Periodismo ambiental. Espacio de información, intercambio y aportes de temas relacionados con el ambiente, los recursos naturales,el desarrollo sustentable y todo lo que con ellos se relaciona (Política, Legislación, educación, arte, salud,etc)
miércoles, 8 de julio de 2009
DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA
9 de Julio de 1816 – Declaración de la Independencia
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de la existencia de las entonces llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata como Nación latinoamericana.
Podríamos expresar que fue la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810, cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.
El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.
Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados.
Córdoba (que incluyó en su representación a La Rioja) y Salta, entre otras, tardaron en enviar sus diputados. Las provincias altoperuanas de Chichas y Mizque estuvieron representadas por emigrados, dado que la región estaba en poder de los españoles. Paraguay no mandó representantes porque ya se había declarado independiente.
Se acordó la apertura del Congreso cuando estuvieran presentes los dos tercios de los diputados. Se declaró abierto el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano. El primer problema que se planteó fue reemplazar al Director renunciante, Ignacio Álvarez Thomas. En la sesión del 3 de mayo de 1816 fue elegido para el cargo de Director Supremo el diputado por San Luis, coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón.
En la sesión de un soleado día 09 de Julio, el diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?"
Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el "Acta de la Emancipación".
Objetivos del Congreso
Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno.
Foto: La jura de la independencia en una pintura de Léonie Matthis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario