Periodismo ambiental. Espacio de información, intercambio y aportes de temas relacionados con el ambiente, los recursos naturales,el desarrollo sustentable y todo lo que con ellos se relaciona (Política, Legislación, educación, arte, salud,etc)
viernes, 19 de junio de 2009
20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA
Según investigadores, el celeste y blanco elegido por Manuel Belgrano como los colores para la bandera, tiene varios antecedentes. El antecedente religioso, se refiere a los colores de la Virgen María a la que se representaba vestida de blanco, con un manto celeste.
Otro antecedente, que puede denominarse político, es el que dice que imitó los colores de la escarapela, creada el 18 de febrero de 1812, colores celeste y blanco que identificaban a los miembros de la Sociedad patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).
Lo cierto es que ya Martín de Pueyrredón había utilizado para identificarse, cintas celestes y blancas en sus campañas, razón por la cual, Belgrano al decidirse por esos colores, no hizo más que respetar una vieja tradición popular.
Manuel Belgrano enarboló por primer vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por Doña María Catalina Echevarría de Vidal.
En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.
Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue Ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto cientos de argentinos.
Nacida la Nueva Nación a la vida independiente, esa medida no podía postergarse por más tiempo y el 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso, pidió que se fijase y jurase la bandera nacional.
Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.
Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una Ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.
www.tierradegauchos.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario