Periodismo ambiental. Espacio de información, intercambio y aportes de temas relacionados con el ambiente, los recursos naturales,el desarrollo sustentable y todo lo que con ellos se relaciona (Política, Legislación, educación, arte, salud,etc)
miércoles, 7 de octubre de 2009
PARA LAS ORGANIZACIONES AMIGAS DEL GRR
EN DEFENSA DEL MONTE, DEL BOSQUE Y DE LA SELVA
FRENTE A LOS NUEVOS AGRONEGOCIOS QUE DESEMBARCAN CON EL CONGRESO FORESTAL MUNDIAL.
CONTRA LOS MONOCULTIVOS, A FAVOR DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DE UN PROYECTO DE NACION
La Ley de Bosques fue tardía en relación al devastador proceso de la deforestación, y además, dejó el zorro a cargo del gallinero. Los pequeños déspotas que gobiernan las provincias, están decididos a enajenar, explotar y agotar sus patrimonios naturales. Es la fuente del poder político de que disponen y lo ejercen sin preocupaciones por las próximas generaciones de argentinos. En las mesas donde se deciden los ordenamientos territoriales, está ausente la sociedad tanto como el ambiente, ya que la mediación propuesta por los sectores productivos, administrativos y sociales, ha demostrado ser indiferente al sufrimiento social, e ignorante en la comprensión de que este sufrimiento es de naturaleza estrictamente ecológica. Los mediadores, grandes ONG ambientales, funcionarios de las áreas ambientales del Estado, representantes de universidades y muchas veces supuestos líderes sociales, proponen un espacio de logros mínimos, con la lógica de que el avance de los agronegocios y su destrucción resultan inevitables. Solamente se discute la provisión de recursos, la implementación o la morigeración de nuevos saqueos industriales, sean de madera, de suelos o de petróleo, en lugar de generarse espacios de reconstrucción de la ecología, espacios de posible recuperación de la relación ambiente-sociedad, con vistas a un modelo que se proponga desarrollos a la medida de las posibilidades y potencialidades de los ecosistemas y de las poblaciones. Ahora, como si tanto saqueo y contaminación no fuesen suficiente nos proponen nuevos monocultivos de árboles exóticos para madera y pasta de papel. Los Agronegocios amenazan con instalarse en las zonas de suelos empobrecidos por la sojización para que sus maderas sequen las napas, continúen expulsando población del campo, y la Argentina siga siendo una factoría proveedora de materias primas y de commodities. Es preciso que la lucha por el monte, por los bosques y por la selva, así como la resistencia a los nuevos monocultivos de árboles que se nos proponen, se instale en las calles y en la conciencia pública, que se haga parte de los reclamos de la sociedad argentina, y se integre a los discursos contestatarios de la rebeldía a favor de un país mejor para todos los argentinos.
CONFERENCIA DE PRENSA EN MU. PUNTO DE ENCUENTRO. HIPÓLITO YRIGOYEN 1440 BS AS / LUNES 19 DE OCTUBRE 14 HORAS / PRESENTACIONES DE DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIO AMBIENTALES ARGENTINAS Y SURAMERICANAS FRENTA A LAS AMENAZAS DEL AGRONEGOCIO FORESTAL
GRR Grupo de Reflexión Rural www.grr.org.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario