lunes, 21 de diciembre de 2009

BENDITAS NAVIDADES...
Faltan unos días apenas para la Nochebuena y posterior Navidad y si bien todos sabemos, como tantas otras fechas, éstas se han devenido para muchos en fiestas comerciales, mientras que para otros en oportunidades de juntarse, comer mucho y beber aún más, están aquellos que siguen considerando estas fechas por lo que son. De tal forma que quería escribir aquí, algo relacionado con la tolerancia para con los demás, en estos días y en el resto de los días también.
Como tantas otras palabras y por lo que supongo una educación tan deficiente que dan ganas de llorar a los gritos, esto de ser tolerante se confunde un poco, de tal manera que para algunos ser tolerante es aguantarle todo lo que se le ocurra a otra persona aún cuando ella les falte el respeto de manera solapada. Ser tolerantes para otros, es no quejarse de aquello que ven se hace mal. Ser tolerante para determinadas personas es escudarse y seguir en la comodidad de no modificar nada, justificando comodidades parecidas tras el famoso "y bueno...es así...nunca va a cambiar" o frases igualmente profundas.
Para algunas mujeres, ser tolerantes es conformarse con una pareja que no la hace felíz ni mucho menos, por la cantidad de años compartidos o por hijos en común, o ambas cosas.
Sin embargo la tolerancia es otra cosa y estos son tiempos para intentar comprenderla. La tolerancia es el respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás. Como podrán observar, no dice nada acerca de respetar la mala educación, actitudes fuera de lugar, atropellos, manipulaciones, faltas de consideración y demás yerbas.
Basados en eso podemos compartir o no todo lo que acontece alrededor de Nochebuena y Navidad, podemos reunirnos con la familia más cercana alrededor de una mesa con una comida cotidiana o con un batallón y toneladas de comida, podemos dedicarnos a los adornos navideños o dejarlos de lado, podemos irnos solos a un retiro espiritual, tomar las vacaciones para estas fechas, en fin, hay un sinfín de posibilidades. Lo interesante de todo esto sería que no olvidáramos la esencia de estas fechas, lo que significa para los que practican una religión determinada y el respeto. en realidad, la tolerancia que se merecen.
Porque puedo no compartir la práctica de la religión católica, puedo no compartir las formas, puedo tener opiniones propias y diferentes al respecto, pero, si en realidad quiero cambios para mejor, tengo que aprender a ser tolerante.
Decir que estas fiestas son "UNA PAYASADA" es ser atrevido, mal educado e irrespetuoso, así como decir que aquellos que las conmemoran son "TODOS HIPÖCRITAS", habrá hipócritas, seguramente, como en todas partes y en todas las fechas. Pero no son la generalidad, y aún si lo fueran, quién tiene la autoridad suficiente para juzgar a tantos y desde qué lugar.
Tenemos que cambiar nosotros, para lograr un mundo mejor, para no destruir el planeta, para no matarnos a nosotros mismos.
Este, puede ser un buen comienzo: APRENDER LA CORRECTA DEFINICIÓN DE LAS PALABRAS Y COMENZAR A UTILIZARLAS TRASLADÁNDOLAS A NUESTRAS ACCIONES.
Saludos tolerantes
Poli Echevarría

No hay comentarios: