viernes, 15 de enero de 2010


BOLETÍN Nº 29

Ya está en el correo de los suscriptores, el Boletín Nº 29 de los CUATRO GATOS LOCOS, con temas como estos: 1) La globalización según Fontanarrosa, 2) El saludable valor de las palabras, 3) Pintura de Omar Scolamieri Berthet (Pintor entrerriano) y más.
Si quieren recibirlo gratuitamente en el correo de cada uno, solamente hágannos saber la inquietud a nuestro correo que se encuentra en el margen derecho del Blog.
Buen fin de semana.
Un artículo del Boletín.

TRABAJANDO CON LAS PALABRAS

Tomando la última parte del escrito de Fontanarrosa, que dice: “Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de país tercermundista que tuvimos algún tiempo y que tanto nos avergüenza, sólo nos queda decir “siesta” con acento americano, que es la única palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho a nuestro favor”.
Podríamos decir que no deja de ser un orgullo, por lo menos haber exportado al mundo esta palabra que en particular a la gente del interior, como se nos llama, tanto nos identifica.
Claro que visto desde otro lugar, deberíamos tener cuidado de no permanecer en una siesta permanente, sin despertar ante los acontecimientos que suceden delante de nuestras narices; todos sabemos ya, que andar por la vida con los ojos abiertos no necesariamente nos hace andar despiertos, condición esta última imprescindible para adaptarnos rápidamente a las vicisitudes de los tiempos que corren. Pero, analizándolo desde un lugar saludable, dicen médicos especialistas, que dormir una siesta corta, nos energiza y mejor predispone para las tareas del resto del día. Razones todas las expuestas, como para tener en cuenta a la hora de analizar la frase escrita en el recuadro último.
EN TIEMPOS DE ENGAÑO UNIVERSAL DECIR LA VERDAD SE VUELVE UN ACTO REVOLUCIONARIO.
Y aquí viene la mejor parte, que intenta resumir la totalidad de las palabras escritas en este Boletín. Dijimos antes que estamos en tiempos de grandes cambios, de modificar conductas y discursos perimidos, que desde partidos políticos y otras organizaciones se continúan utilizando ya sin éxito alguno. Un sistema se cae a pedazos por no haber considerado a la naturaleza entre sus variables condicionantes y ahora ella misma se los hace saber. El planeta está colapsando y todos nosotros lo llevamos a ese estado, podemos claro rasgarnos las vestiduras, hacer extensos análisis económicos y políticos, brindar acalorados discursos contra el capitalismo, el partido opositor y los males del mundo, pero la verdad es bastante más simple, si no ponemos manos a la obra cada uno de nosotros para detener el deterioro que hemos causado, o que en mayor medida han causado los países desarrollados (si así lo quieren decir) estamos en el horno, frase a tomar literalmente. Y podrán decir que no es tan simple y no me preocupa, porque después de acalorados intercambios y discrepancias, vendrá una inundación sin precedentes en los últimos tiempos, un alud de barro con características de desastre, y nos tapará la boca a todos.
El hecho es que los ambientalistas, nos hemos convertido en vanguardistas revolucionarios de la verdad, y no porque andemos con la razón a cuesta todo el tiempo sino que es prácticamente imposible contradecir las manifestaciones de la naturaleza. Un análisis económico se puede presentar de diversas maneras; se puede analizar el comportamiento social hasta caer agotados; ni es necesario para esta altura mencionar la capacidad de los medios de prensa para generar opiniones con las que podemos o no estar de acuerdo; podemos estudiar la historia de los movimientos trabajadores en defensa de los derechos laborales y exponerla desde el lugar que más nos convenga. Desde estos lugares, desde la Ley incluso y sobre todo, se puede especular, hasta mentir u ocultar que es una forma diferente de faltar a la verdad.
¿Pero como se oculta la contaminación ?¿Cómo se disimula un tornado?¿Cómo se miente la crecida imparable de un río?¿La desertificación la falta de agua, como se justifican? ¿Qué discurso sirve ante un viento huracanado destrozando lo que esté a su paso?
¿Cómo se explican los muertos producto de la furia de la naturaleza? LA NATURALEZA TIENE LA PALABRA. A ver si lo entendemos y ante ella todos los parámetros deben ser revisados.

Los CUATRO GATOS LOCOS
Ilustración: Pintura de Omar Scolamieri Berthet

No hay comentarios: