miércoles, 4 de julio de 2012

¿Qué podés hacer para reducir la huella ecológica?

En la entrada anterior publicamos un artículo que explicaba el significado de la huella ecológica, en el mismo se hacía un breve repaso de la historia que llevó a la tierra al estado actual y la responsabilidad que tenemos en ello.
En esta publicación te acercamos algunas ideas que podés tener en cuenta si querés comenzar a realizar algunos pequeños cambios para reducir tu huella ecológica, por esto de..."los cambios comienzan por casa"...por casa, por el trabajo...en fin.
Aquí vamos:
Qué puedo hacer como ciudadano.
1) Procura estar informado sobre tu medio ambiente y la situación del planeta
2) Utiliza tu derecho a la información en materia de medio ambiente para conocer la calidad de las condiciones ambientales en las que vives, ya sea ante tu municipio o comunidad, para hacer propuestas de mejoras y denuncias de los comportamientos o decisiones que dañen el medio ambiente.
3) Participa en asociaciones de vecinos o ambientales, estarás más informado y tendrás asesoramiento sobre cómo actuar y participar en la toma de decisiones respecto de proyectos o planes que puedan afectar el medio ambiente.
Qué puedo hacer como consumidor
1) Comprar con moderación. Cuanto menos compres, menos residuos generarás, más ahorrarás y tendrás menos dependencias materiales.
2) Elije los productos con menos envases o ninguno. Rechaza siempre que puedas las bandejas blancas.
3) Elije los alimentos producidos más cerca de tu domicilio, preferiblemente de huertas cercanas.
4) Evita los productos de un solo uso (papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel, platos, vasos y cubiertos, etc.)
5) Lleva tu propio cesto y bolsa y rechaza que te la den cuando compras.

Si te interesan estas ideas, podés ir tomándolas en cuenta. Más adelante estaremos publicando otras acerca de lo que podés hacer en tu vida familiar y en el trabajo. Vamos de a poco. Dicen que todo trayecto recorrido comienza con un paso.
Ojalá pongas en práctica alguna de las ideas. Si te parecen posibles de implementar, tal vez hasta quieras ayudarnos a difundirlas.



No hay comentarios: