miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuestros bancos de arena- foto de Félix

 
Posted by Picasa
LA CONSOLIDACIÓN DEL MODELO SOSTENIBLE

Es indetenible el hecho de que la naturaleza acabará imponiendo de una forma u otra, su propio modelo evolutivo, sin perjuicio de que la especie racional entre o no en regresión hasta su ocaso. A fin de ser fatalistas, podríamos decir que no hay motivos comprobables que nos hagan suponer, que en los procesos naturales exista una voluntad que simpatice con la especie humana. O que debamos suponer por algún otro motivo, que nuestra condición de dominio racional esté fundada en un suceso inalterable y constante de comprobación matemática.

Al parecer, lo errado es el enfoque, por que ninguna actividad necesariamente vinculada a la satisfacción de un instinto primario es opuesta a la sanidad del medioambiente silvestre donde se genera. Habitación, abrigo, nutrientes, relaciones interpersonales y hasta cultura y esparcimiento, no suenan incongruentes con el resto de los requisitos biológicos que las demás especies demandan de su entorno. Sin embargo toda otra familia de nuevas necesidades no vinculadas inmediatamente a las demandas citadas, pasan a representar una excesiva carga ambiental. La catástrofe proclamada no está tan relacionada con la superpoblación como se cree, sino más bien con la súper alteración de los escenarios silvestres. Las poblaciones humanas de zonas rurales marginales, o de ambientes semisalvajes, como las que poblaron el sudeste asiático, el África subsahariana y el interior de Sudamérica, conocen de manera ancestral todos los recursos que completan su universo de necesidades básicas, y tienen plena conciencia sus habitantes aún de cómo vivir dentro de una economía basada en el autoconsumo sin que por ello deba extinguirse ninguna especie.

Es la creación de una segunda economía, la economía monetaria, la que multiplica las necesidades básicas. Y es esta misma economía la que provoca injustas desigualdades a la vez que crea nuevas áreas de interés antes de resarcir el costo de desapropiación y deterioro que genera dentro del sistema ambiental donde instala su mercado. Para los mentores del desarrollismo, así como en la post guerra, no calcularon el costo ambiental de su modelo, ahora tampoco calculan el deterioro humano subsecuente al proceso de crisis sistémica que enfrentamos. Sencillamente nos han sumido a todos en un insostenible estado de población antinatural.

La inexorable reincorporación consciente de la vida humana al ciclo natural del que alguna vez emergió, será el desafío de la siguiente etapa. Así como el recorrido evolutivo reciente en este particular aspecto de lo humano que es lo social, reconoce haber pasado por al menos tres etapas: El salvajismo, la barbarie y la civilización, como parte de una definición antropológica clásica; también cada ser humano posee clara representación de tres aspectos primarios de su composición sicológica como lo son: La persona individual, su pertenencia familiar, y la colectividad que integra. Conjugar entre sí dicha tríada ha representado una ardua tarea intelectual hasta el presente. Pues bien ahora habrá que trabajar aún más profundamente dado que como resultado de dicha compleja interacción, han fragmentado el escenario físico en tres consecuencias emergentes: El terreno urbano, el rural y el silvestre. Rever como se produce el tan aludido desequilibrio ambiental, el agotamiento de los recursos no renovables y el cambio climático, carecerá de mérito, hasta tanto las soluciones consigan un real emplazamiento en el verdadero terreno humano en conflicto.

Arturo Avellaneda

Fragmentos del libro

HABITATUM
 
Posted by Picasa
Nueva alimentación - Nueva conciencia
Alimenta a tu Bebé con una Dieta Orgánica

Los productos libres de químicos cultivados orgánicamente son ampliamente aceptados como la opción más saludable para todos, pero es especialmente importante cuando se trata de lactantes y niños pequeños. ¿Por qué? Antes de que sus sistemas, sus cerebros y su sistema inmunológico se hayan desarrollado, los pequeños cuerpos del bebé son especialmente susceptibles a los residuos químicos que se encuentran en los alimentos no ecológicos.

Además, porque los bebés que son tan pequeños, comen de dos a cuatro veces más frutas y verduras que los adultos. Esto significa que la potencial exposición de los bebés a plaguicidas y fertilizantes químicos es mucho mayor que la mayoría de los adultos.

Del mismo modo, la carne orgánica y los productos lácteos están garantizados para estar libre de hormonas y antibióticos. Dado que los riesgos a largo plazo en la salud asociados con la ingestión de estas sustancias químicas es todavía incierto, es mejor ir a lo seguro con sus hijos. Alimenta a tus bebés con una dieta orgánica, tal vez cueste apenas un poco más caro, pero vale la pena.

Embarcaciones en el Río Uruguay

 
Posted by Picasa
EL AGUA MANDA

Vivimos en tiempos difíciles. Nuestra casa grande, el planeta Tierra, da permanentes avisos sobre su estado de salud: sequías, tsunamis, huracanes, inundaciones, sed...

Las catástrofes naturales tienen una característica común: el agua. Hoy considerada un recurso estratégico, nos hace permanentes llamados de atención.

Movidos por la necesidad de establecer contactos verdaderos y legítimos con nuestro entorno decidimos emprender esta expedición denominada "el agua manda"

Saldremos a principio de mayo de 2011 de la naciente del río Paraguay para llegar hasta la ciudad de Buenos Aires (Puerto Madero), navegando a remo los ríos Paraguay, Paraná, recorriendo aproximadamente 4000km de ríos.

No pretendemos ver a nuestra travesía como una alternativa exótica, sino como la necesidad de tomar contacto con los habitantes del río, documentar su estado actual y promover la integración en torno al mantenimiento de la naturaleza y las actividades de escala humana que no alteran el ambiente.

Sentimos la necesidad de alertar sobre las agresiones que sufre como consecuencia de la explotación irracional de los recursos naturales y el aumento de las actividades industriales que necesitan grandes cantidades de agua, como así también por la utilización de los agroquímicos utilizados por el modelo agrícola impulsado durante los últimos años.

El planeta no soporta más agresiones, debemos actuar de inmediato, la salud del ambiente debe ser atendida hoy y el mejor remedio es la prevención.

Desde nuestro primer paso estaremos "haciendo camino", cumpliendo metas y objetivos que nos llevarán a casa. No queremos desafiar la naturaleza, siempre estaremos interactuando con ella porque queremos aprender su ritmo, tomarle el pulso. Como los pueblos originarios le pediremos permiso para seguir adelante, por eso el agua mandará.

Los montes están siendo talados de manera irracional a diario. Nuestro accionar debe ser urgente para evitar futuras catástrofes.
Somos, Hermann Feldkamp, Ezequiel Vela, Lucas de Miguel y Juan Martín Rivas.
 
Posted by Picasa