viernes, 27 de enero de 2012


COMENTARIO
En entradas anteriores he comentado de mi actividad como asambleísta ambiental, de la que estoy además, muy orgullosa.
Esta actividad, como todos saben tiene sus pro y sus contras, a decir verdad muchos más contras, por ese rótulo de "peligrosos" que tenemos para determinados estamentos gubernamentales que basan sus gestiones en una economía extractivista que compromete bárbaramente nuestra naturaleza.
He procurado no escribir en este blog lo relacionado al tema, ya que la asamblea de la que formo parte tiene su propio blog donde también escribo. He pretendido volcar en éste más que nada las alternativas existentes para un desarrollo sustentable, las teorías que lo avalan, así como a las personas que con una visión mucho más adelantada están mostrando al que quiera ver que se puede vivir de una manera diferente a la que propone el capitalismo, la que por otra parte nos está llevando a nuestra propia destrucción. Pero...como esta manera de ver las cosas interfiere con negociados multimillonarios, los movimientos sociales como las asambleas ambientales han pasado a ser "peligrosos". Querellados, judicializados, reprimidos y presos por defender el medio ambiente lo demuestran. Estas formas de represión son las extremas, existiendo también las pequeñas acciones diarias tendientes a menoscabar el trabajo constante que realizamos a diario desde los lugares que nos resulta posible. En los últimos tiempos muchos blogs han sido cerrados por manos anónimas, otros como éste sufren cada tanto de manos diestras que bajan del contador en forma drástica la cantidad de visitas recibidas, como ha pasado esta semana en que mágicamente de 2300 y pico de visitantes hemos vuelto a los 2100 como si nada. Ya lo hemos pasado en oportunidades anteriores y no hemos dicho nada. Nos resultan procederes bajos y hasta ridículos, porque reducir en el contador el número de visitas no hace que éstas no se hayan concretado, que es en realidad lo que nos importa.
Decidimos ahora decirlo porque esta es la realidad que vivimos a diario, la que de alguna manera intenta limitarnos sin conseguirlo.
Es incomprensible para nosotros que se tomen tanto trabajo si como suelen expresarlo solamente somos CUATRO GATOS LOCOS a los que nadie atiende.
Desde aquí apostamos a la luz, a los caminos que nos hacen crecer como personas, apostamos a contar lo que vemos porque tenemos la posibilidad de hacerlo y eso es para nosotros un compromiso con 2100, 2300 o 4 visitas a nuestro blog.
Abrazo a todos.
Poli




CUATRO GATOS LOCOS - EL PROYECTO
Hola toda la gente:
Como podrán ver aquellos que suelen visitar el blog, las entradas al mismo están siendo espaciadas, no es descuido ni mucho menos, hay motivos ciertos y concretos que pasamos a explicar.
En realidad el blog de CUATRO GATOS LOCOS es una parte de un proyecto más grande que incluye numerosas áreas tendientes a un cambio de vida concreto de parte de quién escribe (aclaro una vez más que lo hago en plural considerándome parte de los cuatro gatos locos). Otra de las áreas se refiere al arte y las artesanías como parte de él en un lento proceso que pueda generar una fuente laboral coherente con las convicciones que pregonamos y que pretendemos demostrar (como lo han hecho tantos otros)es posible.
Creemos profundamente que se puede cambiar de estilo de vida, que en realidad no es tan complicado dejar todo aquello que no es indispensable y que además nos está llevando a nuestra propia destrucción. Estamos convencidos que apostar a una vida más sencilla más cercana a la tierra respetuosa de ella y en armonía con la naturaleza nos ayudará como seres humanos que somos en muchos sentidos, pero además como siempre tratamos de ser por sobre todas las cosas (y en la medida de nuestras posibilidades) coherentes, hemos puesto manos a la obra.
Así que presentamos hoy algunos de los trabajos artesanales que hemos concretado: bolsos y pequeños adornos, con materiales nobles, utilizando pequeñas ramas y contenedores de semillas desechados por los árboles armonizados de manera (creemos) creativa. Hemos concretado con orgullo nuestras primeras ventas y vamos por más.
Aquí les presentamos algunos trabajos con la intención de compartir nuestros pequeños pero constantes avances en este proyecto que nos hemos propuesto desarrollar.

martes, 10 de enero de 2012



¿Cuántos árboles necesitamos para respirar?

Sabemos que los arboles son los pulmones del planeta, es innegable, pero te has preguntado ¿Cuántos arboles necesitamos para poder respirar y por ende vivir?

Para abastecer el oxigeno de una sola persona al día se necesitan 22 arboles, es decir 0,41 hectáreas de arboles plantados para darle vida a una persona, una hectárea es una gran extensión de terreno, pero una hectárea entera de arboles plantados (10 mil metros cuadrados) producen oxigeno para 18 personas al día.

Como nos podemos dar cuenta necesitamos millones y millones de hectáreas de arboles plantados para poder respirar y vivir, a medida que se talan y arrasan con bosques disminuimos nuestras propias posibilidades de vivir.

La Importancia De Los Árboles
Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra.

La Importancia de Plantar un Árbol
Los árboles naturalmente eliminan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y usan el CO2 para formar hidratos de carbono utilizados en la estructura de la planta, y a su vez libera oxígeno (O2)

Planta un árbol, ahorra CO2
Cada día todos nosotros producimos CO2, ya sea usando el coche o consumiendo energía, estamos liberando CO2, el principal gas de efecto invernadero) al la atmósfera.

Arboles que se Abrazan
Se dice que al abrazar a un árbol se crea un vínculo entre la naturaleza y la persona.



Hola toda la gente:
No podemos continuar con artículos relacionados a la defensa del ambiente, ni dar a conocer teorías tendientes a modificar nuestro actual estado de vida en defensa del planeta que nos contiene, sin informarles del coraje de los vecinos de La Rioja (provincia Argentina)oponiéndose a la explotación minera a cielo abierto y las terribles consecuencias que los métodos utilizados en la extracción, que incluyen el arsénico, suponen para los habitantes de la región.
A la voz de EL FAMATINA NO SE TOCA los vecinos cortando el paso a los camiones que proveen de insumos a las empresas, han detenido desde comienzos del mes de enero, la actividad minera en la zona.
La problemática ambiental es enorme, avanza a pasos agigantados, el modelo extractivista supone enormes intereses que no se detienen ante nada, y al decir ésto decimos que nada importan los daños a los bienes naturales que son de todos, la salud ni el buen vivir de las regiones que autorizados por los gobiernos de turno deciden explotar. Es nuestro derecho según la Constitución vivir en un ambiente sano y también defenderlo y preservarlo.
Nuestro apoyo al pueblo de La Rioja, nos sumamos al grito de EL FAMATINA NO SE TOCA, porque la naturaleza es de todos y el coraje de ellos debería ser también el de todos.

Poli Echevarría
Visitar www.asambleaambientalruta135.blogspot.com