Periodismo ambiental. Espacio de información, intercambio y aportes de temas relacionados con el ambiente, los recursos naturales,el desarrollo sustentable y todo lo que con ellos se relaciona (Política, Legislación, educación, arte, salud,etc)
lunes, 19 de diciembre de 2011
Hola todita la gente:
Supongo que andarán muy ocupados con los preparativos de las próximas fiestas, cada uno a su manera y de acuerdo al estilo adoptado, pero igualmente acerco este artículo que si bien es sumamente extenso, todo lo que tiene de largo lo tiene también de interesante.
Se termina el año, comienza uno nuevo, algunos estarán pensando algunos cambios, otros seguirán soñando con la casita propia que los resguarde y cobije de tanta cosa que anda por ahí, y qué mejor que leer sobre gente que buscó una nueva forma de hacer la vida y puso manos a la obra.
A modo de regalito.
Abrazos
Poli
¿Qué es una ecoaldea?
Una ecoaldea es un asentamiento, casi siempre rural o semi rural, con una filosofía en común relacionada con los recursos naturales y la sostenibilidad, y en la que cada miembro se siente implicado, protegido y participativo. Está formada por un grupo de personas afines, quienes, con una ideología ecologista tratan de vivir una vida de alternativas.
Los ecoldeanos desean vivir de una manera gratificante en el plano social, espiritual y sostenible económicamente. Puede transformarse a un pueblo sentenciado al abandono en una óptima ecoaldea, convirtiéndolo en un pueblo vivo, capaz de generar recursos propios. Actualmente la tendencia al individualismo se está radicalizando y conspira contra todas esas tradiciones. Por eso estas propuestas.
Filosofía
La ecoaldea tiene una filosofía poco común, regida por los siguientes principios básicos:
La sostenibilidad de los recursos……. SUSTENTABILIDAD
El equilibrio ecológico……………………. DURABILIDAD
La relación con la tierra…………………. SUPERVIVENCIA
La protección del entorno social……. AFECTIVIDAD- HUMANIDAD
Estos asentamientos triunfan cuando protegen equilibradamente todo lo que está vivo, comenzando por las personas. Los niños y los viejos serán prioridad para todos los vecinos. Y las “mascotas” ocuparán un lugar prudencial que no perjudique a nadie. Esto porque la producción de alimentos y sustento son básicos, sobre todo para cuando algún vecino sufra desempleo y deba generar, con su familia, sus nuevos ingresos. Por eso una huerta es el alma de la ecoaldea, el sustento de la comunidad, la base de toda la filosofía que pueda predominra sobre cuáles sean sus tendencias espirituales. Y si puede haber una granja con animales, mucho mejor, para obtener una dieta completa. Es obvio que toda ecoaldea necesita generar el ingenio y la voluntad de comprensión necesarios para volver una ventaja cualquier obstáculo que se presente.
Uno de los principios que se utiliza cuando se planifican estos asentamientos es recurrir a la Permacultura , vocablo acuñado recientemente y que une “agricultura”, “cultura” y “permanente” en un concepto mucho más abarcativo.
El propósito es aprender a “leer el paisaje” antes de modificarlo, para obtener el máximo de ventajas sin perjuicio de lo que es propio del lugar, es decir su ecosistema. Esta premisa permite trabajar sin inconvenientes en la implantación de los edificios y viviendas ya que no serán invasivos. Por eso los modelos que resultan difieren entre sí, ya que cada paisaje es capaz de generar un modelo particular.
Esto es sólo una parte de las herramientas que hoy se proponen. En todo el mundo y por “causalidad”, y no al revés, hay ejemplos de estas preocupaciones: Europa, Australia, América, Asia y el norte de África tiene ejemplos para recorrer. Lo notable es que los mejores son las más antiguas ciudades de la Tierra, las que le hacían honor a su nombre, ya que la tierra, la madera y la piedra son los únicos materiales usados en su construcción. No es un adiós al cemento o al hierro o el aluminio, pero sí se despide de la exacerbación de éstos, por considerarlos no imprescindibles y de extracción altamente contaminante.
Quien piense en una ecoaldea como en un negocio propio está predestinado a seguir con una vida similar una gran ciudad. Este enfoque rompe el equilibrio necesario.
Aspectos socioeconómicos
Las diversas actividades productivas que se llevan a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros.-
El trabajo se organiza horizontalmente (sin jerarquías) para favorecer la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones:
- la salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad
- todo mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su incumbencia
- la comunidad se organiza como una democracia directa
- todos participan en una igualdad de condiciones, evitando la delegación del poder
- los recursos son muy importantes para la supervivencia y están relacionados con la creatividad y la autosuficiencia.
- una ecoaldea necesita disponer de algunos ingresos mínimos para poder cubrir gastos inevitables, como reparaciones de vehículos o piezas de recambio, combustibles, ropa, etc.
Las diferentes fuentes de ingresos pueden ser:
A Talleres de elaboración de productos artesanal (madera, ropa, etc.), para poder vender en ferias o mercados artesanales. O, sería ideal, en un mercado propio local.
B Cursos y actividades que se imparten en el mismo lugar para difundir la filosofía “eco” (implica ciertas infraestructuras no muy complicadas).
C Espectáculos o eventos culturales y fiestas conmemorativas relacionadas.
D Negocios virtuales: la informática y telecomunicaciones permiten día a día un gran abanico de posibilidades para la obtención de ingresos.
Algo práctico que todas las ecoaldeas conocen es el llamado trueque y que consiste en el intercambio de bienes, productos o servicios, incluso sin una moneda presente en algún momento.
Bioconstrucción
La construcción utilizada en las ecoaldeas participa de los principios ecológicos y de sostenibilidad que define su filosofía, lo que recibe en nombre de bioconstrucción, construcción natural, bioarquitectura, etc.
Se busca minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, relacionando los espacios entre sí, propiciar la relación del hombre con el medio y crear núcleos de población de escala humana.
La bioconstrucción optimiza el uso de los materiales y propicia el ahorro de energía para conservar los recursos naturales, sin que repercuta en la calidad de vida. Para llevarla a cabo basta con mirar el pasado y aprender de la arquitectura tradicional, que en su mayor parte era bioclimática. La filosofía que está detrás intenta incorporar a las viviendas y sus productos de consumo y desecho al ciclo ecológico, donde nada se pierde y todo se recicla.
Al construir una casa con los criterios de la arquitectura sostenible, se deberá tener en cuenta una serie de conceptos básicos:
1. Los diseños deben ser bioclimáticos, con aprovechamiento de las energías renovables, orientaciones favorables hacia el sol, protección y aislamiento adecuados.
2. Los materiales deben ser naturales, preferentemente autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables.
3. Los sistemas constructivos deben respetar el medioambiente, aprovechando los recursos naturales con responsabilidad ecológica adaptando las soluciones de la arquitectura tradicional a las nuevas necesidades.-.
La bioconstrucción entiende a la vivienda como la tercera piel que debe procurarnos cobijo, abrigo y salud. Para ello, ha de cumplir una serie de normas:
1- Ubicación adecuada. Debe ubicarse en entorno natural, cerca de arroyos, ríos o pantanos, y de tierras cultivables (a razón de aproximadamente 500m2 por persona). Se han de evitar la proximidad a fuente de contaminación , el asentamiento sobre fallas geológicas o corrientes de agua inundables y lugares con modificación del campo magnético natural.-
2- Integración en el entorno. Se debe conservar la morfología del terreno, la vegetación del lugar y aprender de los estilos arquitectónicos tradicionales preexistentes creando armonía en las formas constructivas.
3- Diseño personalizado. Conocer las necesidades del usuario. Evitar elementos excesivamente rectilíneos: salvar grandes luces con arcos o bóvedas, sorteando las esquinas pronunciadas sin abusar de los elementos estructurales de hormigón armado.
4- Adecuada distribución de espacios, teniendo en cuenta las consideraciones bioclimáticas, el ahorro energético, la orientación…
5- Empleo de materiales saludables y biocompatibles:
a- Materiales procedentes de materia prima poco elaborada y cercana a la obra, tales como madera, bambú, tierra, paja….
b- Para los conductores de la red de saneamiento, el uso de cerámica con conectores de caucho en vez de pvc. Cables libres de halógenos y de pvc para la instalación eléctrica.
c- Evitar materiales que emitan gases tóxicos en su combustión -.
d- Evitar el acero, reemplazarlo con bambú. En elementos estructurales usar cementos naturales o cal hidráulica.
6- Optimización de recursos naturales. Se recoge el agua de la lluvia para evitar un gasto excesivo de la red municipal. Se utilizan sobre todo las energías renovables.
7- Implantación de sistemas para el ahorro de energético. Utilización de la bioclimática, a través de sistemas de captación solar pasiva, galerías de ventilación controlada y sistemas vegetales hídricos, reguladores de la temperatura y la humedad. Igualmente, aleros diseñados adecuadamente, vegetación perenne al norte y caduca al sur…
8- Equipamiento de mobiliario de bajo impacto. Utilizar electrodomésticos de bajo consumo. Tener en cuenta el contorno geométrico y la forma de mobiliario para no romper la armonía global.
9- Programa de recuperación de residuos y/o depuración de vertidos. La basura orgánica se utiliza para fertilizar la tierra, la basura inorgánica se clasifica y se recicla para volver a producir materiales útiles y las aguas residuales se depuran para el riego .
Utilización de tecnologías alternativas. Se busca una energía alternativa y no contaminante, algunos ejemplos son:
a- Energía solar (térmica y fotovoltaica): energía limpia pero bastante cara, con limitaciones de uso y con algunos elementos contaminantes, como son los acumuladores o grandes baterías ( se necesita un generador cuando hay varios días nublados).
b- Energía eólica: acumula energía por medio de molinos, los cuales se sitúan en lugares altos en zonas con una media de viento razonable.
c- Energía hidráulica: si se disponen de un rio o arroyos con un pequeño caudal constante existente turbinas capaces de producir miles de vatios de corriente alterna con tan solo una entrada de agua, que después se devuelve limpia al río. Es una de las más limpias y amortizable con la ventaja de que la electricidad es constante día y noche sin gasto algunos.
d- Biomasa: la biomasa es la energía solar almacenada por la vegetación como materia orgánica; a esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles.-
e- Agricultura natural cuyos principios son: no labrar, no arar ni voltear el suelo, no utilizar abonos químicos, usar compost preparados con los deshechos; no desherbar mediante cultivos o herbicidas; no utilizar productos químicos.
f- de Manual usuario para la utilización y mantenimiento de las instalaciones. Se deberá articular en forma distinta para cada ecoaldea, según sus características.
. Ejemplo de ecoaldeas
Existen muchos grados en cuanto a la aplicación del concepto. Por un lado están las más radicales, que siguen el espíritu original, y por otro lado, existen los llamados ecobarrios, que no son ecoaldeas en sentido estricto, pero que constituyen un modelo sostenible muy avanzado y aplicable en un entorno urbano.
Matavenero: modelo radical; la ecoaldea de Matavenero es una de las más fieles al ideario original. Se caracteriza por: no utilizar vehículo a motor en la ecoaldea y su entorno. Se sustituyen por animales de carga y carretilla, la energía eléctrica es suministrada por paneles solares.El agua que se consume proviene de dos fuentes naturales.Escuela libre auto organizada. Empleo de medicina alternativas (naturopatía, homeopatía, shiatsu, etc.). Cultivos biológicos en huertas que siguen en gran medida los conceptos de la permacultura.
Lakabe: modelo alternativo, es una comunidad existente desde hace 25 años, que se define como propia e independiente. No nace con el objetivo de adoptar la ideología de las ecoaldeas, pero sus características son similares.
Valdepiélagos: bioconstrucción como fundamento; Valdepiélagos es un modelo de aldea con origen en la bioconstrucción y el respeto por el entorno. Presenta múltiples aspectos comunes al concepto de ecoaldea; sin embargo sus principios se centran en las consecuencias de una forma de vida que respete el medio, recurriendo a construcciones no agresivas con la naturaleza, sin que ello suponga necesaria mente llevar a cabo un modelo social, cultural y laborable como en las ecoaldeas.
Valle de las sensaciones: El Valle de las sensaciones se encuentra cerca de la Sierra Nevada y proyecta un halo de confortabilidad y positivismo. Su estilo de vida basa en la artesanía y el contacto con la naturaleza.
Eco-barrios urbanos
Los ecobarrios no son ecoaldeas en un sentido estricto, pero constituyen un modelo de vida sostenible y ecológico que es válido y una propuesta de aplicación para los nuevos barrios de las ciudades de nuestro tiempo.
Hammarby (Estocolmo, Suecia) Bioconstrucción y reciclaje de residuos son las bases para este establecimiento de 10.000 hogares en los que se ahorra energía y se reducen las emisiones en un 50%. Se caracteriza por el empleo de energía solar, desechos de maderas para calentarse y producción de biogás (procedentes del reciclaje de residuos y aguas) para la cocina. Este barrio sostenido recibe el nombre del tipo de construcción empleada, que se realiza con materiales reciclados de todo tipo (incluyendo neumáticos, botellas…). Además, se basa en el empleo de las energías solar y eólica, en la recogida de aguas y en el reciclado de residuos .
Vauban (Friburgo, Alemania)
Estos ecobarrios alemanes son los más avanzados. Están construidos por 5.000 hogares, agrupados en casi 100 edificios que producen más energías de la que se gastan. La mitad de las viviendas no disponen de un coche, lo que se suple con una buena red de transporte público (los que sí poseen vehículo propio han de pagar una tasa anual de 18.000 euros). Además, disponen de servicios comunitarios, como un mercado de sus granjas, tiendas de alimentación cooperativas y un centro para madres. -
Hay ejemplos recientes en argentina. Sobresale Villasol , en Salsipuedes, Córdoba. Cuyo proyecto está a cargo de la arq. Isabel Donato, quien aportó bastante a este proyecto nuestro.
ÑEMBYATÝ
Nuestra ecoaldea junto a Reconquista, Santa Fe
Ñembyatý, cuyo significado es “nuestra reunión” en el dialecto guaraní de la región, es un proyecto que apunta alto para que lo que se vaya obteniendo resulte bueno para sus ocupantes y la región. Se trata de un asentamiento propuesto por el estudio OAV de Reconquista, cuyo líder es un arquitecto quien desde hace algunos años ha volcado sus inquietudes arquitectónicas a la “construcción natural”, bioconstrucción o bioarquitectura en forma indistinta. Esta tendencia, que se está convirtiendo en vanguardia en el mundo, revaloriza enormemente el uso de la tierra como elemento principal de la construcción de muros, piedras para las fundaciones y el empleo de bambú y maderas para las estructuras.
El estudio OAV ya ha proyectado con estas características un complejo deportivo junto al Río San Gerónimo, brazo del Paraná sobre el que está el puerto de la ciudad. Es un conjunto de 16 Has, en un arenal refulado, donde se alojarían enormes instalaciones deportivas, culturales, sociales y comerciales, todo en adobes, maderas, bambú y paja. Cuenta con museos, hoteles, centro vecinal de pescadores, mercados, comunicaciones, espectáculos y un puerto deportivo, además de una costanera y un gran camping. Reforestado con diseños y árboles de la región, y respetando absolutamente el paisaje, este gran parque pretende ser un modelo de arquitectura turística sustentable no invasiva, correspondiendo al lugar que no sólo es un Sitio RAMSAR, el JAAUKANIGÁS (gente del agua) sino que es el corazón de una reserva de la biósfera (492.000 Has del Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, ARG).
Ñembyatý es una propuesta seria de posibilidad de convivencia armoniosa y solidaria. Una agrupación de personas de estas características es imprescindible. Una ecoaldea es su gente. No bastan edificios, equipamientos y forestación para lograrlo; hacen falta personas sinceras y fieles al sueño compartido, que deseen construirlo y darle vida tal como fue proyectado. Esta es una empresa solidaria que, además de las estructuras de viviendas, calles, veredas y servicios, proveerá alimentos, trabajo, recreación, cultura, educación y respaldo grupal. Tenderá a ser autogestionada, autosustentable y productiva. Se trata de cambiar la concepción económica de una vivienda, pues irá absorbiendo el gasto de los impuestos y los servicios (agua, luz, etc. ) con los recursos que producirá. Es un proyecto de vida con sentido social que cuenta con bioconstrucción, energías alternativas, plantas fito-depuradoras , huertas orgánicas, corrales asistidos, natatorio natural, 5 has de monte nativo virgen y equipamiento social de primera para comercio, arte, deportes y educación.
Se cuenta con el apoyo de técnicos de la Argentina y el Uruguay que hace muchos años trabajan en la concreción de estos asentamientos y que colaboran asesorando en la elaboración y puesta del proyecto. También el aporte de la UTN de Santa Fe, con sus laboratorios del CECOVI (centro de investigación de la vivienda) y el equipo de capacitadores que investiga desde el ámbito académico estas manifestaciones. En el aspecto empresarial, se ha sumado y con gran entusiasmo una empresa líder en la fabricación de ladrillos, de Alcides Scarpín. La idea es que el asentamiento se convierta en “proyecto escuela” y la empresa ladrillera en “fábrica escuela”. O sea, unir ámbitos académico, profesional y empresarial.
Quien sea que compre un lote en esta ecoaldea, tendrá varias ofertas de sistemas constructivos y podrá optar por el esfuerzo propio y ayuda mutua o la cooperativa de constructores naturales en formación, para la realización de su edificio.
Esta aldea tendrá aproximadamente unos 200 habitantes y son alrededor de 60 a 65 familias. Esta cifra da una densidad ideal de 4 a 5 casas por hectárea, para que el paisaje siga siendo rural aunque cuente con las ventajas de lo urbano. Tampoco es casual este dato, porque los sociólogos urbanos que asesoraron recomiendan entre 100 y 150 habitantes, para que los vecinos vean circular caras conocidas y esto refuerce la sensación de seguridad. Digamos que el marco de referencia y seguridades pasa a tener, como hace no mucho, un entorno vecinal.
Infraestructura
Pensados y planificados para que se logre el total autoabastecimiento. Por ejemplo:
ELECTRICIDAD: Con conexión inicial con la Empresa Provincial de la Energía, mediante una bajada para el asentamiento y una distribución, por medio de red subterránea, a cada vivienda o servicio. Los diseños de viviendas contemplan la instalación de hogares y estufas rusas a leña, y calentadores y paneles solares, para un circuito de 12 voltios (electrodomésticos, sonido y telefonía, todo es en ese voltaje). También se diseña un circuito familiar para clima acondicionado y ventiladores de techo, para el caso de personas a las que no les basten el adobe y los techos vivos, muy efectivos en nuestro clima del litoral noreste. La propuesta incluye la ubicación de dos generadores eólicos cuyo diseño se gestiona, para poder almacenar cargas de mayor voltaje a compartir entre servicio y vecinos, sin costo mayor que el que genere su producción. Las instalaciones son subterráneas para no afectar ni a las personas, al paisaje o el entorno natural y visual. La iluminación particular de jardines y accesos, o de los natatorios, se resolverá con energía solar, con los artefactos que ya llevan tiempo en el mercado y que son muy económicos. Estos poseen células que se cargan durante el día y encienden solos durante la noche. Hay modelos para cada requerimiento y permitirán mayor lucimiento de las áreas. En las áreas públicas se deberán usar ambas: la red y las alternativas, por la seguridad vecinal.
AGUA POTABLE Y PARA RIEGOS: la provisión de agua para el consumo familiar se obtiene mediante bombeo de la napa freática del lugar, la que está a una profundidad adecuada para su extracción. Esta planificada una estrategia para la defensa de la pureza de esta napa y su uso racional. En el Monte Nativo se instalarán dos molinos a viento para el llenado de dos tanques australiano para el riego de las huertas familiares, base del sustento aldeano, mediante la construcción de una red de acequias de albañilería y con un sistema de exclusas, para un control y aprovechamiento óptimos. En las viviendas y los lugares de uso común, como el gimnasio o el restaurante, o el mercado-feria de productos se construirán tanques de reserva con la capacidad adecuada al consumo. Cada familia elegirá el tipo de instalación que adopte, según el asesoramiento provisto. La regulación personal del consumo es una tarea educativa y de formación de usuarios prudentes. Mal usado ningún recurso es suficiente.
El agua caliente : calderas a leña o calentadores solares, como también -en invierno- un depósito ubicado sobre la chimenea de leños. De esta manera, calienta la casa, el agua y , por conductos, tres o cuatro hornallas.
En el caso de los corrales comunitarios para cría y desarrollo de animales de granja se excavará un reservorio curvo enorme, de unos 160 metros por otros 30 metros: casi cinco millones de dm3. Se trata además de un natatorio natural excavado con un metro de profundidad, con las ranas, peces, caracoles, patos, gansos y todo lo que tiene una laguna naturalmente.
DESAGÜES DE AGUAS NEGRAS Y GRISES . El proyecto contempla que cada uso de agua dentro de las viviendas se recicle en su totalidad. Del éxito obtenido en este rubro dependerá el destino que se dé al agua reciclada. Las viviendas se fundarán sobre cimientos elevados en unos 50 a 60 centímetros sobre el terreno para dotar a los desagües de baños y cocinas de la pendiente necesaria para el tratamiento de los efluentes. Estos decantarán en cámaras sépticas e interceptores de grasas donde se separan los elementos contaminantes a través de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, y con métodos manuales se higienizan periódicamente. Los líquidos que decanten por pendiente de estas cámaras van a un estanque fito-sanitario: un atractivo “cantero acuático” con especies vegetales que tienen asociadas bacterias altamente purificadoras en sus raíces y rizomas. Pueden tener peces de varias clases y el agua que rebalsa va hacia las huertas y canteros o árboles frutales. Aunque parezca idealizado, esto no es más que regresar, pero con conciencia, hacia hábitos lamentablemente abandonados.
TELEFONÍA, TELEVISIÓN E INTERNET
Se contempla que estos servicios se aliviarán por el uso de los celulares y las computadoras. Pero, de todas maneras, y avizorando los grandes y profundos cambios que se manejan en los intereses de los proveedores, la tendencia propuesta es la de compartir una conexión importante para cada rubro. Es decir, una antena comunitaria satelital y las instalaciones derivadas. Para la línea de teléfonos fijos particulares se consulta con la compañía proveedora. La idea es no hacer grandes gastos en servicios que se desactualicen rápidamente, sino ir calibrando y actualizando en la medida en que el número de vecinos se complete.
CIRCULACIONES
Las características con que se diseñaron las circulaciones se reúnen en la intención de combinar todas las necesidades de los habitantes. Por eso se priorizaron en forma diferente a un trazado común urbano. En orden de importancia se estableció así:
SEGURIDAD- ACCESIBILIDAD- SEÑALIZACIÓN- COMODIDAD- CLIMATIZACIÓN- PAISAJE
A) Parecerá un exceso de esquinas, pero los tramos son cortos para que no se puedan desarrollar velocidades inadecuadas. Los cruces peatonales de las esquinas son peraltados
B) Cada lote tiene muy buena conexión con la red de calles y las señales y visuales cortas permiten accesos más fáciles. Claro que, cada terreno ofrece sus propias ventajas.
C) Con nombres de plantas y árboles y letreros que avisan hacia adónde se llega,para los prestadores de servicios y visitas.
D) Las calles enarenadas y las veredas de gramilla criolla van a amortiguar en mucho los ruidos e impactos de rodados. Para los caminantes es el mejor suelo posible. Los cruces de esquina tendrán pasillos de adoquines de madera embreada en forma de calzada, para evitar el barro o la arena, en caso de que moleste a los calzados. E) El arbolado de veredas y calles debe ser caducifolio, es decir que pierden las hojas en invierno, como todos los floríferos. El sol debe llegar al suelo sin problemas en invierno y la sombra rotunda será el cobijo del calor en el verano. F) Para enmarcar nuestras calles se plantarán las bignoniáceas (lapacho, jacarandá, guayacán), las leguminosas (chivatos, aromitos) y las cassias (ibirá pitá, tipas, robinias).
Las cortinas de viento se harán con Bambú gigante (Guadua, Bambusa y Otatea) en todo el perímetro de la comunidad, con la gran ventaja de que cada año se podrán obtener bambúes aptos para que los vecinos los usen en la construcción de sus viviendas.
Las calles de arena aseguran buena circulación aún con lluvias y la red de cunetas drenadas aseguran el desagote. Pero, es muy importante que las aguas pluviales permanezcan sobre el terreno para su absorción y el mantenimiento de las napas freáticas, subterráneas, que nos proveen el agua que usamos en las viviendas. Otra ventaja es su costo y facilidad de mantenimiento. Hay que recordar que los vecinos de la ecoaldea pagamos estos cuidados.
SEGURIDAD
Todos recordarán u oyeron hablar de épocas en que los barrios tenían a “los serenos”. Vigilaban sectores y se avisaban a través de silbatos si todo estaba bien, o también advertían con sonidos alguna anormalidad. A la vez, el sonido del silbato es un reporte para el vecino. El concepto que se pretende es el de poder emplear para la seguridad a personas que vivan en el asentamiento. Es decir que los asalariados que se encarguen de la vigilancia sean habitantes de la comunidad. Con esto, regresamos a los recursos propios a los dineros que de otra forma se irían fuera de la vecinal. Y, el hecho de que se genere confianza y respeto entre vigilantes y vigilados es la premisa más importante de esta idea. El vigilador conocerá a todos los vecinos y ellos sentirán más protección de una persona conocida y que convive con ellos. Además, estos recursos laborales, por ética social, deben permanecer en el barrio como un reaseguramiento para épocas de crisis. El vigilante será capacitado y alternará horarios con una actividad estimulante como los cultivos y los corrales, o alguna labor de artesanía, para preservar su salud y sus descansos.
SERVICIOS COMUNITARIOS
El centro comunitario vecinal es el primer esfuerzo que verá la luz. La construcción debería tener la participación directa de los vecinos y sus amigos. El proyecto es ambicioso y contempla que se alojen allí las actividades de lo que se llamará Espacio de Vida y Aprendizaje: Cursos, clínicas, charlas, lecturas, conferencias y toda actividad para mejorar la convivencia y el sustento. Pero se irán agregando cocinas, sanitarios tipo gimnasio, canchas, pistas y lugar de fiestas familiares. Luego, el Mercadito Aldeano, adonde se venderán los productos de todos los vecinos, con un sistema de puestos individuales, con vigilancia y control de precios. Se calculan 11 puestos, un sanitario y los lugares de estacionamiento. Sigue la construcción de un Anfiteatro a cielo abierto, en un gran talud de tierra con asientos de madera y pasillos de gramilla. Arbolado y jardinado adecuadamente, está pensado como un espacio netamente artístico y ceremonial, para teatro, conciertos, títeres, bandas y la consolidación con el tiempo de un festejo astronómico mensual; por ejemplo Noche de la Luna (en luna llena) o la Celebración de las Estaciones, recuperando ritos antiguos de América. La capacidad proyectada es de 400 espectadores, escenario circular, camarines, luces, etc.
Y, por último, y como posible fuente de trabajo de los vecinos, la construcción del Restaurante LOS ADOBES, el cual, como dice su nombre se hará con tierra en todos los muros y pisos. Llevará techos vivos o sea verdes, con plantas. La construcción y la explotación del mismo estará a cargo de sus dueños. Se proyectó agregarle una terraza deck al exterior y un gran estanque natural con vertederos en chorros para refrescarse en verano. Este natatorio natural es en realidad un reservorio terminal de aguas de las acequias de riego de las huertas vecinas al restaurante. Y otras ideas , más las que aporten los tiempos venideros y sus protagonistas.
Por todo lo expuesto, van estas consideraciones acerca de los tantos datos recogidos en el mundo entero y en la espera de su comprensión.
Disfrutar de viviendas saludables y de bajo impacto ambiental debería ser una prioridad, y poder construir con tierra es una interesante posibilidad.-
Gracias por su tiempo,
Oriel Angel Visintini Simón
Bio arquitecto
Reconquista, depto. Gral. Obligado, Prov. de Santa Fe, República Argentina,
orielangel@hotmail.com/ vivarquit@yahoo.com.ar/
Duende fundador _ÑEMBYATÝ: nuestra reunión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario