miércoles, 6 de enero de 2010


CAMBIO CLIMÁTICO, VERANO.
NUEVAS TEMPERATURAS
NUEVAS COSTUMBRES

Como suponemos ya se habrán dado cuenta, y si no se han percatado todavía, lo sentimos pero lo de ustedes, ya es grave. El cambio climático que sufre el planeta, se hace notar y las temperaturas entre otras tantas variables, ha sufrido y sufren modificaciones.
Las temperaturas son altas, más altas en promedio que aquellas a las que estábamos acostrumbrados en los veranos vividos.
Sin embargo, es común ver como muchas personas, no terminan de comprender este comportamiento del tiempo y las temperaturas, pensándolos como pasajeros.
Para que comencemos este año al menos con la información necesaria al respecto (información que podremos utilizar o no según nuestro personal criterio), ofreceremos una serie de cuidados que deberá considerar para esta época del año, disfrutándola adaptándose a nuevas costumbres, ayudando al bienestar nuestro de nuestra familia, amigos y entorno general.
Y lo haremos a nuestra manera, tomando los ejemplos que a diario vemos y con los que seguramente en mayor o menor grado se sentirá identificados.
1) Se toman cantidades industriales de jugos, gaseosas, cerveza y otras bebidas por el estilo, pensando que con ellas cubre el requisito de 2 litros de agua por día que se recomiendan. ERROR...2 litros de agua, son dos litros de agua y no otra cosa. Después o junto a los dos litros de agua sume el líquido que quiera, pero los 2 litros de agua, no son negociables
2) Si tiene retención de líquido, no piense que se soluciona solamente tomando más agua. La retención de líquido puede producirse en el organismo por varias razones, tomar más agua ayuda, pero lo ideal es consultar un médico, quien además de indicar un aumento en el consumo de agua, indicará algún diurético natural que no es aconsejable autorecetarse.
3)Vaya a saber quién dijo alguna vez, que realizar actividad física con dos o trea prendas superpuestas e incluso con un plástico alrededor de la cintura, ayudaba a reducir las grasas con mayor velocidad. Les tengo malas noticias, no sólo no ayuda, sino que puede colaborar a provocar un golpe de calor con consecuencias nefastas. El cuerpo utiliza los poros de la piel y a través de ellos la transpiración, para regular su temperatura expulsando a la vez toxinas. Al hacer actividad física con ropa liviana y holgada, permitimos que el cuerpo haga su trabajo con comodidad y de manera saludable. Podemos colaborar además haciendo algunas paradas para tomar despacio, poca agua y a temperatura ambiente para ir reemplazando el líquido eliminado.
4)Nuestra vecina se preocupa porque los días en que las temperaturas son altas su perra boxer se lo pasa acostada y comiendo lo mínimo indispensable. En realidad, la perra hace lo correcto, en todo caso lo que deberíamos imitar. Reducir la actividad física y comer muy liviano, dos cosas, además del líquido, que el organismo nos pide.
5)Escuchábamos a una turista con la piel de un color rojo rabioso, comentar como un gran logro, que había estado tirada toda la tarde al sol como un lagarto. Lo que debería saber es que el lagarto está preparado orgánicamente para hacerlo y ella no y que ese exceso de sol en la piel puede repercutirle desde diversas manifestaciones en su organismo. Nunca escucharemos a un lagarto, jactarse de haber estado toda la tarde tirado al sol como una persona.
Seguiremos en otra oportunidad, esperemos estos puntos les resulten claros para cuidarse un poco este verano.

No hay comentarios: