viernes, 25 de mayo de 2012

Hola gente:
Por estos lados hemos estado pasando un día patrio, en realidad veníamos transcurriendo la Semana de Mayo, semana plagada de hechos encadenados que culminaron en un cabildo abierto, el 25 de mayo justamente, dando comienzo a nuestra independencia, la que en julio quedaría formalmente implementada. La historia la denomina también como la Revolución de Mayo. Claro que después vinieron las discusiones acerca de los paraguas que inundaban la Plaza de Mayo en ese memorable día de lluvia, porque parece que todavía paraguas no había. Se dijo entre otras cosas que los renombrados French y Berutti  en realidad no habían repartido ninguna escarapela y hasta pude leer que en realidad tampoco eran escarapelas. Si se duda de estos puntos, para que vamos a ponernos a conversar de la mazamorrera, de los vendedores de velas y demás vendedores ambulantes de la época, con toda seguridad ni estaban registrados ni pagaban los impuestos correspondientes.
De lo único que podemos dar seguridad es que  la Revolución de Mayo fue un hecho y qué mejor, entonces, que solicitarles hoy a todos los que tienen la bondad de entrar a este blog que se sumen a esta revolución planetaria de la que somos responsables, cambiando nuestros paradigmas (si no saben que significa, busquen en el diccionario...en su momento fue lo que hice), reordenando nuestros pensamientos, haciéndonos cargo de la adicción a la que nos ha sometido el capitalismo, que en su momento nos convenció que teníamos que comprar y que cuanto más compráramos más éramos, más nivel social adquiríamos y todas esas cosas que ya conocemos bien. ¿Cómo vivo sin auto?¿sin electrodomésticos?¿sin salir de compras cuando tengo que levantarme el ánimo?¿sin las marcas conocidas en las prendas, en las bebidas, en el calzado?¿cómo hago para seguir siendo la persona que soy sin tener todas las cosas que me contienen?¿cómo demuestro que crezco y que me supero si no cambio el auto, tengo una casa más grande de lo  necesario en realidad, tres televisores y...?
No es fácil pretender que se cambien los pensamientos y las costumbres tan establecidas en el tiempo más breve, pero es fundamental que lo hagamos si queremos seguir viviendo saludable y dignamente.
Tal vez podríamos comenzar a pensar que el más próspero es el que anda en bicicleta, que el mayor accionista es el que tiene más verduras de su huerta para alimentarse y que el más privilegiado es aquel que puede sentarse en paz a ver los hermosos paisajes de su región.
Si hemos sido capaces de aprender como consumir, ¿quién dice que no seremos capaces de aprender cómo NO CONSUMIRNOS?
Hagamos nuestra revolución, si no lo intentaste antes, pero ya estás leyendo blogs como éste, bueno, hoy puede ser un buen día para comenzar.
¡¡FELÍZ DÍA DE LA PATRIA PARA TODOS LOS ARGENTINOS!! entendiendo que patria es una palabra enorme.

¿Economía Verde o el futuro en nuestras manos?
En el año 1997, el Protocolo de Kyoto estableció el sistema de Bonos de Carbono como uno de los Mecanismos para un Desarrollo Limpio. Este sistema, planteado como una de las soluciones al Cambio Climático, en realidad ha convertido a la emisión de gases de efecto invernadero en un nuevo negocio para el mercado. Por lo que está muy lejos de convertirse en una solución y más bien ha sido un paso importante, para convenir algunas reglas internacionales de mercantilización de la naturaleza.
Es decir que, en lugar de tender a proteger a la naturaleza como bien común de todos los habitantes del planeta, se ha ido por el camino opuesto. Su mercantilización.
Este año, entre el 20 y el 22 de junio, se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, Río+20, una nueva Conferencia de las Naciones Unidas, sobre Desarrollo Sustentable.
Lamentablemente cada año venimos observando como estas Cumbres Internacionales, que deberían aportar las soluciones o al menos marcar el camino para detener y revertir la peor crisis que atraviesa la humanidad como especie, ha ido siendo cooptada por los países desarrollados, transnacionales, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, y las grandes ONGs que utilizan para enmascarar sus comportamientos genocidas.
Este grupo está intentando aprovechar la gran crisis climática que ellos mismos provocaron, como excusa para terminar de instaurar las pautas, para establecer a la naturaleza como una máquina productora de bienes y servicios. Establecer que el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nos provee de alimentos, el ecosistema planetario completo, es algo que puede ser comprado y vendido en el mercado.
Esto significaría ni más ni menos que establecer la subordinación de la naturaleza a los mercados financieros creados por el Hombre. La pretendida “Economía Verde” significaría llegar al súmmum del sistema capitalista. Crear la posibilidad de “comprarlo todo”. Que no quede nada en el mundo que no pueda ser adquirido si uno cuenta con la suficiente cantidad de dinero para hacerlo.
Está claro que nada que beneficie a la naturaleza, con todo lo que la compone, puede surgir del pequeño grupo de seres humanos que por el poder que les da el dinero o su posición política o sus influencias, están tomando las decisiones sobre los destinos de la humanidad. Porque su beneficio personal se encuentra del otro lado de la balanza que el beneficio de la mayoría de los que habitamos el planeta. Pero las cosas pueden ser cambiadas.
Ante este nuevo intento de mercantilización total de la naturaleza, Acción es la palabra clave. Se están organizando miles de actividades de todo tipo en el mundo entero para este 5 de junio, día mundial del ambiente, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes.
Participando activamente es como podremos revertir y enfrentar esta situación, es como podremos volver a tener el futuro en nuestras manos, es como podremos volver a darle un futuro a nuestros hijos. NO a la “Economía Verde” en Río+20

Ricardo Natalichio

miércoles, 23 de mayo de 2012

                                                             El amor está en todas partes

lunes, 14 de mayo de 2012

¡¡Perdón, perdón y perdón !!


Quienes no me conocen lo suficiente piensan que las 24 horas del día y la noche también (dijo alguien ) ando teniendo pensamientos hilvanados y elaborados los que colaboran en la emisión de opiniones concretas, coherentes y siempre serias. La mayoría de las veces pongo mi empeño en que así sea y ocurre...pero...buena parte del tiempo debido a mi gran curiosidad, y a todo lo que hago, ando pensando en varios temas a la vez, lo que hace que ande "medio colgada" o lo que es lo mismo, medio distraída. 
Así que, cuando salgo con una pregunta que nadie espera o cuando digo con toda sinceridad que no estaba atenta, muchos se muestran algo incrédulos.
Espero que no sea el caso de quienes se han tomado el tiempo y el trabajo de enviar comentarios, los que, recién, ¡¡acabo de descubrir!!.  
De verdad, lo siento, acabo de verlos. Resulta que blogger se actualizó y cambió todo. Las formas de hacer las entradas es diferente, así como es distinta la subida de fotos y otras tantas formas que no voy a ponerme a detallar. Lo digo porque, ahora tengo la palabra comentarios en un listado, bien a la vista, donde hice un click...y...¡¡aparecieron un montón!! para mi bochorno.
Lo que me pareció más que interesante es que más allá de uno cortito que dice que no se puede esperar que contestemos porque "somos cuatro gatos locos" y aún ese, todos han sido escritos con respeto, con afecto y hasta con cariño, lo que agradezco profundamente. Soy un incansable luchadora, por lo menos en estos últimos tiempos, que brega por el debate respetuoso y con respaldos sólidos en lo posible, para que todos de una u otra manera podamos crecer, nos guste o no, compartamos o no, la opinión del otro.
Así que veré de ir contestando.
Y...gracias.
Para todos ustedes, este gato loco...un poco distraído...


Hola toda la linda gente:
Aquí estamos, escribiendo un poco. 
Buscando caminos nuevos, he descubierto alguna que otra cosa, por no decir varias, todas más que interesantes.
Hace mucho y por cuestiones que no vienen al caso, incorporé a mi vida el decir con total convencimiento " todo tiene que ver con todo". Me pareció desde siempre que estábamos todos íntimamente relacionados como seres vivos y que cada una de nuestras acciones repercutía invariablemente en un todo, aunque muchos no quisieran o no pudieran hacerse cargo de ver más que  su entorno.  La cuestión es que, con el paso de los años y aprendiendo algo por aquí y algo por allá, comprendí que el todo tiene que ver con todo, era una frase y un hecho realmente enorme. Tal vez fue cuando visitando la huerta orgánica de una amiga y viendo lo que para mí era claramente un yuyo, quise colaborar arrancándolo; luego de un grito que me paralizó, mi amiga me explicó con paciencia que el cumplía su función en la huerta, así como algunos insectos que revoloteaban con cierta insistencia sobre las verduras. Tal vez fue la vez siguiente en otra huerta orgánica más grande, donde los copetes bien anaranjados se mezclaban sin ningún esfuerzo entre lechugas y zapallos, aprendiendo que se plantan entre medio de las verduras para que atraigan determinado tipo de insectos dañinos para los demás que solamente identifican dos o tres colores, entre ellos el naranja.
Y me remito a las huertas orgánicas porque es un primer paso simple para comprender estas relaciones que todos tenemos con todos y la enorme responsabilidad que eso significa.
Este escrito que sigue, dice sobre estas relaciones complejas que tiene la naturaleza a la que pertenecemos, para que entendamos de una vez si es que ya no lo hicimos, que ninguna decisión y/o la acción que le corresponda, que llevemos adelante, se produce independientemente de lo demás.

Paradigma de la multiplicidad
Durante el siglo veinte surgieron otras miradas desde el ámbito científico. La física cuántica, al entrar en el mundo de las partículas subatómicas, se encuentra con que en vez de fragmentaciones cada vez más pequeñas lo que existe es una compleja red de relaciones: el mundo subatómico no está formado por materia, sino por manojos de energía, pura actividad. En la divulgación de estas ideas han sido pioneros los trabajos del físico Fritjoff Capra, entre ellos los libros el Tao de la física (1975) y El punto crucial (1982). Otras vertientes de lo que algunos llaman paradigma de la complejidad, son la teoría del caos, la teoría general de sistemas y la termodinámica de sistemas abiertos. El todo es más que la suma de sus partes. Nosotros preferimos hablar de un paradigma de la multiplicidad, matrices complejas multidimensionales que integran múltiples variables.
Al definir los sistemas ecológicos, el ecólogo catalán Ramón Margalef (1993) argumentó que en la naturaleza existen relaciones complejas de complementariedad entre una enorme diversidad de seres, lo cual produce una gran estabilidad. Es decir, en la naturaleza la diversidad produce estabilidad, algo completamente opuesto al empeño reduccionista de reducir la complejidad de los sistemas para controlarlos. El ser humano también forma parte de los ecosistemas, de la enorme diversidad de seres vivos, sistemas geográficos (montañas, lagos, ríos), de los fenómenos climáticos. Es decir, forma parte de toda una dinámica interrelación. Otro trabajo que podemos situar en la base de un pensamiento ecologista que integra lo humano es la crítica profética sobre el impacto negativo del uso de plaguicidas de Raquel Carson en su libro Silent Springs (1962).
Según la cosmovisión de muchos pueblos originarios, todo lo que existe forma parte de un complejo entramado de relaciones que se vivencia desde una perspectiva unitaria, tanto en cuanto a sus componentes como a las dinámicas mediantes las cuales interactúan las entidades que conforman la realidad. En estas cosmovisiones no hay escisión entre la naturaleza y lo humano. El concepto del ayllu, de los pueblos andinos quechua y aimara, es un excelente ejemplo de una cosmovisión que explica a las sociedades humanas y la naturaleza como un todo integrado con criterios estructurales paralelos que abarcan a los recursos naturales, el clima, la organización social, la agricultura, la cultura y el plano espiritual, lo cual brinda una gran estabilidad.
Esta manera integrada e integradora permitió a la humanidad producir alimentos para desarrollar sociedades complejas y sustentar civilizaciones como las mesopotámicas, egipcias, etíopes, incas, aztecas y mayas, las mediterráneas cretense, griegas y romanas, hasta los imperios europeos post-renacentistas, franceses, españoles e ingleses, y llegar a los inicios del siglo veinte con una base de recursos naturales agrícolas en excelentes condiciones. Sostenemos que los pueblos originarios y las comunidades agrícolas, cultural y ecosistémicamente arraigadas, tienen el mejor expediente histórico de manejo sustentable de la naturaleza entre aquellos que habitamos la Tierra.

martes, 1 de mayo de 2012