jueves, 8 de abril de 2010





Queridos amigos y amigas,

¡Excelentes noticias! Durante los últimos tres meses, miembros de Avaaz han llevado a cabo más de 2 millones de acciones en temas urgentes de la agenda mundial, firmando peticiones, enviando mensajes, haciendo llamadas telefónicas, y contribuyendo con fondos. Nuestra comunidad se está expandiendo como la pólvora (a un ritmo de ¡más de 50,000 nuevos miembros al mes!), y estamos teniendo un indudable impacto.

Lee a continuación un breve informe sobre algunas de nuestras más recientes campañas. Y luego te invitamos a responder a una rápida encuesta sobre posibles prioridades en nuestras próximas campañas.

Salvemos los océanos - ¡una importante victoria! El Reino Unido acaba de anunciar su decisión de duplicar la superficie mundial de areas oceánicas protegidas mediante la creación de una enorme zona de conservación marina más grande que Alemania e Italia juntas. Durante la fase de consulta pública previa a la decisión, miembros de Avaaz contribuyeron con más del 85% de las respuestas recibidas, demandando la prohibición de la pesca comercial y apoyando los derechos de los habitantes de la isla de Chagos1. Se trata de una gran victoria, e incluso el Ministro británico de asuntos exteriores ha mencionado en sus
declaraciones las "más de 221,000 respuestas coordinadas por Avaaz...
provenientes de 223 paises".


Elefantes - en respuesta a la amenaza que sufren los elefantes, 500.000 de nosotros en todo el mundo nos unimos a la Coalición Africana para el Elefante. Tras una votación muy ajustada y la presión que pudimos ejercer junto a otras organizaciones en África, se pudieron lograr medidas para la protección de los elefantes durante la sesión de Naciones Unidas para la conservación de especies en riesgo de extinción la semana pasada. El responsable de la Red por la Supervivencia de las Especies declaró que "la petición, sin duda, hizo una gran diferencia y ayudo a conseguir un gran resultado en favor de los elefantes en todo el mundo".

Juntos con Haití - miles de nosotros colaboramos con más de 1.3 millones de dólares para asistencia humanitaria y trabajos de reconstrucció n tras el terremoto de Haití, ayudando así a que destacadas organizaciones locales proporcionasen alimentos, refugio y cuidados médicos para miles de personas, y contribuyendo a la presión mundial que consiguió la cancelación de mil millones de dólares de la deuda externa de Haití. (Puedes ver el conmovedor video sobre nuestro impacto en la sección "Fuentes" más abajo).

Uganda - junto a líderes religiosos y activistas de derechos humanos, hemos entregado una petición con 450.000 firmas directamente al Relator del Parlamento de Uganda en una reunión que alcanzó los titulares de la prensa en el país y en el resto del mundo. Es esta una demostración sin precedentes de presión pública en contra de una ley que podría sentenciar a las personas gays a la pena de muerte en Uganda.

Se esperaba que el debate parlamentario comenzase en Febrero, pero bajo una creciente presión local e internacional el Parlamento aún no ha comenzado las discusiones formales. Algunas fuentes dicen que la propuesta de ley podría ser abandonada, lo que supondría una callada, pero extraordinaria, victoria para los derechos humanos. Avaaz continúa trabajando con otras organizaciones haciendo seguimiento de la ley, y permanecemos alerta para pasar de nuevo a la acción cuando sea necesario.

Campaña anti-corrupció n en Brasil - un paso gigante contra la corrupción en Brasil, sumando la voz de los miembros de Avaaz a la campaña nacional a favor de una ley que prohíba a individuos procesados por delitos graves presentarse como candidatos a cargos públicos.

¡Y mucho más!
•lanzamos la iniciativa por un millón de firmas en la Iniciativa Ciudadana Europea sobre la regulación de transgénicos;
•presionamos al Director Ejecutivo de Chevron para que limpien el legado tóxico que han dejado en la Amazonía ecuatoriana;
•defendimos los derechos humanos y un poder judicial independiente en España, en relación a tres controvertidos juicios contra el Juez Baltasar Garzón, en el contexto de una feroz campaña política con el fin de destruir su carrera;
•nos movilizamos a favor de la solución de los dos Estados en Oriente Medio y en contra de la construcción de asentamientos en el Este de Jerusalén;
•nos manifestamos a favor del sentido común y el debate genuino en los medios de comunicación israelíes y la cobertura mediática estadounidense sobre el conflicto entre Israel y Palestina
•... y la lista continúa!!!
A través de estas campañas, los miembros de la red Avaaz (cada uno de nosotros), hemos estado en los titulares de los diarios, modificado el rumbo de políticas públicas y cambiado vidas. Pero en cada una de estas campañas, así como en muchos otros temas, el trabajo debe continuar.

Ayúdanos a definir nuestros próximos pasos. Desde Enero pasado, más de 50,000 miembros han participado en una encuesta de Avaaz sobre la dirección de nuestras campañas en el futuro - haz clic aquí para contribuir con tus ideas y opiniones:

http://www.avaaz. org/encuesta_ abril_2010

Avaaz fue creada en 2007 con una misión simple y democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayor parte de la gente en todo el mundo queremos. Desde entonces, hemos crecido y conseguido conectar a millones de personas de cada país del planeta, uniendo nuestras voces y actuando conjuntamente en temas urgentes de la agenda mundial. Cada uno de nosotros estamos en condiciones de ofrecer sólo unos pocos minutos de nuestro tiempo por semana, pero nuestras pequeñas acciones se van sumando, y cuando cientos de miles de nosotros (e inclusive millones!) logramos hablar con una sola voz, podemos cambiar el mundo.

De hecho, eso es lo que significa Avaaz en muchos idiomas: "voz". En otros, más poéticamente, quiere decir "canción".

Gracias por haber sido parte de todos los esfuerzos e iniciativas que nos condujeron hasta aquí. Y gracias, de antemano, por ayudar con tus opiniones a escribir nuestro próximo capítulo. Porque nuestra historia colectiva, la historia de Avaaz, no ha hecho más que empezar.

Con esperanza,

No hay comentarios: