martes, 17 de mayo de 2011



Se viene el 1er. Encuentro Nacional de Ferias y Mercados Solidarios.

El próximo jueves 12 de Mayo a las 16 horas se lanzará en el Hotel “Los Dos Chinos “de la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria al 1er. Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios.
Las Ferias Francas y los Mercados Solidarios de la Argentina vienen trabajando en la organización de su 1er. Encuentro Nacional, que se realizará los días 3, 4 y 5 de Junio próximos en la ciudad de Posadas, Misiones. En este sentido, el jueves 12 de mayo próximo, se realizará en Buenos Aires el lanzamiento oficial del Encuentro, donde estarán presentes representantes de las Ferias Francas de Misiones, de las principales organizaciones del sector y de los organismos del Estado.
Ferias francas, ferias verdes, mercados solidarias, mercados populares, redes de comercio justo, ferias campesinas y de la agricultura familiar, ferias de agricultores urbanos, mercados del productor al consumidor. En nuestro país existen más de 200 ferias y mercados de la agricultura familiar y la economía social y solidaria, que estarán presentes en este 1er. Encuentro Nacional, y que muestran cómo es posible generar alternativas social y ambientalmente sustentables de producción y comercialización.
En Posadas
No es casual que el 1er Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios se realice en Misiones. La provincia tiene una muy rica historia de organización agraria desde hace muchos años y las Ferias Francas “nacieron” allí hace casi 20 años, como una alternativa de diversificación y comercialización de sus producciones, que permita mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Esta historia nos compromete a realizar este 1er Encuentro Nacional en Posadas, la capital misionera. Allí nos reuniremos entre el 3 y el 5 de junio feriantes, productores y técnicos de todo el país en tres jornadas de intercambio. Participaran del Encuentro diversos actores –feriantes, organizaciones de productores, programas públicos, universidades y organismos científico-tecnológicos, etc.- que protagonizan estas experiencias en todo el país.
La problemática de la comercialización.
La agricultura familiar y campesina representa un sector de gran importancia en la producción de alimentos sanos, la creación de trabajo genuino, la ocupación del territorio, y el resguardo de los saberes e identidades de nuestra tierra. Sin embargo existe una multiplicidad de problemas que condicionan su desarrollo. Las ferias francas y los mercados solidarios son experiencias de comercialización alternativa, donde el consumidor toma conciencia de la oportunidad de adquirir alimentos frescos y sanos producidos en la proximidad de su lugar de residencia.
Un estudio reciente del INTA relevó 144 ferias y mercados solidarios de todo el país, donde se observa cómo el establecimiento de mercados locales de abastecimiento de alimentos sanos genera un virtuoso dinamismo económico y social en las comunidades locales.

No hay comentarios: