lunes, 30 de agosto de 2010

Amigos...



Aquí les mando el Blog

de la Escuela Rural


"Educación para las primaveras"


actualizado y renovado con fotos y otras yerbas...


www.desdelatierraroja.blogspot.com

Entren, vean, dejen su mensaje

y por favor, difundan.

¡¡Un gran abrazo!!


Maestro Rural

Martín Cornell

Marcha al puente - Gualeguaychú - 2010

 
Posted by Picasa
“Esto no es un hotel”

Por Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Muchas veces en casa escuchamos —sobre todo a la mamá— en tono quejoso: “esto no es un hotel”. ¿Qué se quiere decir con esto? Todos sabemos. Cuando cada uno llega o sale a la hora que quiere sin avisar o nadie, o se llega sobre la hora de comer sin ayudar a cocinar o poner la mesa.
En fin, actitudes que nos llevan a “borrarnos” de lo que es común a todos en la familia.

Estas mismas actitudes también podemos verlas reflejadas en el modo en que tratamos a la patria.

Podemos considerarnos como meros habitantes de este suelo, y vernos únicamente como quienes reclaman sus derechos y buscamos beneficios sin compromiso alguno. Sin embargo, es importante desplegar también las virtudes de quien se reconoce ciudadano y entonces no sólo exige sino que se compromete en cumplir con sus deberes.

En nuestra patria se da mucho lo primero, pero poco lo segundo. Debemos trabajar en generosidad para pasar de habitantes a ciudadanos.

Y agreguemos algo más. Pasar también de ciudadano a comunidad política. Esto implica exigir los propios derechos, cumplir los deberes, y procurar que los demás también lo hagan para formar un pueblo comprometido con la democracia y la vida republicana.

No es sentados en casa ante el televisor y protestando por todo lo negativo como cambia una sociedad.

Habitante es el que vive en un barrio o una ciudad.

Ciudadano es aquel que vive en un barrio o ciudad y es sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

Con el concepto Comunidad Política se intenta expresar algo más que el simple hecho de formar parte de un grupo. Implica un sentimiento de pertenencia basado en la comprensión. Y, por sobre todas las cosas, entender que el camino del bienestar social pasa por trabajar por el bien común.

Cada instancia conlleva un crecimiento, un deseo de cada uno de nosotros de levantar la mirada y mirar el todo y no sólo una parte.

El camino del “compartir social” necesita del compromiso y participación de todos
Pasado por agua
Por Horacio Verbitsky

Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó una medida cautelar solicitada por Papel Prensa, y de ese modo autorizó a que el Estado Nacional controlara la posible contaminación causada por los efluentes líquidos que su planta de San Pedro vuelca al Río Baradero. Los diarios accionistas de Papel Prensa aún no informaron sobre este fallo, firmado el 10 de agosto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt. Papel Prensa pretende que sólo la autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires tiene facultades para controlar su planta. Se entiende por qué: hasta el día de hoy la empresa sigue vertiendo sus desechos en ese afluente del Paraná de las Palmas sin contar con autorización de la policía ecológica bonaerense ni certificado de aptitud ambiental.

En octubre de 2006 comenzó el corte del puente en Gualeguaychú en protesta por la posible contaminación causada por la pastera Botnia. El 9 de marzo de 2007 técnicos enviados por el jefe de gabinete de entonces, Alberto Angel Fernández, y por su secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, comprobaron el vertido de efluentes líquidos contaminantes de la planta en Baradero y fijaron un plazo de 180 días para eliminar esa contaminación. Cuando el Estado Nacional le reclamó que exhibiera el permiso para esos derrames industriales, la empresa recurrió al juzgado federal de San Nicolás, alegando que sólo estaba bajo la jurisdicción bonaerense, por lo que el Estado Nacional no podía adoptar ninguna decisión ni instruir un sumario administrativo. El juez Carlos Villafuerte Ruzo se declaró incompetente y remitió el expediente a la Corte Suprema, por ser parte una provincia. La Corte rechazó la medida cautelar por inexistencia de peligro en la demora, ya que Papel Prensa podría presentar su descargo, ofrecer prueba, alegar y recurrir en el correspondiente sumario administrativo.

Antes de declararse incompetente, Villafuerte Ruzo había ordenado allanar la planta, a solicitud del fiscal Juan Patricio Murray. El Instituto Nacional del Agua estableció que las muestras de efluentes líquidos tomadas en 2008, excedían en diez veces los límites autorizados de Demanda Bioquímica y Demanda Química de Oxígeno (DBO y DQO). Además la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires informaron que Papel Prensa nunca tuvo permiso para arrojar esos efluentes líquidos al río ni certificado de aptitud ambiental.

Hola: acá está el verdadero problema de Papel Prensa.

Habría que cerrala por la gran contaminación que produce y de eso nadie habla

un abrazo

Roberto

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López

domingo, 29 de agosto de 2010

¡¡ PAREN DE FUMIGAR!!

 
Posted by Picasa
¡¡ PAREN DE FUMIGAR!!
CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS

Córdoba, 27 de agosto de 2010
Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.


Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.


Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exhortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por ultimo, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

martes, 10 de agosto de 2010

ALGUNOS CONSEJOS ECOLÓGICOS QUE TODOS PODEMOS IMPLEMENTAR

Estos consejos ecológicos los puede llevar a cabo cualquiera, sin gastar, sin invertir, sin cambiar su estilo de vida, son simples y concretos y representarán ahorros en dinero y mejoras importantes en la calidad del medio ambiente, así como ayudar a revertir el cambio climático.

1. Apaga el motor. Tener el auto prendido si no lo estas usando es un consumo innecesario de combustible, si lo dejas prendido por más de 10 segundo gastarás menos energía mejor apagándolo y volviéndolo a prender.

2. Apaga tu computadora. Si no la vas a usar por más de 10 minutos es más conveniente apagarla. Te ahorrarás cerca de 90 dólares al año en electricidad.

3. Apaga el termostato. Sólo utiliza el aire acondicionado o la calefacción en casos extremos, no sólo por costumbre. Cada grado que bajas al aire acondicionado te incrementa la cuenta de electricidad hasta en un 3% mensual.

4. Lava tu ropa con agua fría. Ya sea mano o en lavadora, lava tu ropa con agua fría, ahorrarás mucho ene energía. También, al secar tu ropa, tiéndela al sol no la pongas en la secadora.

5. Paga tus cuentas a tiempo. De este modo te ahorrarás combustible y tiempo en ir a pagarlas, y le harás un bien extra al ambiente evitando que toneladas de papel se desperdicien para generar los recibos impresos.

6. Imprime en los dos lados de la hoja. Y de ser posible evita imprimir.

7. Comparte auto con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo, así todos ahorrarán dinero y el medio ambiente se los agradecerá.

8. Selecciona productos libres de hormonas. Ya es fácil encontrarlos en cualquier supermercado, sobre todo la leche de vaca.

9. Separa la basura. Luego llévala a los centros de acopio para que sea reciclada.

10. Reutiliza todo los elementos y prendas que puedas.

REGALO DE LA SEMANA Atardecer en Concordia - Entre Ríos - Foto: Poli Echevarría

 
Posted by Picasa
 
Posted by Picasa
ESTAMOS EN EL HORNO

Convengamos que el arte de utilizar las palabras es magnífico, pero convengamos también que a veces los sucesos se presentan de tal forma que no dan lugar a la búsqueda de palabras adecuadas y este tipo de frases tan utilizadas y fácilmente interpretadas nos dan una idea bastante cercana de lo que queremos expresar.
No podemos hablar de la problemática ambiental y hacernos los tontos o mirar para otro lado cuando muchos Asambleístas y/o integrantes de Grupos ambientales son judicializados, criminalizados, presionados, acorralados y toda otra palabra que terminada en ados se le ocurra para describir como es hoy la realidad de quienes han (hemos) tomado la defensa del medio ambiente y los recursos naturales que nos son comunes como propios.
La lucha de los ambientalistas es activa, es cierto, y es pacífica, también es cierto. Supuestamente en un país democrático están garantizados los derechos a la libre expresión. Entonces, libre de apologías político partidarias, lo que no pretendemos en este caso, preguntamos para que quien lea se responda lo que nosotros ya nos hemos respondido hace tiempo.
¿Por qué se reprimió a familias (mujeres, niños y hombres)que en el Tigre miraban pacíficamente una obra de títeres organizada por una asamblea ambiental para concientizar sobre el tema?
¿Por qué la policía pegó, arrastró y encarceló a vecinos de Vicente López en Buenos Aires cuando éstos se abrazaron a los árboles para evitar que las topadoras los voltearan sin más elementos que sus brazos?
¿Por qué se rodeó el auto del Dr. Carrasco, investigador del CONICET, impidiéndole que baje del mismo ante la puerta del lugar donde ofrecería una conferencia,sobre los efectos del glifosato, interpelándolo con amenazas?
Tenemos muchísimos ejemplos como estos a lo largo y ancho del país, sabemos, todos los que estamos en el tema, que tocamos profundos intereses y enormes negociados, pero igual nos preguntamos, porque queremos preservarnos de volvernos totalmente incrédulos, nos preguntamos, les decía ¿tan pobre y miserable es el compromiso de nuestros gobernantes para con su pueblo que los intentos de prevenir, concientizar, formar e informar sobre la problemática ambiental y los efectos de muerte que tienen determinados químicos contaminantes entre otros, han pasado a ser actos delictivos?
En mi familia fuimos educados en que ser un delincuente era ser ladrón, asesino, violador, corrupto, por dar algunos ejemplos. Nos enseñaron a defender nuestros derechos porque eran justamente nuestra protección como ciudadanos. La Constitución dice claramente que es nuestro derecho defender el medio ambiente, pero además dice que es nuestro derecho protegerlo. ¿Entonces?
Puede ser que estén pensando en estos momentos mientras leen, "pobres, estos todavía creen en los Reyes magos". Y la verdad tendrían razón, creemos en los Reyes magos, porque pensamos que está bien sostener ciertas esperanzas, pero no queremos creer en todo lo que lamentablemente podemos analizar, porque entonces tendríamos que pensar que ESTAMOS EN EL HORNO y si estamos ahí, salvo que esté apagado, la única posibilidad que tenemos es la de achicharrarnos.
Por eso les dejamos las preguntas para que ustedes se las contesten y para que, después, si les es posible, nos digan que otros caminos podemos tomar para seguir, que no sean derrotistas ni individualistas.
Porque sino tendremos que pensar que definitivamente Galeano tenía razón cuando escribió PATAS ARRIBA La escuela del mundo al revés y contaba así lo que sería El paraíso.
"Si nos portamos bien, está prometido, veremos todos las mismas imágenes y escucharemos los mismos sonidos y vestiremos las mismas ropas y comeremos las mismas hamburguesas y estaremos solos de la misma soledad dentro de casas iguales en barrios iguales de ciudades iguales donde respiraremos la misma basura y serviremos a nuestros automóviles con la misma devoción y responderemos a las órdenes de las mismas máquinas en un mundo que será maravilloso para todo lo que no tenga piernas ni patas ni alas ni raíces"
Poli Echevarría

lunes, 2 de agosto de 2010

INVITACIÓN
Sería lógico que los invitara a visitar Colón, en Entre Ríos, nuestra ciudad, que es hermosa, realmente un paraíso de postales al natural, pero...nunca fuí demasiado lógica para comenzar y viniendo la invitación de una amiga, tenía que compartirlam descontando que una cosa no quita la otra.
Buenos precios, mejores paseos y opciones.
Así que, aquí va.
De nada, se la merecen.
Poli

FIN DE SEMANA CON LO AMBIENTAL Y LA NATURALEZA
El 14, 15 y 16 de Agosto, en el Delta del Paraná

Coordinan Miguel Mirra y Susana Moreira, en la Posada y Reserva Río Verde www.rioverdedelta.blogspot.com

Alojamiento en habitaciones calefaccionadas, con frigobar, baño privado y desayunos incluidos.
Caminata guiada por el albardón del arroyo interior para realizar observaciones de campo y avistaje de aves en la Reserva Río Verde.
Sábado y domingo, antes de la cena, proyección de documentales ambientales y de la naturaleza, con posterior análisis y reflexión.

Costo por persona: $ 290.
Incluye el alojamiento completo, con desayunos, caminata guiada a la reserva, proyecciones, libre utilización del bote de remos, piragua y kayak,
libre acceso al quincho con parrilla y al microonda del estar. Además, delivery del supermercado vecino.
Por las noches, el comedor de la posada ofrecerá un menú con un plato principal y postre por $ 35, bebidas aparte.

Opcional: excursión navegando el Paraná hacia los Bajos del Temor con vista a la embocadura del Río de la Plata y
continuación hasta el Centro Cultural y Biblioteca Popular del Arroyo Felicaria. Parada para una charla, mate por medio
compartiendo experiencias de realización documental. Regreso por canales y arroyos interiores.
Costo de la excursión por persona: $ 40 (mínimo cuatro personas)

Los huéspedes tendrían que llevar abrigo y calzado impermeable para la caminata y la eventual excursión.
También, si lo desean, una cámara fotográfica o de video.
Es necesario reservar previamente con un depósito del 30%. Más información a rioverde@fibertel.com.ar
BELLOS ESCRITOS QUE NOS ENVÍAN

Agosto es el mes de la Tierra, cuando se comienzan los preparativos y la siembra. Mes de vientos, que impulsan a las semillas en su vuelo depositandolas en algun lugar, cubriendolas lentamente con la tierra que el wayra esparce para que comiencen su periodo de contraccion en la profundidad y con las lluvias del mes y de septiembre exploten sus nacientes brotes.
Tradicionalmente el 1 de agosto se realiza la Ceremonia a la Pachamama. Los hermanos andinos vienen conservando esta tradicion de agradecimiento y reciprocidad con todo cuanto existe, a traves de los duros embates de las conquistas, la modernidad y la tecnologia separatista.
Se prepara una gran fiesta comunitaria, con la consciencia de la Vida, donde la primer agasajada es la Madre Tierra agradeciendo los alimentos y el sustento dados y los que vendran; se le pide permiso, se abre un hoyo en la tierra (boca) y se le da de comer tabaco, sagrada coca, chicha, dulces, el alimento que se ha preparado para todos con gran dedicacion...primero se alimenta y se festeja a la tierra, a la Pacha, a todo cuanto existe, danzas y musica y luego, la comunidad comparte sus alimentos. En cada region varian detalles de esta ceremonia antigua, sagrada y verdadera, pero su escencia en todos lados es la misma: la de reciprocidad y agradecimiento con la Pachamama. Involucra todo: tierra, aire, sol, insectos, ciclos, animales, humanos, viento, agua, plantas....todo. Es el espacio-tiempo a traves del cual somos.
Por suerte este año y cada vez mas, habra ceremonias en varios lugares, abriendo a traves de este rito de vida la consciencia a quienes se han olvidado su propio origen con el Todo.
Busquen por sus zonas donde habra Ceremonia y participen, lleven el corazon en la mano.
Al mediodia en San Telmo en Plaza Dorrego hermanos aymaras realizaran Ceremonia, al anochecer en Parque los Andes, Chacarita, hermanos quechuas realizaran Ceremonia.
Si no podes acercarte a ninguna, hace la propia, en tu jardin, en una macetita, donde sea. Alimenta la tierra que te alimenta, dale tus cantos mas sagrados y queridos, agradecela, acariciala, establece comunicacion con todo cuanto existe en el espacio-tiempo (Pachamama)...
Caminaste descalzo en el pasto? Te mojaste sin escaparte bajo la lluvia? Te dejaste sostener apoyado en el tronco de un arbol? Te recostaste boca abajo sobre la tierra? Te bañaste desnudo en el rio frio? Abriste tu piel al sol para que te acaricie? Saboreaste una manzana con todos tus sentidos? Te entregaste a la melodia de las aves, el rumor del viento, el golpear de la lluvia en el suelo, el silencio de la cima de una montaña, el dialogo de los animales, del caminar de las hormigas, del vuelo de los insectos, de la sutilidad de las flores y el mensaje de las plantas...? Si todavia no hiciste nada de esto...QUE ESTAS ESPERANDO PARA VIVIR?....
Agosto es mes de vientos...si bien el wayra es maestro y ayuda en la siembra natural esparciendo las semillas, tambien son epocas de vientos cambiantes que en la furia de su limpieza arrastran energias y larvas. Y su movimiento puede desequilibrar nuestro aire interno. La enfermedad del viento es tratada de antiguo por los sabios originarios. El sahumo ayuda mucho para equilibrar el aire interno, para limpiar y purificar el campo energetico (poqpo), para limpiar tu casa y lugar de trabajo.
Es importante recibir el mes de la Pachamama sahumados (limpios y purificados). El sahumo realizado con respeto y consciencia abre puertas de entendimiento interior, alinea los cuerpos y transforma energias de residuos. Equilibra los cuatro elementos en nuestro cuerpo y nos conecta con nuestra profundidad mas autentica. Se realiza con plantas medicinales y resinas naturales y es muy curativo en practicamente todas las enfermedades. El sahumo se utiliza tambien para iniciar Ceremonias sagradas en todas las culturas antiguas de oriente y occidente.
Descubri este maravilloso metodo de curacion y contacto. Mucha sangre a sido derramada a traves de los siglos (y sigue siendolo) para conservar estas sabias ceremonias y ritos de curacion, de alineacion, de purificacion y vivencia espiritual; cuando te acerques a ellas, de la manera que te lleguen, hacelo con el mas sagrado RESPETO, sabiendo que generaciones han sido diezmadas en su lucha para que este contacto con la Vida no se derrumbe. Aun su lucha sigue...
Y a mi, personalmente, me reflejan la imagen del sandalo; que mientras es golpeado por el hachador, a traves de sus heridas, lo perfuma amorosamente...
Amemos la Tierra que nos sotiene, todo cuanto nos integra y los saberes milenarios que son certezas a traves de los siglos. Amemos y respetemos a quienes son sus depositarios, los pueblos antiguos de esta tierra.

En este mes, Medicina Ritual, te invita a bucear tu propio origen...