viernes, 29 de julio de 2011

Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto...











Alimento Estrella:"Berenjena"

Esta hortaliza de verano, una joya de la cocina mediterránea, ayuda a controlar el colesterol y la oxidación celular. Además resulta ligera y digestiva.

La planta de la berenjena (Solanum melongena)pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata. Considerada una fruta, que se cosecha de junio a octubre, la berenjena se encuentra de muchas formas, tamaños y colores. Su origen se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años.

Amiga del hígado
Las propiedades más valiosas de la berenjena no son debidas a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas. Destaca especialmente su capacidad para reducir el colesterol «malo» o LDL. El aporte de fibra es una posible causa, pero todo indica que la diferencia está en los alcaloides con estructura química similar a las estatinas –medicamentos que inhiben la síntesis del colesterol–, pero sin sus efectos secundarios.
Estas sustancias de sabor amargo estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorecen la digestión de las grasas. Son efectos que se consiguen a través de recetas culinarias y mediante infusiones (se corta la berenjena en cubitos que se dejan hervir unos minutos; luego se va tomando el líquido a lo largo del día).

Poder antioxidante
La berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas que impiden la oxidación del colesterol y con ello previenen tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas. La nasunina protege especialmente las membranas de las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso. También se ha investigado su utilidad en la lucha contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.
Por otra parte, la medicina natural y popular ha encontrado utilidad fuera de la cocina a los principios de la berenjena que se han considerado tóxicos. En Francia y Australia existen preparados a base de solasonina y solamargina para tratar lesiones benignas o precancerosas de la piel.

Para la salud, mejor entera y asada
En la cocina, para beneficiarse de todas las propiedades de la berenjena es deseable consumirla entera, con la piel y las semillas, pues en estas partes se encuentran las sustancias más activas.
La manera más saludable y digestiva de consumirla es asada al horno o en la plancha y luego aliñada o trabajada en patés vegetales.
Frita también gusta, pero es más indigesta y puede multiplicar su aporte calórico. Para evitar que absorba mucho aceite, se corta la berenjena en rodajas o a tacos, se espolvorea con sal (no hace falta que sea mucha) y se deja reposar unos 30 minutos en un colador, para que vaya soltando jugo. Pasado ese tiempo se enjuaga, para quitarle la sal, y se seca con papel absorbente. Al reducir la humedad de la pulpa, esta se vuelve más densa y, en consecuencia, empapa menos aceite. Igualmente, después de cocinarla, se puede colocar de nuevo sobre papel absorbente para reducir el exceso de aceite.
Es importante que después de este tratamiento se ponga la berenjena a cocer lo antes posible, para evitar la oxidación y que adquiera sabores acres.

martes, 26 de julio de 2011


La religión y el medio ambiente

Representantes de las comunidades cristiana, judía y musulmana se reunieron esta semana en Jerusalén para debatir sobre cómo instar a sus fieles a tener comportamientos más cuidadosos con el medio ambiente.
El respeto a Dios exige respetar su creación, la naturaleza, manifestó al diario israelí “Jerusalem Post” el obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén, William Shomali, que participó el lunes en la presentación del Centro Inter-confesional de Desarrollo Sostenible.
“Somos turistas en esta tierra y la abandonaremos algún día, pero la tenemos que dejar limpia para las próximas generaciones. Tenemos que responder de cómo usamos este hogar común”, dijo el clérigo.
“Si la tierra está contaminada, si el Mediterráneo está contaminado, está contaminado para todos, cristianos, musulmanes y judíos”, destacó Shomali y consideró que es necesario “estudiar la crisis medioambiental, que es parte de la crisis ética, moral y espiritual”.
Según el obispo Shomali, “cuando un sacerdote, un rabino o un muftí habla, se dirige a la conciencia de la gente, al interior, no sólo a la mente sino al corazón” por lo que las lecturas y la música litúrgica pueden “entrar en la conciencia de la gente” incluso “más que la legislación“
El nuevo grupo religioso-ecologista, encabezado por el rabino Yonatan Neril, consiguió este mes que el Consejo de Instituciones Religiosas de Tierra Santa firmase la “Declaración de Tierra Santa sobre Cambio Climático”, que llama al mundo a reducir el consumo y hacer frente a los problemas del medio ambiente.
El texto insta “a toda persona de fe” a reducir sus emisiones de gases invernadero y a pedir a sus líderes políticos que adopten “objetivos fuertes, obligatorios y con base científica para disminuir los gases de efecto invernadero con el fin de evitar los peores peligros de la crisis del clima”.
El ministro palestino de Asuntos Religiosos, Salah Zuheika, señaló que en el Corán “Alá habla de todo, sobre la naturaleza, el aire, los animales” y “pide a los seres humanos no sólo que usen la naturaleza, sino que la protejan”, y destacó la necesidad de cuidar las escasas reservas de agua, mantener la atmósfera limpia y reducir la deforestación.
El rabino David Rosen resaltó también el carácter temporal de nuestra estancia en la tierra y sugirió a los líderes religiosos que impulsen a sus fieles a consumir menos carne pues su producción supone “una de las mayores causas de contaminación y de consumo de agua”.

lunes, 25 de julio de 2011



FRENTE A LA CRISIS: CUATRO PRINCIPIOS Y CUATRO VIRTUDES
2011-07-22

Goza de plena actualidad esta frase de Einstein: «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla». Es demasiado tarde para hacer sólo reformas, éstas no cambian el pensamiento. Necesitamos partir de otro pensamiento, fundado en principios y valores que puedan sustentar un nuevo ensayo de civilización. O si no, tendremos que aceptar un camino que nos lleva al precipicio. Los dinosaurios ya lo recorrieron.
Mi sentimiento del mundo me dice que hay cuatro principios y cuatro virtudes capaces de garantizar un futuro bueno para la Tierra y la vida. Aquí solamente voy a enunciarlos, sin espacio para profundizar en ellos, cosa que he hecho en varias publicaciones en los últimos años.
El primero es el cuidado. El cuidado es una relación de no agresión y de amor a la Tierra y a cualquier otro ser. El cuidado se opone a la dominación que caracteriza el viejo paradigma. El cuidado regenera las heridas pasadas y evita las futuras. Retarda la fuerza irrefrenable de la entropía y permite que todo pueda vivir y durar más. Para los orientales lo equivalente al cuidado es la compasión; por ella nunca se deja abandonado al que sufre; se camina, se solidariza y se alegra uno con él.
El segundo es el respeto. Cada ser posee un valor intrínseco, independientemente de su uso humano. Expresa alguna potencialidad del universo, tiene algo que revelarnos y merece existir y vivir. El respeto reconoce y acoge al otro como otro y se propone convivir pacíficamente con él. Ético es respetar ilimitadamente todo lo que existe y vive.
El tercero es la responsabilidad universal. Por ella, el ser humano y la sociedad se dan cuenta de las consecuencias benéficas o funestas de sus acciones. Ambos tienen que cuidar la cualidad de las relaciones con los otros y con la naturaleza para que no sean hostiles sino amigables hacia la vida. Con los medios de destrucción ya fabricados, la humanidad, por falta de responsabilidad, puede autoeliminarse y dañar la biosfera.
El cuarto principio es la cooperación incondicional. La ley universal de la evolución no es la competición en la que gana el más fuerte, sino la interdependencia de todos con todos. Todos cooperan entre sí para coevolucionar y para asegurar la biodiversidad. Por la cooperación de unos con otros, nuestros antepasados se volvieron humanos. El mercado globalizado está gobernado por la más rígida competición, sin espacio para la cooperación. Por eso, campean el individualismo y el egoísmo que subyacen a la crisis actual y que han impedido hasta ahora cualquier consenso posible frente a los cambios climáticos.
Estos cuatro principios deben venir acompañados de cuatro virtudes, imprescindibles para la consolidación del nuevo orden.
La primera es la hospitalidad, virtud primordial, según Kant, para la república mundial. Todos tenemos el derecho de ser acogidos, lo que se corresponde con el deber de acoger a los otros. Esta virtud será fundamental frente al flujo de los pueblos y los millones de refugiados climáticos que surgirán en los próximos años. No debe haber, como hay, extra-comunitarios.
La segunda es la convivencia con los diferentes. La globalización del experimento hombre no anula las diferencias culturales con las cuales tenemos que aprender a convivir, a intercambiar, a complementarnos y a enriquecernos con los intercambios mutuos.
La tercera es la tolerancia. No todos los valores y costumbres culturales son convergentes y de fácil aceptación. De ahí se impone la tolerancia activa de reconocer el derecho del otro de existir como diferente y garantizarle su plena expresión.
La cuarta es la comensalidad. Todos los seres humanos deben tener acceso solidario y suficiente a los medios de vida, y seguridad alimentaria. Deben poder sentirse miembros de la misma familia que comen y beben juntos. No sólo es la nutrición necesaria, se trata de un rito de confraternización.
Todos los esfuerzos serán en balde si la Río +20 de 2012 se limita solamente a discutir medidas prácticas para mitigar el calentamiento global, sin discutir otros principios y valores que pueden generar un consenso mínimo entre todos y dar así sostenibilidad a nuestra civilización. En caso contrario, la crisis continuará su acción corrosiva hasta transformarse en una tragedia. Tenemos medios y ciencia para alcanzar esta sostenibilidad. Sólo nos falta voluntad y amor a la vida, la nuestra y la de nuestros hijos y nietos. Que el Espíritu que preside la historia no nos falte.

Leonardo Boff

martes, 12 de julio de 2011

OTRAS MIRADAS
LA TRANSICIÓN
Los fundamentos filosóficos

El Arca: proyecto de permacultura cerca de Clones (Monaghan, Irlanda), un maravilloso ejemplo de los principios de permacultura puestos en práctica. Nótese la inteligente ubicación de la laguna que permite reflejar la luz del sol hacia la casa en invierno, climatiza la huerta, proporciona agua y nutrientes para el riego, así como también un refrescamiento pasivo para la casa. La ubicación de la huerta cerca de la puerta trasera hace más fácil el mantenimiento y aprovecha el microclima creado por la casa. Sin diseño de permacultura estos tres elementos –estanque, casa y jardín– se hubieran distribuido al azar, y perdido su interacción beneficiosa.



Uno de los fundamentos principales del concepto de Transición es la permacultura. La permacultura es algo notablemente difícil de explicar en una sola frase. Resiste una definición espontánea que permita formar una imagen mental correcta. En esencia, es un sistema de diseño para crear asentamientos humanos sostenibles. Cuando estemos diseñando la transición que nuestras comunidades tendrán que llevar a cabo inevitablemente, necesitamos un método de diseño con el que podamos ensamblar con éxito sus distintos componentes –sociales, económicos, culturales y técnicos– de la manera más eficiente posible. La permacultura se puede considerar como el “pegamento” del diseño y la fundamentación ética que usamos para apuntalar el trabajo de la Transición, para poder interconectar todos los elementos de un asentamiento después del pico del petróleo. La razón por la que la gente con conocimiento previo de permacultura tiende a comprender el concepto de Transición antes que la mayoría de los demás, es porque se basa en los principios de diseño de la permacultura. He pasado los últimos 10 años de mi vida enseñando permacultura, y sus principios éticos han impregnado mi pensamiento.



Integrar los pollos con la producción de vegetales ha sido el ‘santo grial’ de los permacultores. Aquí en una pequeña huerta permacultural, estos pollos conforman una patrulla para el control de babosas entre las hortalizas, que a su vez están protegidas por aros y mallas de alambre de la voracidad de los guardianes.

La permacultura se concibió originalmente en los años setenta, en tiempos de la primera crisis del petróleo, y como una “agricultura permanente”, tomando distancia de los criterios de cosechas anuales y monocultivos, proponiendo un sistema de muchos niveles, que hace uso de árboles productivos y plantas perennes. Su enfoque en sistemas agrícolas pronto se amplió, al hacerse obvio que la sostenibilidad, en términos de alimentos, no puede darse en forma aislada de los otros elementos que forman la sociedad, la economía, construcción, energía, etc. El término “permacultura” se empezó a entender como la contracción de “cultura permanente”, en el sentido de la creación de una cultura que permanezca en el tiempo. Su obra temprana más completa, el “Manual del diseñador de Permacultura” de Bill Mollison era, en efecto, un manual para la reparación de la Tierra, un trabajo sorprendentemente amplio, ambicioso y enciclopédico, que ofrecía al lector un juego de herramientas para la restauración de la Tierra. Durante los siguientes quince años la permacultura, al menos en el pensamiento de la mayoría de la gente (a pesar de crecer masivamente e inspirar y apuntalar miles de proyectos alrededor del mundo), se convirtió en algo que muchos percibían como una forma rara de jardinería, que usaba neumáticos y plantas poco conocidas.

En el año 2004, David Holmgren, el co-creador del concepto, publicó Permacultura: Principios y caminos más allá de la sostenibilidad, que volvió a poner la permacultura en el mapa como una ciencia de diseño radical, y redefinía sus principios precisamente como los que se necesitarán para apuntalar el mundo después del pico del petróleo.

Cuando me enteré del pico del petróleo, mi primera reacción instintiva fue usar los principios de la permacultura para atinar una respuesta. Me pareció que el movimiento del que era aficionado, estaba todavía demasiado retrasado en su desarrollo en términos de poder ser tomado en cuenta por la conciencia nacional. Consideré que la necesidad de impulsar sus ideas para informar sobre una transformación social a gran escala era tan grande, que necesitábamos empujar las cosas de una manera contundente. Empecé a preguntarme cómo, y entonces encontré un excelente artículo lleno de ideas de Eric Stewart, en el que escribió:

“Me parece que la permacultura acoge dos impulsos virtualmente opuestos: uno implica retirarse de la sociedad; el otro implica trabajar para la transformación de la sociedad. Mientras que se puede presentar el argumento de que retirarse de la sociedad representa una acción que transforma la sociedad, creo que hay un desequilibrio dentro de la manifestación cultural de la permacultura, que ha favorecido el aislamiento sobre la interacción. El cambio cultural que necesitamos depende de aumentar la interacción para realimentar la disponibilidad de los recursos que ofrece la permacultura.”

Esto dio en el clavo. La permacultura es un movimiento que ofrece, según Holmgren redefinió, el sistema de diseño y la fundación filosófica de una sociedad después del pico del petróleo, pero al mismo tiempo, según Stewart, a menudo es culpable de mantenerse a cierta distancia a esa sociedad. El pico del petróleo, para mí, es una llamada a los carpinteros y los hacheros de los bosques, los horticultores y los fruteros de las brumosas calles rurales, los instaladores de molinos de viento a pequeña escala en las montañas ventosas, que traigan todas las maravillosas habilidades que han acumulado, las ideas que han obtenido a través de años de práctica y contemplación, que vuelvan allí adonde las masas están empezando a darse cuenta de que las cosas no son como deberían ser. Es una llamada para aprender nuevas maneras de comunicarnos con la mayoría, con una ética de servicio, para buscar atraer a los demás a una escala sin precedentes.

La propuesta de la Transición es algo en lo que están implícitos, pero no explícitos, los principios de la permacultura. Es un intento de superar el hecho de que la permacultura haya resultado un concepto tan difícil de explicar a una persona en un bar que te pregunta lo que significa, si no tienes a mano un rotafolio, rotuladores y quince minutos para dibujar pollos, estanques e invernaderos. Los principios de la permacultura son entonces la base de esta propuesta, que está diseñada para que sus conceptos los pueda entender la mayoría, presentándolos como fundamentales para cualquier respuesta al descenso energético. Así de alguna manera el concepto de Transición es más fácil de explicar, dejando más tiempo para otras conversaciones. Y si alguien tiene conocimiento previo de permacultura y esto le resulta familiar, es precisamente por eso.


EDIFICIO DE 54 PISOS HECHO CON MATERIALES RECICLADOS

Es todo un ejemplo cuando el gobierno Suizo puede presumir que uno de los edificios más altos que tiene el país se debe a una consecuencia directa del reciclaje. Se dieron a la tarea de construir un edifico los mas verde que se pudiera, desde que comenzaron, el aluminio que utilizaron era reciclado, las ciudadanos creen que el edifico en espiral con un gran diseño de la mano del escultor e ingeniero Santiago Calatrava, y que ha cambiado para siempre la línea del horizonte del país.

El edificio verde se le conoce como el HSB Turning Torso, cuneta con 54 pisos de altura y tiene un ángulo de rotación de 90 °, obviamente también esta hecho con materiales como concreto, hacer y vidrio, pero la energía que utiliza es 100% renovable.

sábado, 2 de julio de 2011


EL APORTE FÁCIL DE CONCRETAR PARA CUIDAR EL AMBIENTE

Bolsas durables que reemplazan a las bolsas descartables de polietileno, papel, cartón etc.
Las últimas leyes que protegen el medio ambiente prohíben el uso de bolsas de polietileno y desalientan el uso de papel y cartón.
Hágase dueña/o de una eco bolsa.
Se pueden hacer de plastillera, de lienzo, con un jean viejito, con imaginación...


Hola gatos locos:
Cada tanto volvemos sobre el tema de las Tres R, para los que recién entran al blog y se quedan con lo que ven en pantalla sin buscar más allá, para refrescar la memoria a los desmemoriados y por insistir nomás.

Las tres "R" de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reduce…
Todo aquello que compras y consumes tiene una relación directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche.

Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta:

Elige los productos con menos envoltorios
Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes
Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito
Disminuye el uso de papel de aluminio
Limita el consumo de productos de usar y tirar
Reduce el consumo de energía y agua
Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?...

Reutiliza…
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás".

Sigue estos sencillos consejos:

Compra líquidos en botellas de vidrio retornables
Utiliza el papel por las dos caras
Regala la ropa que se te ha quedado pequeña
Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…

Recicla…
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

¿Qué tipo de basura se recicla?
Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

Materia orgánica (restos de comidas)
Papel y cartón
Vidrio
Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)
Reflexiona: ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:

Ahorro de energía
Ahorro de agua potable
Ahorro de materias primas
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo
Separa…
Una persona produce, por término medio, un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.


Mouse Ecológico de Genius Fabricado con Bambú y Madera
por Santiago

Productos Ecológicos

La conocida marca de accesorios para computadora Genius, ha lanzado al mercado un nuevo mouse ecológico llamado Navigator 905 con un diseño retro utilizando madera y bambú para fabricarlo y hacer de sus productos algo más ecológico.

El nuevo mouse ecológico se puede encontrar en las tiendas por poco menos de 40 euros, aunque sigue usando baterías para funcionar cabe destacar que tan solo usa 1 AAA, cuenta con una resolución de 1.200 dpi, tecnología BlueEye, para garantizar su óptimo funcionamiento, también cuneta con Stich-n-Go, que permite que se pueda pegar a la superficie del laptop para transportarlos cómodamente.


Amancer del Nuevo Año Mapuche ¡Feliz Año Nuevo del Hemisferio Sur!
28/06/11

Latinoamérica
Con ceremonias ancestrales los mapuches, uno de los principales pueblos originario de Chile y Argentina, celebran el We Tripantu, el Año Nuevo indígena.

Muchos pueblos originarios de América del Sur, hoy aún celebramos y conmemoramos con nuestras propias formas y nombres La Renovación de la Naturaleza, tal cual fue concebidos en tiempos inmemoriales por nuestros pueblos. Con ello continuamos acompañando a la madre tierra a festejar el despertar y regreso a la vida de sus hijos, las plantas, animales, ríos, lluvias, el viento, las personas, entre otros; pues ella se regocija y nos convida a ser parte en la alegría del comienzo de los nuevos ciclos de vida.

La llegada del nuevo ciclo que emprende la naturaleza, conocido por todos los pueblos originarios, es denominado we xipantv para nuestro pueblo. Wiñotui antv kiñe xekan alka dicen nuestro abuelos y abuelas, el día se alarga un tranco de gallo. En todos los lofche y en familia se celebra el we xipantv, se comparte, se conversa y se aprende.

Este año es distinto en el sur del wall mapu, las cenizas del pijan puyewe han pasado dejando sus huellas en el territorio, dejando su mensaje para todos. En puel mapu el territorio wiliche se ha visto afectado por el newen del pijan, pero esto no alarma a las comunidades, sino que fortalece la necesidad de juntarse para conversar con las fuerzas que hoy se están manifestando en territorio mapuce.

En el sur de la provincia del Neuquén cada comunidad prepara el recibimiento a este nuevo sol que viene asomando y se realizaran actividades en distintos lofce de la zona. El we xipantu siempre fue motivo de encuentro en las distintas comunidades que realizan uxa xipan la madrugada del 24 de junio en sus rewe o cada familia en su ruka.

Aunque en un tiempo se lo mencionaba como “San Juan”, producto de la transculturación, nuestro pueblo nunca perdió este momento tan importante en nuestra vida, ya que no es sólo un “año nuevo”, we xipantu significa también la renovación de un ciclo que no sólo nos incluye a las personas sino que incluye a todo lo que nos rodea, los ríos, lagos, montañas, árboles, la renovación de los ciclos de lluvias, la nieve, los vientos, todo a nuestro alrededor vuelve a empezar, se renueva, se fortalece y produce cambios.

Wüñoi-Tripantu y We-Tripantu: Estos dos conceptos se refieren al mismo acontecimiento, no obstante cada cual representa un momento específico. El Wüñoi Tripantu, (traducirlo como el “regreso de la salida del sol”), se produce justo a la medianoche, cuando éste comienza a retroceder a partir de la mitad de la noche más larga de año; también se dice “Trawüuchi epu pun meu”, es decir, donde se unen las dos noches “la noche del ciclo que finaliza y la noche del nuevo ciclo que comienza”. De tal manera que Wüñoi Tripantu es el que marca o determina el inicio del regreso del nuevo ciclo a partir de la medianoche hacia el amanecer.

En cambio, el El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonía.

Aunque este año nos encontremos ante la presencia del pijan newen que salió para hablarnos, a todos, no sólo a los mapuce, con mayor fortaleza nuestras comunidades comienzan a juntarse para recibir y agradecer por este we xipa antu que se acerca, que ya llegó.

Peumagen kume xipa antu pu lamngen, newentuaimun com pu mapuce, pewmagen kume xawvn ,kume gellipvn pu lamngen, kume xipa antu com pu ce. www.ecoportal.net

Maiten Cañicul Comunicadora Mapuce

Originarios
www.originarios.org.ar