viernes, 30 de julio de 2010

CAÑA CON RUDA

Hay un viejo dicho por la zona, "si pasamos agosto, estamos salvados", al parecer agosto es el mes bravo y con prensa nefasta. Seguramente porque estamos saliendo de los meses más fríos, con bajas temperaturas todavía y pobre, mes anterior al tan publicitado y querido mes de la primavera donde además, todo renace.
La cuetión es que al menos por estos lados, con el afán de pasar agosto, se implementan ciertas tradiciones como la ya conocida por todos los de "acá" (como decimos los entrerrianos)del TRAGUITO DE CAÑA CON RUDA TOMADO EN AYUNAS EL PRIMERO DE AGOSTO. Tan arraigada está al menos esta tradición, que en numerosos bares se regala el traguito y no faltan los lugares de trabajo donde se reparte.
De más está enumerar los beneficios de la ruda que hasta se recomienda plantarla a la entrada de la casa para alejar los males, imagínensela con ruda, proceso que además tiene sus pasos, como por ejemplo, el de colocar las ramitas de ruda dentro de la botella de caña unos días antes para que, llegado el 1ª de agosto, el preparado se encuentre bien concentrado y aporte mejores resultados.
Dice la leyenda popular que si tomás el traguito, no te enfermás de nada y la muerte se va lejos.
No sé la verdad si será cierto, lo que puedo contarles por experiencia es que tomarse un traguito de caña con ruda en ayunas te deja por lo menos contento, contenta en mi caso, por todo el día, lo que no es poco decir en estos tiempos y que el calorcito en la garganta y el resto del cuerpo te acompaña deliciosamente por un buen rato.
Así que, pensamos era bueno compartir con ustedes esta tradición, que incluye una preparación casera, "medicinal" al decir de muchos y que, quién les dice ayude realmente a pasar agosto de la mejor manera posible.
Eso sí, es un traguito solamente, no nos hacemos responsables por cuatro, cinco, seis o más traguitos, porque seamos claros, la cuestión es pasar agosto no tirar hasta diciembre, ¿se entiende?
Abrazos y buen agosto para todos.

No hay comentarios: