viernes, 19 de junio de 2009


4to ENCUENTRO DE ASANOA (Asamblea Socio-ambiental del NOA)
ENCUENTRO EN CAFAYATE

El pasado fin de semana más de 30 organizaciones sociales de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se reunieron en Cafayate para concretar el 4to. Encuentro de la Asamblea Socio-ambiental del NOA (ASANOA) coordinadora que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) a nivel nacional.
Acciones directas, nuevos espacios de auto-formación e interpelaciones directas a las universidades cómplices de las empresas contaminantes, fueron algunos de los temas en torno al eje central de lucha por el territorio.
La ASANOA se pronunció en repudio a la criminalización y judiacialización generalizada en los países de Latinoamèrica y especialmente sobre la reciente masacre cometida contra los pueblos indígenas de la Región Amazónica en Perú.
La Asamblea también manifestó su rechazo a los actos cometidos en las distintas provencias caracterizadas por sus políticas de gobierno pro-mineras y pro-sojeras, sobre la libertad de información, que tuvo su última expresión fuerte en San Juan con la restricción a la circulación de la revista Rumbos que publicaba un informe sobre las consecuencias de la minería a gran escala.
La ASANOA logró unificar en este encuentro las distintas problemáticas regionales, profundizando su proceso de crecimiento colectivo a través de la organización asamblearia y la construcción a partir del consenso. La próxima cita importante, será Ledesma, en Jujuy, donde se desarrollará el 10º Encuentro de la UAC, con participación de asambleas, movimientos campesinos, comunidades originarias y organizaciones sociales de todo el país.

No hay comentarios: