domingo, 7 de junio de 2009


08 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Dos terceras partes de la superficie de la tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos, alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
En 1994 entró en vigor la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS sobre la LEY PARA LOS OCÉANOS, uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX. Concebida como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océano están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente. Establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional, son patrimonio común de la humanidad que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos. Prevé la solución obligatoria de controversias, establece el marco jurídico global para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares y contiene normas detalladas que regulan todos los usos de los océanos y definen los derechos y responsabilidades de los Estados.
Los océanos ectualmente, sufren una grave degradación debido a la contaminación, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero.

Desde CUATRO GATOS LOCOS boletín electrónico ambiental, hemos elaborado en respaldo a la fecha, un suplemento sobre el tema, si lo querés tener, enviá correo a cuatrogatos_locos@yahoo.com.ar y te lo enviaremos.

No hay comentarios: