miércoles, 3 de noviembre de 2010

HACIENDO CAMINOS...

Desde hace un tiempo me pasa que estoy medio intolerante ante determinadas cuestiones, sobre todo en lo referente a datos y evidencias que se acumulan en grandes cantidades y sin parar. Entiendo que es necesario hacerlo para comprender cabalmente un tema, para dar a conocer el mismo, para difundir con respaldo cierto y concreto una determinada problemática y para buscar en lo posible soluciones a las mismas. Pero en la mayoría de las últimas reuniones, charlas y hasta talleres a los que he concurrido, los datos y las evidencias se han potenciado resultando en un intercambio interminable entre organizadores y participantes que hasta se convierte por momentos en una competencia de "a ver quién supera a quién", sin llegar a concretar a partir de ellos solución alternativa alguna a la problemática que les diera orígen.
He dado a conocer durante estas actividades esta opinión a mi entender coherente de la necesidad de no quedarnos en sumar datos solamente, sino en intentar juntos buscar soluciones a partir de los elementos que ya tenemos.
Por esa razón, cuando leí un párrafo de un escrito que me enviaron para que colabore en difundir, me sentí totalmente identificada. A continuación lo transcribo: "Nunca llegaremos a ningún lado si no hcemos algo. La gran tentación donde los académicos se refugian es la de reunir más evidencia. Quiero decir ¿necesitamos más evidencia?¿O es tiempo de cesar de buscar evidencias y empezar la acción curativa sobre la evidencia que ya tenemos? En 1950 fue el momento de dejar de tomar evidencias y comenzar a realizar una acción curativa. Pero siempre hay una tentación de reunir más evidencia. Demasiada gente desperdicia su vida reuniendo evidencias. Además, mientras obtenemos más evidencias, no nos damos cuenta que las cosas están peor de lo que aparentaban ser". Este escrito forma parte del material de UNA INTRODUCCIÓN A LA PERMACULTURA de Bill Mollison y me encantaría que recordaran el término PERMACULTURA porque intentaré desde aquí ayudar a difundir de la mejor manera posible los conceptos que le dan orígen, que la sostienen y que la hacen generadora de soluciones posibles y accesibles a la problemática ambiental en su totalidad.
Vayan pensando, si quieren, como podría ser participar en la elaboración de una cultura de lo permanente.

No hay comentarios: