jueves, 27 de mayo de 2010


Fútbol y Medio Ambiente.
Buscan reducir la huella de carbono de la Copa Mundial FIFA 2010
26-05-10

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llaman la atención sobre Iniciativas ambientales relevantes que van desde la reducción de la huella de carbono de la Copa Mundial FIFA 2010 hasta el apoyo a la biodiversidad en Brasil.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron que serán actores principales en la Copa Mundial FIFA 2010 con proyectos para reducir las emisiones de carbono en Sudáfrica como parte del Programa Nacional de Enverdecimiento.

Dos famosos guardametas, ahora retirados, Fernando Alvez y Jorge Sere, estuvieron presentes en el anuncio.

Adicionalmente y vinculado al Año Internacional de la Biodiversidad, otra iniciativa clave fue lanzada, la cual tiene por objeto asistir al Gobierno de Brasil en sus esfuerzos de conservación.

Durante la Copa Mundial, el FMAM ha provisto de un millón de dólares para apoyar el reacondicionamiento de paneles solares en alumbrado público, luces de tráfico y carteles alrededor de los estados en las seis ciudades que hospedarán los juegos.

Los detalles completos de estos y otros proyectos, incluyendo uno que involucrará a turistas y fanáticos que asistan al torneo, serán anunciados el próximo mes en Sudáfrica.

El FMAM es una organización financiera independiente que provee asistencia financiera a países en desarrollo y países con economías en transición para proyectos relacionados con biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, capa de ozono, y contaminantes orgánicos persistentes. PNUMA es una agencia implementadora del FMAM y la única agencia de Naciones Unidas con mandato para mantener el estado del medio ambiente global en evaluación. La Asamblea es el órgano de gobierno del FMAM, en la cual participan representantes de los 180 países miembros. Se reúne cada tres o cuatro años, y es responsable de la revisión y evaluación de las políticas generales del FMAM.

Brasil y la información sobre diversidad biológica en América Latina, el FMAM apoyará una iniciativa para integrar la ciencia y tecnología más recientes para el manejo de la información sobre la diversidad biológica de Brasil, un país que alberga entre el 15 por ciento y 20 por ciento de la vida animal y vegetal del planeta.

El FMAM asistirá al Gobierno de Brasil para que la información sobre la biodiversidad contenida en la colección biológica del país esté disponible en línea, de manera gratuita, a través del Sistema de Información sobre la Biodiversidad Brasileña (SIBBr).

La facilitación para el acceso a esta información permitirá que tomadores de decisiones y actores interesados integren objetivos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en sus operaciones.

El Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, comentó: “Estos son sólo algunos de los proyectos de amplio rango financiados por el FMAM e implementados por el PNUMA, el PNUD y el Banco Mundial, que desde principios de los 90s han catalizado la respuesta a los retos ambientales del mundo.”

“Eventos deportivos grandes tienen huellas ambientales significativas. Pero también se presentan como oportunidades reales para mostrar soluciones y crear conciencia durante los juegos y a lo largo del mundo, a través de periódicos, radio y televisión,” añadió.

“Estos proyectos son una poderosa demostración de nuestro mandato de invertir localmente para un impacto global. El FMAM realiza inversiones especificas que tienen un impacto transversal en los retos ambientales más fuertes, sea cambio climático, pérdida de especies o erosión de suelos, El GEF está ahí para apoyar a los funcionarios locales a promover opciones de desarrollo sustentable que protejan los recursos a la vez que promuevan empleos”, dijo Monique Barbut, Directora Ejecutiva del FMAM.

Dirección Regional - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional para América Latina
www.pnuma.org

No hay comentarios: