viernes, 5 de marzo de 2010


¡SE PUEDE MANIPULAR EL CLIMA?
¿Lluvia o sequía?

Desde Mendoza y La Rioja surgen dos visiones sobre la utilización de un producto químico conocido como "yoduro de plata" para evitar el granizo, el que se esparce por medio de avionetas directamente sobre las nubes, en cartuchos similares a una bomba de estruendo.

Es así que en noviembre del año pasado, los productores mendocinos se aventuraron a contratar a la empresa Weather Modification, la que por medio de un compuesto químico a base de yoduro de plata intentó crear "núcleos" en las nubes que permitiesen precipitaciones.

La empresa, de capitales norteamericanos, trajo de Estados Unidos 20 cartuchos higroscópicos para producir humedad. Los cartuchos se pusieron detrás de las alas del avión Peper Cheyenne II buscando que las cápsulas se encendieran en el aire cuando la aeronave atraviesa las nubes.

El operativo empieza cuando un radar detecta una nube con posibilidad de "siembra artificial": se inyectan núcleos de humedad para que se incremente el tamaño de la gota y llueva. Lo concreto es que por casualidad o no, en la zona de San Rafael cayeron unas pequeñas gotas.

Pero esta experiencia también trajo controversia en el medio académico local, ya que algunos especialistas afirmaron que se necesitan años para saber si el sistema causó más precipitaciones que las naturales. Además, analizando el contexto, algunos meteorólogos indicaron que la experiencia no fue plausible porque no se contaba con la nubosidad necesaria para estos experimentos.

La contracara se vive en La Rioja, donde el intendente de Chepes elaboró un documento donde opina que el yoduro de plata que usan los aviones en la lucha contra el granizo provoca déficit en las lluvias y contaminación de los acuíferos.

El funcionario sostiene que la siembra de yoduro de plata fue descartada en Europa porque afecta el régimen de lluvias y pidió que se investigaran a los aviones "rompetormentas". Además, citó las conclusiones de especialistas y estudiosos de América y Europa sobre el impacto ambiental y el poder contaminante de las sustancias utilizadas.

En su informe, asegura que en Cataluña los pobladores protestaron exigiendo a las autoridades exhaustivos estudios sobre el tema, ya que al parecer, el yoduro de plata provoca déficit de lluvias.

Además, en sus escritos, da cuenta de la movilización de los productores españoles que recogieron firmas, buscando apoyo en las cooperativas agrícolas y ganaderas, así como en los municipios, con el objetivo de exigir a la administración pública de su país una explicación a la problemática.

También se menciona un antecedente en Italia a través de productores de Asti y asegura que al norte de ese país están convencidos que los aparatos antigranizo sirven tan sólo para provocar la sequía. Este reclamo apareció en julio del 2001 en la revista especializada Nimbus

Nota: lectura recomendada MANIPULACIÓN CLIMÁTICA DE Mario Alaniz

No hay comentarios: