miércoles, 7 de octubre de 2009


Ley de medios
Postura de CUATRO GATOS LOCOS publicada en Boletín Nº 18 del miércoles 07 de octubre

Y como somos coherentes, o pretendemos serlo al menos, no podemos irnos de este Boletín sin hacer un comentario respecto a la tan mentada Ley de medios y sus componentes y a lo expuesto por los diferentes actores que desde sus bancas o desde sus espacios de opinión se han expresado al respecto.
Desde nuestro lugar pensamos que son infinitos los intereses que se mueven detrás de los medios de comunicación, por la sencilla razón de ser generadores de opiniones, y ningún estamento de poder, en ninguna época pero mucho más en estos tiempos desconoce ese poder. Pretender controlarlo o regularlo debería ser tarea de un ente independiente del gobierno y de los intereses propios de los multimedios, tarea más que complicada en un país que ostenta el octavo lugar en el mundo, en corrupción. Creemos que y como siempre se desvía la discusión de lo que es esencial. La comunicación es inherente a la persona como ser social, de alguna manera y con los medios tecnológicos que hoy tiene al alcance de la mano comunicará lo que necesita comunicar y se hará de la información que precisa, medios alternativos de comunicación hubo, hay y habrá siempre.
El tema es en realidad la razón de la premura en lograr la aprobación de esta Ley y su rápida aplicación cuando tratará sobre la regulación y el control de lo que ha dado en llamarse “el cuarto poder”. ¿Será que los otros tres ya están regulados
y controlados? ¿Será lo que falta regular y controlar para ejercer un control total sobre la población y lo que se pretende de ella? Se dice que con esta Ley la población tendrá el control de la información, pero no se dice de qué manera lo hará ya que desde el vamos desconoce el proyecto de Ley del que se habla y ni siquiera se ha considerado la posibilidad de utilizar algún mecanismo de consulta para que el pueblo opine, los debates desde los diferentes lugares se hacen a partir de criterios subjetivos… ¿entonces? ¿qué control cierto tiene el pueblo sobre este tema?
¿La verdad? Nosotros creemos que la miseria, las enfermedades, el analfabetismo o la mala educación, las injusticias laborales, la falta de políticas preventivas en todo sentido, los desastres producidos por fenómenos climáticos, la extranjerización de nuestras tierras, el saqueo, la contaminación, la criminalización de quienes protestan por sus derechos, la persecución a los integrantes de los pueblos originarios, la violencia, la represión y la muerte, se sienten desde cualquier lugar, se comuniquen por determinados medios de prensa o no.
Y quienes comunicamos sabemos que igual lo haremos, aunque tengamos que ir casa por casa o pararnos en cada esquina a gritarlo, como en otros tiempos.

No hay comentarios: