martes, 7 de julio de 2009


07 DE JULIO - DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
Conservarás tu suelo productivo


La producción sustentable debe basarse en sistemas conservacionistas que permitan controlar las principales causales de declinación de la producción. La expansión del sistema de siembra directa, cuya difusión inició el INTA en la década del 70, y que hoy alcanza una superficie aproximada de 14 millones de hectáreas, constituye uno de los logros más importantes en conservación de suelos.

La siembra directa sustenta su alta eficiencia para controlar la erosión, en el mantenimiento en superficie de importantes niveles de cobertura aportada por los rastrojos de los cultivos en rotación, lo cual permite además incrementar el contenido de materia orgánica del suelo.

En contraposición a esta técnica conservacionista, en los últimos años se está difundiendo la monocultura sojera, que aumenta la vulnerabilidad del agrosistema y afecta la conservación del suelo, debido a la escasa cobertura de rastrojos y al balance negativo de la materia orgánica del suelo.

En la Argentina de la próxima década la agricultura tendrá productividad creciente ya que continúa existiendo una brecha considerable entre la producción por unidad de superficie y la producción obtenida por los agricultores que aplican tecnologías modernas. Ello significa que, existiendo las tecnologías necesarias, el nuevo objetivo de alcanzar los 100 millones de toneladas es posible. La conservación de la integridad y las funciones del suelo continuará siendo el principal factor relacionado con el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables.

Haciéndonos eco de las palabras de Hugh Bennett, repetimos "Es importante que el hombre se sienta dueño de la tierra, pero que a su vez se convierta en celoso custodio de su integridad en todos sus aspectos, es decir hacerla producir al máximo, al menor costo posible, pero sin disminuir su productividad".

El 7 de julio "Día Nacional de la Conservación del Suelo" es fecha propicia para que los argentinos recordemos que debemos proteger nuestro suelo productivo, él es fabrica de alimentos para nosotros y para el mundo. @

No hay comentarios: