lunes, 22 de noviembre de 2010

Hola todita la gente:

Parece mentira ya estamos a pocos días de finalizar noviembre...y sin darnos cuenta se termina el año y prácticamente ya estamos en el 2011 y si nos ponemos a pensar el 2012 está ahí nomás...
Ustedes pensarán que es una forma medio extraña de comenzar a escribir y tendrían razón, pero necesitaba hacerlo, escucho estas frases a diario para estas fechas y me siento muy extraña porque al decir verdad, a mí ni siquiera se me pasan por la cabeza...ustedes ya saben de mi relación con el tiempo. Por lo único que me importa que termine noviembre es porque cumplo años el último día del mes y no hay nada que me resulte más interesante que cumplir años. La cantidad de años me tiene sin cuidado, con quienes paso ese día también, lo que realmente me importa es festejar el haber venido a esta vida, estar viva y aprender a diario a valorarla, cuidarla y defenderla por mí y por los demás.
Por ese amor tan grande que tengo por la vida, es que busco, estudio y estoy abierta a nuevas propuestas que me hacen llegar, como posibles soluciones a esta problemática ambiental que nos terminará matando si no revertimos.
No digo de ninguna manera que esta sea la solución adecuada, mucho menos la mejor, pero es una posible solución que está bien difundir, para leer y tener en cuenta.

Movimiento En Transición:

El movimiento en Transición se origina en Irlanda en el año 2006.
Parte de la base que la dependencia del petróleo es insostenible.
Afirma que no tiene sentido consumir alimentos importados desde la
otra parte del mundo. Su premisa fundamental es el desarrollo de una
economía local, cuidando el medio ambiente.

Ésta se basa en una serie de postulados y prácticas en tres áreas
principales: a) alimentación, b) economía y c) educación.

a) Alimentación. Mediante el desarrollo de la agricultura local
configuran una red de productores locales de alimentos. Uno de los
proyectos que llevan a cabo es el de huerta compartida, para que la
gente sin tierra ni espacios verdes se asocie con personas que sí
disponen de ese espacio.

“La idea es cultivar a largo plazo las relaciones y el compromiso
comunitario para que nos ayude a recuperar los hábitos de compartir,
nuestros espacios, nuestros recursos, y aprender que somos totalmente
interdependientes”

Esta iniciativa surge del aumento de los precios, la crisis, la
toxicidad de los compuestos químicos de la agricultura a gran escala.
Implementan el modelo de una empresa social: un modelo de capital y un
modelo social conjuntamente. Un espacio social donde la gente aprenda
a cultivar alimentos.

“Se trata de involucrarnos en nuestra comunidad, transformar el miedo
en algo positivo. No es político, es algo totalmente práctico. No es
un foro de debate, es para poner manos a la obra”

b) Economía. La inquietud era encontrar formas creativas para evitar
la huida de dinero de las comunidades. Notaron que el dinero nacional
entra en la comunidad y sale, menos del 20% queda en la comunidad. La
solución es una moneda de circulación local. No ven esto como algo que
pueda reemplazar completamente al dinero oficial, pero si como un
medio de cambio paralelo, una herramienta complementaria. Por cierto,
este es el tipo de estrategias que se llevaron a cabo en muchas partes
de Uruguay y Argentina durante la crisis del 2001-2002.

“Una moneda mas conciente: si vas a comprar con una moneda local,
haces la decisión conciente de apoyar a las empresas locales. No es
moneda oficial y no se trata de un documento legal. Nadie está
obligado a aceptarla y usarla: es un simple ‘vale’. La idea es
fortalecer la economía local y crear conciencia sobre la importancia
de los intercambios y suministros locales”

Básicamente, lo que se existe en la sociedad actual es un desbalance
de intercambios entre los mercados globales y los locales. El cambio
social se encuentra en el balance entre lo que podemos producir
localmente y lo que necesitamos conseguir globalmente. Esta dicotomía
se traslada a la esfera de la economía monetaria: por un lado, se
pretende impulsar una moneda de carácter global. Por otro, se
desarrollan monedas de alcance local.

c) Educación. Se promueve la interacción entre gente de todas las
edades, comunicándose unos con otros. En esta concepción, unos
aprenden de otros e interactúan, pasan tiempo juntos en talleres de
costura, por ejemplo. Buscan recuperar las conexiones, una
‘resiliencia emocional’. La enseñanza que se extrae de esta
experiencia es cómo las generaciones se pueden juntar y ser creativas.
Las actividades en los huertos son parte del plan de estudios, y se
utilizan como medio de aprendizaje para enseñarles a los niños acerca
de su futuro y la sostenibilidad, sobre la comunidad y la
participación. La reforestación con árboles frutales es otro puntal de
la propuesta.

Cierra los ojos e imagina ¿cómo sería tu comunidad si pudieras crear
el futuro que realmente quieres para tus hijos? ¿A qué se parece?
¿Cómo se siente? ¿A qué sabe y a qué huele? ¿Cómo son las
edificaciones? ¿Qué hace la gente a lo largo de sus días?

Si no lo hacemos, nos vamos a encontrar con el mundo que otros
quieren.

Un cordial saludo.
http://filtrointelectual.wordpress.com/

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