sábado, 18 de febrero de 2012

PERMACULTURA URBANA


Cuando hablamos de PERMACULTURA inmeditamente nos trasladamos con el pensamiento a un campo, a una casa en medio de un extenso terreno o a espacios similares, sin embargo se puede hacer permacultura en medio de la ciudad. por eso detallamos a continuación cinco maneras de considerar practicarla ahí mismo donde vives:

1. Cultiva tu propia comida y medicina orgánica:

Incluso en los patios, ventanas y balcones soleados, se puede cultivar hierbas, frutas, bayas y hierbas perennes y verdes que se pueden cosechar durante todo el año y disfrutar en ensaladas, sopas y guisos. Con el cultivo de una planta comestible, podemos participar en la compleja conexión con los otros seres vivos.

2. Crea jardines comunitarios o una ecovillage con vecinos y amigos:

Construye invernaderos y jardines en lotes vacíos. Participa en los programas de jardín o únete a un movimiento de transición en tu comunidad. Transforma la hierba en céspedes y hermosos jardines que también produzcan alimentos. Como vecinos de una ciudad estamos descubriendo que nuestros propios patios nos proporcionan espacio suficiente para incorporar muchas especies de plantas diversas. Desde el punto de vista de diseño de permacultura, todas estas plantas son parte de un sistema interconectado en la relación con otras plantas.

Una asociación de condominio puede ser un modelo de una eco-aldea, donde los individuos son propietarios de sus edificios, mientras que la tierra es de propiedad y administración colectiva. Si usted vive en un condominio, hable con sus vecinos acerca de la creación de una eco-aldea.

3. El uso de microclimas:

Usa la presencia de edificios para cultivar las plantas que necesitan sombra parcial o espacio vertical de escalada. Los habitantes de las ciudades hemos sido bendecidos con numerosos microclimas dentro de nuestros propios patios. Las paredes, por ejemplo, pueden proporcionar un excelente lugar para amantes de las plantas de calor como las uvas, tomates o pimientos y también pueden ser buenos lugares para extender la temporada de cultivo.

4. Diseña un sistema de captación de agua:

“Captación de Aguas” es el proceso que puede ayudar a cubrir las necesidades de recolección de aguas de lluvia de los techos de nuestras casas, y puede proporcionar todos las necesidades de agua para el jardín mediante la reorientación de agua a los árboles, arbustos y camas, o almacenarla en barriles de lluvia para su uso posterior.

5. Compostaje y picado:

No hay nada como el compostaje en el hogar. Un compostaje intensivo permite el reciclaje de los recursos dentro de un sistema de permacultura y contribuye en gran medida a la fertilidad del suelo, la estructura y la sustentabilidad a largo plazo.

Si vives en un apartamento, complejo o un espacio sin patio, explora el uso de composta en los jardines de la comunidad, o vermicompostaje (mantenimiento de una "granja" de los gusanos en una caja en un área confinada).

Ser Verde o Sustentable en una ciudad, no es imposible y no significa renunciar a lo que tenemos o estamos acostumbrados. Significa tener Conciencia Social y Ética ecológica que proporciona servicios honestos a la comunidad y al comercio responsable. Con la intención y el compromiso de todos podemos crear hermosas y saludables condiciones de vida, y reconstruir nuestras ciudades (o nuestra casa en una ciudad) al igual que crear zonas sustentables que generen oportunidades. Una vez que observemos a los elementos de la ciudad como oportunidades para crear belleza a través del diseño, comenzaremos a encontrar soluciones.
Esto es Permacultura Urbana.

No hay comentarios: