sábado, 5 de diciembre de 2009

CRECIDA DEL RÍO URUGUAY: EL OPERATIVO EN NÚMEROS

Trabajan unas 5 mil personas entre policías, médicos, promotores de salud, agentes sanitarios, enfermeros, bomberos voluntarios, docentes e integrantes de ONGs. Disponen de 120 vehículos. Se aplican casi 9 mil dosis de vacunas. Hay 47 centros de evacuados habilitados. Hay unos 15 mil inundados.

Para los operativos se cuenta con más de 120 vehículos de instituciones y particulares, además de los móviles y los helicópteros de la Policía de Entre Ríos, del Ejército, de Gendarmería. También Prefectura Naval Argentina colabora con vehículos náuticos.
La Policía de Entre Ríos destinó 580 efectivos policiales, más los ya dispuestos en forma permanente en Concordia. Además, hay 20 médicos comunitarios, junto a 30 promotores de salud, personal de Cruz Roja y Bomberos.
Además, dos equipos móviles con vacunadores recorren los centros de evacuados y autoevacuados. Se están aplicando casi 9.000 dosis de vacunas correspondientes a Hepatitis A; Doble adulto; Sabin, doble viral; Triple Viral; Hepatitis B niños y dosis de Triple Bacteriana.
Los centros de evacuados cuentan además con la atención de un equipo de profesionales especializados en salud mental compuesto por dos psiquiatras, nueve psicólogos itinerantes, dos acompañantes terapéuticos y dos psicopedagogas.
En cuanto a la distribución de recursos, está garantizada la alimentación de las personas evacuadas, además de la preparación de comida para asistir a grandes y chicos en centros de evacuados. Además para los pequeños se está entregando leche y el Gobierno ha dispuesto para ello más de 5.000 kg.
A nivel general funcionan en Entre Ríos 47 centros de evacuados: 36 en la ciudad de Concordia, 4 en Colón, 3 en Concepción del Uruguay, 2 en Gualeguaychú. Además se ha brindado asistencia a Villaguay para las 500 viviendas afectadas por la tormenta, así como también a las distintas localidades de La Paz, Federación, Bovril entre otras.

Situación en cada ciudad
En Concordia se asisten aproximadamente a 10 mil personas, entre evacuados y autoevacuados. Muchas optaron por alojarse en casas de familia mientras que otros han acampado en zonas más altas de la ciudad, por lo que desde el Comité de Emergencia se establecieron 4 zonas con un responsable técnico por cada una.
En Colón se destinaron cuatro centros de evacuados que albergan cerca de 600 personas. En Concepción del Uruguay se habilitaron a la fecha tres centros que asisten a cerca de 1000 personas.
En Villaguay se debió declarar la emergencia sanitaria a raíz de la tormenta de viento y granizo que produjo destrozos en las viviendas de la zona sur. Afectó a 5 barrios, aunque las personas evacuadas corresponden en su mayoría al B° Las Rosas; y en Gualeguaychú se han dispuesto dos centros a los que concurren cerca de 200 personas.

Periódico El Entre Ríos

No hay comentarios: