lunes, 6 de julio de 2009


FRANCIA SUPRIME LA VENTA DE BOMBILLAS INCANDESCENTES

A partir del miércoles, ya no se encontrarán bombillas incandescentes de potencia superior o igual a los 100 vatios en el mercado francés, en acuerdo con el programa de retirada en el país de este tipo de iluminación que será remplazada progresivamente por la de bajo consumo.

A finales de 2012, las bombillas con filamentos deberían haber desaparecido completamente del mercado: la retirada de las de más de 75 W se prevé a finales de año, las superiores a 60 W el 30 de junio de 2010, las de 40 W el 31 de agosto de 2011 y las de 25 W el 31 de diciembre de 2012.

La convención que marca este calendario de retirada fue firmado en octubre de 2008 entre el ministerio de Ecología, las federaciones del comercio, el eco-organismo Recylum, la eléctrica EDF y la agencia oficial de medioambiente y del control de la energía Ademe.

La agencia estima que el remplazo de las bombillas incandescentes por unas de bajo consumo permitirá a Francia economizar 6 teravatios o sea 6millones de millones de vatios por hora de consumo energético de electricidad en 2016, el equivalente a dos veces el consumo anual de electricidad de la población de París.

La iluminación en el sector residencial representa el 9% de la factura de electricidad de los hogares franceses: cada uno posee 22 lámparas, compra 3 bombillas anuales y consume alrededor de 350 kwh anuales en iluminación.

Las bombillas de bajo consumo cuestan entre cinco y ocho veces más que las incandescentes pero consumen entre cuatro y cinco veces menos energía y duran entre seis y diez veces más tiempo (alrededor de 8.000 horas).

Sin embargo, a diferencia de las bombillas clásicas -que deben tirarse a la basura ordinaria- las de bajo consumo deben ser recuperadas en los contenedores disponibles en los puntos de venta, dado que contienen mercurio (unos 3 mg de media por bombilla).

Las de bajo consumo son, además, reciclables en un 93%, según la Ademe.

Fuente: EFE
Gentileza de Asociación Civil Vida - C. del Uruguay

No hay comentarios: