los operativos con la presencia del Comité Ante Catástrofe reunidos en el Cuartel de Bomberos local, que lo integran, Bomberos Voluntarios, Municipalidad, Cruz Roja, Delegacion de Gendarmeria Nacional Seccional Gualeguay, Caritas, Zonal X Vialidad Provincial, Policia Departamental e Instituciones de la Sociedad Civil.


El Comité Ante Catastrofe informó a la hora 17 de ayer sábado que al tiempo que se desataba el temporal(13:30), personal del Corralón Municipal no daba abasto para atender los reclamos que llegaban por el teléfono gratuito 103 y Bomberos Voluntarios a través de la línea gratuita 100 registraba los mismos reclamos de anegamiento, tanto en el casco urbano como en los barrios periféricos. La Municipalidad saco a la calle la flota de 8 camiones pesados y las tres retroescabadoras con el fin de aliviar el taponamiento en alcantarillas en distintas partes de la ciudad provocado por residuos que fueron acumulados por las distintas corrientes de agua que se abatían por la hora 15, en tanto los camiones municipales y de la Zonal de Vialidad repartían un numero cercano a 500 bolsas de arena a los vecinos con el fin de bloquear el ingreso de agua a los domicilios.

Siendo la hora 18, se conoció la primera evacuación que realizaron los Bomberos Voluntarios, una familia del Barrio Evita, fue trasladada a la Escuela Nº69. Para esta hora el agua caída en la ciudad rozaba los 167 milimetros.

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, Raúl Paredes en compañía con el Intendente de Gualeguay, Dr. Luis Erro, continuaban ayer a la hora 20, recorriendo tal cual lo comenzaron a hacer desde hora temprana, los distintos barrios de la ciudad, como así también los canales de desagüe, tanto los canales de Legna y Dowery se encontraban recibiendo gran cantidad de agua, manteniéndose durante casi toda la tarde con una pendiente optima de desagüe, sin que se provocara el desborde de los mencionados. Con preocupación el Intendente Municipal reunió a técnicos municipales y privados en las compuertas del Reservorio que forma parte de la Defensa Costera Sur, con el fin de evaluar la posibilidad de abrir dichas compuertas para alivar la zona del mismo ya que se encontraba rebalsado y por ende afectaba partes del Parque Intendente Quintana, el cual debió cerrarse al transito vehicular por prevención, pero el resultado de las mediciones realizadas en conjuntos, ambos técnicos, coincidieron que el nivel del rio Gualeguay, o sea del otro lado de la Defensa, se encontraba en un nivel superior, por lo cual la apertura de las compuertas no aliviaría la zona del reservorio, sino que peor, ingresaría el agua del Rio, ya que se recuerda, la semana pasada tuvo su pico de crecimiento y todavía se mantiene en un nivel alto.

En las primeras horas de hoy Domingo, la lluvia a cesado, quedando los hidrómetros en la marca de los 170mm, el Comité Ante Catástrofe, comenzara a recorrer las zonas mas castigadas, para realizar un rastrillaje de las familias afectadas por el temporal que permanecieron en sus casas y acercar la ayuda necesaria. Hoy también bien temprano el Municipio envió un camión a la capital de la Provincia en busca de insumos que el Ministerio de Salud y Acción Social a cargo de Ángel Giano puso a disposición.

sábado, 19 de diciembre de 2009

PINTURA DE CHRISTIAN BERENTZ
FLORES Y FRUTAS - AÑO 1689


LECTURA RECOMENDADA

ÉSTA, NUESTRA ÚNICA TIERRA
AUTOR : ELIO BRAILOVSKY



Queridos amigos:

En estos días se reúne en Copenhague la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. La meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Por detrás de lo que se ve, hay una lucha de intereses que intentan evitar que se llegue a acuerdos que reduzcan la contaminación.

En los últimos días asistimos a un operativo en el que era fácil reconocer la mano de algún servicio de inteligencia. Un "hacker ruso" no identificado anunció haber espiado los correos electrónicos de algunos científicos británicos que conspiraban para falsificar los resultados de sus investigaciones sobre el cambio climático.

Se produjo un gran escándalo internacional y varias agencias noticiosas usaron la expresión "climagate", por alusión al hotel Watergate, donde Richard Nixon hizo espiar a sus adversarios del Partido Demócrata norteamericano.

Sabemos que en todos los grupos humanos hay gente que actúa de mala fe y sin duda que tienen que existir científicos que adulteren datos para forzar las conclusiones de sus trabajos. Lo sorprendente es que investigadores de primer nivel internacional sean tan incompetentes como para dejar el engaño por escrito, y aún para usar un medio tan vulnerable al espionaje como es el correo electrónico. ¿Por qué los supuestos falsificadores no discutieron personalmente cómo hacer le fraude? ¿Por qué, en un tema tan sensible política y económicamente, dejaron tantas pruebas al alcance del primer espía que se acercara a sus computadoras?

La historia de la ciencia tiene muchos fraudes famosos, pero ninguno de ellos con tantas pruebas cuidadosamente preparadas para quien quisiera encontrarlas.

Se me ocurre una explicación alternativa. Hace unos años, en una elección celebrada en Argentina, otro espía denunció que uno de los candidatos se había enriquecido ilegalmente y tenía grandes cantidades de dinero en cuentas en el exterior. La denuncia era previsiblemente falsa, pero eso se descubrió pocos días después, cuando el candidato hubo perdido las elecciones y la verdad ya era inútil.

Por eso, no hay motivos para que el "climagate" dure mucho tiempo, ya que su función es servir de soporte mediático a quienes intentan evitar que se asuman compromisos serios para reducir la contaminación.

Al respecto, es sugestiva la conducta de algunos medios de prensa, que simulan "mostrar los distintos puntos de vista" y equiparan así a centenares de investigaciones científicas realizadas a lo largo de décadas, con una operación de servicios de inteligencia, atribuida a un misterioso "hacker ruso", como si ambos tuvieran la misma validez.

Aquí, la preocupación no es por el origen del operativo, sino por la cantidad de gente de buena fe que les creyó. Esto refleja que la protección de nuestro soporte natural no es aún una prioridad de nuestra sociedad, tema que debería ser independiente de si creemos que alguien falsificó un dato o si no lo hizo. ¿Todavía estamos dudando si aceptamos o rechazamos la contaminación?

Por eso nuestra insistencia en reforzar nuestros sentimientos de pertenencia a la única Tierra que tenemos. Y una forma es el continuo recordatorio de los ritmos de la naturaleza.

Protégase del Estrés por Calor

Cuando el cuerpo no puede bajar su temperatura mediante el sudor, pueden ocurrir varias enfermedades debido al calor, tales como estrés o agotamiento por calor e insolación o golpe de calor, las cuales pueden resultar en la muerte.

Factores que llevan al estrés por calor:

Alta temperatura y humedad, calor o sol directo, movimiento limitado de aire, esfuerzo físico, pobre condición física, algunas medicinas y tolerancia inadecuada para lugares de trabajo calurosos.


Síntomas de agotamiento por calor
Dolores de cabeza, mareos, vértigo o desmayo.
Debilidad y piel húmeda.
Cambios de humor como irritabilidad o confusión.
Nauseas o vómitos.

Síntomas de insolación

Piel seca y caliente sin sudor.
Confusión mental o pérdida de conocimiento.
Convulsiones o ataques.

Evita el estrés por calor

Conozca las señales y los síntomas de las enfermedades relacionadas al calor; obsérvese a si mismo y a sus colegas.

Bloquee el sol directo u otras fuentes de calor.
Utilice ventiladores (abanicos) o aire acondicionado; descanse con regularidad.
Beba mucha agua, como 1 taza cada 15 minutos.
Vístase con ropa ligera, no ajustada y de colores claros.
Evite el alcohol, bebidas con cafeína o comidas pesadas.

¿Qué hacer en caso de enfermedades relacionadas al calor?

Llame al telefono de emergencia de su localidad inmediatamente. Mientras espera por ayuda:

Mueva a la persona a un lugar fresco y sombreado.
Suéltele o quítele la ropa pesada.
Ofrézcale agua fresca para beber.
Abanique y rocíe con agua a la persona.


“Ambientes de Alta Temperatura” son referidos como aquellos que tienen una temperatura superior a los 30.5˚C (87˚F) para trabajo ligero, 27˚C (82˚F) para trabajo moderado y 25.5˚C (78˚F) para trabajo pesado (esta cantidad requiere de 25% de descando y 75% de tiempo de trabajo, según la OSHA, con tiempos de descanso para ambientes de alta temperatura. Por ejemplo, los lugares de trabajo con temperatura superior a los 30˚C (86˚F) requieren 75% de tiempo de descanso de cada 25% de tiempo de trabajo cuando el trabajador tiene una carga de trabajo pesada).
El cambio climático afecta más a las mujeres pobres

El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el Estado Mundial 2009. Se trata de un informe anual sobre la situación poblacional del planeta cuyo eje central, en esta emisión, es el cambio climático y su impacto en las mujeres más vulnerables.

El cambio climático afecta más a las mujeres pobres, sobre todo a las campesinas, porque son las que tienen menos recursos para adaptarse al impacto meteorológico que provocan el efecto invernadero y la emisión de gases de carbono, entre las consecuencias más visibles de este fenómeno que avanza en todo el planeta.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó un informe en el que advierte sobre la falta de perspectiva de género a la hora de analizar el impacto que tiene esta problemática en todo el mundo, y señaló que las mujeres no son sólo víctimas de este proceso sino que además constituyen poderosos agentes de cambio para mitigar sus efectos.

El "Estado Mundial de la Población 2009: frente a un mundo cambiante, las mujeres, la población y el clima" fue presentado en el Centro de Informes de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) por la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur; Martín Caparrós, escritor, periodista y desde hace cuatro años el autor del Suplemento Jóvenes del Estado Mundial; y Vicente Barros, Doctor en Ciencias Meteorológicas de las Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

Gustavo Poch, Oficial de Prensa e Información del CINU hizo una breve introducción del informe, en la que destacó sus puntos más relevantes. "El Estado Mundial de la Población señala que la igualdad de género es esencial para la aplicación y seguimiento de las políticas de minimización del cambio climático", afirmó Poch y destacó el llamado del UNFPA para garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los ámbitos de discusión sobre este tema.

El efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la degradación de suelos y el crecimiento exponencial de las actividades agrícolas son algunos de los factores que explican el cambio climático cuyas consecuencias se evidencian en un aumento sostenido de la temperatura del planeta y su impacto sobre los ecosistemas y las especies vegetales y animales, un crecimiento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

"Hay tres esferas de acción: adaptarse a los efectos que no se pudieron prever, mitigar la propagación del efecto invernadero y diseñar estrategias a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones pobres, que son las más afectadas y las que tienen menos recursos para asumir estos cambios", dijo por su parte la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur.

El informe de UNFPA indica que las mujeres son las principales productoras de alimento y advierte sobre la vulnerabilidad de las campesinas, expuestas a fenómenos meteorológicos como inundaciones, tornados y sequías. No obstante, Faur destacó que las mujeres no sólo son víctimas, sino que constituyen poderosos agentes de cambio y que su participación en el debate internacional en Copenhague es de suma importancia.

Vicente Barros, integrante del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y co- preside del Grupo de Trabajo sobre Impacto, Adaptación y Vulnerabilidades, explicó que las sociedades pobres tienen menos recursos para adaptarse y que la responsabilidad "es diferenciada". "Los países más ricos son los que más gases emiten, pero el impacto que producen es igual para todos", subrayó el especialista.

El último orador de la mesa fue el periodista y escritor Martín Caparrós, autor del Suplemento Jóvenes que este año relata siete historias de chicos y chicas que conviven con los efectos del cambio climático. Caparrós compartió con el público algunas anécdotas de sus viajes en los que entrevistó a Majorie, una pescadora filipina; Mariama, integrante nigeriana del Banco Cerealero; Messias, pionero de la permacultura en el Amazonas; Kilom, un chico marshalés que no quiere abandonar la isla en la que vive; Mandisa, activista estadounidense; Youness, un futbolista marroquí; y Fátima, otra chica de Nigeria.

UNFPA, celebrando el 15to. Aniversario de la Conferencia de El Cairo

CAMBIO CLIMÁTICO
Como afectará el cambio climático a la Argentina

El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa: algunos serán cambios negativos; otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes de la Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorada allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria.
El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones más frecuentes, y la Capital Federal soportará mayores precipitaciones y veranos más sofocantes.

Los eventos extremos, como tormentas, sequías, olas de frío o calor, serán más comunes. Vados centros urbanos -el primero y más evidente, Buenos Aires, y luego tenemos lugares como Rosado, donde también influye la depresión económica y otros que sufren por falta de planificación, como le ocurrió a Carhué con las inundaciones- ya soportan las condiciones locales graves debido al desordenado crecimiento que afecta la circulación y la calidad de aire, y causa dificultades en situaciones extremas.

Otro aspecto importante será el agua. La región de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieves en las altas cumbres. A su vez, la Capital Federal podría también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y 88 centímetros, que afectará al Río de la Plata. Los vectores de enfermedades, como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacia latitudes templadas.

En el sur de nuestro país tenemos ya a los hanta virus. Disminuirán las enfermedades del frío pero se incrementarán las del estrés físico por calor. La identificación, adaptación y la mitigación de los cambios es posible, pero requiere la urgente integración para la búsqueda de soluciones entre los políticos, la producción, los científicos y la sociedad.



El pésimo clima en Copenhague



Adolfo Pérez Esquivel



El pronóstico del tiempo en Copenhague está marcado por fuertes nubarrones y tormentas, el sol no logra salir y la temperatura de los movimientos sociales en aumento, los ánimos en tensión y la represión contra los manifestantes se manifiesta amenazante y está a la orden del día.

No esperaba otra cosa, por lo tanto no hay novedades de que alegrarse; todo estaba previsto según el servicio meteorológico impuesto por las grandes potencias que no quieren cambio alguno y menos aún resolver los problemas que afectan a la humanidad.

Tengo que señalar que si algo se puso en evidencia, es que se ha intensificando la “guerra que los países ricos han desatado contra los países pobres, sometiéndolos a sus intereses; a la destrucción de sus recursos naturales, a la apropiación de su biodiversidad y control alimentario, a la contaminación y los cambios climáticos que provocan el efecto invernadero que afecta la vida y desarrollo de los pueblos.

El problema no pasa sólo por la temperatura en aumento en el mundo, o la pérdida cada día mayor de los glaciales y los peligros provocados por la aceleración del tiempo. Para la humanidad, no queda espacio, ni tiempo, para permitir que la Madre Naturaleza reponga sus energías para restablecer el equilibrio entre la Tierra y los recursos esenciales, necesarios para la vida del ser humano y de todo ser viviente.

La voracidad de gobiernos y empresas multinacionales que buscan el lucro mediático supeditado al mercantilismo, no miden las consecuencias de su rapacidad. Estados Unidos, China, India, Brasil, los países europeos y las empresas que explotan y someten a los países del sur a sus intereses económicos y a la devastación de los recursos naturales, como el agua, la biodiversidad, la deforestación; caso concreto la Amazonia, en Brasil, el aumento de la contaminación de ríos y mares, la explotación de la gran minería, tienen denominadores comunes, sus intereses económicos, políticos y militares Para asegurarlos provocan guerras y conflictos armados para apropiarse de los recursos de otros países con la complicidad del la OMC, el BM y el FMI.

Ejemplos hay demasiados. Recordemos algunos, como la guerras en Afganistán, Irak, África, Colombia, las bases militares diseminadas por todo el continente latinoamericano, el Plan Puebla- Panamá; el Plan Colombia, la Triple Frontera, la base militar en las Islas Malvinas y la IV Flota de Mar de EE.UU para controlar el continente latinoamericano. Últimamente el golpe de Estado en Honduras, sumándose a este saqueo sin piedad,

La reunión en Copenhague si en algo sirve y se puede sacar algunas conclusiones, es para que los pueblos sepan que la tan proclamada “democracia y el llamado libre mercado“, no es otra cosa que la imposición de la “dictadura del mercado”, nada cambia y la política de los que mandan, deja amarrado el destino de muchos pueblos saqueados y dependientes de la voracidad del mercado.

El Protocolo de Kyoto que vence en el año 2012, puso al descubierto el incumplimiento de los países industrializados y la complicidad de gobiernos que se venden y condicional a las grandes industrias que ingresan a esos países, con la promesa del desarrollo. Y esto no es otra cosa que explotación. Se llevan todos los recursos y dejan hambre, miseria, pobreza y enfermedades, provocando el abandono del campo de los pequeños y medianos productores rurales que son expulsados de sus tierras por la falta de políticas públicas y proyectos productivos de equilibrio entre la naturaleza y las necesidades de los pueblos.

Las naciones industrializadas, las empresas transnacionales responsables de los problemas que afectan a la humanidad, no tienen intención de reducir sus ganancias e inversiones a fin de disminuir las emisiones y evitar que la temperatura mundial trepe por encima de los 2 grados centígrados, (hoy está en 0,7). Tienen que reducir las emisiones entre un 25 y un 40 % de aquí al 2020.

No se trata sólo de frenar las emisiones y la producción industrial para evitar el efecto invernadero. Es necesaria una visión y análisis holístico para comprender la situación que afecta a gran parte de la humanidad y que provocará el aumento del hambre y el desequilibrio planetario, la falta de agua, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, la propagación de los monocultivos y degradación de los suelos y el uso intensivo de los agroquímicos tóxicos.

El problema no se resuelve con declaraciones, hay pocas iniciativas concretas que pongan freno a la devastación y peligros en aumento planetario. La resistencia de los pueblos va en aumento, la presencia de múltiples organizaciones en defensa de la salud planetaria y de sus recursos naturales que asisten en Copenhague,; reclaman cambios profundos a las grandes potencias.

Entre las propuestas y alternativas a la situación planteada, uno de los ámbitos es la acción jurídica para superar la impunidad, que gozan las empresas que dañan la vida del planeta y destruyen a la Madre Tierra.

La Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, viene impulsando la constitución del Tribunal Penal Internacional sobre el Medio- Ambiente; propone la reforma del Estatuto de Roma; señalando que los daños ambientales son crímenes de lesa humanidad. Es necesario poner freno concreto y sancionar a gobiernos y empresas que destruyen el medio ambiente y afectan la vida de los pueblos. La Academia está integrada por más de 100 científicos de diversas partes del mundo y juristas. Es urgente dar pasos necesarios de prevención y seguridad planetaria, y sancionar jurídicamente a quienes provocan daños que afecten la vida de los pueblos.

No es posible emitir declaraciones que la mayoría de los países ricos no cumplirán; es necesario un marco regulatorio, generar observatorios ambientales e instancias jurídicas nacionales e internacionales.

EEUU es un país que no ratifica ningún documento y acuerdos internacionales, basta tener presente que hasta la fecha se ha negado a firmar la Convención Internacional de Derechos de la Infancia, a 20 años de su promulgación por las Naciones Unidas. En pocas palabras, todos hablan, la represión castiga a los manifestantes en Copenhague por reclamar el derecho a un planeta sano. Los países industrializados explotan a los países del Sur, dicen una cosa, pero harán otra. La historia de la mentira y la violencia ya la conocemos. La forma de lucha es la resistencia social, cultural, política y científica.

Un cuento popular es la historia de los ratones, que discuten en una asamblea que hacer para ponerse a salvo cuando aparece el gato. El más anciano y sabio de los ratones dice: “Hay que ponerle un cascabel, así cuando se acerca lo sentimos y podemos ponernos a salvo” La propuesta fue aceptada por unanimidad en la asamblea y todos aplaudieron. Pero la pregunta es. ¿Quién le pone el cascabel al gato, en Copenhague?

Buenos Aires, 15 de diciembre del 2009

viernes, 18 de diciembre de 2009


Voces Indígenas frente a Calentamiento Global


El 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas. El modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la explotación desmedida de recursos naturales, se ha mostrado insostenible e inviable. En este contexto las voces indígenas se reafirman en su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay.

De los Andes, la Amazonía, las llanuras de la Costa, los Manglares, hacia Copenaghen y desde allí hacia nuestros espacios de vida. El 80% de ecosistemas estratégicos se encuentran en territorios indígenas, sean estos en la Amazonía, los Andes o la Costa. Las formas de vida indígenas han sido las garantes del equilibrio necesario a la vida en el planeta. El hombre civilizado ha llevado al planeta en más de 500 años, al colapso, mientras los pueblos originarios hemos vivido en desde hace más de 10 mil años, garantizando la vida de numerosas generaciones. El modelo económico cuyos cimientos están en el consumo irresponsable y en la explotación desmedida de recursos naturales, se ha mostrado insostenible e inviable. La acumulación de capital está a punto de hacer sucumbir la vida en el planeta. La crisis económica, se agudiza por una crisis de valores, de modelos. En este contexto las voces indígenas se reafirman en su coherencia: respeto a la vida, a la Pacha Mama, al Sumak Kausay. La humanidad tiene la elección de orientar sus políticas en el marco de los derechos de la naturaleza o de continuar en la espiral del consumo y de la explotación. Esta es la posición de la CONAIE y ha sido el eje fundamental del proyecto político de las Nacionalidades y Pueblos: garantías a los derechos territoriales pues con ello se fortalecen las iniciativas de protección de ecosistemas fundamentales para la vida y el equilibrio en el planeta. Los Pueblos Indígenas a nivel mundial exigimos con firmeza: respeto a nuestros derechos.

Nuestros territorios son nuestros espacios de vida y de seguir la tendencia autodestructiva del “hombre civilizado”, del primer mundo, nuestros territorios serán también los espacios de vida para la humanidad. Este mensaje debe entenderse. Es la esencia profunda de nuestra oposición a la expansión de la frontera petrolera hacia el Centro Sur de la Amazonía. No queremos que se extienda y repita la tragedia de la Amazonía Norte donde los niveles de contaminación están entre los más altos del planeta.

Al oponernos a la actividad minera en Ecuador, en sitios fundamentales para la vida y la naturaleza, estamos cuidando los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir en un medio ambienta sano y libre de contaminación. Al exigir medidas de protección, de no privatización de las cuencas hídricas, así como el revertimiento de las concesiones ya hechas y marcadas por irregularidades, estamos defendiendo el derecho humano al agua del Ecuador Plurinacional. Al exigir políticas públicas garantes de la plurinacionalidad, buscamos un Ecuador donde todos sus pueblos fortalezcamos nuestras potencialidades para el ejercicio de derechos y la garantía a los mismos incluidos los de la naturaleza.

La crisis energética no es una casualidad. Es el resultado de la ruptura del ciclo del agua, resultado de la depredación de bosques primarios, de la imposición de monocultivos de especies como el pino, ciprés, teca, que consumen grandes cantidades de agua. Todo esto ha venido siendo advertido por nuestros pueblos. Esta fue la razón para reivindicar los derechos de la naturaleza en la nueva constitución. Con este fin exigimos que se incluya los principios de la Pacha Mama y el Sumak Kausay. Ahora es cuando debemos los ecuatorianos mostrar al mundo que podemos ser ejemplo de coherencia, responsabilidad y respeto a la vida: dejemos el modelo económico de características neoliberales, abandonemos la carrera armamentista, el endeudamiento irracional, y vayamos juntos hacia una propuesta de sociedad y de país de derechos y de derecho. No podemos condicionar el dejar el petróleo bajo el suelo en los territorios de los Pueblos en Aislamiento, al capital internacional orientado hacia un país que se endeuda y que compra armas cada vez más de forma preocupante. La vida de los Pueblos en Aislamiento debe ser garantizada sin condicionamiento alguno y sus territorios deben ser declarados libres de toda actividad extractiva, sin precio alguno. Debemos ir del Socio Bosque hacia el respeto irrestricto de los derechos territoriales de las nacionalidades y pueblos; nosotros conservamos los espacios de vida y estamos determinados a seguir haciéndolo. Que se escuche la voz de nuestros pueblos milenarios pues nuestros sabios y ancestros en sus sueños de Ayahuasca y de la Mama Coca, ya escucharon el llamado de la tierra, de la madre tierra, el llamado de la vida: coherencia, respeto a la palabra, a la vida, a los derechos de la naturaleza, a los de las generaciones futuras.

Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
 
Posted by Picasa
Por una Navidad sostenible y de afectos… gratuitos


Con la llegada de la navidad, Ecologistas en Acción recuerda al conjunto de la sociedad la importancia que tiene ejercer un consumo responsable, crítico y solidario, en unas fechas caracterizadas por la mercantilización de los sentimientos, el despilfarro y una importante factura ambiental derivada del exceso de compras.

La llegada de la época navideña a nuestras sociedades suele estar marcada por un conjunto de situaciones que se profundizan con el paso de los años: un consumo disociado de las necesidades humanas, y más cercano al despilfarro; la exaltación publicitaria de las emociones y la mediatización de los afectos con productos como vía para poder expresarlos o materializarlos. Las calles urbanas muestras una sobre-iluminación que, más allá de la transmisión de símbolos típicamente navideños, parecen más asociadas a promover el consumo acrítico y descontrolado que se produce en estas fechas. Pero: ¿qué símbolo está más vinculado a las navidades del Siglo XXI que el exceso en las compras?

Ecologistas en Acción promueve a lo largo de todo el año, aunque en estas fechas entiende que es especialmente pertinente recordarlo, un consumo crítico, local, responsable, a pequeña escala y solidario, como una vía para poner un freno consciente a la crisis socioambiental, que se hace más visible e incontestable con el paso de los años. Asimismo, la sobre-estimulación publicitaria conduce necesariamente a la instrumentalización de los afectos como un eficaz argumento de persuasión.

No es de extrañar que, en una sociedad que sitúa al consumo y la acumulación en la cima de su escala de valores y en el objeto de sus aspiraciones, la navidad represente una oportunidad para aumentar los volúmenes de ganancias empresariales, en casi todos los casos a costa del medio ambiente. Por eso mismo, pretendemos incidir en estas fechas en la idea de que nuestro modelo de consumo, nuestro estilo y ritmo de vida nos conducen a un callejón sin salida, ya que cada día es más evidente su carácter insostenible.

La Tierra nos insta a parar, reflexionar e, ineludiblemente, decrecer. Y, en este sentido, para Ecologistas en Acción la navidad representa una oportunidad, pero para el ejercicio de una mayor responsabilidad ciudadana.

Ecologistas en Acción

BOLETÍN Nº 25
¡¡YA ESTÁ LISTO EN EL CORREO DE LOS SUSCRIPTORES EL BOLETÍN Nº 25 !!
¿QUÉ? ¿A QUIENES? ¿CÓMO? ¿DONDE? ¿CUANDO? Y ¿PARA QUÉ?
LAS PREGUNTAS BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN, ENTRE OTROS TEMAS.
¡¡ QUÉ LES SEA ÚTIL!!!

SI LO QUIEREN RECIBIR, ASÍ COMO ALGUNO DE LOS NÚMEROS ANTERIORES, ENVIAR UN CORREÍTO A NUESTRO MAIL: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar
MUCHOS SALUDOS, ESTAMOS EN CONTACTO.
POLI ECHEVARRÍA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Capacitación Cómo diseñar y gestionar una Estrategia de Prensa

Está abierta la inscripción para la capacitación intensiva "Cómo diseñar y gestionar una Estrategia de Prensa", que se dictará en la sede de la consultora (J.E. Uriburu 115, piso 6º, estudio M, C.A.B.A.) el viernes 18 de diciembre de 9:30 a 16:30. Tiene como objetivos dar a conocer el funcionamiento de los medios de comunicación, el pensamiento de los periodistas y las presiones que reciben, y las herramientas para lograr que le dediquen espacio a las informaciones de prensa de las organizaciones, a fin de aumentar su conocimiento público y posicionarse como referentes objetivos de la opinión pública. Está dirigida a encargados de prensa del sector público, empresas, instituciones, organismos gubernamentales y políticos; periodistas, consultores, funcionarios, profesionales independientes, fundaciones, asociaciones, cámaras, federaciones y estudiantes de carreras afines. Cada cursante recibe 1 certificado de asistencia, 14 documentos digitales, 1 presentación en Power Point, 1 documento sobre bibliografía recomendada y 1 CD con la versión sonora de lo expuesto en capacitaciones anteriores. Cupo máximo: 12 personas. El valor de la capacitación es de $ 395 (IVA incluido) e incluye servicios de cafetería y almuerzo. Por inscripciones comunicarse al 4953-8717 o vía email a capacitacion@robinlaight.com.ar

Programa Cómo diseñar y gestionar una Estrategia de Prensa dictado por el Lic. Robin Laight. Información relevante y de importancia para los medios de comunicación. Información con la que debe contar un responsable de prensa para realizar una gestión efectiva ante los medios de comunicación. Elección de los medios de comunicación adecuados para la información que se debe difundir. Elaboración de una base de datos de medios de comunicación y contacto con los periodistas. Información indispensable en la Web del cliente y materiales necesarios que los clientes deben proveer a fin de conseguir una gestión de prensa efectiva. ¿Con qué anticipación deben enviarse las informaciones a los medios de comunicación (fechas de cierre de las ediciones, conferencias de prensa, etc.)? Elaboración de una carpeta de prensa para enviar a los medios de comunicación: ¿qué elementos incluir y cómo diagramar y redactar la información de prensa para enviar a los medios de comunicación? Difusión de una misma información en diferentes secciones de los medios de comunicación. Gestión y envío de una propuesta de nota a los medios de comunicación. Relación entre asesor de prensa y cliente. Bibliografía recomendada.

lunes, 14 de diciembre de 2009

BASTA ES BASTA
ANDALGALÁ

A las 7.00 hs de Hoy nuestros hermanos de Andalgalá comenzaron el Basta imparable e implacable, comenzaron su Manifestación en Chaquiago, exigiendo a las criminales transnacionales mineras y funcionarios entreguistas y vende patria, que se vayan de sus tierras.
Andalgalá dijo Basta, basta de sometimiento, basta de esclavitud, basta de saqueo, basta de despojo y contaminación.

Estas tierras son nuestras y las vamos a defender.

Hacemos responsables directos de los que pueda suceder a los gobiernos provinciales y nacionales. Los Pueblos Argentinos y Latinoamericanos estamos despertando y juramos defender tierra, aire y agua de los que formamos parte, con nuestras vidas si es necesario.

BASTA, BASTA, BASTA .YA NO PASARÁN!!!!

FUERZA ANDALGALA!!! !!!!!!!

ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

EL FAMATINA NO SE TOCA. ARGENTINA NO SE VENDE MAS!!!!!!

Para comunicarse con gente de Andalgalá y mandar adhesiones o apoyo:
03835 15525746 (Sergio Martinez), 03835 15528071, 0383515690905 (Urbano Cardozo),

COMUNICADO DE PRENSA:

Los "Vecinos por la Vida de Andalgalá", ante los últimos hechos de nuestros funcionarios que vendieron la ciudad de Andalgalá a la Empresa "Billintong Argentina BV" mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado "Pilsiao 16" para la Prospección y Exploración, etapas previas para la Explotación, nos vimos en la urgencia de salir a defender nuestra tierra, en asamblea permanente en el camino comunero que va a los Distritos Chaquiago y Potrero y luego a Mina Agua Rica, no permitiremos que esta empresa nos destruya y contamine, porque LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA FUERON DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA POR NUESTRA PROPIA CARTA ORGÁNICA, EN CONSECUENCIA NO SE PUEDEN TOCAR .

RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y RESISTIREMOS ESTOS ACTOS DE ENTREGA.

El tema va más allá de la contaminación, vienen por todos nuestros recursos naturales, incluidos nosotros, porque estamos siendo expulsados de nuestro pueblo.
El Departamento de Andalgalá NOS PERTENECE, como así también todos los Distritos. Acá elegimos vivir, acá criamos a nuestros hijos, amamos esta tierra, esta ciudad fue construida por nuestros abuelos y la seguimos construyendo, por eso es nuestra, no le pertenece a una empresa minera, ni al gobierno, esta tierra es de nosotros.


FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓ N DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Marcos Aldo Flores (03835) 1552-0016
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746
Sergio Martínez (03835) 1552 - 8071

benditatierramia@ gmail.com
sergiomartinez103@ hotmail.com

LA CRISIS CLIMÁTICA - COPENHAGUE - PONER A LA AGRICULTURA EN PRIMERA LÍNEA Y AL CENTRO DE LAS DISCUSIONES

El 15 de diciembre, La Vía Campesina y otros grupos van a liderar un día de acción en Copenhague para poner a la agricultura en primera línea y al centro de las discusiones sobre cambio climático. Aunque la Convención oficial seguramente decepcionará, estos grupos serán portadores de un mensaje de esperanza. Lo que ellos quieren es que el mundo sepa que en su continua lucha por la soberanía alimentaria, hay una manera de salir de la crisis climática.

GRAIN no podría estar más de acuerdo. El sistema alimentario mundial actual necesita un cambio profundo. Según nuestros cálculos, la expansión del sistema industrial de alimentos es la principal causa del cambio climático. A través de su dependencia de los combustibles fósiles, las exportaciones masivas, la concentración de los mercados, la erosión de los suelos y la expansión de las plantaciones, se generan entre el 44 y el 57% del total mundial de gases de efecto invernadero (GEI). Este sistema industrial de alimentos también es completamente incapaz de asegurar la alimentación de las personas y las necesidades de subsistencia en un mundo que se hunde cada vez más en el cambio climático. Ya ha dejado a más de mil millones de personas sin los alimentos suficientes, y cientos de millones de personas más pasarán hambre en los próximos años si el sistema alimentario no se reorganiza.

La consecuencia más devastadora de este sistema industrial de alimentos, sin embargo, es que está destruyendo otros sistemas alimentarios que pueden revertir el cambio climático y satisfacer las necesidades mundiales de alimentos.

Olvídémosnos de los mercados de carbono, la geo-ingenierí a y todas las otras falsas soluciones. Esta es una manera real de salir de la crisis climática:*
- Mediante el uso de prácticas agroecológicas para reconstruir la materia orgánica en los suelos perdida por la agricultura industrial, las emisiones totales de gases de efecto invernadero pueden reducirse en un 20-35%
- A través de la descentralizació n de la ganadería y su integración con la producción agrícola las emisiones totales de gases de efecto invernadero pueden reducirse en un 5-9%
- Mediante la distribución de alimentos principalmente a través de mercados locales en lugar de las cadenas alimentarias transnacionales, las emisiones totales de gases de efecto invernadero pueden reducirse en un 10-12%
- Deteniendo el desmonte de tierras y la deforestación para plantaciones, las emisiones totales de gases de efecto invernadero pueden reducirse en un 15-18%

Estas sencillas medidas llevarían a una reducción de entre la mitad y las tres cuartas partes de las emisiones globales actuales de GEI.

¿Qué se requiere para lograrlo? Lo que los agricultores y productores de alimentos han estado defendiendo y pidiendo desde hace décadas:

- La descentralizació n de la producción y la distribución,
- Un apoyo eficaz a prácticas agrícolas basadas en procesos agroecológicos, la biodiversidad y los conocimientos locales, y
- Una profunda reforma agraria

Lo único que detiene estas medidas son razones políticas. El problema es que las corporaciones que se benefician del sistema industrial de alimentos están fijando la agenda política. Es hora de quitar de las manos de los grandes especuladores el destino del planeta y la humanidad para poner en primer lugar a los productores de alimentos del mundo.

============ ===

Para contactar a la delegación de Vía Campesina en Copenhague, por favor llame a:
Isabelle Delforge y Boaventura Monjane: +45 5059 8325

Para obtener información sobre el Día de Acción sobre la Agricultura:
http://www.climate- justice-action. org/mobilization /agriculture- action-day/
climate-action@ aseed.net


COLÓN - ENTRE RÍOS
21 de diciembre - 19 hs.
Audiencia Pública sobre instalación y puesta en marcha de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para la ciudad de Colón

La Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Colón, invita a todos los interesados (Vecinos, ONGs, instituciones, etc.) a participar, de la Audiencia Pública sobre la instalación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para la ciudad de Colón.

La misma se realizará el próximo día lunes 21 del corriente a las 19 hs., en el salón parroquial de la Iglesia Santos Justo y Pastor, ubicado en Av. Urquiza y Pto. Cot.

En esta audiencia se informarán todos aquellos aspectos principales del proyecto de instalación y manejo de la futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad; enmarcada en la nueva propuesta de Gestión Integral de RSU.

Al finalizar la misma se generará un espacio para el intercambio de opiniones y se responderán todas las consultas y dudas planteadas por el público presente.
COLÓN - ENTRE RÍOS
18 de diciembre - 19:00 hs.
Encuentro por la Reserva Natural Urbana de Colón

El Municipio de Colón y el Parque Nacional El Palmar invitan a la comunidad a la presentación del Proyecto “Reserva Natural Urbana Ribera Sur” de Colón que se realizará el viernes 18 de diciembre a las 19.00 hs. en el Salón Parroquialde la Iglesia “Santos Justo y Pastor”.
El objetivo del proyecto que se presentará es recuperar, cuidar y dar nueva vida y expansión al área de Reserva, que fue creada por Ordenanza municipal en el año 2.000.

Para hacer efectiva la conservación de esta área, se plantea la necesidad de ordenar los usos actuales de la zona, poniendo en valor nuestro bosque nativo ribereño y su flora y fauna asociada.

La propuesta que se presentará en este encuentro incluirá una reseña sobre acciones de manejo tales como: trazado de senderos de interpretación y miradores de observación de la naturaleza, bicisendas, zonas de pesca y pic-nic y contratación de excursiones, dando impulso a una nueva opción de turismo sustentable para la región.

A este encuentro asistirán técnicos del equipo de trabajo de Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos. La idea es ir armando un organismo de gestión de la Reserva , que integre al equipo de la Dirección de Medio Ambiente con los técnicos del Parque Nacional El Palmar, y en un futuro, asociaciones no gubernamentales y otros actores interesados.
OPINIONES...
Lo mejor de escribir, es esto, recibir opiniones, que pueden o no coincidir con las nuestras, porque creemos que esa es una de las formas de crecer. Alguna vez leí por ahí que si yo te doy una manzana y vos me das una manzana, nos vamos con una manzana cada uno, pero si yo te doy una idea y vos me das otra idea, nos vamos los dos con dos ideas cada uno.
En eso creo.
Este correo lo mandó Enrique desde la República Oriental del Uruguay, en respuesta al Boletín del miércoles de la semana pasada y el tema desarrollado acerca de "La necesidad de decir NO a tiempo" entre otros NO.
Gracias, de corazón, por los pensamientos y el tiempo dedicado a escribirlos para enviarlo.
Abrazo.
Poli
por LOS CUATRO GATOS LOCOS

Amorosa, claro que el problema es que todavía no aprendimos a decir no de la manera y con la fuerza que hay que decirlo. Pero NO estoy de acuerdo en que ese problema se pueda reducir a una debilidad psicológica.
Por ejemplo en Africa, por qué tantos pueblos no le dicen NO a sus gobiernos que los traicionan, que los hambrean, fusilan, permiten la invasión directa de militares extranjeros para el saqueo de sus riquezas, por qué son tan absolutamente incapaces de decirle NO a cualquiera de esos ataques?

¿No es porque desconfían de ellos mismos, porque no se sienten pueblo, porque no sienten que el nombre de sus países sea el nombre de ellos mismos, pero sus tribus tampoco los identifica? ¿No es porque cuando caminan por una calle y se ven con sus vecinos, no saben si su vecino es amigo o enemigo? ¿No es porque con tal de tener una nación, ALGO que te junte con los otros y que no sea ni tus padres ni tus hijos, es necesario dejarlo todo, permitir que un ejército extranjero destruya todo inclusive, porque igual no había nada para rescatar? porque con familia pero sin nación no hay nada, sin identidad colectiva no hay nada de nada?

¿No será eso lo que nos están cobrando las trasnacionales? que sabemos gritar Argentina o Uruguay en un estadio de fútbol, pero a la hora de la verdad solamente sabemos decir "No me toques a mi hijo o a mi mamá?"
¿Y quién es el que se acerca a tener nación? ¿el que hace un corte de ruta, o el que ocupa una fábrica?
No tiene por qué ser necesariamente el que corta una ruta o toma una fábrica, pero sí el que logra que las trasnacionales se vean frenadas en alguna medida. Sea por un corte de ruta, o sea por otra cosa.
¿Acá nos pasó lo mismo que en Africa? ¿Vinieron los Stora Enso y los Botnia, pusieron su bandera y todo salió como ellos querían, o tuvieron algunos problemas? Tuvieron algunos problemas. En la misma medida que logramos que tuvieran esos problemas, es que tenemos nación, y no la tenemos más allá de esa medida. Como se ve, es una medida bastante escasa, pero al menos no es una nulidad absoluta, como en Africa.

Tampoco sabemos si esa nación es Argentina, o Uruguay, u otra, ni si llamarle nación o identidad colectiva. Tampoco es fácil pensar acerca de esto, aunque sea verdad, entre otras cosas, porque duele pensarlo. Sobre todo duele porque a todos nos quedó en la sangre metido que porque hubo una época Batlle en Uruguay y una época Perón en Argentina, ya estaba demostrado que acá había naciones y nada iba a lograr poner eso en duda. Mire usted, si estos países hasta salieron campeones mundiales de fútbol. Solamente nos esperaban mil años de vida por delante, como a Francia o a Alemania, indiscutiblemente, pfff.
Ahora Stora Enso analiza la posibilidad de instalarse en Fray Bentos, donde no quiso Ence. Las piezas en el tablero de ajedrez se entreveran, como pasa en un buen partido de ajedrez, mientras el corte de ruta principal "Arroyo Verde", toma visos por momentos de seriedad, y por momentos de que le tomaran el pelo.

Algo en el ecosistema no cambió tran gravemente desde que se instaló Botnia. Cuando las trasnacionales se instalan en Africa, mueren "negros" a montones, a manos de ejércitos internos y enemigos externos, pero no parece que nosotros estuviéramos muriendo. Si aparece una estadística de aumento de cáncer en Gualeguaychú, Arroyo Verde no se inmuta mucho por eso, y prefiere hablar sobre dejar pasar jugadores de fútbol. Tal vez porque, después de todo, no nos va tan mal como a los africanos, y eso ya es algo, quien lo va a dudar.
Tal vez, también se puede suponer, si no hubiese habido luchas ambientalistas, el daño que hubiese causado Botnia habría sido mayor, con menos controles ambientales, y que la permanencia de esta lucha, entonces, nos va a dejar seguir viviendo aunque Botnia no se vaya. Después de todo, como dijo el murguero de Agarrate Catalina la semana pasada, el corte de ruta de Arroyo Verde es un guardia con un puestito de seguridad, y el resto de la gente que siga haciendo su vida de siempre, o no dijo eso?

Mis compañeros de radio en este momento no hablan mucho sobre Arroyo Verde. A duras penas, una compañera ayer viernes, se acordó de que ese conflicto existía y se puso a averiguar algunas cosas. La mayor parte de nuestras conversaciones, versan sobre conflictos que sin ser necesariamente históricos, muestran gente con la sangre al rojo vivo y calientes. A veces sobre conflictos locales, como los que hay ahora en el departamento de Canelones y Montevideo, y otras veces sobre lugares muy distantes, pero a condición de que se note que la gente de esos lugares, de verdad está movilizada, no puesteando con guardias de ninguna clase.
Hasta podría preguntarme para qué me ocupo yo mismo de escribir todo esto, ya que no me da el tiempo de escribir acerca de todos los sitios, ¿para qué preferir recordar Arroyo Verde si puedo acordarme de los otros sitios?
La razón es simple: en esos otros sitios, cercanos y lejanos, de sangre caliente, lo que hagan Botnia y Stora Enso, va a influir, porque son empresas grandes. Si Arroyo Verde ya no les hace resistencia, entonces, la lucha en estos otros lugares, aunque sea contra otras empresas, va a ser más difícil. Estas empresas, forman un frente único contra la gente, contra el pueblo sin banderas, y el triunfo de una de esas empresas es el triunfo parcial de todo su frente, es el aumento del miedo en la gente y la sensación de que no somos nación.

En otras palabras, puede que esta vez ninguno de Arroyo Verde se interese por esto que estoy escribiendo, pero no cambia que alguien lo va a leer, porque así nos está sucediendo a todos los de la radio, porque el que está en el ojo de un huracán, tal vez no sea captado por una parte del huracán, pero nadie duda de que alguien lo va a captar, porque está en el sitio en que no puede dejar de ser escuchado.

No tengo tiempo de resumir todo lo que dije, ni quiero. Se que resumirlo facilitaría que algunos más lo lean, pero no nos hace falta ningún éxito periodístico, nos hace falta que en el día de mañana, y pasado, y todos los otros en que sin duda nos van a seguir llegando noticias de conflictos territoriales (alguien duda de que nos van a llegar más conflictos?) lo que es dicho por nosotros los de esta radio (en el presente toca que hablen unos colectivos y en el futuro van a tocar otros), le haya hecho mella al problema que nos atacó, y fortalecido la confianza y valores éticos de los que deben seguir viviendo. Misiles nucleares que erran al blanco hacen menos efecto que hormiguitas que disimuladamente pican en el lugar certero cuando nadie las espera. En esta tarea alcanzamos el éxito verdadero cuando logramos convertirnos en una de esas hormiguitas, es todo un desafío.

Tan difícil que, quien sabe si no es un arte, pero para sentirse satisfecho aunque uno no sea un artista, alcanza con saber que nadie logra convertirse en una hormiguita así por el camino de hacer bulla, solamente lo logra por el de enrojecer la sangre, calentándola.