martes, 9 de marzo de 2010





HAY MUJERES, MUJERES...

En realidad pensé mucho antes de sentarme a escribir sobre este tema, en general pienso mucho (muchas veces ni sé para qué), pero para este tema en particular pensé más. Recibí muchos saludos que agradezco de corazón y muchas declaraciones que respeto profundamente también y desde el mismo lugar.
Pero personalmente me resulta un poco molesto tener un Dïa de la mujer, tener un día es como estar en un estado indefenso e ignorado que necesita ser revertido. Se creó un Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente, se designó el Día Internacional de los Derechos del Niño para recordarnos de lo imperioso de hacerlos respetar. Entonces me pregunto ¿por qué no hay un Día del hombre? Digo porque en el actual estado del mundo, con sistemas colapsados, la naturaleza furiosa, los valores perdidos y un caos a todas vistas manifestado, creo que hombres, mujeres y niños por igual estamos en problemas.
Leía los escritos expresando su lucha para que se detenga la trata de niñas, pero que yo sepa, también se tratan niños y en lo que a mi respecta, lo único que me interesa es que esos grandísimos hijos de alguna señora madre dejen de lastimar a los niños cualquiera sea su sexo. Lei, sobre el maltrato a la mujer, pero conozco muchísimos hombres que son maltratados psicológicamente a diario por tiernas mujeres.
Leí también sobre los lugares que deberían ocupar las mujeres laboralmente hablando, y si bien hay mujeres que no pueden acceder a empleos, hay hombres que tampoco pueden hacerlo. Frases orgullosas, contaban como un logro, el cupo femenino en las listas de los partidos políticos hacia diferentes elecciones, sin embargo siendo militante y teniendo posibilidades de integrar listas, yo no lo describiría como un logro sino como una imposición de nuestra parte a colocar una determinada cantidad de mujeres tengan estas capacidad o no para cubrir el lugar. En su momento me sentí avergonzada, como si las demás mujeres no confiaran en la capacidad de quienes militan de poder ocupar los lugares por medios propios.
Es cierto que hay hombres dominantes, también hay mujeres con esas características. Es verdad que hay hombres golpeadores, pero hay mujeres que golpean.
Hay hombres que acceden a puestos de relevancia en el mercado laboral, pero también hay mujeres que lo hacen y si no hay más de ellas es porque llegado un momento de la carrera hacen su elección personal otorgándole un espacio preferencial a su familia lo que no creo sea discutible.
Podría continuar indefinidamente con ejemplos, sobre la primer médica argentina, sobre Alfonsina Storni y sus cigarrillos humeando en mesas mayoritariamente masculinas, la Delfina acompañando a Pancho Ramírez caballo a caballo y por más que las pienso no logro imaginármelas juntando a otras mujeres para hacer lo que querían u ocupar los lugares que querían alcanzar
Las mujeres no tenemos nada que demostrar, cuando quisimos quedarnos en la casa, lo hicimos, pero hubo quienes optaron por otros caminos y aún así siempre se reconoció que detrás de un gran hombre siempre hubo una gran mujer y no se decía esto subestimando al género sino por el contrario reconociendo que sin ese silencioso pilar muchas cosas no eran posibles. Cuando quisimos hablar, lo hicimos. Luchamos cuando pensamos que debíamos y fuimos muertas por defender lo que quisimos.
Tienen razón en considerar la cultura del machismo que lleva siglos y que a nadie le sirve, ni a los propios hombres. Pero en el análisis hagámonos responsables de la parte que corresponde, porque los machistas no son criados por hombres solamente, sino por mujeres y hombres, y según el dicho no hay nadie más machista que la mujer.
Porque vamos mujeres, hablemos a calzón quitado (ya que somos mujeres) y si hay un mercado publicitario que vende a la mujer como "un objeto" es porque hay muchas mujeres a quienes les gusta ser consideradas como tales y además cobran buen dinero por hacerlo, pero también las hay excelentes pintoras, actrices, bailarinas, trabajadoras que han muerto quemadas defendiendo sus derechos, luchadoras aborígenes que cargan su más de 70 años caminando kilómetros para hacer su denuncia. Por ellas y por todas las que en absoluto silencio mantienen el hogar y consuelan a su abatido compañero desempleado y las que combaten día a día enfermedades terminales con una sonrisa, entre tantas otras, por ellas, por nosotras orgullosas de ser mujeres, no hay un Día Internacional de la mujer, todos, absolutamente todos, son días nuestros, como todos son los días de los hombres y todos de los niños.
Entonces, me digo, ¿y si vivimos y dejamos vivir?. ¿Y si respetamos el libre albedrío y en lugar de continuar dividiéndonos en machistas y feministas, gordos y flacos, peronistas y peronistas (perdón no pude evitar la ironía)nos sumamos todos al gran, enorme grupo de seres humanos y entre todos nos ayudamos a crecer y a mejorar en todo aquello que nos resulte posible?¿Y si lo intentamos? Tal vez podríamos incorporar en el calendario un día que nos reúna a todos, mujeres, hombres y niños, en el Día Internacional del ser humano.
¿Podría ser?
Poli Echevarría
Fotos: Muestra fotográfica MUJERES EN PLURAL

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha reconfortado leer tu post. Me sentía algo sola tras escribir el mío... ;) Quizá algún día podamos trascender los roles asignados al género y hablar de personas o de seres humanos, como bien dices.
http://mujerescolapsadas.wordpress.com