lunes, 5 de julio de 2010


Ante la aparición de basureros clandestinos

El Municipio de Colón solicita a los vecinos no arrojar basura en baldíos

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón se solicita a la población que no arroje basura en lugares indebidos. El cronograma de recolección de residuos funciona con normalidad, por lo que se pide respetar los días y horarios de este servicio. Personal de esta dependencia estuvo trabajando en calle Cabo Pereyra entre Alberdi y Horne, donde se localizaron varios puntos en terrenos baldíos, donde vecinos de nuestra ciudad han utilizado como basurero. Recordamos los días y horarios del servicio de recolección domiciliaria de residuos: lunes, miércoles y viernes desde la hora 5 por calles perpendiculares a 12 de Abril; y martes, jueves y sábados desde la hora 5, por calles paralelas a 12 de Abril.

Buenas a todos. Antes de continuar con esta entrada, haré una aclaración que vale. No soy partidaria de la Intendencia de nuestra ciudad, en realidad hace muchos años me declaro independiente respecto a la política partidaria y libre pensante, lo que me trae no pocos inconvenientes, pero, he aprendido que si se pretende hacer un periodismo medianamente objetivo (nunca lo es en un cien por ciento ni mucho menos) la independencia de criterios y en cuanto a las afiliaciones, viene bien.
Desde este lugar digo, que la Intendencia de nuestra ciudad no es para saltar por los aires de felicidad, pero tiene sus cosas buenas, y que en particular, en este caso, tiene razón.
Tomé este comunicado de prensa municipal de nuestra ciudad, porque me pareció es un ejemplo más que claro sobre lo que decimos siempre, el medio ambiente no es solamente responsabilidad del gobierno de turno ni mucho menos, es responsabilidad de cada uno. Porque si bien es cierto los Gobiernos, desde los diferentes estamentos tienen el poder de negociar y decidir, aclaremos,la mayoría de las veces arbitrariamente para con el pueblo, también es cierto que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer por el medio ambiente lo que esté a su alcance y el derecho de cuidarlo, preservarlo y defenderlo(lean, por favor, la Constitución).
Es inentendible lo que hace mucha gente aquí en Colón, Entre Ríos y que dá lugar a este pedido desde el Municipio. Es cierto que los camiones recolectores realizan puntualmente su recorrido, pero es ya como una tradición esto que hacen los vecinos y que ningún Gobierno municipal pudo erradicar, no sólo de tirar basura en los terrenos baldíos, sino y además, hasta juntar bolsas de residuos en el baúl de los autos para luego encontrando un terreno desocupado, "revolearlas" con absoluta indiferencia y sin ninguna necesidad. ¿Por qué? Buena pregunta.
¿Es un castigo por los impuestos que se cobran? ¿Castigo a quién, al vecino? Porque a los únicos que se castiga es a los vecinos. Quienes lo hacen, nos castigan con los olores, con la contaminación que se genera, con el peligro que significan para nuestros gurises que por la tranquilidad con que vivimos andan con sus bicicletas y/o todavía con su enorme imaginación jugando por los terrenos baldíos, nos castigan con la mugre y los bichos que allí se juntan y por último nos castigan con las preciosas postales de suciedad que generan...lindas para ofrecer el turismo natural del que, entre otras cosas, muchos viven.
¿Es por política, para demostrar que esta línea del partido es ineficiente? Si es esta la razón, es una verdadera estupidéz, que no admite siquiera análisis.
¿Por qué se hace? Se han filmado los autos, se han tomado las patentes, se han realizado visitas a los vecinos que practican esta actividad, los inspectores han mantenido charlas y han cobrado las multas correspondientes, pero lo siguen realizando.
Es cierto que los camiones vuelcan la basura en basurales a cielo abierto, que se están combatiendo, pero, ¿es ésta la solución? ¿basura, por basura, contaminación por contaminación, ojo por ojo y diente por diente? Imposible de esta manera encontrar un camino alternativo saludable para todos.
Dicen, algunos que estudian las conductas humanas, que el hombre es el único de los seres vivos que mata por placer y que es capaz de matarse a sí mismo. Es terrible que así sea, es temible que la evolución y la salvación del planeta por estos tiempos esté en manos de quienes tienen estas posibilidades.
Imaginensé. Si en esto que es tan pequeño, como simplemente sacar la basura al canastito colocado en la vereda los días de recolección, que además son comunicados cientos de veces, hay quienes actúan sin consideración alguna, ¿cómo hacemos para que se tomen en cuenta, otras actividades que hoy por hoy ya son imprescindibles, como reciclar, recuperar, reutilizar, denunciar los malos manejos en relación a los recursos que son de todos?
Es difícil, claro que lo es, pero no imposible. Habremos, como dije en otras oportunidades, de educar hasta el cansancio...y por favor, no se confunda, tener excelentes ingresos y casi todas las cosas materiales que el dinero pueda comprar, no hace que las personas sean educadas en este tema, bien pueden ser, como de hecho lo demuestran en este caso en particular, absolutamente ignorantes respecto al medio ambiente y su problemática a la que contribuyen sistemáticamente.
Un arenal se construye granito por granito, nuestra casa, la tierra, se mantiene con el pequeño esfuerzo diario de cada uno. ¿Y lo que hacen los Gobiernos? Se denuncia, se manifiesta en forma particular o uniéndose a un grupo ambiental o ecologista, pero desde el vamos, nadie puede pedir lo que no es capaz de ofrecer.
Un abrazo
Poli Echevarría

No hay comentarios: