lunes, 31 de octubre de 2011


Una buena forma de iniciar una cooperativa, hacer una huerta entre varias personas

De la crítica a la construcción: La Cooperativa Integral
Posted: 30 Oct 2011 04:49 AM PDT
Patricia Manrique - Diagonal

Hace poco más de un año que arrancó la Cooperativa Integral Catalana (CIC), y hoy ya cuenta con 850 socios y unos dos mil amigos y participantes de la red social con la que organizan sus debates y proyectos. Bajo la denominación “integral” se reúne un proyecto político que pretende dar cobertura a iniciativas de consumo y trabajo “y muchas otras como la educación, mecanismos de renta básica cooperativa, ecotiendas, centrales de compras, festivales y encuentros, y estructura legal para ayudar a las ecorredes y otras iniciativas semejantes en Catalunya”, explica su equipo de comunicación.

“La cooperativa integral catalana es un paso más allá de las cooperativas de consumo, porque busca también la prestación de servicios, creando una red de confianza entre las personas asociadas que permita cubrir muchos aspectos de su vida, y con una voluntad transformadora”, explica Gema Palamós, del equipo jurídico. Legalmente, la CIC es una cooperativa mixta que, según la Ley de Cooperativas catalana y también la estatal, se denomina así por no ceñirse a una única actividad.

El término “integral”, alude a la apuesta política, pero no es una cooperativa de segundo grado, esto es, una cooperativa cuyas socias y socios son a su vez cooperativas, sino que se trata de “una cooperativa de primer grado cuyos socios son personas físicas” aclara Palamós. El proyecto reunió las diversas ecoxarxes –ecorredes– en funcionamiento en el territorio catalán, conectándolas y dotando de una estructura legal a las personas físicas asociadas a lasmismas. La CIC se beneficia de las ventajas fiscales, jurídicas y en materia laboral del modelo jurídico de la cooperativa. “Si todas fuésemos conscientes de las ventajas que tiene una cooperativa cuando tu finalidad no es lucrarte sino vivir de tu trabajo habría muchos más proyectos cooperativos”, señala Palamós.

Proyecto económico inclusivo

Angels Vendrells es una de las participantes en la CIC desde sus inicios. Explica cómo se cocinó la ecoxarxa del Montseny en su casa, resultado de una lluvia de ideas llevada a cabo en 2009 por un grupo de gente que buscaba establecer cómo quería vivir.Después de la suya fueron surgiendo otras xarxes en otros puntos de Catalunya. En diciembre de 2009, celebraron un seminario de economía y desde ahí empezaron a trabajar en la CIC, que se lanzó en junio de 2010. “La CIC arropa a todas las ecoxarxes y aporta legalidad a los intercambios entre las personas socias y a todo este movimiento”, aclara Vendrells.

En la CIC cuentan a día de hoy con centrales de compras –espacios donde se almacenan las compras colectivas que abaratan los costes de los productos gracias a la eliminación de los intermediarios–, una moneda social –el eco–, varias personas trabajando para la cooperativa que reciben una renta básica en ecos y euros, autobús colectivo y, recientemente, se ha puesto en marcha el proyecto de ecolonia postindustrial postcapitalista de Ca L’Afou, que pretende dar respuesta también a la necesidad básica de vivienda.

Quien se asocie a la CIC pueden adquirir productos y servicios a través del sistema de intercambio comunitario virtual CES, y en las ferias y mercados de intercambio. “Yo cultivo una huerta y prácticamente no compro comida en euros: adquiero todo lo que necesito en la ecoxarxa y a través de la CIC con los ecos que obtengo por la venta demi verdura”, explica Vendrells. Consumir dentro de la CIC posibilita vivir de lo que una produce. “Así comomucha gente está excluida del euro, con la moneda social no, porque cualquiera tiene habilidades que puede ofrecer a la gente y con ello puede adquirir lo que necesite”. Actualmente trabajan para poner enmarcha el acceso a centros de salud con ecos.

Un modelo en extensión

Pero las ferias,mercados, las ecoxarxes y la CIC que las agrupa son, además, espacios de convivencia. “Ir a los mercados y a las ferias es algo lúdico, es encontrarte con amigos, con una familia en un sentido espiritual”, reflexiona Vendrells. Las ferias suelen tener un día de duración y son itinerantes. En los mercados, más separados en el tiempo,participan también asociaciones de la zona.

En la apuesta política de la CIC se incluye la difusión del modelo. Imparten charlas sobre las ecorredes, la cooperativa y la moneda social en distintos territorios a resultas de las cuales ya hay semillas de cooperativas integrales en Euskadi, Madrid y también en Valencia, donde se funciona desde 2010 Amalur, otra cooperativa integral. En Valencia, la asociación LaMandrágora está impartiendo talleres prácticos sobre qué es la Cooperativa Integral y cómo crear una.

Para Gorka Pinillos, miembro de la CIC que trabaja en difusión, el trabajo de generar redes a través de las cooperativas integrales es fundamental, pero será imprescindible el apoyo mutuo entre cooperativas cuando este tipo de iniciativas se repliquen. “En ese momento, cuando cojan fuerza y se extiendan”, subraya, “el nivel de solidaridad entre procesos será muy importante como forma de protección ante una posible injerencia del Estado”.

jueves, 20 de octubre de 2011


Protejamos las tierras, las aguas y los bosques de los pueblos
| Sociedad civil exige al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que adopte directrices efectivas sobre tenencia de tierras para garantizar seguridad alimentaria y el respeto por los derechos humanos.

Roma, Italia, octubre de 2011 - Cerca de la ronda final de negociaciones intergubernamentales sobre las Directrices sobre Gobernanza en la Tenencia de Tierras, Recursos Pesqueros y Forestales en la sede de la FAO en Roma, organizaciones de la sociedad civil le recordaron a los gobiernos la gran responsabilidad que tienen para llegar a un acuerdo sobre uno de los temas más acuciantes de nuestra era: cómo asegurar y mantener un acceso y una tenencia equitativa de tierras, recursos pesqueros, forestales y naturales para los pueblos indígenas y pequeños productores, especialmente mujeres. Esta responsabilidad surge de las obligaciones legales que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos como el derecho a una alimentación, vivienda, salud y trabajo adecuados, y los derechos de los pueblos indígenas.

Biodiversidad en América Latina y el Caribe


FORMACIÓN
Cursos virtuales con acceso a certificación de posgrado.
Inicio 26 de octubre de 2011
- TURISMO SOSTENIBLE
Duración: 6 meses
- ECOLOGÍA HUMANA Y AMBIENTE
Duración: 6 meses
Hay otros cursos. No son gratuitos y si quieren más información tendrán que visitar esta página: www.ecoportal.net

miércoles, 19 de octubre de 2011



Hola linda gente:
No sé que pasará con el clima por sus lares, pero por aquí hace días ya tenemos calorcito, y como además tuvimos no hace mucho unas terribles "podas correctivas" que dejaron árboles literalmente masacrados que por supuesto no proveerán sombra por lo menos por 10 años siiempre que logren recuperarse, claro está, pensamos que no nos vendrían mal y a ustedes tampoco estos aportes:

10 Formas Simples y Ecológicas De Refrescar Tu Casa
por Val Escobedo

Con estos sencillos consejos que son amigables con el medio ambiente podrás refrescar tu casa sin la necesidad de gastar de más energía y sin dañar la ecología.

1. Usa Toldos, sobre todo en las ventanas que apuntan al sur, ya que con estos se reducirá el calor hasta en un 65%.

2. Planta árboles, los árboles dan sombra y refrescan el ambiente, además de purificar el aire.

3. Planta enredaderas por fuera de tu casa, esto absorberá el calor y la hará muy fresca, solo recuerda proteger e impermeabilizar tus muros para que no se filtre la humedad.

4. Cuando haga calor abre las ventanas que se encuentren más arriba para que el aire caliente puede escapar, además verifica que las ventanas no tengan fugas que permitan que el exceso de calor entre a tu casa.

5. Coloca un ventilador en el techo, esto mantendrá fresco el ambiente.

6. Pinta el techo de blanco, esto reflejara la luz para que el calor no se absorba en el interior de la casa.

7. Instala persianas externas o toldos que se ajusten a la posición del sol.

8. No cocines en el interior de la casa, puedes tener una parrilla externa o cocinar con una estufa solar. Si no tienes otra opción ventila muy bien la cocina cuanto tengas el fuego prendido.

9. Coloca cortinas gruesas para que puedas cerrarlas cuando hay mucho sol, para que no se caliente la casa.

10. Apaga los aparatos y electrodomésticos cuando no los uses, ya que estos emiten calor.