jueves, 29 de abril de 2010

DÍA DEL ANIMAL : EL NEGRO Y JACKIE

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
29 de Abril
Día del animal
Se celebra en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un incansable luchador por los derechos de los animales, oriundo de San Juan. Su fallecimiento se produjo el 29 de abril de 1926 y por eso, por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se eligió este día para conmemorar el "Día del Animal".

Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Allí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.

QUE TENGAN MUY BUEN DÍA TODOS Y QUE DE A POCO NOS VAYAMOS CONVIRTIENDO CADA VEZ MÁS EN ANIMALES...

Durante mucho tiempo, ha sido costumbre, para destratar a determinadas personas y dar a entender su torpeza, su brutalidad y otras dificultades, el decirles frases como "no seas animal", "¡¡Pero qué animal que sos!!" y otras por el estilo, con tonos obviamente despectivos.
Los tiempos cambian, y tanto lo hacen que en el camino los que estamos atentos, nos vamos dando cuenta que ser comparados con un animal es en realidad un halago. Quién ha tenido y/o tiene una mascota, conoce del amor incondicional, la lealtad, el compañerismo, la fidelidad, la valoración, el reconocimiento,el agradecimiento, la confianza y la entrega entre otras tantas cosas. Mirar a los ojos a nuestra mascota después de una caricia es descubrir un mundo de sentimientos dentro de uno, los que juntos muy difícilmente sentimos al mirar a los ojos a persona alguna.
Un animal no es hipócrita, no es mentiroso, no guarda rencores, no engaña, no mata sin razón, no somete a sus crías a ciertos tipos de abusos, gana sus espacios peleando frontalmente y no demuestra vergüenza de ser quién es. Vive cada momento, disfruta de lo que tiene y nunca he visto a uno lamentarse por lo que hizo o dejó de hacer.
Por estas y tantas otras cosas que todos conocemos, vale la pena ser comparado con un animal, aprender de ellos, tenerlos como amigos, cuidarlos y permitir que nos cuiden. Dicen entre otras cosas, que el perro es el mejor amigo del hombre (en sentido genérico) y vaya si lo es.
Que tengan un muy felíz día...

Los cuatro gatos locos
Fotos: Mi Negro, robado por turistas que pasaron por Colón.
Jacquie, una perrita vecina, que una y otra vez traigo a casa cuando su dueño
la deja atada con una cadena de un metro, en la vereda, sin agua ni comida.

miércoles, 28 de abril de 2010


EDITORIAL DE HORIZONTE SUR A LA INTEMPERIE 27 DE ABRIL DE 2010
JORGE EDUARDO RULLI
El Encuentro de Pueblos recientemente habido en Cochabamba sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, confirmó una vez más, cuáles son los grandes debates de nuestra época, al menos en Latinoamérica y en el campo de los movimientos populares, indígenas, campesinos y en general de la izquierda. Se trata de hallar caminos de construcción, tanto de nuevas sociedades como de Estados, que conformen las aspiraciones y las necesidades de nuestros pueblos, Y se trata, asimismo, de establecer modelos productivos amigables con la Naturaleza , que nos permitan enfrentar con inteligencia y sabiduría las grandes crisis ecológicas que se avecinan. En ese sentido, es probable que Cochabamba sea recordada como un hito en el desarrollo de una nueva conciencia para el cambio profundo y en especial en los modos de incorporar la ecología y por qué no el ecologismo, al pensamiento político contemporáneo. “ O establecemos una sociedad ecológica, o la sociedad desaparecerá para todos, sin importar el estatus de cada quien.” (Murray Bookchin, 1992)

No son debates sencillos, por lo contrario. Complota contra nuestras aspiraciones, el peso enorme de la etapa histórica anterior, que, como pesada losa, al decir alguna vez del propio Marx, nos impide encarar estos debates libres de prejuicios y de ignorancias. Las dificultades para encarar estos desafíos son la consecuencia de una educación política eurocentrista, modernizante, de una formación que puso todo el énfasis en los modos de dominar la Naturaleza , nunca en convivir con ella, nunca en aprender de ella, en acompañarla tal como desde siempre hicieran la mayor parte de los pueblos originarios y del tercer mundo a lo largo de su historia. De tal manera, muchas de las manifestaciones a favor de la Madre tierra a la que nos vamos acostumbrando en los nuevos tiempos, conllevan por contrapartida y a pesar de frecuentes buenas intenciones, similar espíritu de productividad, que el que caracterizó las etapas del Capitalismo y de la Globalización. En ese sentido es que a los ecologistas ya no nos bastan las enunciaciones contra el Capitalismo, ya que se trata ahora de no hacer las mismas cosas, más allá del capitalismo… Modificar esas concepciones que implicaron el dominio de la Naturaleza y una idea de progreso ilimitado, concepciones duramente arraigadas durante siglos en la conciencia de muchos, es un gran desafío que resulta arduo resolver. Bastaría tal vez, cuando ciertos lenguajes de la izquierda han devenido opresivos y negadores de las nuevas agendas, posibilitar los más amplios debates para que se permita a los pueblos incorporar las nuevas categorías del pensamiento ecológico, de manera que puedan dar forma política y programática a sus necesidades.

Desde épocas remotas en que el maravilloso fenómeno de la hominización floreció por sobre nuestra naturaleza mamífera, los instrumentos que el hombre concibió lo ayudaron a escalar posiciones en los procesos de supervivencia y autosuficiencia. Ahora, paradójicamente, muchas de las herramientas de que disponemos no son las más adecuadas para los fines que necesitamos, no podríamos reparar una computadora teniendo como único instrumental disponible una llave inglesa, sin embargo vemos que no son pocos los que piensan resolver los problemas actuales con discursos que disponen de conceptos y de experiencias del siglo diecinueve… La sociedad que dio lugar al marxismo leninismo como pensamiento crítico y generador de una propuesta esperanzadora, es pasado…Esa sociedad que el marxismo pensó, no existe más, si es que alguna vez existió, al menos tal como fue pensada… y estoy haciendo referencia en especial, a los temas que el socialismo no supo resolver, tales como los balances ambientales, y todo lo relativo a la tierra y a los campesinos… y tener que recordar esto en América Latina y concretamente en la Bolivia andina y campesina, y desde el ecologismo, resulta particularmente penoso, ya que hace años venimos reflexionando y proponiendo soluciones en medio del mayor menoscabo y desinterés de quienes nos reprochaban postergar la cuestión social y hoy contrabandean los mismos obsoletos pensamientos que los caracterizaron, pero encubriéndose en consignas ambientales.

Voy a citar en estas reflexiones y para sustentar las ideas que trato de exponer, a quién no siendo santo de mi devoción, se supone que sabe de lo que habla, al menos cuando habla de marxismo. Lo tomo del domingo 24 de septiembre del 2006, la clase número 19 de José Pablo Feinmann, “La filosofía y el barro de la historia”: dice así Feinmann, “Con Descartes, el hombre capitalista había conquistado su subjetividad, su pensar. Lo va asegurando con Kant, quien ya no recurre a la “veracidad divina”, pero postula una “cosa en sí” inconquistable. Con Hegel, filósofo de la Revolución Francesa , la burguesía se apodera de todo el poder, se apodera de la cosa en sí. Marx expresa al nuevo sujeto que viene a cuestionar al anterior: al proletariado. Pero (Marx) acompaña a la burguesía en la necesidad de que esta conquiste el mundo, lo haga suyo, implante hasta en el último rincón del globo el sistema de producción capitalista. De ahí surgirá el proletariado revolucionario. Es la paradoja dialéctica: Marx se une a la burguesía en la negación que ésta ejerce sobre todos los territorios periféricos”. Esta cita de Feinmann no tan sólo explicaría la penosa mirada de Marx sobre Bolívar en su época, y su respaldo más tarde a la colonización de la India por el Imperio Británico. Esta cita, por lo demás, dejaría bastante malparados a quienes con ligereza y habiendo desaparecido el proletariado industrial, aquel designado por Marx a ejercer el decisivo rol de sujeto revolucionario, ahora nos anuncian, que ese lugar, ha sido ocupado por los pueblos originarios…

Es esta una época de ecotonos, esas fronteras difusas entre dos ecosistemas donde tiene vida una fauna apropiada a circunstancias cambiantes y diversas. Así, de igual manera en esta época de ecotonos entre dos paradigmas, pululan los eclecticismos, el oportunismo y los travestimientos. El peso de la etapa anterior es insoslayable, aunque signifique un peso muerto en la capacidad de pensar, y suele tomar formas grotescas, desde lo minúsculo, tal como en la presentación de Hilda Molina en la feria del libro en Buenos Aires, en que en medio del bochinche que promocionó a una edición de improbable éxito, pareciera que la nueva antinomia sería la de estar con la Pando o con Fidel… a lo mayúsculo, tal como en el modo en que, en el imaginario de algunos de los gobiernos progresistas de América, Latina las mafias rusas y la antigua Nomenklatura apropiada de las empresas y del poder salvajemente capitalista, han ocupado con funcionalidad esa referencia política que durante años pareciera haber sido para ellos la URSS. Por otra parte, abundan en algunos gobiernos progresistas y en los muchos intelectuales que los apoyan y los surten de ideas, los que tal como decíamos más arriba, han reemplazado a los ahora inexistentes proletarios industriales, por los pueblos aborígenes. Abundan asimismo, aquellos otros que proponen la inversión de capitales de las Corporaciones, con la secreta esperanza de generar una nueva clase obrera y con ella recuperar el sujeto revolucionario. Y por último, existen también, los muchos que reconocen como nueva burguesía nacional a quienes tuvieron el acierto y la astucia de salvar las propiedades y el aparato financiero de los partidos comunistas vernáculos y transformarse en los nuevos grandes ricos que, en algunos casos como en la Argentina , han llegado como corporación, a opacar a las viejas oligarquías atadas todavía a maneras patricias y a discursos reaccionarios.

Las épocas de ecotonos en que los nuevos modos de pensar no terminan de alumbrarse y en que muchos intentan rescatar los paradigmas fracasados, son épocas de confusión y de grandes insensateces, pero son también para algunos, épocas de fuerte reflexión y de manifestaciones agresivas en el plano del pensamiento. No podría ser de otra manera, ya que los desarrollos de la conciencia y además el poder, se disputa con los que no terminan de comprender qué esta pasando, los que en cada acto reniegan de su propia historia y los muchos que cargados de las mejores intenciones, tratan de remendar los viejos discursos y los paradigmas vencidos por la historia, porque les da vértigo lo desconocido y no se atreven a poner el pie en los nuevos territorios que se despliegan ante todos nosotros utilizando las nuevas formas de pensamiento complejo. Somos pese a todo, ecologistas radicalizados, denunciamos los modelos de las nuevas dependencias globales que en la Argentina son fundamentalmente los Agronegocios, la sojización y la producción de Biocombustibles. Pretendemos una sociedad socialmente más justa y capaz de proponerse modelos productivos amigables con la Naturaleza. Nos cuesta aceptar y nos subleva, ver a tantos antiguos compañeros de la izquierda hoy en los gobiernos de sus países, obsesionados con obtener inversiones de capitales para extraer las riquezas del subsuelo aun a costa de los ecosistemas naturales y de los campesinos o de los pueblos que viven en esos lugares, y que esta ecuación deba saldarse con interminables y duras discusiones en el campo de las organizaciones populares. Nos vemos obligados a recordar que no hubieron tantas luchas y tantas muertes, para conseguir aumentar los índices del producto bruto y continuar con las mismas doctrinas del Crecimiento, de los rindes de cosechas y los modelos de exportación de bienes naturales, sino que hubieron tantas luchas para conseguir la felicidad de nuestros pueblos y esa felicidad no es un tema que se resuelva con la posesión de objetos materiales, ni con mayor consumismo, sino que se resuelve fundamentalmente, con prácticas de buen gobierno, de participación en las políticas que nos atañen, así como de planificación y presencia del Estado para segurar la justa distribución de las riquezas, los derechos de los más débiles y la preservación del medio ambiente para los que ahora viven en las tierras de América y también, para los que aún no nacieron. Y es por todo ello que saludamos con entusiasmo las declaraciones finales del Encuentro de los pueblos en Cochabamba, en la que se asumen con valentía estos desafíos y se logra pronunciarse frente a ellos con sabiduría y con justicia.

Y por último, queremos expresar que imaginar que el grueso de los que luchan perdieron sus ilusiones cuando implosionó la URSS o se derrumbó el muro de Berlín, es sencillamente ignorancia, no importa quien lo manifieste. Las luchas de nuestros pueblos periféricos y tercermundistas, jamás se referenciaron en aquellos lejanos procesos de los países centrales, sino en las propias luchas que, a pesar de la memoria popular y de las tradiciones orales, no terminan de ser reconocidas. Y a propósito de ello quiero recordar a uno de los gobiernos más patriotas y valientes que tuviera Bolivia y que, en aquellos años en que un rosario de movimientos nacionalistas populares recorriera el continente, fuera ejemplo para toda América Latina. Me refiero al Coronel Gualberto Villarroel, presidente entre los años 1943 y 1946, año en que fuera asesinado en el propio Palacio Quemado de la Paz por una turba compuesta por gente de la oligarquía minera, entonces denominada la Rosca, por activistas de la izquierda cipaya y por aliadófilos que, además, colgaron su cadáver en uno de los faroles de la Plaza Murillo. Villarroel expresó como pocos el nacionalismo popular tal como se manifestara en América Latina durante aquellos años de guerras interimperialistas, fue el antecedente necesario a la gran insurrección minera y popular de abril de 1952, y además de haber aprobado numerosas reformas sociales, se lo recuerda por haber sido quién convocó a la primera asamblea indígena y campesina. Que vaya entonces, como respaldo a este gran Encuentro de los Pueblos en Cochabamba, nuestro recuerdo y nuestro homenaje a Gualberto Villarroel, asesinado en el Palacio de Gobierno de La Paz en 1946, y a sus compañeros también martirizados: su secretario privado Luis Uría de la Oliva , su edecán Capitán Waldo Ballivián y el periodista Roberto Hinojosa.

Jorge Eduardo Rulli http://horizontesur.com.ar/programa

lunes, 26 de abril de 2010

 
Posted by Picasa
EL GOBIERNO DE CATAMARCA

MILITARIZA EL TERRITORIO

DEL PUEBLO DE ANDALGALÁ



ANDALGALÁ – CATAMARCA-ARGENTINA ,

ESTÁ SITIADA DESDE HACE UNA SEMANA POR LA POLICÍA MUNICIPAL, INFANTERÍA,

GENDARMERÍA Y EL GRUPO “KUNTUR”.



Recordamos que desde el día 14 de Diciembre de 2009 hasta la fecha, el Pueblo de Andalgalá dijo BASTA!!!!

BASTA a continuar siendo asesinados por la Contaminación de MINERA BAJO ALUMBRERA.

BASTA es NO, NO, NO!!!! a la apertuta para la Explotación de MINERA AGUA RICA (la aprobación del IIA fue firmada por el Secretario de Minería de la Pcia. José Sinner, en el 2009, con una gran cantidad de objeciones en la Resolución).

BASTA es un NO rotundo a PILCIAO 16 (Mina concedida en el 2005 a la Empresa Billingtton, de capitales Ingleses, que cubre prácticamente la Ciudad de Andalgalá, amenazando con indemnizar a la población para expulsarla de su Tierra).

BASTA es NO a FILO COLORADO.

BASTA al AVASALLAMIENTO a los DDHH.

BASTA a la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.



El 15 de Febrero de 2010 la Asamblea El Algarrobo, todo el Pueblo de Andalgalá, fueron REPRIMIDOS brutalmente. Desalojados en ése momento del Campamento que la Asamblea levantó en Chaquiago para impedir el avance de maquinarias mineras, camionetas de la Empresa Minera, Policía Minera, etc., con destino a la Planta de Minera Agua Rica, ubicada a tan sólo 17 km de Andalgalá, sobre los Nevados del Aconquija (declarados en la Carta Orgánica del Departamento de Andalgalá como “SANTUARIOS DE LA NATURALEZA”).

Detenidos. Causas abiertas en contra de los pobladores.

Heridos…. Niños y Adultos heridos graves.

La REPRESIÓN duró aproximadamente 12 hs.



Hoy, 25 de Abril de 2010, el PUEBLO DE ANDALGALÁ CONTINÚA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LA VIDA.

LA RESISTENCIA BAJO EL AÑEJO ALGARROBO EN CHAQUIAGO

SIGUE DE PIE!!!!!!!



Hace una semana el Concejo Deliberante de Andalgalá dijo NO al REFERENDUM que el Pueblo está solicitando, argumentando que deben revisar la Constitución Provincial para asegurarse de que el Referendum corresponda…

El Concejo tampoco dio lugar al tratamiento del Proyecto de Ordenanza Municipal presentado por la Asamblea El Algarrobo, acompañado por una gran cantidad de firmas de la población, autenticadas ante Escribano Público.

Éste Proyecto de Ordenanza especifica la PROHIBICIÓN, dentro del Departamento de Andalgalá, de la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO, POR SOCAVÓN Y DE LA MINERÍA URANÍFERA.



El Juez de Minas Raúl Guillermo Cerda, inmediatamente luego de la represión, declaró públicamente la “SUSPENSIÓN de las actividades que desarrolla la Empresa Minera Agua Rica HASTA TANTO SE REESTABLEZCA LA PAZ SOCIAL”.



El Pueblo sabe bien que “NO HABRÁ PAZ SOCIAL HASTA TANTO SE DÉ LUGAR A LA NULIDAD DE TODOS LOS PROYECTOS PARA CATEOS, PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ANDALGALÁ Y HASTA TANTO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE ESTE TIPO DE MINERÍA EN LA PCIA.DE CATAMARCA”.



CATAMARCA ENTERA ESTÁ DE PIE!!!!!!!



Desde todos los rincones del país, así como desde el exterior, tanto las Organizaciones Sociales, Organismos de DDHH, Partidos Políticos, Particulares, continuamos EXIGIENDO JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN DE SUS CARGOS a los RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN.



Éstos son sólo algunos de los Nombres de los que tomaron la decisión de reprimir el 15 de febrero del corriente:

- Gobernador de la Pcia.de Catamarca BRIZUELA DEL MORAL.

- Intendente de Andalgalá JOSÉ PEREA.

- Juez de Minas RAÚL GUILLERMO CERDA.

- Juez de Control de Garantías de Andalgalá RODOLFO CECENARRO.

- Subsecretario de Seguridad Pcial. LUIS BARACAT.

- Jefe de Policía FRANCISCO SORIA.

- Fiscal MARTA GRACIELA NIEVA.

- Grupo Especial de Operaciones KUNTUR (con dependencia directa del Comando Superior de la Policía de Catamarca).
NO HABRÁ PAZ SOCIAL MIENTRAS LA JUSTICIA

Y EL PODER DE TURNO CONTINÚEN

CRIMINALIZANDO, REPRIMIENDO Y MILITARIZANDO

TERRITORIOS! !!!!!!!!

ANDALGALÁ NO CLAUDICA

Y
SIGUE RESISTIENDO! !!!!
FUIMOS TODOS...


PROCLAMA LEÍDA POR SUSANA PADÍN SECRETARIA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ EN LA CABECERA DEL PUENTE, DURANTE EL 6TO ABRAZO AL RÍO URUGUAY, MARCHA AL PUENTE INTERNACIONAL GRAL. SAN MARTÍN

Estamos hoy aquí, sintiéndonos fuertes. Nuestros pasos marchan defendiendo profundas convicciones. Nada ni nadie podrá derrumbar la dignidad de este pueblo, que en el permanente ejercicio de caminar hacía el futuro, como hacemos hoy sobre el puente, aprendió a estar unido para encontrarse en el compromiso diario de defender la verdad.


A pocos días de haberse conocido el fallo de la Corte Internacional de la Haya sostenemos firmemente que jamás aceptaremos el control ni el monitoreo de la planta: nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de BOTNIA-UMP, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de BOTNIA-UPM. El Tribunal Internacional solo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la DINAMA, órgano ambiental perteneciente al estado uruguayo; como también las proporcionadas por ECOMETRIX, consultora contratada por el Banco Mundial, Organismo Internacional que financió la construcción de BOTNIA- UPM; ambos informes confeccionados con datos proporcionados por la misma empresa.
La Corte declara al estado uruguayo violador del tratado reiteradas veces; sin embargo no hay castigo ejemplar. Contradictoriamente condena al pueblo argentino, y en especial a los que habitamos la rivera del Río Uruguay, a convivir con la agresión y contaminación permanente de la empresa ilegal BOTNIA-UPM. EN EUROPA LOS ILEGALES SON EXPULSADOS, PARA LA HAYA LOS ILEGALES EN SUDAMERICA SE QUEDAN. El fallo, no previene el daño, nos impone la política de los hechos consumados, no considera la LICENCIA SOCIAL del pueblo de Gualeguaychú y privilegia los intereses económicos de una corporación internacional por sobre nuestros derechos humanos. Señores jueces de la Haya: BOTNIA-UPM atenta contra la paz social de la región, y el fallo de la Corte que ustedes integran, premió al violador y castigó a la victima.
El tribunal, en su fallo, otorga un papel preponderante en el control y el monitoreo a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), organismo binacional creado por el Tratado del año 1975 para la protección del recurso compartido por ambos países. Y nosotros preguntamos: ¿fueron necesarios cuatro años de litigio en un tribunal internacional, para descubrir que la CARU tenía que ejecutar, nada más ni nada menos, que las acciones para las que fue creada? Sostenemos que La CARU fue cómplice necesaria en la violación del Tratado por parte del estado uruguayo, ya sea por incapacidad, inoperancia y/o corrupción, y que bajo ningún concepto el control y el monitoreo del emprendimiento ilegal BOTNIA-UPM que pueda hacer la CARU, es garantía en si mismo de la salud del río y de todos los seres que habitamos la cuenca. A los funcionarios de la CARU nuestro pueblo no los perdona por la traición a sus vecinos, condenados a respirar el sulfhídrico que emana la empresa. El fallo también sostiene que ambos países han fracasado en la preservación del río a través de la CARU; por lo tanto, exigimos el cambio de composición de la misma.
Es vergonzoso que el Fallo de la Haya no mencione a Finlandia, quien en asociación ilícita con el gobierno uruguayo, fue cómplice necesario en la violación del Tratado del Río Uruguay; que ignore el doble estándar moral y ambiental de quienes nos impusieron la contaminación que no aceptan en sus países de origen.
A Finlandia le decimos: ECOGENOCIDAS, COLONIALISTAS Y AVASALLADORES DE LA SOBERANÍA DE DOS PUEBLOS HERMANOS, NO LOS QUEREMOS EN LA REGIÓN, ¡VUELVAN A EUROPA!


Al presidente de los uruguayos, José Pepe Mujica, le decimos: La hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales. La hermandad de los pueblos, se forja desde el respeto a sus voluntades, la valoración a su cultura, y la atención a sus necesidades. No se hermana a los pueblos aislando y encapsulando sus reclamos, tergiversando que BOTNIA-UPM es el origen del conflicto. No le mienta a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136: Arroyo Verde es nada más que la respuesta soberana de un pueblo que no tiene precio, que no está dispuesto a que BOTNIA-UPM, utilice esa ruta para transportar la materia prima que necesita y la pasta de celulosa que produce, envenenándonos. Usted tiene la llave: Si saca a BOTNIA-UPM nosotros nos vamos de ahí.
Su apoyo incondicional a esta corporación contaminante, lo hermana con Finlandia; y lo separa de los entrerrianos, despreciando la historia y la cultura que nos une, arrastrando con sus decisiones al pueblo uruguayo, a adoptar la cultura forestal-celulósica finlandesa, que deja la contaminación en nuestra región; saqueando la riqueza del río compartido, y la fertilidad del suelo que por décadas perteneció a pequeños productores que trabajaron la tierra, los cuales hoy son expulsados por el monocultivo. No alcanzan las fotos simpáticas de abrazos entre los gobiernos, ni las reuniones para ver como seguir con los negocios planteados, hace falta escribir una nueva página en la historia compartida; y que UD, Presidente Mujica, empiece a hacer de carne y hueso sus discursos progresistas. Porque nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio, por la censura y manipulación de la información en manos de su gobierno; y es su estado, el que obstruye a la Justicia por no cumplir su obligación legal y moral de notificar las citaciones emanadas de nuestro Juzgado Federal, a los directivos de BOTNIA-UPM.
Hágase cargo y pida perdón, porque el estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto.


Con BOTNIA-UPM, el río Uruguay tiene una muerte anunciada, un paulatino e irreversible proceso de enfermedad, un desastre ecológico garantizado con las masivas descargas de contaminantes diarios que recibe de la planta; y por consecuencia la enfermedad y muerte de nuestra región. A la cual queremos preservar y ellos quieren someter. Este es el tema que se niegan a debatir, informes que no se atreven a dar y datos que nos ocultan, verdades a medias. ¿Cómo justifican la presencia de dioxinas en el ambiente, elementos característicos de la producción de pasta de celulosa, si no es BOTNIA-UPM la causante? En el período de dos años de funcionamiento de la planta, con una producción de 2 millones de toneladas de pasta de celulosa, fueron emitidas 36800 toneladas de tóxicos que ya afectaron al ecosistema del río Uruguay.


• A la Presidente de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner le pedimos coherencia, porque es inadmisible y repudiable el veto a la ley de glaciares, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación; su recepción a Finlandia como país promotor del último Congreso Forestal Mundial; su negación sistemática a aplicar los artículos 610 y 631 del Código Aduanero, que hubieran impedido que la empresa BOTNIA-UPM se construyera con materiales argentinos, que obstaculizarían su abastecimiento de madera y químicos para producir. Porque Usted sabe bien que necesitan de nuestra madera: no sea servil a los intereses de BOTNIA-UPM. NO puede permitir, Señora Presidenta, que Prefectura Argentina custodie los barcos que transitan con tóxicos por el río Uruguay hasta al Puerto ilegal de BOTNIA-UPM. Le exigimos acciones concretas, resuelva de una vez el problema trabajando por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM y actuando de acuerdo a la necesidad de nuestro pueblo. No declame la defensa de la soberanía, defiéndala, le pedimos nada más que esté a la altura de las circunstancias, no podemos ser objeto de negocio, no nos de discursos de buena voluntad, haga lo que tiene que hacer: APLIQUE EL CODIGO ADUANERO NO ALIMENTE A BOTNIA-UPM; NI PERMITA QUE EMPRESAS ARGENTINAS COMERCIALICEN CON ELLA.

Exigimos que inmediatamente nos proporcione los resultados de los episodios de contaminación producidos en el Río Uruguay, de lo que respiramos, y que sean públicas las pruebas presentadas por el estado argentino ante la Corte Internacional de la Haya. Que Cancillería, Medio Ambiente y todos los estamentos del estado argentino se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe por su participación en el conflicto y actúen conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional.
Le preguntamos: ¿Qué festejan UD y los funcionarios nacionales de este fallo? ¿Le parece que el estado argentino debe festejar la permanencia de BOTNIA-UPM? ¿Qué defendió su gobierno frente a la Corte Internacional? ¿No cree que debe darnos explicaciones acerca de su derrota en el aspecto científico del juicio? ¿Alcanza el triunfo jurídico que proclama la violación del Tratado por parte del gobierno uruguayo si BOTNIA-UPM sigue contaminándonos? ¿Realmente cree que no se instalará ninguna otra pastera sobre el río si no hay castigo ejemplar para BOTNIA-UPM?
El fallo de la Corte Internacional de la Haya es para los estados, y no hay estatuto y articulado que sirva a los intereses de nuestros pueblos si no hay decisiones políticas contundentes: EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE HACER LO CORRECTO.
La responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el estado uruguayo, es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el control y el monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de BOTNIA-UPM. Será UD la responsable de lo que suceda de aquí en adelante.


Ante la presentación de un proyecto de Declaración por parte de algunos diputados nacionales, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el cual sostiene que el fallo de la Corte "cierra un ciclo de controversia" entre Argentina y Uruguay, rechazamos tal afirmación que desconoce la realidad. Ya que la sentencia no soluciona el conflicto; porque es un pronunciamiento retrógrado para el derecho ambiental y manifiestamente injusto e incoherente.
Como dice el poeta oriental Alfredo Zitarrosa: “Hay que cambiar el tiempo, como la taba, el que no cambia todo no cambia nada”


Así también le decimos al GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, SERGIO URRIBARRI, que repudiamos la implementación del corredor comercial del río Uruguay, que tan empeñado está UD en concretar, porque es parte necesaria del proyecto IIRSA.
Con toda sinceridad y orgullo podemos manifestar que nos oponemos a la implementación del IIRSA (INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN DE SUDAMÉRICA) mientras UD pretende inaugurar oficialmente el tramo del tren Concordia-Salto, que es una más de las arterias que abastecerán a las corporaciones de nuestros bienes naturales a bajo costo, financiado por todos los argentinos para que se enriquezcan las empresas, dejando la destrucción del ambiente, la pobreza y la contaminación para nuestra gente.

Si su mayor preocupación es desactivar el conflicto, para avanzar con sus negocios con el gobierno uruguayo, UD traiciona y entrega a su pueblo. Nos preocupa, que no pueda o no tenga intención de responder nuestras inquietudes acerca del destino de los vagones cargados con rollizos de madera, que partieron con destino desconocido de la Estación Concordia Central hace dos semanas; nos alarma la posibilidad de que se esté violando la ley provincial de la madera.

Exigimos de UD actitudes comprometidas con el cuidado del ambiente: un ordenamiento territorial que preserve las especies nativas de la provincia, una política efectiva contra la extrangerización y acumulación de la tierra, la preservación del acuífero Guaraní oponiéndose a las perforaciones petrolíferas en el mismo, entre otras medidas. Solo hace falta voluntad política!


Hermanados con la heroica lucha de tantos pueblos que enfrentan la contaminación y el saqueo, REIVINDICAMOS a ANDALGALÁ, a LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, a FAMATINA, a CHILECITO, Esquel, y en ellos a todas las comunidades de la cordillera que conviven con el flagelo de la minería a cielo abierto; saludamos y acompañamos a aquellos que pelean por el saneamiento de la cuenca Matanza-Reconquista-Riachuelo, que se oponen a los basurales a cielo abierto, como en Brandsen, entre otros ; a los que padecen el envenenamiento del los plaguicidas y agrotóxicos, a los que se organizan para oponerse al sometimiento de las corporaciones y los gobiernos cómplices. A nuestros hermanos uruguayos y a las asambleas de la cuenca del Río Uruguay, imprescindibles en la lucha por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM, los abrazamos.

Celebramos el triunfo alcanzado por los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella que obtuvieron una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Estos jueces, a diferencia de los que integran el Tribunal internacional de la Haya, reconocen la plena vigencia del principio precautorio, consagrado en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25675, que reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional; la cual dispone que cuando haya peligro o daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar a que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

En éste sexto abrazo a nuestro querido Río Uruguay, volvemos a decir con la voz, con el cuerpo, con nuestros corazones, levantando las banderas de Artigas, que estamos de pie y que seguimos caminando sin detenernos, hasta que BOTNIA-UPM inexorablemente sea desmantelada.

¡NO A LAS PAPELERAS, SI A LA VIDA!
¡FUERA BOTNIA!


San José de Gualeguaychú, 25 de abril de 2010

sábado, 24 de abril de 2010

CUATRO GATOS LOCOS LOS INVITA A PARTICIPAR DEL 6TO ABRAZO AL RÍO URUGUAY MARCHANDO AL PUENTE GRAL. SAN MARTÍN - HOY MÁS QUE NUNCA, GUALEGUAYCHÚ DE PIE

 
Posted by Picasa
BOLETÍN ELECTRÓNICO AMBIENTAL Nº 40

Recién salido del horno de barro, calentito, con información relacionada a los tres temas de la semana ambientalmente hablando: La Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia; el tan esperado fallo de La Haya y el Día Mundial de la Tierra.
Ya está en el correo de los suscriptores, a quienes agradecemos enormemente por ir sumándose, la cantidad en este caso nos hace pensar que el interés en lo ambiental integralmente hablando, interesa y por supuesto nos hace bien.
Si tienen interés en recibirlo semanal y gratuitamente, por favor hagan llegar su inquietud a nuestro correo: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar.
Si están interesados en publicitar con nosotros ya sea en el blog y/o en nuestro boletín, por favor soliciten más información al respecto al mismo correo.
Gracias a todos.
Poli Echevarría


TEXTO COMPLETO MESAS DE TRABAJO Nº 17/18
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

22 de Abril Cochabamba, Bolivia

ACUERDO DE LOS PUEBLOS

Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.

De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.

Las corporaciones y los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa que es el sistema capitalista.

Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza que se aceleró con la revolución industrial.

El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.

Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.

El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.

Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorizació n y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.

Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:

armonía y equilibrio entre todos y con todo
complementariedad, solidaridad, y equidad
bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra
respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos
reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene
eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo
paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.
El modelo que propugnamos no es de desarrollo destructivo ni ilimitado. Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, pero de ninguna manera pueden continuar por este camino de desarrollo en el cual los países más ricos tienen una huella ecológica 5 veces más grande de lo que el planeta es capaz de soportar. En la actualidad ya se ha excedido en más de un 30% la capacidad del planeta para regenerarse. A este ritmo de sobreexplotació n de nuestra Madre Tierra se necesitarían 2 planetas para el 2030.

En un sistema interdependiente del cual los seres humanos somos uno de sus componentes no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra.

Para ello proponemos el proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:

Derecho a la vida y a existir;
Derecho a ser respetada;
Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;
Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
Derecho al agua como fuente de vida;
Derecho al aire limpio;
Derecho a la salud integral;
Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;
Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.
La visión compartida es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para hacer efectivo el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que determina “la estabilizació n de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas para el sistema climático”. Nuestra visión es, sobre la base del principio de las responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, exigir que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1°C.

Enfatizando la necesidad de acción urgente para lograr esta visión, y con el apoyo de los pueblos, movimientos y países, los países desarrollados deberán comprometerse con metas ambiciosas de reducción de emisiones que permitan alcanzar objetivos a corto plazo, manteniendo nuestra visión a favor del equilibrio del sistema climático de la Tierra, de acuerdo al objetivo último de la Convención.

La “visión compartida” para la “Acción Cooperativa a Largo Plazo” no debe reducirse en la negociación de cambio climático a definir el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino que debe comprender de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza.

Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático. En este marco exigimos a los países desarrollados que:

Restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonizació n de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.
Asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo por vivir en un espacio atmosférico restringido.
Se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado y que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.
Asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.
Honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.
El enfoque debe ser no solamente de compensación económica, sino principalmente de justicia restaurativa – es decir restituyendo la integridad a las personas y a los miembros que forman una comunidad de vida en la Tierra.

Deploramos el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kioto el único instrumento legalmente vinculante específico para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Advertimos al mundo que no obstante estar obligados legalmente las emisiones de los países desarrollados en lugar de reducir, crecieron en un 11,2% entre 1990 y 2007.

Estados Unidos a causa del consumo ilimitado aumentó sus emisiones de GEI en 16,8% durante el periodo 1990 al 2007, emitiendo como promedio entre 20 y 23 toneladas anuales de CO2 por habitante, lo que representa más de 9 veces las emisiones correspondientes a un habitante promedio del Tercer Mundo, y más de 20 veces las emisiones de un habitante de África Subsahariana.

Rechazamos de manera absoluta el ilegitimo “Entendimiento de Copenhague”, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales, que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4ºC.

La próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Requerimos establecer primero una meta para el conjunto de los países desarrollados para luego realizar la asignación individual para cada país desarrollado en el marco de una comparación de esfuerzos entre cada uno de ellos, manteniendo así el sistema del Protocolo de Kioto para las reducciones de las emisiones.

Los Estados Unidos de América, en su carácter de único país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo por cuanto debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía.

Los pueblos tenemos los mismos derechos de protección ante los impactos del cambio climático y rechazamos la noción de adaptación al cambio climático entendida como la resignación a los impactos provocados por las emisiones históricas de los países desarrollados, quienes deben adaptar sus estilos de vida y de consumo ante esta emergencia planetaria. Nos vemos forzados a enfrentar los impactos del cambio climático, considerando la adaptación como un proceso y no como una imposición, y además como herramienta que sirva para contrarrestarlos, demostrando que es posible vivir en armonía bajo un modelo de vida distinto.

Es necesario construir un Fondo de Adaptación, como un fondo exclusivo para enfrentar el cambio climático como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados. Bajo este Fondo se debe valorar: los impactos y sus costos en países en desarrollo y las necesidades que estos impactos deriven, y registrar y monitorear el apoyo por parte de países desarrollados. Éste debe manejar además un mecanismo para el resarcimiento por daños por impactos ocurridos y futuros, por pérdida de oportunidades y la reposición por eventos climáticos extremos y graduales, y costos adicionales que podrían presentarse si nuestro planeta sobrepasa los umbrales ecológicos así como aquellos impactos que están frenando el derecho a Vivir Bien.

El “Entendimiento de Copenhague” impuesto sobre los países en desarrollo por algunos Estados, más allá de ofertar recursos insuficientes, pretende en si mismo dividir y enfrentar a los pueblos y pretende extorsionar a los países en desarrollo condicionando el acceso a recursos de adaptación a cambio de medidas de mitigación. Adicionalmente se establece como inaceptable que en los procesos de negociación internacional se intente categorizar a los países en desarrollo por su vulnerabilidad al cambio climático, generando disputas, desigualdades y segregaciones entre ellos.

El inmenso desafío que enfrentamos como humanidad para detener el calentamiento global y enfriar el planeta sólo se logrará llevando adelante una profunda transformació n en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementació n con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo.

El Cambio Climático ya está produciendo profundos impactos sobre la agricultura y los modos de vida de los pueblos indígenas/originario s y campesinos del mundo y estos impactos se irán agravando en el futuro.

El agro negocio a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no para cumplir con el derecho a la alimentación, es una de las causas principales del cambio climático. Sus herramientas tecnológicas, comerciales y políticas no hacen más que profundizar la crisis climática e incrementar el hambre en el planeta. Por esta razón rechazamos los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación y toda forma de aplicación de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre la vida, los paquetes tecnológicos actuales (agroquímicos, transgénicos) y aquellos que se ofrecen como falsas soluciones (agrocombustibles, geoingeniería, nanotecnologí a, tecnología Terminator y similares) que únicamente agudizarán la crisis actual.

Al mismo tiempo denunciamos como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental.

Exigimos reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y la Madre Tierra a acceder y gozar del agua y apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental.

La definición de bosque utilizada en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual incluye plantaciones, es inaceptable. Los monocultivos no son bosques. Por lo tanto, exigimos una definición para fines de negociación que reconozca los bosques nativos y la selva y la diversidad de los ecosistemas de la tierra.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser plenamente reconocida, implementada e integrada en las negociaciones de cambio climático. La mejor estrategia y acción para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva es reconocer y garantizar los derechos colectivos de las tierras y territorios considerando especialmente que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de pueblos y naciones indígenas, comunidades campesinas y tradicionales.

Condenamos los mecanismos de mercado, como el mecanismo de REDD (Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques) y sus versiones + y ++, que está violando la soberanía de los Pueblos y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como a la soberanía de Estados nacionales, y viola los derechos, usos y costumbres de los Pueblos y los Derechos de la Naturaleza.

Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas. Esto deberá ser una compensación directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados, fuera del mercado de carbono y nunca sirviendo como las compensaciones de carbono (offsets). Demandamos a los países a detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados. Exigimos a los gobiernos un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona. Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y que se detenga urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas.

Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la efectiva aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos pertinentes, en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para resolver los desafíos planteados por el cambio climático. En especial, demandamos a los Estados a que reconozcan jurídicamente la preexistencia del derecho sobre nuestros territorios, tierras y recursos naturales para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático.


Demandamos la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas en todos los procesos de negociación así como en el diseño e implementació n de las medidas relativas al cambio climático.

En la actualidad la degradación medioambiental y el cambio climático alcanzarán niveles críticos, siendo una de las principales consecuencias la migración interna así como internacional. Según algunas proyecciones en 1995 existían alrededor de 25 millones de migrantes climáticos, al presente se estima en 50 millones y las proyecciones para el año 2050 son de 200 a 1000 millones de personas que serán desplazadas por situaciones derivadas del cambio climático.Los países desarrollados deben asumir la responsabilidad sobre los migrantes climáticos, acogiéndolos en sus territorios y reconociendo sus derechos fundamentales, a través de la firma de convenios internacionales que contemplen la definición de migrante climático para que todos los Estados acaten sus determinaciones.

Constituir un Tribunal Internacional de Conciencia para denunciar, hacer visible, documentar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de los(s) migrantes, refugiados(as) y desplazados en los países de origen, tránsito y destino, identificando claramente las responsabilidades de los Estados, compañías y otros actores.

El financiamiento actual destinado a los países en desarrollo para cambio climático y la propuesta del Entendimiento de Copenhague son ínfimos. Los países desarrollados deben comprometer un financiamiento anual nuevo, adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo y de fuente pública, de al menos 6% de su PIB para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo. Esto es viable tomando en cuenta que gastan un monto similar en defensa nacional y destinaron 5 veces más para rescatar bancos y especuladores en quiebra, lo que cuestiona seriamente sus prioridades mundiales y su voluntad política. Este financiamiento debe ser directo, sin condicionamiento y no vulnerar la soberanía nacional ni la autodeterminació n de las comunidades y grupos más afectados.

En vista de la ineficiencia del mecanismo actual, en la Conferencia de México se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático rindiendo cuentas a la misma, con una representació n significativa de los países en desarrollo para garantizar el cumplimiento de los compromisos de financiamiento de los países Anexo 1.

Se ha constatado que los países desarrollados incrementaron sus emisiones en el periodo 1990 – 2007, no obstante haber manifestado que la reducción se vería sustancialmente coadyuvada con mecanismos de mercado.

El mercado de carbono se ha transformado en un negocio lucrativo, mercantilizando nuestra Madre Tierra, esto no representa una alternativa para afrontar el cambio climático, puesto que saquea, devasta la tierra, el agua e incluso la vida misma.

La reciente crisis financiera ha demostrado que el mercado es incapaz de regular el sistema financiero, que es frágil e inseguro ante la especulación y la aparición de agentes intermediarios, por lo tanto, sería una total irresponsabilidad dejar en sus manos el cuidado y protección de la propia existencia humana y de nuestra Madre Tierra.

Consideramos inadmisible que las negociaciones en curso pretendan la creación de nuevos mecanismos que amplíen y promuevan el mercado de carbono toda vez que los mecanismos existentes nunca resolvieron el problema del Cambio Climático ni se transformaron en acciones reales y directas en la reducción de gases de efecto invernadero.

Es imprescindible exigir el cumplimento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático respecto al desarrollo y transferencia de tecnología, así como rechazar la “vitrina tecnológica” propuesta por países desarrollados que solamente comercializan la tecnología. Es fundamental establecer los lineamientos para crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. De igual manera es fundamental el establecimiento de un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular, de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.

El conocimiento es universal, y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad privada y de utilización privativa, como tampoco sus aplicaciones en forma de tecnologías. Es deber de los países desarrollados compartir su tecnología con países en desarrollo, crear centros de investigación para la creación de tecnologías e innovaciones propias, así como defender e impulsar su desarrollo y aplicación para el vivir bien. El mundo debe recuperar, aprender, reaprender los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como los conocimientos y prácticas ancestrales y recuperación de la espiritualidad en la reinserción del vivir bien juntamente con la Madre Tierra.

Considerando la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático.

Respaldar a los Estados que presenten demandas en la Corte Internacional de Justicia contra los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto incluyendo sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

Instamos a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros cumplan las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague. Esta decisión nos compete a todos los pueblos. Por eso es necesaria la realización de un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.

El proceso del Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular será fruto de un proceso de preparación que asegure el desarrollo exitoso del mismo.

Con el fin de coordinar nuestro accionar internacional e implementar los resultados del presente “Acuerdo de los Pueblos” llamamos a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que se basará en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.

Con tal propósito, adoptamos el plan de acción mundial adjunto para que en México los países desarrollados del Anexo 1 respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % y se asuman las diferentes propuestas contenidas en este Acuerdo.

Finalmente, acordamos realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México.

Texto enviado por Jorge Bevacqua desde Cochabamba

miércoles, 21 de abril de 2010


HACER LA DIFERENCIA...

No estamos actualizando el blog diariamente, no estamos siendo descuidados, tampoco se debe a que no tenemos nada para decir, sino, por el contrario. Durante esta semana en particular han pasado y están pasando muchas cosas de peso para el movimiento ambiental.
El lunes pasado comenzó en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, muchos compañeros de diferentes asambleas y colectivos, así como particulares han viajado desde Argentina a exponer posiciones sobre diferentes temas de la problemática ambiental. Pudimos haber ido, teníamos los medios económicos como para hacerlo pero realizamos otras elecciones.
Ayer martes por otra parte, finalmente se expidió el Tribunal Internacional de La Haya respecto al diferendo que por la violación al Tratado del Río Uruguay y por la desmantelación de la pastera Botnia UPM o su relocalización (en el peor de los casos) debido a la elevada contaminación que aporta a la región de la Cuenca con todo lo que ello inmplica, mantienen la Rca. Oriental del Uruguay y la Argentina.
Podríamos decir que fue un fallo para el asombro, si todavía nos quedara esa capacidad en cantidades adecuadas, pero no.
Entonces y como luego de años hemos aprendido que no necesariamente lo que se publica más rápido es lo más leído y valorado, estamos pensando muy bien lo que queremos y nos corresponde decir desde nuestro lugar de informadores ambientales, para no sumarnos al "más de lo mismo y hacer realmente una diferencia".
En eso estamos.
Gracias por la paciencia, una vrz más.
Poli Echevarría

jueves, 15 de abril de 2010




LIVE EARTH RUN FOR WATER - Buenos Aires Argentina

18 Abril 2010
SUMATE AL MAYOR EVENTO MUNDIAL POR EL CUIDADO DEL AGUA.

CADA PASO ES IMPORTANTE....

Más de 190 ciudades correran en simultáneo el 18 de abril de 2010

6Km - Lagos de Palermo - 18 de Abril 9:00 hs.

24 horas corriendo carreras, cientos de ciudades en el mundo en simultáneo, celebrities y bandas en vivo, millones de personas participando y donaciones para llevar agua potable a los que más necesitan

http://maratondelagua.com/

http://liveearth.org/es/
PARA INTENTAR: EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO

El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones. El pensamiento holístico es relacional: está en posibilidad de integrar experiencias, relacionar conocimientos, vincular acciones, dimensiones, interpretaciones, inferencias, con trasfondos de posibilidades abiertas.
El pensamiento holístico pareciera caótico: está en permanente indagación, está abierto a la comprensión, está orientado hacia variadas interpretaciones y dispuesto a apreciar posibilidades, a percibir diferentes maneras de entender, de percibir el ser y las cosas.
Por eso el pensamiento holístico conduce a percibir los eventos con amplitud, con apertura, pues interpreta que la realidad es una y es compleja, es una pero múltiple, es el aquí y el ahora pero tiene una filiación histórica sorprendente: alude a lo pretérito pero avisora, a su vez, los tiempos por venir, y es trascendente.

BIEN FRESQUITO...

Porque se vino la fresca, dijo la vecina.
Ya está en el correo de los suscriptores el Boletín electrónico ambiental Nº 39 de LOS CUATRO GATOS LOCOS del lado de la naturaleza.
Un popurrí de ideas. Algo sobre la necesidad de cambios, lo que éstos producen, somos lo que pensamos y nociones del pensamiento holístico como para intentar pensar desde otro lugar.
Si quieren suscribirse gratuita y semanalmente, solamente hagan llegar la inquietud a nuestro correo: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar
Abrazos sustentables
Buena vida para todos
Poli Echevarría

LECTURAS ALTERNATIVAS
APORTES PARA LA RELEXIÓN, año 2010.

PORQUÉ NOS ALEJAMOS DEL PROYECTO DE DIOS:

Debemos redefinir, retomar, redescubrir el Proyecto de Dios, para el
Planeta y el Universo, para TODOS nosotros. De otra forma será
difícil, sino imposible, mejorar nuestras relaciones, nuestra calidad
de vida.

Algunos le llaman crisis de civilización y se puede resumir analizando
dos principales desvíos, que se fueron dando en el tiempo y cuyo
resultado es la sociedad de consumo.

Desvío 1: Cuando nos fuimos considerando fuera de la naturaleza. Como
seres superiores a todo, como apartados del resto, de plantas,
animales etc. Negando que la Creación fue una y el Creador el mismo
para todos. Desconociendo que Dios vio que era bueno todo lo que iba
creando y dudó cuando creó al hombre, a la especie humana.

Desvío 2: Cuando dejamos de vivir en Comunidad. Fuimos adquiriendo
prácticas individualistas, del “sálvese quien pueda”.

Podemos asegurar que perdimos nuestra IDENTIDAD y que volver a
encontrarla será como volver al Proyecto de Dios.

Cuando desconocemos a la Madre Tierra, a la Pachamama, como la madre
total, la madre mayor, nos alejamos del Padre y no actuamos como
hermanos, entre nosotros y menos con el resto de los seres vivos.

Nos cuesta entender que el Planeta es un ser vivo (Gaia) y que somos
apenas unas “partecitas” del TODO. Preferimos ser el centro del
Mundo: antropocentrismo y no una parte de su vida: biocentrismo. Y al
no asumir lo principal, tampoco entendemos al resto. El Libro de Job
nos enseña con creces nuestro rol, nuestro “lugar en el mundo”.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Hacer dinero explotando la naturaleza es uno de los mayores pecados,
es hacer lo contrario de lo que nos propone Dios, es negar la
Creación. Las excusan sobran, y hasta hay explicaciones teológicas,
como que debemos dominar la naturaleza, ponerla a nuestra disposición.
Entonces se hace fácil explotar al hombre, que forma parte, ponerlo a
disposición del poderoso y matarlo, total que tenemos hasta una
justificación teológica. Y cuando hablamos de matar, lo decimos porque
el hambre y las enfermedades evitables derivan en una disminución de
la calidad de vida, derivan en acortar la vida, haciendo caso omiso a
la “Vida en Abundancia” que nos propone Dios.

Y a esto, que le llaman democracia, lo alimenta leyes que justifican
nuestros desvíos.

CUAL ESPIRITUALIDAD?

Cuando acordamos en llamarla Madre Tierra, Pachamama, madre de todas
las madres, respondemos a una verdad absoluta, no discutida por nadie.
Desde allí nace todo lo que es VIDA. Imaginen lo alejado que estamos,
si ponemos tanto cemento, tanto asfalto, tanta distancia, con la
Tierra, sobre todo en las ciudades.

Sin reconocer a nuestra Madre, será difícil reconocer al Padre, será
difícil entender su proyecto e involucrarnos en el.

Los Antiguos Pobladores nos enseñan su forma de relacionarse cuando
dicen: “Pasamos por el monte sin dejar huellas”. Cuando piensan en
siete, en nueve generaciones, cada vez que contactan un curso de agua,
el suelo, los alimentos, las medicinas etc. “La Tierra no nos
pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”

Nuestra espiritualidad principal, cuando rezamos el Padre nuestro que
estás en los Cielos, cuando definimos que somos todos hermanos, se
hace incompleta porque no incluimos al resto de la naturaleza.
Nos ponemos en otro nivel que el hermano sol, la hermana luna, el
hermano árbol o la hermana agua, la hermana planta o el hermano aire.
Nos alejamos de la “integralidad” que nos propone Dios, nos alejamos
de Su Proyecto. Y cuando agredemos la naturaleza, la Creación, nos
agredemos a nosotros mismos y cuando la naturaleza se queja hacemos
oídos sordos. Y como partimos mal seguimos peor. Y se hacen difíciles
las propuestas de mejoras, de cambios, de vidas alegres, de vivir
mejor.

Si la enfermedad es un aviso, una manifestación de nuestra mente, de
nuestro cuerpo que nos quiere decir que algo equivocado hicimos, los
desastres naturales son también consecuencias de los “malos tratos”,
del desconocimiento, del alejamiento del “Proyecto de Dios”, en la
relación con nuestro Planeta.

CUAL COMUNIDAD?

Tenemos un mensaje viviente, en nuestros hermanos Antiguos Pobladores:
a pesar de ser ninguneados, marginados, explotados, robadas sus
tierras, desplazados y tentados por la llamada civilización del
consumo, siguen respondiendo a la vida comunitaria, a sentirse parte
de la Creación, a pensar en el futuro de las generaciones, sin olvidar
sus ancestros, sin negar sus culturas, sin apartarse del monte que los
vio nacer. Nos toca aprender de Ellos, nos toca imitarlos, recuperar
sus valores, entender el mensaje, asimilarlo en nuestras vidas.

Esta claro que no nacimos para habitar ciudades populosas, tan
inhumanas como parecen, donde nadie se reconoce, con medios de
comunicación por doquier, pero irremediablemente incomunicados. Nos
cruzamos con miles cada día y apenas saludamos al verdulero de la
esquina.

La vida comunitaria nos permite ser, gracias a la presencia del otro y
sin comunidad al otro no se lo incluye, está pero no es, no lo
asumimos, no lo incorporamos y entonces tampoco somos.

AMAR AL PRÓJIMO

Estamos preparados para amar a nuestros familiares, pero cuando
queremos ampliar…
Lo bueno que actualmente tenemos una explicación química, de lo bien
que nos hace cuando sentimos amor. Tenemos una glándula en el cerebro,
que produce hormonas del grupo positivo de endorfinas, cuando amamos y
tenemos buenas ondas. Las mismas ayudan al resto del cuerpo, a las
otras glándulas, a funcionar bien, según conviene a nuestra salud, a
la alegría de vivir. Cuando andamos con odios y rencores, las hormonas
son del signo negativo y repercute contra nuestras funciones y
digerimos mal, dormimos mal y andamos malhumorados en todo, hasta con
nosotros mismos.

Nuevamente comprobamos que el Señor tiene razón cuando nos propone
amarnos y quienes podamos crecer en el amor somos los favorecidos.
Cuanto más amamos más nos favorecemos y si incluimos a “toda la
naturaleza” tenemos acceso a la felicidad integral. Falta mucho, pero
el camino que hacemos en dicha dirección es EL CAMINO HACIA EL REINO.

SISTEMA PRODUCTIVO:

“SED COMPASIVOS COMO VUESTRO PADRE ES COMPASIVO” Lucas 6, 30

Uno de las principales actuaciones de Jesús, según el Teólogo José
Antonio Pagola. Y es verdad que muchos de nosotros nos podemos
identificar con el buen samaritano, pero la sociedad en general y los
habitantes de las ciudades en particular, sienten muy poca o ninguna
compasión con la naturaleza. Algunos arguyendo que el Planeta es
infinito y sus bienes los tendremos para siempre. La gran mayoría por
no sentirse parte o por no medir las consecuencias, como el
“Calentamiento Global” y el “Cambio Climático, que atenta contra la
vida del Planeta.

De otra manera no se entiende que maltratemos la tierra, el agua, el
aire y contaminemos nuestras vidas. El sistema o modelo productivo
vigente es muy demostrativo al respecto. La naturaleza nos muestra que
VIDA y BIODIVERSIDAD son sinónimos, sin embargo insisten con el
monocultivo de la soja, el maíz, el pino y muchos otros. Los mismos
monocultivos que degradan la tierra, alteran el ciclo del agua,
disminuyendo su calidad, como la del aire, contaminan nuestras vidas y
nuestro futuro. En una actitud francamente incompasiva, agresiva con
la naturaleza es decir suisida. Produciendo pobreza por la expulsión
de los pequeños campesinos y concentrando la tierra y las riquezas.

Porque el “pecado principal” no es la pobreza, sino la riqueza

Si estos gobiernos, cómplices y favorecidos con el sistema, como las
empresas multinacionales y la clase dominante que lucran con la
degradación de nuestra salud, del ecosistema y hasta con la muerte.
Si la Pascua es el paso de la muerte a la VIDA, con este modelo
estamos haciendo el camino inverso.

Juan Yahdjian, para el Espacio Ecuménico.

sábado, 10 de abril de 2010


EL DIA 17 DE ABRIL SE CONVOCA A LA GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS EN MADRID

El desastre ecológico provocado por las semillas transgénicas contaminando miles de especies y variedades vegetales que los agricultores desde siempre nos podíamos auto reproducir sin coste, está provocando efectos perversos en muchos lugares del planeta.

Uno de los mes graves está sucediendo en la India dónde cada año se suicidan unos 20.000 agricultores, al comprobar desesperados el engaño de las semillas transgénicas.

De pronto se encuentran que no hacen ni el dinero suficiente para pagar las malditas semillas transgénicas de arroz y algodón y se dan cuenta que a la vez han perdido todas las semillas autóctonas de arroz que tenían , con las cuales sin ningún coste, podían resembrar año tras año, y alimentar como mínimo a su familia.

El instrumento para suicidarse es un trago del pesticida, que antes con sus semillas no les hacía falta utilizar, y que ahora como modernidad impuesta, tampoco pueden pagar.

Si a este problema social que empobrece aún mas a los Países menos desarrollados, le añadimos el problema de la afectación a la salud de las personas y la contaminación ambiental, nos encontramos con un cóctel que se tiene que calificar de terrorismo biológico con secuelas de muerte y desolación.

Son ya infinidad de estudios científicos imparciales que piden que se pare de introducir alimentos modificados genéticamente en la cadena alimentaria.

En experimentos de laboratorio, alimentando ratas con estos alimentos (Soja, Maíz, patatas, etc) resultan con afectaciones graves sus hígado, páncreas y riñones, alteran su sistema inmunológico y disminuyen su fertilidad.

Estos estudios científicos, todos en inglés, se pueden encontrar en este enlace http://www.somloque sembrem.org/ index.php? id=33&hover=14

Y un resumen de un experimento ruso, comentado en español, en este otro enlace: http://www.rel- uita.org/ agricultura/ transgenicos/ amenaza-a- bebes.htm,

A pesar del rechazo que provocan en la Sociedad Europea los alimentos transgénicos, por sus probables consecuencias en la salud de las personas, las Multinacionales farmacéuticas que monopolizan la obtención de semillas a nivel planetario, siguen adelante en su sofisticación de la técnica de dominación de los genomas vegetales.

Grácias a una técnica denominada “Tecnología de restricción del uso genético” (TRUG ) vulgarmente denominada ”Terminator”, hará posible semillas suicidas.

Es decir las semillas saldrán programadas para nacer una sola vez , haciendo que su descendencia sea estéril, para evitar que el agricultor las pueda volver a sembrar sin ningún coste.

Pero el que todavía es más grave, es que la Unión Europea, subvencione con el dinero de todos los ciudadanos, a aquellas empresas mafiosas, para que encubran la maldad de la semilla suicida o “Terminator “.

El “Proyecto Transcontainer “ (subvencionado por la Unión Europea) http://www.transcon tainer.wur. nl/UK/About/ pretende que en lugar de tener una semilla la propiedad suicida, se transforme en una semilla “Zombie”, con posibilidades de recuperar su fuerza germinativa por medio de una nueva Tecnología de Extirpación de genes, denominada “Exorcista”.

Es decir, si un agricultor quiere sembrar un segundo año, semilla hecha por él mismo a partir de una semilla transgénica comprada el año anterior , deberá pagar a la Industria farmacéutica por aplicar la tecnología “Exorcista”, (un producto químico por ejemplo) para recuperar la vida de aquella semilla medio muerta, obtenida de segunda generación.

Las preguntas que nos podemos hacer son:

¿Realmente necesitamos de tanta tecnología sucia e interesada para producir alimentos?.
¿Si piensan algunos desalmados que cereales aptos para alimentar humanos hambrientos deben convertirse en eco-combustibles para los vehículos con la excusa de contaminar menos el medio ambiente , no deberemos pensar también el resto mayoritario de humanos en producir e ingerir alimento (nuestro combustible) producido de forma ecológica y no tan manipulada genéticamente? .
¿O es que tal vez ingerir alimentos cada día más rellenos de aditivos químicos , insecticidas, funguicidas, antibióticos y modificaciones genéticas, es una estrategia de estas malditas empresas, para tener a la sociedad siempre medio enferma?

Tener clientes a perpetuidad ligados a la poderosa industria farmacéutica es un gran negocio y mucho mas teniendo en cuenta que solo se dedican a producir medicamentos que no curen , pero que sí sirven para hacer crónica la enfermedad.

Afirmar esto puede parecer muy fuerte, pero solo hace falta interesarse en leer la entrevista que el periódico La Vanguardia hizo al Premio Nóbel de Medicina , Dr. Richard J. Roberts , el día 27 de Julio del 2.007 en el espacio “La Contra” titulada “ El fármaco que cura no es rentable” http://www.homeosyn thesis.es/ Industria% 20farmaceutica. pdf

Y más espeluznante todavía es leer el informe elaborado por la monja catalana Teresa Forcades, Doctorada en medicina titulado ”Los Crímenes de las Grandes Compañías Farmacéuticas”.

Se puede obtener en este enlace http://www.fespinal .com/espinal/ llib/es141. pdf

Es además muy preocupante que las multinacionales Monsanto, Singenta-Novartis, Bayer, Basf …. que dominan el mundo de las semillas, a la vez tengan potentes industrias farmacéuticas y de alimentación. Son intereses muy contrapuestos que haría falta separar por el bien de la humanidad, puesto que salud y alimentación van íntimamente relacionadas y son parámetros que habrían de estar excluidos de la locura especulativa y de la manipulación genética en que han entrado estas empresas.

Aunque mas alarmante es, que quien teóricamente nos tendría que defender de los abusos de estas industrias, léase Comisión Europea con su Presidente Barroso a la cabeza , se venda a sus intereses , aprobando la legalización de una patata transgénica de Basf , http://www.greenpea ce.org/espana/ news/100302- 02 con estudios que demuestran su peligrosidad, en contra de la opinión mayoritaria de un Parlamento Europeo que cada día se está convirtiendo mas en un lugar de simple pastoreo político, sin ningún poder democrático sobre la Mafia organizada en torno la Comisión Europea.

¿De que nos sirve votar a un Parlamento Europeo y mantener a cientos de Diputados y miles de funcionarios, si quien realmente gobierna son títeres como el Sr. Barroso a las ordenes de estas Industrias Farmacéuticas?

¿ A que esperan para rebelarse al menos los diputados que discrepan de las decisiones fascistas de los órganos europeos de gobierno antidemocráticos ?

Por dignidad todos a casa y a organizar conjuntamente con la Sociedad unas nuevas bases de auténtica democracia participativa.

Suiza puede ser un buen ejemplo de participación ciudadana . Por referéndum popular vinculante, convocado por el mismo pueblo suizo ,con el aval de 100.000 firmas , pudieron prohibir hace años los transgénicos.

http://www.vidasana .org/noticias- vidasana/ la-sociedad- civil-contra- los-transgenicos .html

ATRASADOS COMO TREN LECHERO...

Hace rato que por nuestra región no pasan los trenes lecheros, propios de otros tiempos, en que este dicho, entre la gente de campo se utilizaba cotidianamente. El tren lechero era un tren cortito, sin bagones (para los de grandes ciudades, como un subte pero cortito)que salía a la madrugada de una ciudad medianamente grande como C. del Uruguay, aquí en la provincia de Entre Ríos en Argentina, e iba pasando por estaciones de pueblos pequeños, parando además en calles que cortaban la vía en medio del campo, donde pequeños productores tamberos esperaban con sus tachos llenos de leche fresca que subían al tren para que fueran transportados hacia distintas ciudades unidas por las vías, lo que hacía por supuesto, que todos supieran que tomar ese tren, el lechero, era tardar haciendo el viaje, mucho más de lo habitual.
Así que, como decía, andamos atrasados como tren lechero en la entrega de nuestro boletín electrónico ambiental, no es por falta de material, por falta de voluntad ni por cualquier otra falta, sino que, estamos pensando, si, como el Pensador, y en posición bastante parecida. Pensamos justamente o intentamos encontrar la razón que lleva a una población a ver desde tantos lugares diferentes una sola realidad. Ya sabemos que hay tantos pensamientos como tipos de personas, que es parte además de la historia de cada uno la mirada que tenemos sobre las cosas etc,etc,etc. Pero además nos enteramos y aprendimos sobre los distintos tipos de pensamientos que se suelen utilizar y lo abarcativos que estos son. Nos gustó, porque sabemos que la problemática ambiental es de por sí bastante complicada, pero si además la analizamos utilizando diferentes métodos de pensar...hummm...entonces se hace todavía más difícil entenderla.
Porque no se trata de diversas opiniones sobre un mismo tema, se trata de diferentes formas de pensar un mismo tema, que no es lo mismo.
Y como explicar esto, no es muy sencillo que digamos, lo estamos estudiando para hacerlo fácil y claro. Por eso, venimos atrasados como tren lechero. Sepan disculpar los suscriptores, a más tardar esta noche, mañana tempranito estaremos nuevamente en sus correos.
por CUATRO GATOS LOCOS
Poli Echevarría

JUNTOS CUIDANDO LOS ESTEROS DEL IBERÁ

La ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU adhiere a la iniciativa de FUNDAVIDA, FUNDACIÓN NATURALEZA, SALVEMOS AL IBERÁ E IPODAGUA de crear una ASAMBLEA PERMANENTE en defensa de los recursos naturales en la provincia de CORRIENTES.

El agua de nuestros acuíferos, en este caso del ACUIFERO GUARANÍ, al igual que todos nuestros recursos naturales están siendo seriamente amenazados y depredados, por la codicia tanto de las empresas y particulares foráneos como nacionales y de los gobiernos casi ausentes en las legislaciones ambientales, que poco y nada se preocupan por la salud y el bienestar de los ciudadanos que habitan estas tierras.

Debemos saber que como ciudadanos podemos hacer valer nuestra opinión, tenemos el derecho de exigir que nos consulten si queremos o no determinados proyectos.

Hablamos concretamente de LICENCIA SOCIAL, para defender el agua y el suelo que nos rodean para que nuestros hijos y nietos puedan desarrollarse en un entorno natural, crecer sanos y que no les falte nunca el vital elemento, el agua es VIDA y debemos defenderla.

Es por eso que saludamos con beneplácito y les decimos que cuenten con nosotros para difundir y colaborar en vuestro proyecto.

ATENTAMENTE

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÙ
Foto: Esteros del Iberá

jueves, 8 de abril de 2010

ENCUENTRO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES


7, 8 Y 9 DE MAYO 2010


¿CUÁNTO DE EMANCIPATORIAS Y CUÁNTO DE REPRODUCTORAS TIENEN NUESTRAS PRÁCTICAS?

¿CUÁLES SON SUS LÍMITES Y CUÁLES SUS POSIBILIDADES?

DIÁLOGO DE EXPERIENCIAS

INTENTAREMOS REALIZAR UN EJERCICIO
DE CREACIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTOS
A PARTIR DE NUESTRAS PRÁCTICAS

ESPACIO CULTURAL POMPEYA
CARLOS MARÍA RAMIREZ 1469 POMPEYA
(altura Del Barco Centenera al 3150)

Convoca:

EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR
"PAÑUELOS EN REBELDÍA"
NOS GUSTA GALEANO...
Más allá de gustarnos Galeano y su claridad para ver y escribir la realidad del mundo, aclaramos que esta es nuestra perspectiva respecto a, por ejemplo este tema en particular. Creemos desde CUATRO GATOS LOCOS que nunca como ahora tuvimos tantos medios de comunicación al alcance de la mano y nunca como ahora, estuvimos, como estamos, tan incomunicados. La comunicación no se limita a la transmición eficiente de información, la veracidad de las noticias, una objetividad necesaria. La comunicación es mucho más, es confianza en quienes nos rodean, es respeto, es valores, es defensa de la cultura, es amor a la tierra, entre otras cosas. Creemos que sí, desde los países desarrollados envían consignas para dominar desde diversos frentes, sutiles para la gran mayoría, invisibles para muchos, pero también debemos hacernos cargo de lo que nos corresponde, nos pasa porque vivimos mirando hacia afuera. Todo (o la gran mayoría) de lo que hacen afuera es mejor, se confunde políticos con patria, y el pueblo en muchos aspectos se desentiende de sus responsabilidades como ciudadano. Por eso estamos incomunicados, cuando cada uno tira de su propio carro, sin mirar los carros de al lado y hasta desconfiando de ellos, la comunicación se hace difícil.
Poli Echevarría

Eduardo Galeano
Hacia una sociedad de la incomunicación (fragmento)

" El mundo nunca ha sido tan desigual económicamente ni tan igualizador en cambio en relación con las ideas y la moral. Hay una uniformidad obligatoria, hostil a la diversidad cultural del planeta. La nivelación cultural ni siquiera puede medirse. Los medios de comunicación de la era electrónica al servicio de la incomunicación humana están imponiendo la adoración unánime de los valores de la sociedad neoliberal. Jamás la tecnología de las comunicaciones estuvo perfeccionada; y sin embargo nuestro mundo se parece cada día más a un reino de mudos. La propiedad de los medios masivos se concentra más y más en pocas manos; los medios dominantes están controlados por un puñado de poderosos que tienen el poder para dirigirse al mayor número de ciudadanos a través del planeta. Nunca antes tantos hombres fueron mantenidos en la incomunicación por un grupo tan pequeño.
El número de aquellos que tienen derecho a escuchar y a mirar no cesa de aumentar, mientras que se reduce vertiginosamente la cantidad de los que poseen el privilegio de informar, de expresarse, de crear. La dictadura única, impone en todas partes un mismo modo de vida, y confiere el título de ciudadano ejemplar al consumidor dócil, a escala planetaria, con arreglo a un modelo propuesto para la televisión comercial norteamericana.
El ejemplo de la mayor televisión pública europea está muy lejos de haberse internacionalizado; en revancha, las cuatro esquinas del globo y la propia Europa, han resultado conquistadas por ese venenoso coctel de sangre, de Valium y de publicidad que caracteriza a la televisión privada de los Estados Unidos.
En ese mismo mundo sin alma que nos presentan los medios como el único posible, los mercados han sustituido a los pueblos; los consumidores a los ciudadanos, las empresas a las naciones y a las ciudades. Las competencias comerciales a las relaciones humanas. Nunca antes la economía mundial fue tan poco democrática, y jamás el mundo más escandalosamente injusto. Las desigualdades, según las cifras de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se han duplicado.
Ese mundo de finales de siglo, paradisíaco para algunos e infernal para la mayoría está marcado con hierro rojo por una paradoja. En primer lugar, la economía mundial necesita un mercado en perpetua expansión para que las tasas de beneficio no se desplomen. Al propio tiempo precisa, por idénticas razones, de brazos que trabajen a precios de miseria en los países del Sur y del Este.
Segunda paradoja, corolario de la primera: el Norte dicta, de manera cada vez más autoritaria, órdenes a esos países del Sur y del Este para que importen y consuman más, pero lo que en ellos se multiplica son las mafias, la corrupción y la inseguridad. Las neo-sociedades de consumo emiten mensajes de muerte. La varita mágica de los créditos, la deuda externa que se hincha hasta la explosión permite procurar nuevos productos inútiles a la mayoría de los consumidores. La televisión se encarga de transformar en necesidades reales las demandas artificiales que el Norte inventa sin cesar y que expande exitosamente en todo el mundo. Incluso, en las heladas aguas del mercado, los náufragos son más numerosos que los que disfrutan de la travesía. "




Queridos amigos y amigas,

¡Excelentes noticias! Durante los últimos tres meses, miembros de Avaaz han llevado a cabo más de 2 millones de acciones en temas urgentes de la agenda mundial, firmando peticiones, enviando mensajes, haciendo llamadas telefónicas, y contribuyendo con fondos. Nuestra comunidad se está expandiendo como la pólvora (a un ritmo de ¡más de 50,000 nuevos miembros al mes!), y estamos teniendo un indudable impacto.

Lee a continuación un breve informe sobre algunas de nuestras más recientes campañas. Y luego te invitamos a responder a una rápida encuesta sobre posibles prioridades en nuestras próximas campañas.

Salvemos los océanos - ¡una importante victoria! El Reino Unido acaba de anunciar su decisión de duplicar la superficie mundial de areas oceánicas protegidas mediante la creación de una enorme zona de conservación marina más grande que Alemania e Italia juntas. Durante la fase de consulta pública previa a la decisión, miembros de Avaaz contribuyeron con más del 85% de las respuestas recibidas, demandando la prohibición de la pesca comercial y apoyando los derechos de los habitantes de la isla de Chagos1. Se trata de una gran victoria, e incluso el Ministro británico de asuntos exteriores ha mencionado en sus
declaraciones las "más de 221,000 respuestas coordinadas por Avaaz...
provenientes de 223 paises".


Elefantes - en respuesta a la amenaza que sufren los elefantes, 500.000 de nosotros en todo el mundo nos unimos a la Coalición Africana para el Elefante. Tras una votación muy ajustada y la presión que pudimos ejercer junto a otras organizaciones en África, se pudieron lograr medidas para la protección de los elefantes durante la sesión de Naciones Unidas para la conservación de especies en riesgo de extinción la semana pasada. El responsable de la Red por la Supervivencia de las Especies declaró que "la petición, sin duda, hizo una gran diferencia y ayudo a conseguir un gran resultado en favor de los elefantes en todo el mundo".

Juntos con Haití - miles de nosotros colaboramos con más de 1.3 millones de dólares para asistencia humanitaria y trabajos de reconstrucció n tras el terremoto de Haití, ayudando así a que destacadas organizaciones locales proporcionasen alimentos, refugio y cuidados médicos para miles de personas, y contribuyendo a la presión mundial que consiguió la cancelación de mil millones de dólares de la deuda externa de Haití. (Puedes ver el conmovedor video sobre nuestro impacto en la sección "Fuentes" más abajo).

Uganda - junto a líderes religiosos y activistas de derechos humanos, hemos entregado una petición con 450.000 firmas directamente al Relator del Parlamento de Uganda en una reunión que alcanzó los titulares de la prensa en el país y en el resto del mundo. Es esta una demostración sin precedentes de presión pública en contra de una ley que podría sentenciar a las personas gays a la pena de muerte en Uganda.

Se esperaba que el debate parlamentario comenzase en Febrero, pero bajo una creciente presión local e internacional el Parlamento aún no ha comenzado las discusiones formales. Algunas fuentes dicen que la propuesta de ley podría ser abandonada, lo que supondría una callada, pero extraordinaria, victoria para los derechos humanos. Avaaz continúa trabajando con otras organizaciones haciendo seguimiento de la ley, y permanecemos alerta para pasar de nuevo a la acción cuando sea necesario.

Campaña anti-corrupció n en Brasil - un paso gigante contra la corrupción en Brasil, sumando la voz de los miembros de Avaaz a la campaña nacional a favor de una ley que prohíba a individuos procesados por delitos graves presentarse como candidatos a cargos públicos.

¡Y mucho más!
•lanzamos la iniciativa por un millón de firmas en la Iniciativa Ciudadana Europea sobre la regulación de transgénicos;
•presionamos al Director Ejecutivo de Chevron para que limpien el legado tóxico que han dejado en la Amazonía ecuatoriana;
•defendimos los derechos humanos y un poder judicial independiente en España, en relación a tres controvertidos juicios contra el Juez Baltasar Garzón, en el contexto de una feroz campaña política con el fin de destruir su carrera;
•nos movilizamos a favor de la solución de los dos Estados en Oriente Medio y en contra de la construcción de asentamientos en el Este de Jerusalén;
•nos manifestamos a favor del sentido común y el debate genuino en los medios de comunicación israelíes y la cobertura mediática estadounidense sobre el conflicto entre Israel y Palestina
•... y la lista continúa!!!
A través de estas campañas, los miembros de la red Avaaz (cada uno de nosotros), hemos estado en los titulares de los diarios, modificado el rumbo de políticas públicas y cambiado vidas. Pero en cada una de estas campañas, así como en muchos otros temas, el trabajo debe continuar.

Ayúdanos a definir nuestros próximos pasos. Desde Enero pasado, más de 50,000 miembros han participado en una encuesta de Avaaz sobre la dirección de nuestras campañas en el futuro - haz clic aquí para contribuir con tus ideas y opiniones:

http://www.avaaz. org/encuesta_ abril_2010

Avaaz fue creada en 2007 con una misión simple y democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayor parte de la gente en todo el mundo queremos. Desde entonces, hemos crecido y conseguido conectar a millones de personas de cada país del planeta, uniendo nuestras voces y actuando conjuntamente en temas urgentes de la agenda mundial. Cada uno de nosotros estamos en condiciones de ofrecer sólo unos pocos minutos de nuestro tiempo por semana, pero nuestras pequeñas acciones se van sumando, y cuando cientos de miles de nosotros (e inclusive millones!) logramos hablar con una sola voz, podemos cambiar el mundo.

De hecho, eso es lo que significa Avaaz en muchos idiomas: "voz". En otros, más poéticamente, quiere decir "canción".

Gracias por haber sido parte de todos los esfuerzos e iniciativas que nos condujeron hasta aquí. Y gracias, de antemano, por ayudar con tus opiniones a escribir nuestro próximo capítulo. Porque nuestra historia colectiva, la historia de Avaaz, no ha hecho más que empezar.

Con esperanza,