sábado, 19 de diciembre de 2009

El cambio climático afecta más a las mujeres pobres

El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el Estado Mundial 2009. Se trata de un informe anual sobre la situación poblacional del planeta cuyo eje central, en esta emisión, es el cambio climático y su impacto en las mujeres más vulnerables.

El cambio climático afecta más a las mujeres pobres, sobre todo a las campesinas, porque son las que tienen menos recursos para adaptarse al impacto meteorológico que provocan el efecto invernadero y la emisión de gases de carbono, entre las consecuencias más visibles de este fenómeno que avanza en todo el planeta.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó un informe en el que advierte sobre la falta de perspectiva de género a la hora de analizar el impacto que tiene esta problemática en todo el mundo, y señaló que las mujeres no son sólo víctimas de este proceso sino que además constituyen poderosos agentes de cambio para mitigar sus efectos.

El "Estado Mundial de la Población 2009: frente a un mundo cambiante, las mujeres, la población y el clima" fue presentado en el Centro de Informes de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) por la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur; Martín Caparrós, escritor, periodista y desde hace cuatro años el autor del Suplemento Jóvenes del Estado Mundial; y Vicente Barros, Doctor en Ciencias Meteorológicas de las Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET.

Gustavo Poch, Oficial de Prensa e Información del CINU hizo una breve introducción del informe, en la que destacó sus puntos más relevantes. "El Estado Mundial de la Población señala que la igualdad de género es esencial para la aplicación y seguimiento de las políticas de minimización del cambio climático", afirmó Poch y destacó el llamado del UNFPA para garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los ámbitos de discusión sobre este tema.

El efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la degradación de suelos y el crecimiento exponencial de las actividades agrícolas son algunos de los factores que explican el cambio climático cuyas consecuencias se evidencian en un aumento sostenido de la temperatura del planeta y su impacto sobre los ecosistemas y las especies vegetales y animales, un crecimiento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

"Hay tres esferas de acción: adaptarse a los efectos que no se pudieron prever, mitigar la propagación del efecto invernadero y diseñar estrategias a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones pobres, que son las más afectadas y las que tienen menos recursos para asumir estos cambios", dijo por su parte la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur.

El informe de UNFPA indica que las mujeres son las principales productoras de alimento y advierte sobre la vulnerabilidad de las campesinas, expuestas a fenómenos meteorológicos como inundaciones, tornados y sequías. No obstante, Faur destacó que las mujeres no sólo son víctimas, sino que constituyen poderosos agentes de cambio y que su participación en el debate internacional en Copenhague es de suma importancia.

Vicente Barros, integrante del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático y co- preside del Grupo de Trabajo sobre Impacto, Adaptación y Vulnerabilidades, explicó que las sociedades pobres tienen menos recursos para adaptarse y que la responsabilidad "es diferenciada". "Los países más ricos son los que más gases emiten, pero el impacto que producen es igual para todos", subrayó el especialista.

El último orador de la mesa fue el periodista y escritor Martín Caparrós, autor del Suplemento Jóvenes que este año relata siete historias de chicos y chicas que conviven con los efectos del cambio climático. Caparrós compartió con el público algunas anécdotas de sus viajes en los que entrevistó a Majorie, una pescadora filipina; Mariama, integrante nigeriana del Banco Cerealero; Messias, pionero de la permacultura en el Amazonas; Kilom, un chico marshalés que no quiere abandonar la isla en la que vive; Mandisa, activista estadounidense; Youness, un futbolista marroquí; y Fátima, otra chica de Nigeria.

UNFPA, celebrando el 15to. Aniversario de la Conferencia de El Cairo

No hay comentarios: