martes, 27 de marzo de 2012

Los Beneficios Ambientales y Financieros del Papel Reciclado


por SANTIAGO

El principal objetivo del reciclaje es la conservación de la ecología y el medio ambiente. El reciclaje conserva los recursos naturales que de otra manera encuentran uso como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El proceso de reciclaje lleva a reducir el consumo de energía, menos contaminación y menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Los materiales más comunes que se reciclan son vidrio, metal, papel, plástico, textiles y electrónicos, el reciclaje de papel en especifico cuenta con grandes beneficios.

Beneficios Ambientales

La mayor ventaja de reciclaje de papel es la conservación del medio ambiente. 90 por ciento de pasta de papel está hecho de madera, y alrededor del 35 por ciento de los árboles en el mundo son para producir papel, si recicláramos todo el papel en el mundo se ahorraría 40 millones de acres (162.000 kilómetros cuadrados) de tierras forestales.

El segundo beneficio importante de reciclado de papel para el medio ambiente es que se reduce la contaminación. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos estima que la fabricación de papel con pulpa de reciclado reduce la contaminación del agua en un 35 por ciento y la contaminación del aire en un 74 por ciento.

El reciclaje de cartuchos de tóner ofrece los mismos beneficios y mucho más. Tanto como 97 por ciento de los materiales que componen estos cartuchos son reciclables y reutilizables. El uso de materiales vírgenes hace que aumente la explotación de los recursos naturales. La tinta de los cartuchos de las impresoras es venenosa y tarda entre 450 a 1000 años en descomponerse.

Beneficios Financieros

Los beneficios ambientales de reciclaje de papel se traducen directamente a las prestaciones económicas, el reciclaje de papel conduce a costos de energía reducidos. La Administración de Información de Energía de EE.UU. afirma que el papel hecho con pulpa reciclada supone un ahorro energético de alrededor del 40 por ciento. Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra unos 4.000 kWh de electricidad, que es aproximadamente la electricidad necesaria para alimentar una casa de tres dormitorios por un año.

El reciclaje de papel también reduce el gasto de agua y aceite. El reciclaje de una tonelada de papel ahorra alrededor de siete mil galones de agua, y dos barriles de petróleo. Reciclar los cartuchos de las impresoras reduce el costo hasta en un 50 por ciento en comparación a la compra de cartuchos nuevos.

No hay comentarios: