viernes, 17 de julio de 2009




ENERGIAS RENOVABLES

Las energías renovables pueden estar presentes en un futuro en lugares de difícil acceso para otras fuentes de energía (línea eléctrica, combustible,…), por lo que sale mucho más rentable la generación in situ de la energía por métodos alternativos (paneles solares, generadores eólicos,…), que además, no requieren de frecuentes revisiones técnicas. Por estas razones, en instalaciones tales como repetidores (telefonía, TV, militares,…), faros o balizas de señalización marina, aérea, etc., se hacen prácticamente imprescindibles.

Las energías renovables podrían presentarse en zonas rurales hasta las que no llegue el tendido eléctrico, y su contratación se haga inviable económicamente, ya sea por la distancia o por las dificultades orográficas a salvar, para la electrificación de viviendas, alumbrado público, etc.

En zonas con electrificación primaria de viviendas del tercer mundo, las cuales no tienen la posibilidad de tendido eléctrico para las necesidades básicas de iluminación, por lo que la instalación de paneles solares sería la mejor solución para estos poblados, ya que la gran mayoría de los países subdesarrollados se encuentran en zonas de gran incidencia solar, y su utilización nos daría un rendimiento muy alto.

Pero el principal problema existente en torno a la energía solar, además de lo puramente técnico, estriba en los numerosos intereses políticos que se centran a su alrededor. Pensemos en la tendencia de las compañías eléctricas de bajar los precios. Hoy en día, y pensando en el presente, y a lo sumo con vistas a 4 - 5 años, sale mucho más barato (además de confortable), el uso de la energía eléctrica convencional, pues además de tener unos precios verdaderamente competitivos, hay que recordar que podemos disponer de ella en el momento que queramos (no como ocurre en la Energía Solar), además de no tener que estar pendiente en absoluto del mantenimiento (aunque sea escaso) de la instalación de producción Solar y de sus mecanismos de control. Por tanto, la única forma de ver rentable (hoy por hoy) el uso de otra fuente energética, es teniendo un pensamiento más solidario con las futuras generaciones, y pensando en lo que les quedará, de seguir con la misma política actual durante unos pocos años más.

No hay comentarios: