miércoles, 16 de septiembre de 2009




Qué País Tiene El Mayor Riesgo Ante El Cambio Climático

Un nuevo reporte de Maplecroft, un líder global en valuación de riesgo, ha hecho una lista de los países con el mayor y menor riesgo frente a los problemas del cambio climático.

La evaluación de países en riesgo por el cambio climático, llamado Índice de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático (CCVI), califica 166 países en su capacidad de mitigar los riesgos para la sociedad y negocios caudados por los riesgos naturales , tales como inundaciones, sequias, tormentas e incrementos en el nivel del mar, resultando en graves efectos en los ecosistemas.

Como era de esperarse, son los países más pobres y con menos recursos naturales los que se encuentran hasta arriba de la lista. Los cinco primeros países de acuerdo al índice son: 1)Somalia, 2)Haití, 3)Afganistán, 4)Sierra Leona y 5)Burundi.

28 países fueron catalogados como en “extremo riesgo” y 22 de esos son países africanos.

La única economía emergente en un alto riesgo es india (65). Esto se debe a si alta densidad de población, su creciente riesgo de inseguridad, pocos recursos y preocupaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Esta es una preocupación mayor para el resto del mundo, peor afecta gravemente a la India por su gran presencia en el mercado internacional. Otras economías emergente aparecen en la lista como de median riesgo como Brasil (103) y China (110), y Rusia (127) aparece como en bajo riesgo.

En la parte inferior de la lista, Noruega fue determinado como el país con menor riesgo, seguido de Finlandia (165, Japón (164) y Canadá (163). Noruega es en la mejor posición gracias a sus sistemas sociales, gubernamentales, de recursos naturales y ecológicos, que son considerados en buenas condiciones. Adicionalmente su baja densidad poblacional es un factor importante.

No hay comentarios: