viernes, 19 de marzo de 2010


¡¡A juntarse!!: que quieren terminar con la tierra


Casi a diario aparecen en los medios masivos de comunicación alguna información acerca de los riesgos ambientales a los que estamos sometidos cada uno de nosotros y el planeta globalmente.
Desde la fracasada reunión de Copenhague el concepto vacío de “cambio climático” se está instalando en la gente sencilla. Decimos “vacío” porque aparece como un latiguillo, una expresión casi infaltable ante cualquier hecho serio producido por fenómenos naturales.

Sucede que ya no alcanza la explicación del fenómeno climatología conocido como “El Niño”. Porque las grandes tormentas de agua, nieve o viento se producen más seguidas y los cálculos de recurrencia conocidos no sirven para medir esos fenómenos. Pero lo terrible es que se menciona el “cambio climático” sin ningún tipo de explicación. Como si ese cambio fuera porque si nomás, por la naturaleza, y no como consecuencia de la acción depredadora del hombre, el animal más peligro que habita la tierra.

Todavía estamos a tiempo. Pero que hay que intensificar nuestra acción conjunta. El dignísimo discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la COP 15, nos debe marcar el camino del reclamo, pero fundamentalmente de acción.

De nuestra parte vamos a apostar a que el 2010, año de nuestro 10 aniversario, sea un año de salto en la unidad y coordinación de quienes, desde el lugar elegido para enfrentar el deterioro ambiental, apostamos a juntarnos y pararles la mano a los principales responsables del genocidio ambiental: los países centrales, el capital inescrupuloso, los funcionarios corruptos y la indiferencia social.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente

No hay comentarios: