miércoles, 30 de diciembre de 2009


CUATRO GATOS LOCOS
EDITORIAL

Está terminando el año 2009, con algunas complicaciones y con beneficios como todos los años. Es la primera vez que haremos una editorial fuera del Boletín que editamos semanalmente y que lleva este mismo nombre de CUATRO GATOS LOCOS del lado de la naturaleza, en homenaje a la denominación que alguna vez dieron a los Asambleístas ambientales de la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 cuando cortaban la Ruta 135 en el acceso al Puente Internacional Gral Artigas, paso fronterizo que une las ciudades de Colón en Entre Ríos, Argentina y Paysandú República Oriental del Uruguay, en reclamo contra la instalación de pasteras en la Cuenca del Río Uruguay, especialmente la Mega-Planta Botnia y de los cuatro gatos locos que siempre estuvieron un paso adelante de su tiempo.
Nunca antes hicimos una editorial, esperando que el tiempo estableciera el trabajo del Boletín y de este blog, cosa que creemos, gracias a Dios y a la gente que nos visita, suma publicidades y envía material informativo, está sucediendo.
Nos han preguntado por qué evitamos los temas políticos partidarios y sus posiciones respecto a la problemática ambiental, así como los planteos y/o denuncias que se emiten contra los diferentes estamentos gubernamentales en relación a los incumplimientos y falencias que manifiestan en relación a las Leyes ambientales, su aplicación y contralor, así como ante la necesidad de nuevas leyes y políticas preventivas que resultan imperiosas.
Bueno, no lo hacemos, en primer lugar porque creemos que ya hay muchos que lo hacen y de pronto con más idoneidad de la que podríamos tener nosotros acerca de temas específicos; en segundo lugar porque pensamos que para criticar el accionar del gobierno sobre los temas ambientales y que el general de la población lo comprenda, ésta tendría que conocer, tener los elementos formativos e informativos suficientes como para comprender cabalmente a cuales puntos nos referimos con claridad y poder además desde su lugar, aportar. Pensando siempre en la crítica como una forma de construcción y considerando que para comunicar este tema ambiental, entre varios items tenemos que tener en cuenta la región donde desenvolvemos nuestra tarea y las condiciones de la misma.
La problemática ambiental no es una problemática fácil de comunicar, se requierem conocimientos sobre ella, pero también sobre métodos de difusión adecuados para que resulte fácil de comprender y accesible a todos puesto que no es una problemática sectorial, sino que compete a todas las personas por igual, superando formación académica, estado financiero, simpatía político partidaria y/o religiosa e incluso nacionalidad.
Creemos que en los tiempos que corren y en los por venir, más que críticas que mueren antes de llegar a destino, por la poca colaboración, entre otras de numerosos medios de prensa que ya sea por desconocimiento de la problemática o condicionados por el medio y sus compromisos políticos y/o económicos limitan la publicación de material, cuando no, directamente la ignoran, se hace necesario un trabajo de formación personalizado o bien de formación al fin, desde las posibilidades de comunicación disponibles.
No creemos en los resultados que puedan aportar los reclamos realizados a los diferentes estamentos gubernamentales, que son justamente los que por falta de eficacia y/o eficiencia en la concreción de políticas ambientales e incluso de la indiferencia ante la problemática, han llevado a la población al estado de reclamo, protesta y acciones permanentes, criminalizando incluso esa protesta y reprimiendo en numerosas oportunidades a los ciudadanos que se manifiestan mediante métodos y acciones pacíficas. Pensamos que los espacios de lucha ambientales, tienen que ser apartidarios, conformados incluso por antiguos militantes de partidos y/o gremios o sindicatos, dispuestos a colocar su experiencia como tales al servicio de una instancia superadora. Como creemos que todavía no es tiempo para un movimiento masivo de estas características, que si bien el camino está visto, el cambio será lento, preferimos utilizar nuestras posibilidades de comunicar, en publicar material destinado a mostrar otros canales de apertura de pensamientos nuevos.
Es obvio para muchos que los mecanismos implementados por años ya están caducos, pero no todas las personas tienen igual posibilidad de evolución y hay que saber esperar los momentos sin detenerse.
Por eso los contenidos de CUATRO GATOS LOCOS parecen hasta "livianos" para el que todavía no pueda comprender que los próximos cambios vienen por caminos diferentes a los acostumbrados, sin embargo confiamos que con el correr del tiempo comprenderán.
De todas formss, estamos profundamente agradecidos por esta posibilidad que nos dió además la oportunidad de conocer a personas que desde su sabiduría de vida y compromiso, diariamente nos enseñan a crecer.
Nada más por ahora.
Muchísimas gracias a todos.

Poli Echevarría

No hay comentarios: