sábado, 18 de febrero de 2012

PERMACULTURA URBANA


Cuando hablamos de PERMACULTURA inmeditamente nos trasladamos con el pensamiento a un campo, a una casa en medio de un extenso terreno o a espacios similares, sin embargo se puede hacer permacultura en medio de la ciudad. por eso detallamos a continuación cinco maneras de considerar practicarla ahí mismo donde vives:

1. Cultiva tu propia comida y medicina orgánica:

Incluso en los patios, ventanas y balcones soleados, se puede cultivar hierbas, frutas, bayas y hierbas perennes y verdes que se pueden cosechar durante todo el año y disfrutar en ensaladas, sopas y guisos. Con el cultivo de una planta comestible, podemos participar en la compleja conexión con los otros seres vivos.

2. Crea jardines comunitarios o una ecovillage con vecinos y amigos:

Construye invernaderos y jardines en lotes vacíos. Participa en los programas de jardín o únete a un movimiento de transición en tu comunidad. Transforma la hierba en céspedes y hermosos jardines que también produzcan alimentos. Como vecinos de una ciudad estamos descubriendo que nuestros propios patios nos proporcionan espacio suficiente para incorporar muchas especies de plantas diversas. Desde el punto de vista de diseño de permacultura, todas estas plantas son parte de un sistema interconectado en la relación con otras plantas.

Una asociación de condominio puede ser un modelo de una eco-aldea, donde los individuos son propietarios de sus edificios, mientras que la tierra es de propiedad y administración colectiva. Si usted vive en un condominio, hable con sus vecinos acerca de la creación de una eco-aldea.

3. El uso de microclimas:

Usa la presencia de edificios para cultivar las plantas que necesitan sombra parcial o espacio vertical de escalada. Los habitantes de las ciudades hemos sido bendecidos con numerosos microclimas dentro de nuestros propios patios. Las paredes, por ejemplo, pueden proporcionar un excelente lugar para amantes de las plantas de calor como las uvas, tomates o pimientos y también pueden ser buenos lugares para extender la temporada de cultivo.

4. Diseña un sistema de captación de agua:

“Captación de Aguas” es el proceso que puede ayudar a cubrir las necesidades de recolección de aguas de lluvia de los techos de nuestras casas, y puede proporcionar todos las necesidades de agua para el jardín mediante la reorientación de agua a los árboles, arbustos y camas, o almacenarla en barriles de lluvia para su uso posterior.

5. Compostaje y picado:

No hay nada como el compostaje en el hogar. Un compostaje intensivo permite el reciclaje de los recursos dentro de un sistema de permacultura y contribuye en gran medida a la fertilidad del suelo, la estructura y la sustentabilidad a largo plazo.

Si vives en un apartamento, complejo o un espacio sin patio, explora el uso de composta en los jardines de la comunidad, o vermicompostaje (mantenimiento de una "granja" de los gusanos en una caja en un área confinada).

Ser Verde o Sustentable en una ciudad, no es imposible y no significa renunciar a lo que tenemos o estamos acostumbrados. Significa tener Conciencia Social y Ética ecológica que proporciona servicios honestos a la comunidad y al comercio responsable. Con la intención y el compromiso de todos podemos crear hermosas y saludables condiciones de vida, y reconstruir nuestras ciudades (o nuestra casa en una ciudad) al igual que crear zonas sustentables que generen oportunidades. Una vez que observemos a los elementos de la ciudad como oportunidades para crear belleza a través del diseño, comenzaremos a encontrar soluciones.
Esto es Permacultura Urbana.
LA PALABRA PERMACULTURA

Es el resultado de la contracción formada con las palabras Permanente y Cultura. Se trata de una cultura permanente, es decir, una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Planeta sin causar problemas.
La permacultura comienza en Australia, en la década del 70, Bill Mollison y David Holgrin supieron diseñar y reproducir ecosistemas en forma exitosa.

Permacultura
Extractos de escritos de Carlos Straub
Permacultura, es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción, no solo de agricultura permanente, sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la Permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, si no sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.
Es Bill Mollison quien, en Australia, en la década de los ’70, acuña esta palabra intentado dar sentido a una cultura permanente o agricultura permanente, buscando la autosuficiencia. Veía a la Permacultura como una asociación beneficiosa de plantas y animales en relación con los asentamientos humanos.

"La Permacultura, como herramienta, es ante todo un cambio de percepción. Es crear sistemas organizados que estén al servicio del hombre pero también cuidando los recursos, haciendo prevalecer la diversidad y la cooperación de todos los elementos que ponemos dentro de nuestro micro espacio. "


La Permacultura como herramienta
El primer paso es darnos cuenta. La observación aquí es la herramienta fundamental, si tenemos un problema o no, o en que grado padecemos algunos de estos síntomas. “Si todo esta bien, ¿para qué hacer algo?”.
La capacidad de detectar los problemas es algo que un permacultor debe desarrollar, y es aquí donde comienza el trabajo.
Mollison dice que la Permacultura es un estado de percepción; lo demás son todas herramientas que tenemos en nuestras manos: para diseñar, para recrear sistemas más productivos, más saludables y sostenibles. Pero todo comienza dentro nuestro, si bien contamos con una serie de técnicas para desarrollar la observación, la imaginación y creatividad, que son herramientas fundamentales a la hora de diseñar. Como permacultores, podemos colaborar, pero en realidad cada uno sin excepción tiene su propio diseño.

¿Para qué invertir tiempo en diseñar?
No hay malos diseños; los puede haber más simples o más complejos, más productivos o menos productivos; el hecho ya de tomar tiempo y disponerse a diseñar es sumamente positivo; todavía no hay escuela ni materia de estudio que halla llegado a esto; estamos diseñado nuestro entorno, el lugar donde transcurre nuestro presente y nuestro futuro, y somos parte de este diseño, no podemos quedar afuera.
Teniendo en cuenta todos estos temas, podemos definir que Permacultura es un sistema de diseño para creación de medioambientes humanos sostenibles. Este concepto puede ser aplicado a diversos sistemas y lugares que pueden ir de pequeños espacios, como una casa de ciudad o una casa con un poco más de superficie, en las afueras de un pueblo, o una pequeña granja, hasta llegar a ser la herramienta que ya esta siendo usada para diseñar lugares más amplios, como asentamiento humanos donde vivan 200, 300 ó 500 personas.

Dice Bill Mollison: “Algunos creemos que la Permacultura es hoy en día una de las más ricas, vitales y emergentes síntesis del conocimiento humano en su búsqueda de una sociedad justa en armonía con la naturaleza. Es, posiblemente, la más reciente cristalización del vínculo de la sabiduría y la ciencia.”
PERMACULTURA
Hacia una cultura permanente

La permacultura es un sistema de diseño de ambientes humanos sostenibles. Agrupa diversas ideas, habilidades y modos de vivir, que necesitan redescubrirse y desarrollarse para poder cubrir nuestras necesidades, al mismo tiempo que incrementamos el capital natural para las generaciones futuras.
Desde su inicio en la década del 70, la permacultura se ha enfocado en la administración de la Tierra y la Naturaleza, y hoy esos mismos principios éticos y de diseño, se aplican en los recursos físicos, materiales, energéticos y en la organización humana, denominada “estructura invisible”.
La flor del sistema de diseño permacultural, muestra los temas clave que requieren una transformación para crear una cultura sostenible. Las personas, sus edificios y el modo en que se organizan a sí mismos son fundamentales en la permacultura.

domingo, 12 de febrero de 2012

Nokia ayuda a Reciclar Teléfonos Celulares en México

por SANTIAGO
en CONTAMINACIÓN


Según los expertos en tecnología la vida útil en promedio de un teléfono celular o un Smartphone es de tan solo dos años, esto no quiere decir que estos aparatos se vuelvan obsoletos, si no que cuando salen los nuevos modelos la gente suele desecharlos, así que imagina cuantos aparatos son desechados cada año en todo el mundo.

A esto se le llama “contaminación tecnológica” estos aparatos generan tres tipos de residuos:

Accesorios – baterías, cargadores, teclado, antenas, etc.

Terminales – carcasas, placas, circuitos y todo tipo de competentes electrónicos.

Pantallas de cristal liquido LCD

Todos estos accesorios, etc, pueden ser reutilizados como materias primas para la industria eléctrica y electrónica, lo que supone un ahorro de recursos naturales que sin duda es beneficios para el medio ambiente.

Nokia México, ha lanzado una campaña (por el momento solo en el DF) llamada “Let’s care, let’s rock, let’s recycle” que consiste en instalar 6 putos en la ciudad donde recibirán todos estos aparatos que ya nos e usen de cualquier marca.

El objetivo es reciclar estos aparatos y reducir la contaminación tecnológica lo mas que se pueda. Todas las partes de un teléfono celular pueden ser calcificadas para un uso mas adecuado.

Estaremos al pendiente sobre los puntos de reciclaje que instale Nokia para mantenerlos informados.