lunes, 20 de junio de 2011

20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA
COMO GUÍA
POR AMOR E IDENTIDAD
BUEN DÍA PARA TODOS

domingo, 19 de junio de 2011

REGALO DE LA CASA


Hace un tiempo largo comenzamos sin querer y por puro amor a la fotografía y a nuestra naturaleza, una colección de fotos de flores autóctonas y nos pareció bien comenzar a regalarles las imágenes desde aquí. Lamentablemente no sabemos los nombres y honestamente no nos pondremos a buscarlos. Simplemente nos gusta mirarlas y guardarlas para tenerlas a mano todas las veces que queramos, único fin. Lo que no quiere decir que no recibamos con mucho gusto información sobre las mismas, si alguno de la zona o de más lejos las conoce.

¡¡EUREKA...ALELUYA...HUIJAAA...ETC !!!
RETOMAMOS EL BOLETÍN, DESPUÉS DE UN PARATE IMPORTANTE.
SALIÓ EL Nº 60

Editorial

Muy buenas a todos:
Un gusto volver a estar junto a ustedes, después de un parate bastante prolongado. Sabemos que la permanencia es importante en todo lo que decidamos emprender, pero también sabemos que la permanencia porque sí, sin conservar la claridad suficiente respecto al camino que queremos recorrer suele ser contraproducente.
De tal manera, que preferimos detenernos para mirar con detenimiento hacia donde continuar, mirar alrededor y por sobre todas las cosas mirarnos a nosotros mismos, elaborar los cambios producidos y entonces sí, ponernos nuevamente en marcha.
Podemos decir ahora con igual seguridad que la defensa del medio ambiente es una de nuestras prioridades, pero también y con la misma seguridad, que los cambios absolutamente necesarios provienen todos de cada uno de nosotros y primero, para con nosotros mismos.
Dicen los grandes maestros espirituales que el único cambio real que podemos producir es en nosotros y que al hacerlo cambiamos nuestro entorno como una consecuencia lógica. Dicen los sociólogos que analizan esta era y en otras palabras, que esta es la era de los “testigos”, que son y serán aquellos que sean en sí mismos ejemplos de lo que quieran modificar. Que ya no es tiempo de discursos, ni de intentar modificaciones pretendiendo cambiar conductas o decisiones de otros. Es una era que requiere mirarse por dentro, hacer una autocrítica y modificar primero en uno lo que se quiera lograr del afuera.

SI QUIERE LEER EL RESTO DE LA EDITORIAL Y DEL BOLETÍN, Y SI ADEMÁS LE INTERESA RECIBIRLO GRATUITAMENTE EN SU CORREO, SOLAMENTE ENVÍENOS UNO A: cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar COLOCANDO "BOLETÍN" EN EL ASUNTO.
CHAS GRACIAS.
Poli





domingo 19 de junio de 2011
LOS BASURALES QUE SUPIMOS CONSEGUIR-CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La limpieza engrandece a una ciudad. Cuando conocemos un pueblo o una ciudad y vemos sus calles, sus parques y plazas limpios exclamamos: ¡Qué limpieza!, ¡ninguna bolsa plástica!, ¡qué bien!. Claro en el recuerdo está la ciudad en la cual vivimos y es ésta: la nuestra, Concepción del Uruguay.

La culpa es compartida: vecinos y autoridades. En la mayoría de nuestros barrios el recolector pasa en los horarios previstos pero ¿por qué el vecino tiene que ir en su vehículo a tirar basura en los espacios verdes, en lugares con poca luz, en las esquinas. El paseo dominical se ha convertido en un acarreo de basura domiciliaria y a tirarla desde los vehículos y salir rápido, acompañados de la familia. ¡Todo un ejemplo de conducta a seguir por los hijos!.

Otro aporte lo hacen los carros que por las noches, negocios de todos los ramos les piden lleven restos de comidas, envases plásticos, cartones a tirarlos. Esto se puede apreciar muy tarde en la noche en el histórico basural de avenida Paysandú y 25 de Agosto.

En una de las fotos, se aprecia como en el Balneario Itapé los escombros de la obra de la avenida costanera Paysandú son tirados sobre árboles y espacio verde del Balneario Municipal. ¿No se podría haber previsto un lugar para depositarlos y darle el uso correspondiente?. Se plantan árboles y luego se los mata.

Las construcciones avanzan sobre los espacios verdes, los destruyen y los uruguayenses y visitantes nos quedamos sin lugares de esparcimiento al aire libre y, encima tapados de basura lo poco que nos queda.

Necesitamos la AUTORIDAD presente, haciendo cumplir las normas, aplicando multas pero, midiendo a todos con la misma vara. Necesitamos el ejemplo de la AUTORIDAD.
No podemos aceptar niños, familias en los basurales, día trás día, enfermandose, sin concurrir a la escuela, no puede ser una forma de vida, y ser parte de la postal de Concepción del Uruguay.
Falta el trabajo en conjunto de todas las áreas, y de todos los vecinos pero en serio y en forma constante.

La BASURA es una materia pendiente de esta ciudad y desde hace mucho tiempo. Las fotos que acompañan no son todos los basurales y minibasurales de la Histórica pero si son parte de los recorridos que hace la gente que visita la ciudad. ¡Vaya bienvenida!.



Las fotos por orden de aparición:

subida hacia el monumento "de las manos"-frente al Yatch Club Entrerriano-
izq. Tránsito Pesado-
der. Tránsito Pesado y calle J.J de Urquiza-Viejo Hospital-
Curva del Tránsito Pesado.

Der. Lado Norte del Parque de la ciudad.
Tránsito Pesado


Las fotos son propiedad de ong VIDA pero así como lo publicado pueden ser usados, solo se solicita mencionar la fuente ong VIDA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
http://asociacioncivilvida.blogspot.com
Calle Ameghino y vías del FF.CC.

miércoles, 15 de junio de 2011




MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011
Una granja para el futuro

El planeta está siendo devastado por la agricultura que se utiliza, esto reduce la posibilidad de que la vida en el planeta siga siendo viable.

Creo que el futuro de la producción de alimentos está basada en la agricultura del No-Hacer de Masanobu Fukuoka de Japón, la Permacultura de Bill Mollison y otros de Australia, la Agricultura Biodinámica de Rudolf Steiner de Austria y la Permapicultura del que escribe, perdóneseme la inmodestia, pero solo describo la realidad.


El conjunto de estas técnicas posibilitará que la vida tenga su oportunidad si se salvan los desastres que por falta de combustibles fósiles se avecinan.

Le recomiendo que vea el documental “Una Granja para el Futuro” con suma atención, tómese su tiempo, véalo en otro momento si ahora no tiene tiempo, pero no deje de verlo y de meditar en la vital información que brinda, información que se nos retacea al gran público, para mantenernos en una burbuja de aire rosado y chispitas de colores saltando por los aires.

En casi nada de todo lo que se pretenda hacer en la producción de alimentos de manera sustentable, se puede prescindir de nuestras amadas abejas, y mis inmensas colmenas que solo se abren para cosecharlas, son la mejor solución que conozco para devolverles a las abejas la posibilidad de sobrevivir y de aumentar la presión polinizadora a los inmensos niveles necesarios en cualquier emprendimiento que pretenda ser sustentable y económicamente ganancioso.

Se puede salir del cerco en que nuestras técnicas de producción nos tienen encerrados, solo hay que presentarle a los productores técnicas alternativas, técnicas viables y sustentables para el bolsillo del productor y para la vida toda.

Cuando estuve en Salta, provincia del norte de mi país, Argentina, dicté en la Universidad Nacional de Salta, y en la Universidad Católica de la misma provincia, una conferencia, -que en esta última Universidad fue declarada de interés académico-, que versaba sobre un proyecto alternativo de producción que presenté en que se convierte al árbol del monte salteño, en el eje de un gran negocio, no basado en voltearlo y desguazarlo como hasta ahora, sino en formar parte de un sistema simbiótico con las colmenas de Permapicultura, la flora y fauna natural del monte y la ganadería comercial, incentivándose mutuamente, potenciándose, complementándose unos a otros, en la sagrada rueda de la vida que hemos interrumpido por torpes.

Si este modelo se adoptara, las colmenas de Permapicultura brindarían una poderosísima potencia de polinización, misma que se ha perdido por la devastación del entorno, y porque las abejas ya no encuentran los huecos inmensos que encontraban en los árboles.

Esta altísima presión de polinización haría por ejemplo que los árboles leguminosos, produjeran una altísima cantidad y calidad de chauchas o vainas, que son un alimento de primera calidad para la hacienda que corre debajo, lo que le posibilitaría a Salta volver a las razas vacunas europeas de alta calidad y terneza en sus carnes.

De este modo, el dueño del campo, intervendría en un justo porcentaje con los dueños de las colmenas de Permapicultura en las ganancias en productos apícolas de primera calidad, y además no tendría que estar pensando que árbol va a voltear para poder sostener su familia, sino en qué árbol va a cuidar como patrimonio vital de su descendencia.

Una colmena de Permapicultura, es un potenciador de su entorno, lo mismo en la selva, que en el monte, que en una granja, que en una huerta o en un jardín.

Ellas son dadoras de vida, por eso digo que hacer Permacultura, Agricultura del No-Hacer y Agricultura Biodinámica se debería con Permapicultura, pues es la única técnica que usa la misma filosofía, el mismo hondo respeto por lo natural.

Vean estas fotografías que nos ha enviado el señor Luis Velázquez de Misiones aquí en Argentina, que demuestran que las abejas son nuestras aliadas inclaudicables:

Nuestras amadas abejas son una bendición, y si hay algo que me enorgullece de haber creado la Permapicultura, es que es una herramienta que puede ayudar, y mucho, a salvarlas y salvarnos.

Oscar Perone.

FUENTE: www.permapicultura.com

lunes, 13 de junio de 2011

PUBLICIDAD COMPROMETIDA

 
Posted by Picasa
Bolivia plantea impuesto mundial para enfrentar cambio climático

BONN, Alemania (Reuters) – Bolivia dijo el martes que planteará esta semana a Naciones Unidas la adopción de un impuesto voluntario sobre las transacciones internacionales destinado a recaudar dinero para la lucha contra el calentamiento global.

El impuesto, al que podrían someterse todos los países, traspasaría el 0,01 por ciento de “todo el dinero que ingresa al país” a un fondo internacional de apoyo a países en desarrollo, indicó en conferencia de prensa Pablo Solón, principal negociador boliviano en una conferencia climática de la ONU en Bonn.
La iniciativa apunta a recaudar 100.000 millones de dólares por año en financiamiento internacional hacia el 2020, que ayudaría a los países pobres a adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones de carbono.

“En vez de esperar deberíamos producir nuevas formas concretas de financiamiento”, dijo Solón.

Más de 190 países se comprometieron en el 2009 a aportar 30.000 millones de dólares hacia el año 2012 y hasta 100.000 millones de dólares hacia el 2020.

Sin embargo, hasta ahora no se ha decidido cómo será obtenido ese dinero, para frustración de los negociadores de muchos países en desarrollo.

“Los famosos 30.000 millones de dólares no llegan a los países en desarrollo, entonces ¿cómo podemos creer en (la promesa de) 100.000 millones?”, cuestionó el embajador de Bolivia, país que ha mantenido hasta ahora el rechazo más duro a las promesas de los países ricos, por considerarlas insuficientes.

El negociador agregó que el fondo debería financiar medidas de reducción de las emisiones de carbono, como la deforestación.

(Carlos A. Quiroga, Editado en Español por Juana Casas)
CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS
El cambio comienza en nosotros


jueves, 9 de junio de 2011

 
Posted by Picasa
Cooperativa Agrícola y Ecológica
“Un futuro junto a la naturaleza”
de “Educación para las Primaveras”.

Nuestra Cooperativa tiene muchos objetivos buenos para ayudar a la Comunidad y el futuro.
Los principales objetivos de nuestra Cooperativa son:
- Hacer Huertas Orgánicas, que brindan verduras sanas y ricas a la Comunidad.
- Enseñar sobre el cuidado del Medio-Ambiente ¿Cómo protegerlo? Plantando más árboles y el cuidado del agua.
- Enseñar a la Comunidad sobre la Soberanía Alimentaria, que es cultivar nuestros propios alimentos.
- Fomentar los Viveros Ecológicos Forestales, para salvar la naturaleza.
Si usted quiere saber más sobre nuestra Cooperativa o colaborar con semillas nativas para nuestro Vivero puede acercarse a Colonia Primavera, Ruta Provincial Nº 15 – Km. 16 Paraje San Ramón, El Soberbio, Misiones.
Escuela “Educación para las Primaveras".

¡Atención Comunidad!

Taller de Apicultura

Cría de Abejas

Miércoles 15/06 a las 9:00 hs.

Taller de Piscicultura

Producción de Balanceado para Peces

Miércoles 22/06 a las 9:00 hs.

en la Escuela “Educación para las Primaveras”. Paraje San Ramón Ruta 15 Km.16

Los talleres son gratuitos y abiertos a toda la Comunidad.

Invitan y organizan:

- Sub secretaria de Agricultura Familiar

- INTA AER San Vicente

- Cooperativa Agroecológica

“Un futuro junto a la naturaleza”

- Taller de Educación Agraria de la Escuela de Artes y Oficios “Educación para las Primaveras”

Próximamente también…

Taller sobre Cría de Conejos

¡Los esperamos!

¡Un abrazo!
Alejandra y Martín
www.desdelatierraroja.blogspot.com
BONN, Alemania (Reuters) – Bolivia dijo el martes que planteará esta semana a Naciones Unidas la adopción de un impuesto voluntario sobre las transacciones internacionales destinado a recaudar dinero para la lucha contra el calentamiento global.

El impuesto, al que podrían someterse todos los países, traspasaría el 0,01 por ciento de “todo el dinero que ingresa al país” a un fondo internacional de apoyo a países en desarrollo, indicó en conferencia de prensa Pablo Solón, principal negociador boliviano en una conferencia climática de la ONU en Bonn.
La iniciativa apunta a recaudar 100.000 millones de dólares por año en financiamiento internacional hacia el 2020, que ayudaría a los países pobres a adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones de carbono.

“En vez de esperar deberíamos producir nuevas formas concretas de financiamiento”, dijo Solón.

Más de 190 países se comprometieron en el 2009 a aportar 30.000 millones de dólares hacia el año 2012 y hasta 100.000 millones de dólares hacia el 2020.

Sin embargo, hasta ahora no se ha decidido cómo será obtenido ese dinero, para frustración de los negociadores de muchos países en desarrollo.

“Los famosos 30.000 millones de dólares no llegan a los países en desarrollo, entonces ¿cómo podemos creer en (la promesa de) 100.000 millones?”, cuestionó el embajador de Bolivia, país que ha mantenido hasta ahora el rechazo más duro a las promesas de los países ricos, por considerarlas insuficientes.

El negociador agregó que el fondo debería financiar medidas de reducción de las emisiones de carbono, como la deforestación.

(Carlos A. Quiroga, Editado en Español por Juana Casas)