Periodismo ambiental. Espacio de información, intercambio y aportes de temas relacionados con el ambiente, los recursos naturales,el desarrollo sustentable y todo lo que con ellos se relaciona (Política, Legislación, educación, arte, salud,etc)
martes, 10 de julio de 2012
miércoles, 4 de julio de 2012
¿Qué podés hacer para reducir la huella ecológica?
En la entrada anterior publicamos un artículo que explicaba el significado de la huella ecológica, en el mismo se hacía un breve repaso de la historia que llevó a la tierra al estado actual y la responsabilidad que tenemos en ello.
En esta publicación te acercamos algunas ideas que podés tener en cuenta si querés comenzar a realizar algunos pequeños cambios para reducir tu huella ecológica, por esto de..."los cambios comienzan por casa"...por casa, por el trabajo...en fin.
Aquí vamos:
Qué puedo hacer como ciudadano.
1) Procura estar informado sobre tu medio ambiente y la situación del planeta
2) Utiliza tu derecho a la información en materia de medio ambiente para conocer la calidad de las condiciones ambientales en las que vives, ya sea ante tu municipio o comunidad, para hacer propuestas de mejoras y denuncias de los comportamientos o decisiones que dañen el medio ambiente.
3) Participa en asociaciones de vecinos o ambientales, estarás más informado y tendrás asesoramiento sobre cómo actuar y participar en la toma de decisiones respecto de proyectos o planes que puedan afectar el medio ambiente.
Qué puedo hacer como consumidor
1) Comprar con moderación. Cuanto menos compres, menos residuos generarás, más ahorrarás y tendrás menos dependencias materiales.
2) Elije los productos con menos envases o ninguno. Rechaza siempre que puedas las bandejas blancas.
3) Elije los alimentos producidos más cerca de tu domicilio, preferiblemente de huertas cercanas.
4) Evita los productos de un solo uso (papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel, platos, vasos y cubiertos, etc.)
5) Lleva tu propio cesto y bolsa y rechaza que te la den cuando compras.
Si te interesan estas ideas, podés ir tomándolas en cuenta. Más adelante estaremos publicando otras acerca de lo que podés hacer en tu vida familiar y en el trabajo. Vamos de a poco. Dicen que todo trayecto recorrido comienza con un paso.
Ojalá pongas en práctica alguna de las ideas. Si te parecen posibles de implementar, tal vez hasta quieras ayudarnos a difundirlas.
¿Qué es la huella ecológica?
"El concepto de huella ecológica se refiere al grado de impacto ecológico producido por un individuo, una actividad, una economía, una sociedad. Occidente fue la civilización que calzó las botas más pesadas conocidas hasta el momento. El peso comenzó con el capitalismo, que transformó el mundo."
Hace cerca de 11 mil años, la temperatura de la Tierra comenzó a aumentar de modo natural, ocasionando el derretimiento progresivo de la última gran glaciación. Gran parte del agua, al pasar del estado sólido al líquido, elevó el nivel de los mares, separó tierras de los continentes, formó islas, incentivó la formación de bosques y de otros ambientes. Los científicos dieron a esta nueva fase el nombre de Holoceno.
En estos últimos 11 mil años de los Homínidos solo quedó el Homo sapiens, que se volvió soberano en todo en planeta. Con un cerebro bien desarrollado, fue desafiado por las nuevas condiciones climáticas y domesticó plantas y animales, inventó la actividad agropecuaria, creó tecnología para pulir la piedra, inventó la rueda, el telar y la metalurgia. Después, creó ciudades, imperios, represas, drenajes e irrigación. Varias civilizaciones sobrepasaron los límites de los ecosistemas en los que se levantaron, generando crisis ambientales que contribuyeron a su fin.
Entra, entonces, el concepto de huella ecológica. Se refiere al grado de impacto ecológico producido por un individuo, una actividad, una economía, una sociedad. La huella ecológica de la civilizaciones anteriores a la civilización occidental tuvo siempre un carácter regional, siendo reversible en ocasiones y en otras no. Occidente fue la civilización que calzó las botas más pesadas conocidas hasta el momento. El peso comenzó con el capitalismo, que transformó el mundo.
A partir del siglo XV, la civilización occidental (léase europea) pasó a imprimir marcas profundas con la expansión marítima. Impuso su cultura a otras áreas del planeta. El mundo fue occidentalizado y pasó también a pisar fuerte en el ambiente.
Vino, entonces, otra gran transformación con la revolución industrial, cuyo origen se localiza en la Inglaterra del siglo XVIII, y que se extendió por el mundo dividiéndolo en países industrializados y países exportadores de materias primas. A partir de ella, empieza a crearse otra realidad planetaria, con emisiones de gases causantes del calentamiento, devastación de bosques y selvas, empobrecimiento de la biodiversidad, uso indebido del suelo, fuerte urbanización, alteraciones profundas en los ciclos de nitrógeno y fósforo, contaminación del agua dulce, adelgazamiento de la capa de ozono y extracción excesiva de recursos naturales no renovables, que, a su vez, producen cantidades inauditas de basura.
Los científicos están demostrando que dentro del Holoceno (holos = entero + koinos = nuevo), la acción humana colectiva en el capitalismo y en el socialismo ha provocado una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la Tierra porque ha sido generada por una sola especie. Han denominado al periodo pos-revolución industrial del siglo XVIII, Antropoceno, o sea, una fase geológica construida por la acción colectiva del ser humano (antropos = hombre + koinos = nuevo).
Haciendo un poquito apenas de historia, queda claro que una sola especie ha provocado una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la Tierra. ¿Será posible que esa especie pueda y/o quiera despertar, asumir la responsabilidad que le corresponde y cambiar lo que esté a su alcance?
Leonardo Boff - Teólogo / Filósofo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)