martes, 26 de julio de 2011


La religión y el medio ambiente

Representantes de las comunidades cristiana, judía y musulmana se reunieron esta semana en Jerusalén para debatir sobre cómo instar a sus fieles a tener comportamientos más cuidadosos con el medio ambiente.
El respeto a Dios exige respetar su creación, la naturaleza, manifestó al diario israelí “Jerusalem Post” el obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén, William Shomali, que participó el lunes en la presentación del Centro Inter-confesional de Desarrollo Sostenible.
“Somos turistas en esta tierra y la abandonaremos algún día, pero la tenemos que dejar limpia para las próximas generaciones. Tenemos que responder de cómo usamos este hogar común”, dijo el clérigo.
“Si la tierra está contaminada, si el Mediterráneo está contaminado, está contaminado para todos, cristianos, musulmanes y judíos”, destacó Shomali y consideró que es necesario “estudiar la crisis medioambiental, que es parte de la crisis ética, moral y espiritual”.
Según el obispo Shomali, “cuando un sacerdote, un rabino o un muftí habla, se dirige a la conciencia de la gente, al interior, no sólo a la mente sino al corazón” por lo que las lecturas y la música litúrgica pueden “entrar en la conciencia de la gente” incluso “más que la legislación“
El nuevo grupo religioso-ecologista, encabezado por el rabino Yonatan Neril, consiguió este mes que el Consejo de Instituciones Religiosas de Tierra Santa firmase la “Declaración de Tierra Santa sobre Cambio Climático”, que llama al mundo a reducir el consumo y hacer frente a los problemas del medio ambiente.
El texto insta “a toda persona de fe” a reducir sus emisiones de gases invernadero y a pedir a sus líderes políticos que adopten “objetivos fuertes, obligatorios y con base científica para disminuir los gases de efecto invernadero con el fin de evitar los peores peligros de la crisis del clima”.
El ministro palestino de Asuntos Religiosos, Salah Zuheika, señaló que en el Corán “Alá habla de todo, sobre la naturaleza, el aire, los animales” y “pide a los seres humanos no sólo que usen la naturaleza, sino que la protejan”, y destacó la necesidad de cuidar las escasas reservas de agua, mantener la atmósfera limpia y reducir la deforestación.
El rabino David Rosen resaltó también el carácter temporal de nuestra estancia en la tierra y sugirió a los líderes religiosos que impulsen a sus fieles a consumir menos carne pues su producción supone “una de las mayores causas de contaminación y de consumo de agua”.

No hay comentarios: