sábado, 2 de julio de 2011



Amancer del Nuevo Año Mapuche ¡Feliz Año Nuevo del Hemisferio Sur!
28/06/11

Latinoamérica
Con ceremonias ancestrales los mapuches, uno de los principales pueblos originario de Chile y Argentina, celebran el We Tripantu, el Año Nuevo indígena.

Muchos pueblos originarios de América del Sur, hoy aún celebramos y conmemoramos con nuestras propias formas y nombres La Renovación de la Naturaleza, tal cual fue concebidos en tiempos inmemoriales por nuestros pueblos. Con ello continuamos acompañando a la madre tierra a festejar el despertar y regreso a la vida de sus hijos, las plantas, animales, ríos, lluvias, el viento, las personas, entre otros; pues ella se regocija y nos convida a ser parte en la alegría del comienzo de los nuevos ciclos de vida.

La llegada del nuevo ciclo que emprende la naturaleza, conocido por todos los pueblos originarios, es denominado we xipantv para nuestro pueblo. Wiñotui antv kiñe xekan alka dicen nuestro abuelos y abuelas, el día se alarga un tranco de gallo. En todos los lofche y en familia se celebra el we xipantv, se comparte, se conversa y se aprende.

Este año es distinto en el sur del wall mapu, las cenizas del pijan puyewe han pasado dejando sus huellas en el territorio, dejando su mensaje para todos. En puel mapu el territorio wiliche se ha visto afectado por el newen del pijan, pero esto no alarma a las comunidades, sino que fortalece la necesidad de juntarse para conversar con las fuerzas que hoy se están manifestando en territorio mapuce.

En el sur de la provincia del Neuquén cada comunidad prepara el recibimiento a este nuevo sol que viene asomando y se realizaran actividades en distintos lofce de la zona. El we xipantu siempre fue motivo de encuentro en las distintas comunidades que realizan uxa xipan la madrugada del 24 de junio en sus rewe o cada familia en su ruka.

Aunque en un tiempo se lo mencionaba como “San Juan”, producto de la transculturación, nuestro pueblo nunca perdió este momento tan importante en nuestra vida, ya que no es sólo un “año nuevo”, we xipantu significa también la renovación de un ciclo que no sólo nos incluye a las personas sino que incluye a todo lo que nos rodea, los ríos, lagos, montañas, árboles, la renovación de los ciclos de lluvias, la nieve, los vientos, todo a nuestro alrededor vuelve a empezar, se renueva, se fortalece y produce cambios.

Wüñoi-Tripantu y We-Tripantu: Estos dos conceptos se refieren al mismo acontecimiento, no obstante cada cual representa un momento específico. El Wüñoi Tripantu, (traducirlo como el “regreso de la salida del sol”), se produce justo a la medianoche, cuando éste comienza a retroceder a partir de la mitad de la noche más larga de año; también se dice “Trawüuchi epu pun meu”, es decir, donde se unen las dos noches “la noche del ciclo que finaliza y la noche del nuevo ciclo que comienza”. De tal manera que Wüñoi Tripantu es el que marca o determina el inicio del regreso del nuevo ciclo a partir de la medianoche hacia el amanecer.

En cambio, el El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonía.

Aunque este año nos encontremos ante la presencia del pijan newen que salió para hablarnos, a todos, no sólo a los mapuce, con mayor fortaleza nuestras comunidades comienzan a juntarse para recibir y agradecer por este we xipa antu que se acerca, que ya llegó.

Peumagen kume xipa antu pu lamngen, newentuaimun com pu mapuce, pewmagen kume xawvn ,kume gellipvn pu lamngen, kume xipa antu com pu ce. www.ecoportal.net

Maiten Cañicul Comunicadora Mapuce

Originarios
www.originarios.org.ar

No hay comentarios: