viernes, 6 de mayo de 2011



El prosumidor, el poder del nuevo consumidor
Traver Pacheco Sánchez


Prosumidores - Nace la figura del prosumidor, fusión del productor, el profesional y el tradicional consumidor. Internet ha revolucionado el concepto de consumidor.

Internet ha cambiado radicalmente los estilos de vida y los usos sociales que hacen de la Red los ciudadanos. El consumidor tradicional que digería sin poner en tela de juicio toda aquella información que provenía de grandes empresas se extingue para dar paso al prosumidor. Se trata de un nuevo consumidor que se caracteriza por disponer de más información, actuar como canal de comunicación con sus iguales y, sobre todo, comunicarse con las empresas a un nivel de igualdad, que hasta hace no muchos años parecía impensable.

¿Qué es el prosumidor?

El prosumidor es proactivo, comprometido con su entorno y ávido lector de prensa digital. El nuevo concepto de social media se encarga de satisfacer las exigencias del prosumidor estableciendo una nueva forma de comunicación entre las personas y las organizaciones con un tono más cercano, más creíble y más humano.

De esta manera, cualquier organización que quiera hacerse con su público deberá informar a la comunidad sobre sus planes de responsabilidad social, deberá otorgar valor a sus mensajes de manera individual y considerar siempre en buena medida las respuestas de aquellos a los que se dirige.

El tamaño de la empresa o la cantidad de empleados de la misma no importa si tenemos en cuenta que cualquier prosumidor activo puede probar un producto o servicio y compartir rápidamente su opinión con sus amigos, familiares o demás usuarios de la Red a través de foros, blogs, artículos o redes sociales.

El prosumidor demanda simplicidad
La relacion de las empresas con las redes sociales

Internet, nuevos medios y nuevos consumos
El prosumidor quiere soluciones más sencillas, con menos proveedores, menos marca, menos intromisión en su vida, menos confusión y, en cambio, más productividad. Por ello, considera a los demás prosumidores como sus mejores aliados a tener en cuenta en las decisiones de compra, es decir, hacen suyas las experiencias que cuentan antes de dar ese importante paso final porque confían en ellos.

No quieren perder dinero, ni sentirse estafados, y tampoco malgastar su tiempo. Quieren sentirse audaces y experimentar nuevas experiencias sin miedo a que sean extremas porque son personas equilibradas, responsables y comprometidas.

El consumidor del futuro
Los nuevos usos sociales que hacen de la Red los ciudadanos suponen un cambio radical de paradigma en la colaboración entre personas, pues individuos de cualquier parte del mundo se unen para generar contenidos y colaborar entre ellos. Esto significa el desmoronamiento de algunos de los principios de la lógica capitalista de las revoluciones industriales, como pueden ser la propiedad intelectual, las patentes y la escasa circulación de información.

Víctor Gil afirma que el prosumidor es el consumidor que va un paso por delante, ya que “desconfía de la comunicación de las marcas porque sus expectativas se han visto defraudadas, es difícil de persuadir porque conoce los conceptos y estrategias básicos del marketing y muestra un rol activo en el uso de las TIC para validar los mensajes”.

Los prosumidores disponen de tanta información que no todos son realmente conscientes del poder que le han quitado a las empresas respecto a épocas anteriores. Esto supone que las empresas ya no puedan esconderse y deben mostrarse a sus clientes transparentes y cercanas, teniendo en cuenta más que nunca a este nuevo prosumidor. La pasividad del viejo sistema comprar-pagar ha dado paso a otro más activo basado en comprar-pagar-promover-ganar.

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